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MATRIZ DE MARCO LOGICO Puebla, Pue. Guadalajara, Jal.

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1 MATRIZ DE MARCO LOGICO Puebla, Pue. Guadalajara, Jal.
7 – 8 de febrero de 2008 11-12 de febrero de 2008

2 OBJETIVOS Comprensión y apreciación del propósito y uso de los modelos lógicos. Identificación de las características de los modelos lógicos. Desarrollo de un modelo lógico usando el procedimiento presentado en el taller. Habilidades para el acompañamiento en el desarrollo de una matriz de marco lógico en el ámbito estatal.

3 La MML: Apoya la Planeación Apoya la Evaluación
Demuestra cómo las estrategias del programa contribuyen al logro de los objetivos planteados Identifica vacíos e inconsistencias en el programa Provee una herramienta efectiva de comunicación Facilita la comprensión común del programa Apoya la Evaluación Asocia actividades con objetivos e indicadores Identifica los indicadores de desempeño Involucra a los actores en un proceso participativo

4 Usos y ventajas de la MML
La MML contribuye a evitar tres problemas frecuentes: La existencia de múltiples objetivos en un programa y la inclusión de actividades no conducentes al logro los mismos. Fracasos en la ejecución por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con métodos para el adecuado seguimiento y control. Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos.

5 Preparación del Programa
Situación Actual Situación Futura Deseada Programa ALTERNATIVAS Para fomentar el cambio hacia la situación deseada

6 La Matriz de Indicadores es el resultado de un proceso de planeación
Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Fin Propósito La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Componentes Actividades

7 Preparación del Programa
ANALISIS DE INVOLUCRADOS ANALISIS DE PROBLEMAS ANALISIS DE OBJETIVOS ANALISIS DE ALTERNATIVAS MATRIZ DE MARCO LOGICO

8 Análisis de Involucrados
Ofrecer un panorama de todas la personas, grupos, organizaciones, instituciones, autoridades, etc. que de alguna manera se verán afectados por la acción de la intervención de desarrollo.

9 Análisis de Involucrados
Beneficiarios del programa (directos o indirectos) Perjudicados del programa (directos o indirectos) Comunidad en donde se realiza el programa Impulsores del programa Financista del programa Autoridades del gobierno (diferentes niveles de gobierno) Organizaciones no gubernamentales Etc. Identificar los involucrados y considerar sus intereses y expectativas: Afines: aprovechar el apoyo. Complementarios: potenciar el apoyo. Antagónicos: disminuir la oposición u obtener el apoyo al programa.

10 Análisis de Involucrados
Grupo u organización Intereses Problemas percibidos Recursos y mandatos Sector público Grupos de población Sector privado Sociedad civil Etc. Para contribuir Para bloquear Financieros No financieros: Mano de obre Influencia política Localización Nivel de ingreso Etnia Género Edad Etc.

11 Análisis de Problemas Reordenar la información resultante del análisis de involucrados en función del problema principal de desarrollo, estableciendo sus causas y efectos (orígenes y consecuencias)

12 El Árbol de Problemas Identificar y enunciar el PROBLEMA DE DESARROLLO
Identificar y enunciar otros Problemas que son causa del PROBLEMA DE DESARROLLO Identificar los problemas de los Problemas ... Llegar a la raíz del PROBLEMA Relacionar problemas-causas con problemas-efecto. El problema central se ubica en el tronco del árbol Las causas se desprenden del tronco hacia abajo, las raíces del árbol Los efectos se ubican hacia arriba, las ramas del árbol

13 El Árbol de Problemas El problema se formula como una situación negativa que debe revertirse. No confundir el problema con la falta de una solución: “No hay hospitales” (NO) “Existe una alta morbilidad” (SÍ) Verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez.

14 Análisis de Objetivos Describir la situación futura que se alcanzará cuando se solucionen los problemas detectados en el análisis de problemas: Definir las futuras soluciones de los problemas.

15 El Árbol de Objetivos Los problemas se convierten en objetivos (soluciones a los problemas) Se describe la situación que existiría después de resolver el problema. Las soluciones a los problemas permiten identificar un programa. Se identifican las relaciones medio-fin en un árbol de objetivos.

16 El Árbol de Objetivos Tomar el PROBLEMA que se encuentra en el nivel más alto y convertirlo en OBJETIVO Identificar un Objetivo para cada Problema ... Llegar a los medios para abordar el PROBLEMA DE DESARROLLO.

17 El Árbol de Objetivos Los efectos negativos de los problemas se plantean de manera positiva para convertirse en los objetivos que se buscan. Las causas de los problemas replantean como medios de solución. Debe verificarse la lógica del árbol de objetivos: ¿Siguen teniendo sentido las relaciones causa-efecto? No. Revisar las relaciones y replantearlas. ¿Son pertinentes los medios? No. Revisar la estructura del árbol.

18 Análisis de Alternativas
Dar paso al diseño del programas, indicando las soluciones alternativas que puedan llegar a convertirse en estrategias de una acción de desarrollo.

19 El Árbol de Alternativas
Identificar diferentes conjuntos de alternativas que podrían ser estrategias potenciales del programa (capacitación, infraestructura, etc.) Realizar los estudios técnicos que correspondan (económico, financiero, social, ambiental, etc.) Analizar la viabilidad (política, social, ambiental, técnica, financiera, institucional, ambiental, de aceptabilidad, prioridades de desarrollo, etc.) de las alternativas y descartar aquellas que no es posible materializar. Analizar si las alternativas son complementarias o sustitutas. Analizar el nivel de incidencia de cada alternativa y priorizar las de mayor incidencia (sobre el problema) Seleccionar la mejor estrategia o conjunto de estrategias para el programa.

20 MML: Resumen Narrativo
Indicadores Medios de Verificación Supuestos

21 MML: Resumen Narrativo
Responde a las interrogantes: ¿A qué objetivo estratégico contribuye el Programa?: FIN ¿Qué se espera lograr con el programa?: PROPÓSITO ¿Qué bienes o servicios debe producir el programa?: COMOPONENTES O PRODUCTOS ¿Cómo se producirán los Componentes?: ACTIVIDADES La primera columna de la matriz, Objetivos, se conoce también como Resumen Narrativo del programa. Esta permite responder a las interrogantes: ¿Cuál es la finalidad del programa?, ¿Para que se hace el programa?, ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se hará?. La casilla superior corresponde al FIN del programa, el cual es un objetivo de desarrollo al cual el programa contribuirá. Nos dice cual es la finalidad que se persigue con la ejecución del programa a mediano o largo plazo. La segunda casilla corresponde al PROPOSITO del programa, que es resultado directo que se espera lograr cuando se haya concluido la ejecución del programa. Nos dice para que se hace el programa. Componentes: Son los bienes o servicios que el programa debe entregar durante su ejecución. Todos son necesarios para el logro del propósito. Actividades: Son las principales tareas que será necesario ejecutar para generar los componentes del programa. Se presentan agrupadas por componentes y en orden cronológico.

22 Medios de verificación
FIN ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? Indica cómo el programa contribuirá al logro de un objetivo estratégico de orden superior (Objetivo de la Dependencia, del Sector o del PND) Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades Contribuir a la sustentabilidad ambiental evitando la deforestación de los bosques nacionales. Como ya fue señalado, el FIN es un objetivo superior a cuyo logro el proyecto contribuirá de manera significativa. Dicho objetivo corresponderá a la solución a un problema de desarrollo que se ha detectado y que ha sido considerado el problema principal para la localidad, la región, el sector, la institución o la comunidad. Por ejemplo, si recordamos el árbol del problema antes desarrollado, el problema principal se definió como “pérdida de áreas forestales en México” y que en el árbol de objetivos se planteó la solución al problema como “Los bosques de México serán protegidos de la deforestación”, el FIN el proyecto podría definirse como “Contribuir a la sustentabilidad de los bosques nacionales evitando la deforestación) Es importante tener presente que el proyecto no tiene porque ser suficiente para conseguir el FIN; basta con que haga una contribución significativa a lograrlo. Además, por lo general el Fin no será alcanzado al concluir la ejecución del proyecto, sino que para ello se requerirá que este haya estado en operación durante un cierto tiempo. (vinculado con el propósito del programa) el qué (Objetivo superior) Mediante el cómo Contribuir a la sustentabilidad ambiental evitando la deforestación de los bosques nacionales Sintaxis

23 PROPOSITO Sintaxis ¿Qué se espera lograr con el programa?
Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades Los bosques de México son protegidos de la deforestación El Propósito es el resultado esperado al finalizar la ejecución del proyecto. Es la consecuencia directa que se espera ocurrirá como resultado de disponer de los bienes o servicios que producira el proyecto. Por ser un resultado hipotético que depende de la utilización de los productos del proyecto por parte de los beneficiarios, su logro está más allá del alcance del equipo del proyecto. Por ejemplo, el equipo del proyecto puede desarrollar muy bien el programa de capacitación en higiene, pero el que la población aplique lo aprendido no depende de ellos. Cada proyecto debe tener un propósito único, ya que si existe más de uno no habrá claridad respecto a que se espera lograr. Ello afectará la ejecución del proyecto ya que existirá competencia por los recursos entre los objetivos planteados. El ejecutor puede priorizar el objetivo más sencillo de lograr o el menos costoso, el cual puede no ser el prioritario para el país, la comunidad o la institución. Además, se complicará la evaluación de resultados, pues el proyecto puede ser muy exitoso respecto a un objetivo y muy malo frente a otro. Por ejemplo, no sería conveniente definir el propósito del proyecto como “La población de Pueblo Esperanza cuenta con atención de salud y una escuela básica”. ¿Que priorizamos, el centro de salud o la escuela básica?. Tal como se hizo al contruir el árbol de objetivos, el propósito debe expresarse como una situación alcanzada, no como un resultado esperado. Por ejemplo, definir el propósito del proyecto como “Mejorar los habitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza y brindarle atención de salud” es incorrecto. Mejor sería definirlo como “Población de Pueblo Esperanza posee buenos hábitos en higiene y cuenta con atención de salud”. El propósito tiene siempre una estrecha relación con el nombre que se le asigna al proyecto, aunque puede haber diferencias en la redacción. Por ejemplo, el proyecto propuesto podría denominarse “Mejoramiento de la atención de salud y los hábitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza”. Sujeto = población beneficiada o área de enfoque verbo Complemento = resultado a lograr Los bosques de México son Protegidos de la deforestación Sintaxis

24 COMPONENTES Sintaxis Productos terminados o servicios proporcionados
¿Qué bienes o servicios se requiere producir? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor del programa para poder lograr el Propósito. (entregables del Programa Presupuestario) Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades C1. Incendios prevenidos C2. Incendios controlados C3. Expansión de la frontera agrícola detenida C4. Servicios ambientales pagados C5. Tala ilegal eliminada Los Componentes son los productos finales que debe generar el equipo del proyecto. Puede tratarse de infraestructura (edificios, viviendas, caminos, tendido eléctrico, red de cañerías, etc.), bienes (mobiliario, equipos agrícolas, instrumental y equipos médicos, etc.) o servicios (capacitación, vacunación, nutrición, etc.). Cada componente debe ser necesario para el logro del propósito del proyecto. Si es posible prescindir de un componente sin que ello afecte el propósito en forma alguna (por ejemplo el plazo o la calidad), dicho componente sobra y debe ser eliminado. Asimismo, los componentes deben ser los necesario para que sea razonable esperar que una vez producidos estos se logrará el propósito del proyecto. Por ejemplo, no se logrará el propósito de que la población de Pueblo Esperanza tenga buenos hábitos higienicos y cuente con atención de salud si se construye el centro de salud pero no se lo dota del equipamiento necesario. Al igual que para el caso del Propósito, los Componentes deben definirse como resultados logrados, es decir, obras concluidas, capacitación entregada, equipos instalados, etc. Por ejemplo, definir un componente como “Construcción de un centro de salud” es incorrecto. Lo correcto es definirlo como “Centro de salud construido”. Productos terminados o servicios proporcionados verbo en participio pasado 1. Incendios prevenidos 2. Servicios ambientales pagados Sintaxis

25 Medios de verificación
ACTIVIDADES ¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades C1. Incendios prevenidos Determinación de áreas de riesgo Identificación de causas frecuentes de incendios Definición de acciones preventivas Capacitación a agricultores (roza y quema) Sensibilización a turistas Monitoreo de zonas de riesgo C2. Incendios controlados Investigación sobre métodos de control de incendios Capacitación a bomberos, guardias y comunidades aledañas a bosques Adquisición de recursos necesarios para control de incendios Establecimiento de convenios de coordinación con entidades y municipios C3. Expansión de la frontera agrícola detenida Identificación de áreas agrícolas en expansión a costa de bosques. Impulso a proyectos forestales productivos con enfoque sustentable Impulso a proyectos de agricultura intensiva en áreas limítrofes con bosques C4. Servicios ambientales pagados para la conservación del bosque Identificar las áreas forestales con mayor deterioro Establecer sistema de incentivos por cuidado de recursos forestales Promover campaña de pago de servicios ambientales Promover proyectos de inversión forestal con enfoque de sustentabilidad C5. Tala ilegal eliminada Promoción de empresas de explotación forestal con enfoque sustentable Desincentivar la compra de productos forestales sin permiso de explotación Vigilancia de las comunidades y pueblos a sus bosques Promover castigos más severos para los talamontes Campaña de vigilancia forestal Las actividades son las tareas (acciones) que el equipo del proyecto tiene que llevar a cabo para producir cada Componente. Se listan en la MML en orden cronológico, agrupadas por componente. Es conveniente asignarles un número o código estructurado que permita identificar con facilidad a que Componente corresponde cada actividad. Deben listarse todas las actividades requeridas para producir cada componente. Cada actividad incluida debe ser necesaria para un componente, es decir, hay que cuidar de no incluir actividades prescindibles. Sin embargo, dado que la MML es un resumen del proyecto, no es recomendable “hilar muy fino” al listar las actividades. Es prefrible quedarse con unas pocas macro- actividades para cada componente. Luego, al preparar el programa de ejecución del proyecto, estas pueden ser subdivididas en actividades y sub-actividades. Por ejemplo, el componente “Centro de salud construido” podría tener asociadas la macro- actividades “Preparación del terreno”, “Construcción de obra gruesa” y “Terminaciones del centro”. Más tarde, al preparar el programa de ejecución, podriamos subdividir la macro-actividad “Preparación del terreno” en la actividades “Limpieza y desmalezado”, “Retiro de escombros”, “Nivelación del terreno”, “Cercado” y “Construcción de drenes”. Tiene un formato más libre, se sugiere utilizar al inicio de la actividad un verbo o un sustantivo basado en un verbo, acompañado de un complemento. Sintaxis

26 Ejemplo: Verificar la lógica vertical
Fin Propósito Componentes Actividades

27 Medios de Verificación
MML: Indicadores Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Enunciado Fórmula de cálculo Frecuencia de medición

28 INDICADORES Indicadores Indicadores
Indicador del Fin Indicador del Propósito Indicadores de Productos Indicadores de Actividades La segunda columna de la MML tiene como objetivo controlar el avance y evaluar los logros alcanzados por el programa en cada uno de los rubros que compone la columna de Resumen Narrativo. INDICADORES

29 Indicadores Un indicador puede proveer información en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. Antes de formular un indicador, es necesario considerar las características deseables para medir de manera efectiva la consecución de objetivos. Realizable Independiente Objetivo Específico Relevante Medible Temporalidad

30 Percepciones Indicadores
Un indicador se debe plantear de manera objetiva. Percepciones Un indicador que calcule el logro de una meta en función de un puntaje asignado por los operadores del programa, no sería objetivo. Por ejemplo, ¿en qué nivel consideras que hemos logrado esta meta del programa? a) Muy alto, b) Alto, c) Bajo, d) Muy bajo

31 Indicadores Un indicador debe ser específico. Es decir, el indicador debe proporcionar información concreta respecto a lo que se quiere observar. Por ejemplo, si el objetivo planteado es aumentar el ingreso de un individuo, el indicador debe medir la diferencia de sus ingresos monetarios entre un periodo base y un periodo posterior.

32 Indicadores Un indicador se debe formular a manera de ser realizable, es decir, que sea posible calcularse en función de la estructura operativa existente. Para ello, debe considerarse la disponibilidad de información, así como el costo que implica su cálculo. Por ejemplo, si el cálculo de un indicador requiere llevar a cabo una nueva encuesta a beneficiarios y ello conlleva la contratación de personal especializado para el procesamiento y cálculo de datos, éste indicador podría representar una barrea económica para obtenerlo.

33 Indicadores Un indicador siempre debe ser medible.
Indicadores que arrojen referentes numéricos ofrecerán información para conocer de manera precisa el grado de avance y comparar situaciones en distintos momentos de la ejecución de un programa. Incluso para indicadores de naturaleza cualitativa, será necesario generar equivalencias cuantitativas.

34 Indicadores Un indicador debe de ser relevante de acuerdo al fin y objetivos establecidos en el programa. Adicionalmente un indicador debe de poseer un horizonte temporal específico, es decir, debe de expresar plazos en los que se pretende lograr cierto nivel de consecución del objetivo, o en su caso, ubicar el valor del indicador en cierto rango.

35 Indicadores Eficacia. Se orientan a medir el nivel de cumplimiento de los objetivos. Eficiencia. Se orientan a medir los recursos utilizados para producir los resultados. Economía. Mide la capacidad del programa o de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros. Calidad. Ofrecen información sobre atributos de los productos producidos con referencia a estándares externos. Tiempo. Miden logros alcanzados en un determinado periodo de tiempo. Cantidad. Miden niveles de avance respecto a lo planeado originalmente.

36 Tipo Indicador para Resultados
Indicadores estratégicos. Expresan los efectos del Programa en la población y, por definición, abarcan al FIN y al PROPÓSITO. De Gestión. Miden la forma de trabajo del Programa; habitualmente comprenden a COMPONENTES Y ACTIVIDADES. No obstante, los indicadores de componentes, según expresen productos (bienes y/o servicios) de gran relevancia para la población, pueden, ocasionalmente, ser considerados como estratégicos.

37 Características de los indicadores
Claridad: el indicador deberá ser preciso e inequívoco. Relevancia: el indicador deberá reflejar una dimensión importante del logro del objetivo. Economía: la información necesaria para generar el indicador deberá estar disponible a un costo razonable. Monitoreable: el indicador debe poder sujetarse a una comprobación independiente. Adecuado: el indicador deberá aportar una base suficiente para evaluar el desempeño. Aporte marginal: en el caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño en determinado nivel de objetivo, el indicador debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos.

38 Comportamiento del indicador.
Establece si el indicador a lo largo del tiempo tiene un comportamiento ascendente, descendente, regular o nominal (Ejemplo: la razón de mortalidad materna debería tener un comportamiento descendente. Ascendente: si se desea incrementar el valor del indicador; Descendente: si se desea disminuir el valor del indicador; Regular: si se desea mantener el valor del indicador dentro de determinado rango de valor, y Nominal: es un resultado independiente del historial del indicador.

39 Indicadores Además de la información que se registra en la MML, es necesario realizar una descripción detallada de cada uno de los indicadores como parte de la documentación adicional que debe acompañar a la MML. Dicha descripción debe contener: Nombre del indicador Fórmula de cálculo Frecuencia de medición Valor actual del indicador Tendencia observada y proyectada

40 Definición del indicador
Definición del indicador. Expresa al indicador en términos de su significado conceptual y se refiere a lo que mide el indicador. Puede, desde el punto de vista operativo, expresar al indicador en términos de las variables que en él intervienen. Método de cálculo. Se refiere a la explicación sencilla de la forma en que se relacionan las variables y a la metodología para calcular el indicador. Frecuencia de medición. Es el periodo de tiempo en el cual se calcula el indicador (bianual, anual, semestral, trimestral, mensual, etc.)

41 Medios de Verificación
Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos

42 Medios de Verificación
Deben ser los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores. Pueden ser: Estadísticas de sistemas de información nacionales o internos Documentos de Trabajo y Estudios que contengan información para calcular los indicadores Opinión de expertos o instituciones de prestigio Registros contables e informes de auditoria

43 Medios de Verificación
Si dicha información está disponible con la regularidad requerida. Si está desagregada de acuerdo a nuestros fines. Si no está disponible, ¿es posible generarla con medios propios?

44 Medios de Verificación
Al igual que para los indicadores, es necesario realizar una descripción detallada de cada uno de los Medios de Verificación planteados en la MML como anexo de la documentación. Dicha descripción debe contener: Identificación de la fuente de información Método que se utilizará para recopilar la información Quién es el responsable de la recopilación Método que se aplicará para verificar y analizar la información Uso que se dará a la información (cálculo) Distribución de la información entre operadores Definir usuarios de la información

45 Medios de Verificación
Supuestos Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos

46 Supuestos La construcción de la MML como instrumento de planeación se fundamenta en un futuro hipotético deseable, el cual posee un grado de incertidumbre. Un entorno real, por definición es complejo por la cantidad de factores que influyen en él. RIESGO Por otra parte, existe un conjunto de variables que salen del control del campo de acción del programa.

47 Supuestos En la MML la forma plasmar estos riesgos es por medio de la formulación de SUPUESTOS. Si el supuesto no se cumple el riesgo se convierte en un hecho y afecta los resultados del programa

48 Supuestos El establecimiento de supuestos representa la parte final en la construcción de la MML y juega un rol fundamental para dar integralidad a la matriz. Si algún supuesto no se cumple, se observará en la ejecución del programa problemas como retrasos en la generación de resultados, incremento del costos, logro parcial de objetivos, hasta el fracaso completo del programa. Si el riesgo expresado en el supuesto es demasiado alto (costoso) y con una alta probabilidad de ocurrencia, es conveniente pensar en abortar la implementación del programa.

49 Supuestos Durante la ejecución de un programa, los supuestos permiten identificar de manera más clara los factores asociados al riesgo y en su caso, tomar las medidas pertinentes para formular y aplicar planes de contingencia. Posibles cambios en la estructura organizacional -operativa Crisis económica Inestabilidad política Inestabilidad social Problemas presupuestales Fenómenos naturales Conflictos internacionales

50 Supuestos ¿Es externo al programa? ¿Es importante? No incluir
Muy probable ¿Probabilidad de ocurrencia? Probable Poco probable Supuesto Supuesto fatal Si ¿Se puede rediseñar el programa? No Rediseñar

51 Ejercicio: Verificar la lógica interna de la MML
Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Lógica Vertical Lógica Horizontal


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