La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Actualización Diseño WAN Ricardo Gonzalez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Actualización Diseño WAN Ricardo Gonzalez."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Actualización Diseño WAN Ricardo Gonzalez

2 Diseño WAN ¿Qué es una WAN? Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN.

3 Diseño WAN Curso de Actualización Las WAN se diferencian de las LAN en varios aspectos. Mientras que una LAN conecta computadoras, dispositivos periféricos y otros dispositivos de un solo edificio u de otra área geográfica pequeña, una WAN permite la transmisión de datos a través de distancias geográficas mayores. Además, la empresa debe suscribirse a un proveedor de servicios WAN para poder utilizar los servicios de red de portadora de WAN. Las LAN normalmente son propiedad de la empresa o de la organización que las utiliza. ¿Qué es una WAN?

4 Diseño WAN Curso de Actualización Las tres características principales de las WAN son las siguientes: Las WAN generalmente conectan dispositivos que están separados por un área geográfica más extensa que la que puede cubrir una LAN. Las WAN utilizan los servicios de operadoras, como empresas proveedoras de servicios de telefonía, empresas proveedoras de servicios de cable, sistemas satelitales y proveedores de servicios de red. Las WAN usan conexiones seriales de diversos tipos para brindar acceso al ancho de banda a través de áreas geográficas extensas.

5 Diseño WAN Las empresas y sus redes A medida que las empresas crecen, contratan más empleados, abren sucursales y se expanden a mercados globales. Estos cambios ejercen influencia sobre los requisitos de servicios integrados e impulsan los requisitos de red de la empresa.

6 Diseño WAN Las empresas y sus redes Cada empresa es única y la manera en la que una organización crece depende de muchos factores, tales como el tipo de productos y servicios que vende la empresa, la filosofía de administración de los dueños y el clima económico del país en donde opera la empresa. Los requisitos de la red de una empresa pueden cambiar drásticamente a medida que la empresa crece con el tiempo. La distribución de los empleados ahorra costos de muchas maneras, pero genera mayores exigencias para la red.

7 Diseño WAN Modelos de Red Modelo de diseño jerárquico El modelo de red jerárquico es una herramienta de alto nivel, útil para diseñar una infraestructura de red confiable. Divide la red en tres capas: Capa de acceso: permite el acceso de los usuarios a los dispositivos de la red. En una red de campus, la capa de acceso generalmente incorpora dispositivos de conmutación de LAN con puertos que proporcionan conectividad a las estaciones de trabajo y a los servidores. En el entorno de la WAN, puede proporcionar a los trabajadores a distancia o a los sitios remotos acceso a la red corporativa a través de la tecnología WAN. Capa de distribución: agrupa los armarios de cableado y utiliza switches para segmentar grupos de trabajo y aislar los problemas de la red en un entorno de campus. De manera similar, la capa de distribución agrupa las conexiones WAN en el extremo del campus y proporciona conectividad basada en políticas.

8 Diseño WAN Modelo de diseño jerárquico Capa núcleo (también conocida como backbone): enlace troncal de alta velocidad que está diseñado para conmutar paquetes tan rápido como sea posible. Como el núcleo es fundamental para la conectividad, debe proporcionar un alto nivel de disponibilidad y adaptarse a los cambios con rapidez.

9 Diseño WAN Redes WAN y modelo OSI Como se describió en relación con el modelo de referencia OSI, las operaciones de una WAN se centran principalmente en las Capas 1 y 2. Los estándares de acceso WAN normalmente describen tanto los métodos de entrega de la capa física como los requisitos de la capa de enlace de datos, incluyendo la dirección física, el control del flujo y la encapsulación.

10 Diseño WAN

11 Curso de Actualización Estándares de la capa física de una WAN Los protocolos de la capa física de las WAN describen cómo proporcionar conexiones eléctricas, mecánicas, operativas y funcionales para los servicios WAN. La capa física de la WAN también describe la interfaz entre el DTE y el DCE. La interfaz DTE/DCE utiliza diversos protocolos de capa física, entre ellos: EIA/TIA-232: este protocolo permite velocidades de señal de hasta 64 Kbps en un conector D de 25 pins en distancias cortas. Antiguamente denominado RS-232. La especificación ITU-T V.24 es en efecto lo mismo. EIA/TIA-449/530: este protocolo es una versión más rápida (hasta 2 Mbps) del EIA/TIA-232. Utiliza un conector D de 36 pins y admite cables más largos. Existen varias versiones. Este estándar también se conoce como RS-422 y RS-423.

12 Diseño WAN Curso de Actualización Estándares de la capa física de una WAN EIA/TIA-612/613: este estándar describe el protocolo de interfaz serial de alta velocidad (HSSI, High-Speed Serial Interface), que brinda acceso a servicios de hasta 52 Mbps en un conector D de 60 pins. V.35: este es el estándar de ITU-T para comunicaciones síncronas entre un dispositivo de acceso a la red y una red de paquetes. Originalmente especificado para soportar velocidades de datos de 48 kbps, en la actualidad soporta velocidades de hasta Mbps con un conector rectangular de 34 pins.

13 Diseño WAN Curso de Actualización Protocolos de enlace de datos Además de los dispositivos de la capa física, las WAN necesitan protocolos de la capa de enlace de datos para establecer el vínculo a través de la línea de comunicación, desde el dispositivo emisor hasta el dispositivo receptor. Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cómo se encapsulan los datos para su transmisión a lugares remotos, así como también los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes.

14 Diseño WAN


Descargar ppt "Curso de Actualización Diseño WAN Ricardo Gonzalez."

Presentaciones similares


Anuncios Google