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Resumen Ejecutivo Noviembre, 2003. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

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1 Resumen Ejecutivo Noviembre, 2003

2 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

3 3 Objetivos del Proyecto n Identificar y evaluar la situación actual de la Red de comunicaciones de la SCT. n Proponer el modelo conceptual para la Red Privada Virtual (RPV) de la SCT y los 50 sitios de instituciones de Gobierno. Proponer los mecanismos administrativos, legales, técnicos y financieros que la RPV de la SCT y los 50 sitios de instituciones de gobierno, deberán observar en materia de Administración del Contrato con el licitante ganador de la RPV. Proponer los requisitos mínimos de niveles de servicio que deberán cumplir los proveedores para el adecuado funcionamiento de la red. n Realizar un análisis comparativo entre la Red actual sobre Frame Relay y una Red Privada Virtual basada en los protocolos IP y MPLS (Internet Protocol/Multiprotocol Label Switching; Protocolo de Internet/Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo, por sus siglas en inglés). Viabilidad económica de la migración de una tecnología a otra. Comparación del costo de operación e instalación. Beneficios cualitativos y cuantitativos.

4 4 La metodología utilizada durante el proyecto se presenta a continuación: Plan de Implantación Detallado Confirmación del Alcance Documento de Situación actual de la SCT Modelo Conceptual de la RPV de la SCT y 50 Sitios Requerimiento de Información a Proveedores (RFI) Propuesta de Mecanismos administrativos, legales, técnicos y financieros para la RPV de la SCT en materia de Administración del contrato con el Licitante Ganador Propuesta de Modelo de Membresía Plan de Implantación y Operación de la RPV Análisis de Riesgos de la RPV Resumen General Metodología

5 SITUACION ACTUAL

6 6 Infraestructura Obsolesencia del equipo existente (los ruteadores marca Cisco, modelo 3810 se encuentran actualmente descontinuados por el proveedor. Estos ruteadores representan el 82% de la infraestructura instalada). No se cuenta con contratos de mantenimiento preventivo para la infraestructura de la red. El equipo de soporte técnico es insuficiente. Existe fuerte saturación de la red a nivel LAN y WAN. Existe riesgo de degradación del servicio de las Redes LAN. Los sitios de comunicación no siempre cuentan con las condiciones requeridas. Falta de utilización de los mecanismos de control de congestión en algunos de los equipos. No se cuenta con mecanismos de seguridad de acceso adecuados en los sitios centrales de comunicación. Principales Hallazgos de la Situación Actual

7 7 Operación y Organización La Oficialía Mayor esta implementando las siguientes medidas para solucionar esta problemática: Implantación del Centro de Datos. Contratación de un centro de atención tecnológica (mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de computo y comunicaciones a nivel nacional y administración de garantías) Seguridad informática. Adquisición de equipo de Videoconferencia Actualización de software de los equipos de monitoreo Principales Hallazgos de la Situación Actual

8 CONDICIONES DE MERCADO

9 9 Proveedores considerados en el RFI Se emitió un documento de Solicitud de Información a cuatro proveedores nacionales que ofrecen servicios de RPV, incluyendo: Avantel Telmex Alestra Telefónica Data

10 10 CaracterísticasAvantelTelmex/UninetAlestraTelefónica-Data Nombre del servicio Avantel VPN MultimediaRPV MultiserviciosAT&T VPN QoSVPN IP Cobertura a nivel nacional (ciudades) 58No se mencionó de manera escrita (*150) 3413 Servicios soportados Video, voz y datos Cobertura de servicios 24x7 Tecnología de la red del proveedor MPLS Capacidad de los enlaces en la capa central de la red del proveedor Hasta STM-16 (2.5 Gbps)No se mencionóHasta STM-1 (155 Mbps) Disponibilidad (extremo-a-extremo) 99.95% en el Backbone como mínimo 99.97% en el Backbone como mínimo 99.80% mínimo99.90% (con Dial Up) 99.30% (sin Dial Up) Latencia (RTT) 45 mseg. o menor 100/150/200 mseg. 80 mseg. o menor80 mseg o menor Paquetes Perdidos (PDR) 99.95% (datos críticos)99% mínimo98% MTTR <4.5 hrs.. Servicios de Seguridad Informática Dentro la red y a través de mecanismos de encriptado y autentificación Dentro la red y a través de mecanismos encriptado y autentificación Gestión de la red 24x7 Otros servicios opcionales Consultoría, implantación, auditoria, renta de equipo, y centro de llamadas. Consultoría, implantación, auditoria, renta de equipo, centro de llamadas, Características de los Servicios de RPV en México

11 11 Estado del mercado Nacional vs Internacional CaracterísticasTelmex/UninetAvantelAT&T IP Services WorldCom Private IP Premium Service Sprint Internet VPN WorldCom TotalAccess Disponibilidad de la red (end- to-end). 99.4% a 99.96% 99.99% 100 % con Acceso de WorldCom 99.8 con acceso de terceros 99.9% 99.8 % (2 to 9 sites) 99.9 % (10 o más sites) Packet Delivery Ratio 1.0% o menor 0.7% o menor0.5% o menor Latencia 100 ms (core) 150 ms (regionales) 200 ms (sectoriales Menor a 50 ms (doméstico Inter- región) 60 ms (Doméstico) 120 ms (Transatlántic o) 60 ms (Doméstico) 70 ms (Sólo en el backbone de Sprint) 120 ms (intra- región) 300 ms (inter- región) MTTR (Mean Time to Repair) Menor a 24 hrs. 4 hrs. 2 hrs. ETE On-Net 4 hrs ETE Off-Net 2 hrs. ETE On- Net 4 hrs ETE Off- Net SLA´s en otros países Demanda del mercado

12 SITUACION FUTURA

13 13 Topología de la Red Expandida RPV (Propuesta)

14 14 Modelo de Operación Futuro de la SCT Seguridad Normativa Administración del Contrato y Proveedores| Política y Normatividad de la Red WAN y LAN Definición y Administración, Monitoreo de los SLA’s Adquisición en conjunto con la Dirección de Capacitación y Adquisición de bienes Informáticos y Nuevos Proyectos Aseguramiento de la Calidad de Servicio / Administración de los Proveedores Planeación y Estrategia de Comunicaciones Administración de la WAN Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Ruteadores, Switches, Conmutadores Seguridad en el Transporte (Capa 2 y 3) Proveedor (Comunicaciones) Antivirus Detección de Intrusos Encripción a nivel usuario Administración de Firewalls Aplicación de Políticas de Seguridad Evaluación de la seguridad y vulnerabilidad de la Red Proveedor (Seguridad) Proveedor (Mesa de ayuda) Administración de Fallas Administración de Telefonía Monitoreo de la Disponibilidad de la Red WAN Administración de Cambios (Movimientos, Adiciones, Cambios Administración del Desempeño de la Red Asignación de Incidencias Administración de Incidencias Administración de Operado- res de la Mesa de Ayuda Administración de Proveedores Multi-Vendor Administración y Planeación de la Capacidad Admon. de Control Cambios de la Red LAN Unidad de Tecnologías de la Información Política y Normatividad de Telefonía y Video Conferencia Seguimiento y Solución de Incidencias El modelo de operación de la Red está basado en que la Secretaría tercerizará las funciones de Mesa de Ayuda, Seguridad Informática y de la operación de la Red como se muestra a continuación. Este modelo deberá estar basado en una adecuada definición y administración de los niveles de servicio establecidos con cada proveedor y en la coordinación y administración de los proveedores.

15 15 Niveles de Servicio de la RPV  Nivel de servicio de internet: disponibilidad > 99.96%, PDR > 99.5%, Latencia < 80mseg. Medida desde el punto de acceso de la RPV hasta el NAP de internet en EUA.  Nivel de servicio de enlaces satelitales: disponibilidad > 99.9%, PDR > 99.0%, Latencia < 650mseg.RTT: Round Trip Time (latencia de viaje redondo).  Los niveles de servicio son referenciados a los nodos de Muy Alta criticidad.  RTT: Round Trip Time (latencia de viaje redondo).  PDR: Packet Delivery Rate (eficiencia en la entrega de paquetes).  PDV: Packet Delay Variation (variabilidad en la latencia de los paquetes). Tipo de criticidad del nodo Disponibilidad (%)Interrupción Máxima por Mes (minutos) Latencia RTT (mseg.) PDR (%) PDV (mseg.) Muy Alta99.9617.2< 50> 99.97< 30 Alta99.85 Sitios en la ciudad de México Otras ciudades 64.8 < 50 < 100 >99.80< 30 Media99.60172.8< 100> 99.60< 30 Baja99.50216< 120 > 99.50< 30

16 16 Impacto Nivel de Criticidad Tiempo Máximo de Atención (en minutos) Nodo 1 Interrupción completa del servicio (Carencia de disponibilidad de todos los usuarios y funciones, aquí llega toda la información de la SCT): Nodo 1 Problema atendido con el más alto nivel de prioridad hasta que la solución sea encontrada, a través de la solución del problema o con otro curso de acción acordado con la Secretaría. Deberá trabajarse durante las 24 hrs. del día hasta encontrar una solución al problema. 1Inmediata Nodo 2 Degradación significativa del servicio (Alto número de usuarios sin servicio o funciones críticas afectadas, aquí se incluyen todos los Centros SCT. 2Inmediata Nodo 3 Degradación media del servicio (limitado número de usuarios o funciones afectadas, los procesos de la Secretaría pueden continuar). 3 10 minutos Nodo 4 Poca degradación del servicio (Los procesos de la Secretaría pueden continuar. Un grupo reducido de usuarios afectados). 415 minutos Definición de niveles de criticidad

17 17 Propuesta de Clasificación de Nodos por Disponibilidad Disponibilidad del Servicio Nivel de criticidad del nodo:  Nivel 1: Muy Alta  Anexo de la Torre de Telecomm.  Iztapalapa.  IDC Infotec.  Eugenia – Insurgentes.  Nivel 2: Alta  50 nodos institucionales.  Unidades centrales adminitrativas.  Centros SCT.  Capitanías de puerto (API’s), aeropuertos internacionales.  Nivel 3: Media  Alto impacto a la organización.  Autotransporte, medicina preventiva, carreteras federales.  Capitanías y aeropuertos.  Nivel 4: Baja  Oficinas administrativas en sitios remotos: residencias de carreteras, radio monitoras fijas, comunicaciones, radio y TV, sindicatos.

18 18 Modelo Conceptual de la Red VPN/SCT SITIO 1 VPN/SCT SITIO 400 VPN/SCT SITIO 2 Red Gubernamental SITIO 1 Red Gubernamental SITIO 2 Red Gubernamental SITIO 50 VPN/SCT Iztapalapa VPN/SCT Torre de Telecomm IDC Sitio de la Red Gubernamental Sitio de la Red la SCT La red Gubernamental se integrará inicialmente a partir de la Red de la SCT Red del proveedor de la RPV IP Red Privada WWW Red Privada

19 19 FR/ATMVPN MPLSVPN IPSec Aplicaciones & Protocolos Múltiples protocolos. transferencia de archivos, correo electrónico, Intranet, telefonía IP (puede encapsular) transferencia de archivos, correo electrónico, Intranets, aplicaciones sensibles al retardo (voz, video, SAP) IP (puede encapsular) transferencia de archivos, correo electrónico, Intranets, Escalabilidad & topología Altamente escalable para topología de red tipo estrella Altamente escalable para topologías de red estrella y malla completa. Para configuraciones tipo estrella y malla parcial. Problemas de escalabilidad y seguridad para la distribución de llaves Cobertura Nacional e internacional. Internet y en donde IPSec sea soportado y permitido Seguridad Se puede manejar diferentes clase de servicio, permitiendo tener diferentes prioridades a diferentes servicios (datos, críticos, voz, video) IPSec a través de la red pública de Internet Desempeño Alta, basada en las etiquetas (tramas/celdas) específicas de cada cliente Alta, basada en las etiquetas MPLS específicas de cada cliente (IP-SEC) Variable. No existe reservación en la capa central de las redes de muchos proveedores Requerimientos de habilidades del cliente Adaptable, ancho de banda reservable en el acceso y la capa central Predecible y adaptable a los requerimientos del cliente (SLA), por prioridad en el acceso y la capa central Baja/Media en IP y planeación de ancho de banda Administración, supervisión y control de la red Alta para conectividad con IP, media para planeación de capacidades Baja/Media en IP y planeación de ancho de banda Comparativo de tecnologías de RPV

20 CONCLUSIONES

21 21 Conclusiones Estrategia n Es necesario alinear y priorizar los diferentes proyectos de sistemas de la SCT con el fin de tener una estrategia integrada a mediano y largo plazo. n Se recomienda tener una estrategia de tercerización de la Red lo que implica un cambio de funciones en el equipo actual de trabajo. Operaciones e Infraestructura n Se debe fortalecer la infraestructura de comunicaciones existente con el fin de soportar tanto las necesidades de crecimiento como las iniciativas planeadas. n Se requiere contar con herramientas de monitoreo, control y planeación de la Red con la finalidad de asegurar el cumplimiento y la calidad de los servicios. n Se requiere establecer e implementar los procesos operativos, de soporte (a la infraestructura y a la seguridad informática) y de planeación para una eficiente operación y explotación de la Red. Organización n Se requiere establecer un área que sea responsable de administrar los niveles de servicio contratados con los diversos proveedores, así mismo, ésta área deberá tener elementos para planear y administrar el crecimiento de la red. n Se requiere establecer un área de seguridad informática que establezca, implemente y supervise el cumplimiento de las políticas de seguridad informática.

22 22 Conclusiones Financiero n Mediante el estudio realizado se determinó que migrar la red actual a una RPV es económicamente viable. n A mayor duración en los plazos de contratación de la RPV, disminuyen los costos de la misma n El costo total de propiedad de la red es más bajo arrendando el equipo que realizando una inversión presupuestal (tercerización). n El costo total de la red a través del modelo de Red Privada Virtual IP es más bajo en todos los escenarios, sin embargo, en algunos de ellos no existe una diferencia significativa entre el costo de los dos modelos. n Evaluando contra las condiciones actuales de la Red, el proyecto de migrar la Red actual sobre Frame Relay a una sobre IP tiene un valor presente neto positivo para contratos mayores a tres años n El aumento de los anchos de banda y de número de sitios de la Red actual, se justifica como una inversión estratégica que permitirá la puesta en marcha de nuevas aplicaciones, lo que permitirá la mejora en la productividad y eficiencia de la Secretaría siempre y cuando la Red sea explotada de una forma eficiente y si se realicen los proyectos de reingeniería e implantación de sistemas. n Las condiciones necesarias para que se den los beneficios potenciales son (lista no exhaustiva): Implantación de nuevas aplicaciones Reingeniería de las aplicaciones actuales Reingeniería de los procesos Aplicación de la políticas de reducción de costos

23 23 Conclusiones Estrategia de Implantación de la Red n Se recomienda contar con una oficina de administración de proyectos (PMO), independiente al proveedor de la RPV, durante el proceso de implantación con el fin de administrar el proyecto, asegurar el cumplimiento de los tiempos y calidad contratados, asegurar la continuidad de la operación durante la transición, entre otros. Variables críticas para el desarrollo del modelo n A través de un análisis de sensibilidad se encontró que las variables críticas que impactan al resultado del estudio son las siguientes dos: Ahorros Directos. Ingresos Potenciales. n Si el monto pronosticado de los ahorros e ingresos no son alcanzados, se deberá disminuir la expansión de la red de comunicaciones de la SCT.

24 24 Ahorrros y Beneficios Necesarios EscenarioPremisaPosibles Beneficios Aumento de ancho de BandaCon el ancho de banda actual no es posible introducir nuevas aplicaciones debido a que la Red se encuentra ya saturada n Disminución de horas perdidas por caídas en los sistemas del 30% n Disminución del costo de Larga y Servicios Medido de Distancia (ahorro potencial entre 9 – 12 millones de pesos anuales) n Ahorro en los los enlaces privados Aumento en el Número de Sitios + ancho de banda La Secretaría requiere crecer su Red actual para tener mayor cobertura de servicios y mejorar la comunicación entre las áreas centrales y los sitios remotos n Mejora de productividad a través del uso de nuevas aplicaciones n Mejor información para toma de decisiones oportunas n Mejor y más servicios a los ciudadanos n Incremento en el beneficio social al poder prestar los servicios de manera mejor en más lugares n Eficiencia en el maneo presupuestal n Más y mejor información para toma de decisiones n Además de los beneficios del aumento de ancho de banda


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