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TEMA 8. INNOVACIÓN Y PROGRESO TÉCNICO 8.1. El progreso técnico 8.2. Aspectos económicos de los gastos en I+D 8.3. Progreso técnico y competencia 8.4. Difusión.

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1 TEMA 8. INNOVACIÓN Y PROGRESO TÉCNICO 8.1. El progreso técnico 8.2. Aspectos económicos de los gastos en I+D 8.3. Progreso técnico y competencia 8.4. Difusión de nuevas técnicas 8.5. Innovación tecnológica en las empresas españolas 8.5. Bibliografía

2 8.1. El progreso técnico Stoneman define el progreso técnico como la mejora en procesos, productos, materiales, métodos gerenciales e inputs intermedios. El cambio técnico en cuanto objeto de estudio presenta ciertas dificultades que han hecho escasas las investigaciones sobre el mismo: 8.1.1. Consideraciones generales la ausencia de información y estadísticas apropiadas y la concepción tecnológica como variable exógena y de difusión perfecta.

3 8.1. El progreso técnico De Proceso/De Producto Desarrollo de proceso  implica una innovación en la forma en que se producen los bienes o servicios. Desarrollo de producto  implica cambios en la naturaleza del producto ofertado. 8.1.2. Tipos de innovación tecnológica: Respecto a la tecnología Tecnología incorporada  Incorporada en la maquinaria o producto Tecnología no incorporada  Tecnología aún no aplicada (Patentes...)

4 8.1. El progreso técnico Las fases del progreso técnico son: Invención.- Una nueva idea es desarrollada. Prototipo Innovación.- La compañía perfecciona el producto con vistas a su lanzamiento comercial. Difusión.- Imitación por otras empresas al ver la rentabilidad de la innovación. 8.1.3. Fases del progreso técnico

5 8.2. Aspectos económicos de los gastos en I+D No se conoce “a priori” los resultados del nuevo proyecto de investigación por tanto, no se conoce con exactitud la rentabilidad del dinero invertido en investigación. Las empresas innovadoras y que deciden invertir en progreso tecnológico asumen el riesgo y el coste de la investigación y los posibles beneficios de su inversión. La comunidad en general también se beneficia de ese progreso y, sin embargo, no asume los mismos riesgos. Mecanismo de mercado puede ser inadecuado para fomentar niveles deseables de investigación 8.2.1. Problema de la incertidumbre

6 8.2. Aspectos económicos de los gastos en I+D No exclusividad o inapropiabilidad  Esta características plantea dificultades asociadas al establecimiento de los derechos de propiedad en la medida en que puede ser reproducida a costes bajos o nulos. No rivalidad o indivisibilidad  Implica que cuando una información se encuentra disponible para una persona, no se puede evitar que esté también disponible para las demás. Sólo incentivos si se restringen los resultados y puede obtener, aunque sea temporalmente, rentas de monopolio Patentes como solución: Posibilidad de vender la idea o la innovación a otros o bien explotarla propiamente. Obtención de rentas de monopolio temporales 8.2.2. Problema de la información como producto

7 8.3. Progreso técnico y competencia Arrow  incentivos a inventar son mayores en la industrias competitivas mediante cobro de royalties. El monopolio ya goza de beneficios extraordinarios Demsetz  estima que el monopolio no provoca desincentivos adicionales a la invención. Caso de royalties a cobrar en el caso competitivo o monopolístico puedan ser distintos o en el caso de que las dos industrias tengan el mismo tamaño 8.3.1. Estructura de mercado e incentivos a invertir Conclusión: se puede sostener que el desplazamiento desde el monopolio a la competencia, con políticas de competencia activas, incrementará la producción y también el incentivo a la invención

8 8.3. Progreso técnico y competencia Arrow  Mayores incentivos a invertir en un entorno competitivo que un entorno monopolista. Schumpeter  gran tamaño de las empresas estimula la innovación y el progreso técnico en mayor medida que las condiciones de un mercado competitivo 8.3.2. Estructura de mercado e innovación (I)

9 8.3. Progreso técnico y competencia Relaciones entre tamaño empresas y poder de mercado e innovación. Argumentos a favor de una relación positiva. Financieras.- Las empresas en industrias concentradas son capaces de financiar mayores gastos en I+D que las industrias competitivas. Esto se debe a la existencia de beneficios extraordinario, a la posibilidad de acceder a mayores y mejores recursos… Economías de escala.- Cierta investigación requiere una masa crítica que sólo se da en industrias grandes o consorcios de industrias. Mejor posición para proteger las patentes. Utilizar la investigación como barreras de entrada frente a la nueva competencia. Capacidad de pagar altas salarios y disponer del personal más cualificado. 8.3.2. Estructura de mercado e innovación (II)

10 8.3. Progreso técnico y competencia Relaciones entre tamaño empresas y poder de mercado e innovación. Argumentos a favor de una relación negativa. Empresa monopolista puede comportarse como más negligente e ineficaz en relación con la innovación debido a la falta de competencia. Menores incentivos a innovar pues los beneficios extraordinarios a la innovación son menores que en la competencia perfecta. 8.3.2. Estructura de mercado e innovación (III) Conclusión: podemos indicar que la industria monopolista tiene menos incentivos a innovar que la competitiva pero mejor posición en términos de recursos financieros e investigadores para actividades de I+D.

11 8.4. Difusión de nuevas técnicas Mansfield  evidencia empírica  relación entre empresas que adoptan innovación y el tiempo adopta la forma de una curva en S Al principio reticencias relacionadas con inseguridades e incertidumbres sobre los resultados de la misma. Aceleración al demostrar rentabilidad Tiempo 0 100% % de empresas adaptadas

12 8.4. Difusión de nuevas técnicas Fórmula para medir el grado de difusión de la tecnología Porcentaje de empresas que ya han adoptado la innovación en el instante de partida. Porque si partimos de un mij(t) alto, es difícil que ya se incremente rápidamente. De la rentabilidad de adoptar esa innovación Volumen de inversión necesaria, si el volumen de inversión es elevado entonces tendrá más dificultad de difusión. Otras variables no especificadas. Donde nij el número total de empresas, i representa la industria i- ésima, j representa la innovación j-ésima, mij (t+1) representa el número de empresas que han adoptado la innovación j en el período t+1 y mij (t) el número de empresas que han adoptado la innovación j en el período t. Indicador que nos mide la velocidad de innovación que depende básicamente de cuatro factores:

13 8.4. Difusión de nuevas técnicas La tecnología es una variable endógena y por tanto depende sobre todo de la iniciativa empresarial. Por tanto como existen diferentes capacidades empresariales existirán diferentes niveles de tecnología en las empresas que coexisten a lo largo del tiempo. Además la asimilación es distinta. El cambio tecnológico es un proceso complejo. Al contrario de los supuestos anteriores, la tecnología no es un proceso lineal tal y como se describía en la literatura neoclásica de tipo: Investigación básica → Investigación aplicada → Invención → Innovación → Difusión.

14 8.4. Difusión de nuevas técnicas Frente a esta visión lineal se ha ido imponiendo una visión compleja, donde se resalta la existencia de distintos entornos relacionados con la innovación que tienen distintos niveles de innovación mutua: Entorno institucional: hace referencia al conjunto de instituciones públicas y privadas que fomentan la investigación. Entorno social: lógicamente una sociedad pasiva, no puede ser competitiva e innovadora. El entorno financiero: ya que las inversiones en investigación son con un elevado riesgo. En el centro de todo, estaría el entorno empresarial, que es quien juega el papel vertebrador e inductor del cambio tecnológico.

15 8.5. Innovación tecnológica en las empresas españolas (1978-2003) Empresas innovadoras llegan al 19,8%, Participación empresas en I+D llega al 57,8% Patentes por millón habitantes son 15% media europea Cifras muy lejanas media europea. Necesidad de importación de tecnología. Política tecnológica se sitúa en unos niveles eficientes (13% gastos I+D) Conclusiones: Creación de un tejidos empresarial innovador Resultados tecnológicos insuficientes para necesidades sistema productivo y aumento de dependencia tecnológica

16 8.5. Bibliografía CLARKE, R. (1993): Economía industrial, Colegio de economistas de Madrid, Celeste Ediciones, Madrid, Cap. 7.


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