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El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco.

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Presentación del tema: "El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco."— Transcripción de la presentación:

1 El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco

2 Mejorar la oferta de productos y servicios, agregando valor a través de una mayor diferenciación. Por tanto, la inversión en innovación tecnológica es un requisito para poder competir en el mercado internacional. DESAFIOS PARA LAS PYMES

3 Sólo el 32% de las empresas industriales uruguayas introdujeron innovaciones entre De estas: 16% introdujeron innovaciones de alcance internacional. 43% arribaron a resultados innovadores en el mercado local. (Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria realizada por la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) INNOVACIÓN EN URUGUAY

4 Las empresas innovadoras tienden a lograr mejor desempeño que las demás competidoras en el mercado. Las empresas innovadoras concentraron: el 80% del valor de las ventas, el 82% de las exportaciones, y realizaron el 78% de la inversión bruta total. (Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria realizada por la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) LA INNOVACIÓN REDITÚA

5 Uno de los instrumentos claves para: fomentar la innovación, evitar la copia de sus productos por terceros incorporar valor agregado para los productos y servicios son los derechos de propiedad intelectual. HERRAMIENTAS DE APOYO

6 Con excepción de las marcas, ha sido muy poco utilizado por las empresas nacionales. En el año 2005, fueron solicitados únicamente 27 patentes y 49 modelos de utilidad por residentes. La utilización por parte de las pymes a nivel internacional es muy limitado, 2 %. EL SISTEMA DE PI EN URUGUAY

7 LAS CAMARAS DE COMERCIO Y LA PI Las Cámaras de Comercio, en diferentes regiones de todo el mundo han iniciado diferentes estrategias para ayudar a las pymes a aprovechar el sistema de Pl (Italia, Portugal, Corea, Brasil, México y Venezuela) Servicios especializados. Actividades de difusión (guías, revistas, sitios web, seminarios de sensibilización, etc). Concesión de fondos para iniciar la adquisición de derechos de Pl.

8 Acuerdo entre la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual y la Asociación Coreana de Abogados de Patente. Servicios gratuitos, para que las pymes obtengan sus primeros derechos de patente. Reducciones de tasas, para las pymes 50% y para las microempresas 70%. LA EXPERIENCIA DE COREA

9 Campaña de adquisición de derechos de PI en cooperación con la Cámara de Comercio. Objetivo: fomentar la concientización respecto a los derechos de PI e instar a las pymes para que adquieran estos derechos. Acciones: talleres de información sobre los derechos de propiedad intelectual. LA EXPERIENCIA DE COREA

10 LA EXPERIENCIA DE ITALIA Objetivo: Promover una cultura de PI para el desarrollo de las empresas italianas. Participantes: UNIONCAMERE DINTEC OFICINA ITALIANA DE PATENTES Y MARCAS

11 Actividades: 1) Centros de información en las cámaras de comercio. 2) Conexión en línea de los centros con la red PATLIB. PATLIB 3) Actividades de sensibilización. LA EXPERIENCIA DE ITALIA

12 1) Centros de información: Ampliar los centros PATLIB ya existentes y crear nuevos en las cámaras de comercio. Brindan información sobre la situación jurídica de una patente, el procedimiento de solicitud de patentes y marcas, legislación vigente en materia de propiedad intelectual, eventos, etc. LA EXPERIENCIA DE ITALIA

13 2) Conexión en línea Facilita la transferencia de conocimientos y experiencias entre sí para mejorar la calidad de los servicios prestados y alcanzar un nivel homogéneo. Tienen vínculos con las principales bases de datos de patentes. LA EXPERIENCIA DE ITALIA

14 3) Actividades de fomento Busca difundir y promover las actividades de los centros y las oportunidades que ofrece el sistema de PI en las empresas y los medios. Para ello se organizan reuniones con los empresarios, operadores económicos, inventores individuales y universidades. LA EXPERIENCIA DE ITALIA

15 LA CNCS Y LA PI Formación interna: Workshop on Practical Intellectual Propriety Issues for Small and Medium Sized Enterprises Support Institutions". Sensibilización: Seminario Internacional: ¿Cómo Aumentar El Valor de su Empresa? Las Pymes y la Propiedad Intelectual. Taller Sobre Servicios De Propiedad Intelectual Diseñados para Pymes. Difusión: Espacio PI en website

16 CÓMO DESARROLLAR EL SISTEMA La PI tiene que ser puesta en un contexto comercial e integrada en los proyectos de desarrollo existentes. Promoción e intercambio de experiencias exitosas. Desarrollo de conocimientos, sensibilización e información sobre el sistema. Introducción de la PI en programas de formación académicos.

17 Servicios de asistencia adaptados a las pymes. Formar asesores comerciales, consultores, instituciones financieras, etc. Asistencia financiera en las primeras etapas. CÓMO DESARROLLAR EL SISTEMA

18 OBJETIVO SUPERIOR A través de una cultura empresarial en la que se cultiven y utilicen estratégicamente los activos de Pl, las empresas podrán: aumentar sus ingresos, adquirir cierta ventaja sobre sus competidores, posicionarse ventajosamente en el mercado.

19 Muchas gracias !!! Javier Peña Capobianco

20 Los centros PATLIB son parte de una red de centros de información en materia de patentes, ubicados en Cámaras de Comercio, parques científicos y oficinas de PI.PATLIB Proyecto de la Oficina Europea de Patentes y de las oficinas de PI europeas. LA EXPERIENCIA DE ITALIA


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