La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Punto de vista Económico y legal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Punto de vista Económico y legal"— Transcripción de la presentación:

1 Punto de vista Económico y legal
Colusión Punto de vista Económico y legal Kersty Pineda Estivalia Salgado María Belén Zelaya Alexandra Gutiérrez

2 Elementos básicos de una colusión Prueba de la colusión
Concepto Clasificación Elementos básicos de una colusión Prueba de la colusión Factores que favorecen la colusión Factores que impiden la colusión

3 Economía de la organización industrial
Estudia la estructura y el funcionamiento de los mercados, en especial en lo que se refiere a las empresas que actúan en ellos. Estudia el “poder de mercado”, es decir, la capacidad de ciertas unidades económicas de influir sobre los precios. Economía de la organización industrial

4 Clasificación de los mercados según la Organización Industria
Competencia Perfecta Monopolio Oligopolio Oligopolio Miope Interacción Oligopolística Oligopolio Colusorio

5 Colusión - Concepto Económico Legal
La colusión puede definirse como una situación en la cual una serie de empresas acuerdan no competir entre ellas con el objetivo de incrementar los beneficios conjuntos de todo el grupo. Dicho incremento puede lograrse a través de diferentes instrumentos (acuerdos de precios, acuerdos de cantidades, repartos de mercados). Legal Conducta que comprende, con carácter general, los acuerdos o las prácticas concertadas entre empresas y las decisiones adoptadas por las asociaciones de empresas que tengan por objeto o produzcan el efecto de impedir, restringir o falsear el juego de la competencia en el mercado.

6 Clasificación Colusión
Explícita Tácita

7 Colusión Expresa o Explícita
Se refiere a la existencia concreta de un acuerdo escrito entre las empresas intervinientes. Colusión Tácita No son fruto de un acuerdo formal sino del mutuo entendimiento entre competidores que pueden llegar a surgir con la interacción repetida en los mercados.

8 Elementos de la Colusión
Consista en una práctica concertada o conscientemente paralela. Que la conducta produzca un efecto restrictivo de la competencia. Que la restricción de la competencia afecte a un determinado mercado.

9 Práctica concertada o conscientemente paralela.
Acuerdos Decisiones de una asociación de empresas Recomendaciones colectivas

10 Efecto restrictivo a la competencia
La infracción se considera realizada cuando el responsable tenga la intencionalidad anticompetitiva Se produzca o pueda producirse un resultado anticompetitivo aunque este no haya sido buscado a propósito.

11 Restricción de la competencia afecte a un determinado mercado.
Que disminuya la rivalidad entre agentes económicos que conciertan el acuerdo Subida de precios Que se limite la libertad de actuación de un agente económico Restricción de la producción Aumento de beneficios de las empresas participantes en la colusión.

12 La prueba en la colusión
Constituye uno de los aspectos mas complejos del derecho de competencia Programa de Clemencia

13 Prueba en la colusión tácita
En estos casos la prueba se basa generalmente en indicios obtenidos mediante el análisis del comportamiento de las empresas en el mercado.

14 Prueba de Indicio para comprobar Colusión Tácita
Determinar si las características estructurales del mercado permiten la adopción y posterior mantenimiento de un acuerdo colusorio Valorar el resultado o las evidencia del mercado en términos de nivel, evolución, variabilidad del precio y rentabilidad Identificar la existencia de una racionalidad pro competitiva alternativa a la colusión.

15 Factores que favorecen la colusión
Concentración de la oferta Homogeneidad de la oferta Simetría en costes entre empresas Simetría en las tasas de utilización de la capacidad Transparencia en la observación de las transacciones de las empresas competidoras Estabilidad de la demanda

16 Factores que favorecen la colusión
Elasticidad de la demanda Innovación Vínculos estructurales entre empresas Contactos multimercados Asociaciones empresariales Competencia actual Barreras de la entrada y competencia potencial

17 Factores que dificultan la Colusión
Incentivo de aumentar los beneficios conjuntos a través de una conducta concertada. Incentivo a desviarse de la conducta concertada para incrementar los beneficios individuales de cada empresa a costa de los beneficios de las otras.

18 Factores que dificultan la Colusión
Bc: Beneficios Iguales en competencia perfecta. Bm: Beneficios coludidos Bd: Beneficios de desviarse Bb: Beneficios de respetar el acuerdo E1 Colusión Desvío E2 Bm, Bm Bb,Bd Bd,Bd Bc,Bc

19 Características de la Colusión
Aspectos Negativos Aspectos positivos

20 Aspectos Positivos Que la colusión reserve a los usuarios una participación equitativa en el beneficio resultante Que la colusión contribuya a mejorar la producción o distribución o a fomentar el progreso técnico o económico

21 Aspectos Negativos Baja calidad de los productos y servicios Falta de Innovación Distorsiona el precio que debería existir fruto del juego libre de la oferta y la demanda, se trata además de una conducta alevosa que constituye abuso

22 Conclusiones La colusión constituye una de las infracciones más graves en materia de libre competencia y en términos generales puede conceptualizarse como una situación en la cual dos o mas empresas acuerdan no competir entre ellas con el objetivo de incrementar sus beneficios.


Descargar ppt "Punto de vista Económico y legal"

Presentaciones similares


Anuncios Google