La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA ECONOMICA II (2013) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 9. La inversión en tecnología Prof. María Dolores Gadea y Gregorio Giménez Correo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA ECONOMICA II (2013) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 9. La inversión en tecnología Prof. María Dolores Gadea y Gregorio Giménez Correo."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA ECONOMICA II (2013) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 9. La inversión en tecnología Prof. María Dolores Gadea y Gregorio Giménez Correo electrónico: Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública Universidad de Zaragoza

2 PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 9. La inversión en tecnología 9.1. El concepto de tecnología 9.2 La importancia de las nuevas tecnologías para el crecimiento y el desarrollo 9.3 El estado de la innovación en España

3 9.1. EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA

4 El concepto de tecnología en economía y empresa es diferente al de el ámbito científico o técnico. Cuando hablamos de nuevas ideas, no debemos pensar solo en mejoras técnicas, ingenieriles. El concepto de tecnología Tecnología es la manera en que los factores se transforman en el producto en el proceso productivo. Las nuevas tecnologías permiten combinar los inputs de una manera novedosa, para satisfacer nuevas necesidades de los clientes. Tecnología es la manera en que los factores se transforman en el producto en el proceso productivo. Las nuevas tecnologías permiten combinar los inputs de una manera novedosa, para satisfacer nuevas necesidades de los clientes.

5 El concepto de tecnología La economía de las ideas

6 La mayoría de bienes… Se necesitan producir tantas unidades como usuarios los van a consumir Características Consumo rival + Uso excluyente Características Consumo rival + Uso excluyente

7 Las ideas… Características Consumo no rival + Uso (al menos parcialmente) excluyente Características Consumo no rival + Uso (al menos parcialmente) excluyente Solo necesitan ser producidas una sola vez. Elevados costes de desarrollo de la primera unidad y bajos costes marginales de reproducción.

8 Es necesario proteger las ideas Derechos de Propiedad Intelectual Derechos de Propiedad Industrial: patentes, modelos de utilidad… Secreto Industrial Explotación monopolística

9 Patente Samsung

10 ¿Cómo podemos medir las innovaciones? Inputs Gasto en I+D Personal Output Patentes Problemas

11 2. LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

12 El desarrollo de nuevas ideas tiene numerosos efectos sobre la actividad económica, al permitir: Crear actividades empresariales novedosas y pujantes Organizar de forma más eficiente los factores productivos y minorar sus rendimientos decrecientes Incentivar las inversiones en capital físico y humano Reducir los costes de producción y los precios de venta de los productos Aumentar la cantidad y calidad de los bienes y servicios ofertados, incentivando el consumo

13 Evolución del PIB mundial (años 1 a 2008) Fuente: elaboración propia con datos de Maddison (2010). En millones de dólares internacionales de Geary-Khamis (1990).

14 Evolución de patentes concedidas por oficina de patentes ( ) Fuente: elaboración propia a partir de datos de la World Intellectual Property Organization (WIPO).

15 Relación entre gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB y renta per cápita Fuente: elaboración propia a partir de datos de Indicadores de Desarrollo Mundial. Banco Mundial.

16 Relación entre investigadores dedicados a investigación y desarrollo (por cada millón de habitantes) y renta per cápita Fuente: elaboración propia a partir de datos de Indicadores de Desarrollo Mundial. Banco Mundial.

17 Transferencia de tecnología 1) Dotación de capital físico y humano2) Conocimiento tácito3) Secretos y patentes 4) Innovaciones que no se adaptan a las necesidades de los países en vías de desarrollo.

18 9.3 EL ESTADO DE LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA

19 España ha realizado un esfuerzo notable en innovación en los últimos años… Entre 2005 y 2010, el gasto en I+D se expandió a un promedio anual del 5,3%, desde 1,12% a 1,39% del PIB. El sector público hizo la mayor parte del esfuerzo. o El gasto público en I+D se expandió a un ritmo anual del 8,6% durante o Además, hay que tener en cuenta que una gran parte de la I+D que realizan las empresas tiene financiación pública (un 17,1% frente a un 8,9% de media en la OCDE). España está bien posicionada en investigación básica e innovación relacionada con la biotecnología ciencias de la salud energías renovables tecnologías medioambientales industria aeroespacial

20 A pesar del notable esfuerzo realizado… El gasto en I+D descendió por primera vez en 2011 hasta el 1,33% del PIB. Las cifras de 2010 muestran que España representa sólo el 3,6% de las publicaciones científicas de la OCDE y el 0,5% de las familias de patentes triádicas. Se debe de intentar aumentar la calidad de las publicaciones científicas. Existe una falta de personal altamente cualificado que mantenga fuertes vínculos con la industria.

21

22

23

24 TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Continúa en la siguiente transparencia

34

35

36

37

38


Descargar ppt "POLITICA ECONOMICA II (2013) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 9. La inversión en tecnología Prof. María Dolores Gadea y Gregorio Giménez Correo."

Presentaciones similares


Anuncios Google