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Miguel Moreno Muñoz Granada

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Presentación del tema: "Miguel Moreno Muñoz Granada"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Moreno Muñoz Granada
La multidisciplinariedad como método de investigación científica: su proyección en la relación entre ciencias empíricas y sociales Miguel Moreno Muñoz Granada Seminario Los nuevos horizontes de la investigación genética Bilbao, de noviembre de 2005 Director: Carlos Mª Romeo Casabona – Coordinadora: Pilar Nicolás Jiménez Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano Fundación BBVA – Diputación Foral de Bizkaia – Univ. Deusto – Univ. País Vasco

2 Contenido Qué entiendo por multidisciplinariedad (MD)
Comprensión del conocimiento subyacente Epistemología evolutiva de la MD Desafíos multidisciplinares genuinos Metáforas computacionales para la MD IAD, Grid, Redes sociales, edición cooperativa Ética y política de la MD Conclusiones

3 1. Qué entiendo por multidisciplinariedad [1]
Distinciones académicas protocolarias: Multidisciplinariedad (Disciplinas ‘afines’) Interdisciplinariedad (metodológica) Transdisciplinariedad (Interprofesional, CC emp.-soc.) Todas ellas compatibles con... Hábitos personales de trabajo unidisciplinar permanente Trayectoria intelectual de aislamiento anaeróbico Anoxia creativa e indagadora → Desconexión social ...si falta: Motivación biográfica genuina y cualificada Compromiso ético-político (conocimiento, educación...)

4 1. Qué entiendo por multidisciplinariedad [2]
La investigación MD requiere: Conocimiento especializado y dominio de la propia disciplina Conciencia de sus límites y dependencias de otras Curiosidad permanente y gran capacidad de autocrítica Formación básica en las disciplinas ‘afines’ Experiencia en integrar y relacionar conocimientos necesarios para abordar problemas complejos Más interés en los problemas que en los métodos Seguir la evolución de los problemas → redefinición

5 1. Qué entiendo por multidisciplinariedad [3]
La investigación MD requiere: Niveles de conocimiento divulgativo en áreas relevantes Colaboración y deliberación interprofesional fluida Habilidades metodológicas e indagadoras desarrolladas Cultivo en contextos reales de trabajo multidisciplinar Entrenamiento en manejar “diversas lógicas de trabajo” y análisis Familiaridad con múltiples fuentes de información. Abandono del modelo cartesiano de acceso al conocimiento (solipsismo cognitivo) → constructivismo.

6 1. Qué entiendo por multidisciplinariedad [4]
La investigación MD como antídoto contra: La abstracción teórica y el alejamiento de la realidad El lastre academicista: Estilos y talantes profesionales Fines no explícitos y “normativa procedimiental oculta” Fases humillantes o improductivas (sumisión, explotación...) Engolamiento, autobombo, formalismo estéril, burocracia... La infraestructura para el conocimiento y la investigación al servicio de personas con cuota de poder, cierto número de años, mero respaldo político o posición favorable ante la administración. Objetivo: La investigación y el conocimiento como servicio público (acceso de todos/as a la sociedad del conocimiento).

7 2. Enfoque subyacente del conocimiento [1]
Ciencia e investigación como actividades sociales: Cooperativas, más que competitivas Inteligencia y memoria colectiva (≠ suma de individuos...) Habilidades y experiencias colectivas (profesiones, pericias...) Redes sociales de cooperación (→ objetivos comunes) Constructivas Persiguen construir, avanzar, mejorar, progresar sobre una infraestructura previa de personas, centros, conocimientos, tecnologías y estilos de gestión... Orientadas a Resolver problemas complejos (supervivencia, vulnerabilidad) Cuestionar soluciones insatisfactorias, obsoletas, injustas... Anticipar nuevos problemas (visiones, enfoques, situaciones...) → Revisar y depurar creencias

8 2. Enfoque subyacente del conocimiento [2]
Desarrollar tres tipos de habilidades (CC Soc. / Nat.): Analíticas e inductivas Observación (casos, fenómenos) → hipótesis [→ ley → teoría ] Distinción entre “leyes por generalización” y “leyes naturales” (F. Dretske) → Relación causal = relación entre magnitudes (Ref.: CC Físicas) Deductivas e interpretativas Deduce a partir de axiomas, principios o reglas bien conocidas Interpretar los datos desde claves complejas, en varios registros Simulación (modelos para procesos y entornos complejos) Insuficiencia del método hipotético-deductivo para resolver problemas complejos (con gran número de variables) Procesos causales interrelacionados, a varios niveles Pueden requerir instrumentos auxiliares muy sofisticados (HPC, grid, biocomputación, simulación in silico...) → Aproximación parcial a la realidad (reduccionismo, esquematismo) → Representación siempre mejorable (aproximación asintótica)

9 2. Enfoque subyacente del conocimiento [3]
Cautelas epistemológicas: El conocimiento como construcción social Los problemas inherentes a las teorías sobre la verdad Limitaciones de la base empírica / procesos observacionales Condicionantes sociales, políticos, económicos, históricos... La instrumentalización del conocimiento y la investigación: → Industria, mercado, poder político... Red de intereses presentes en la ciencia institucionalizada: Poca atención a problemas de gran alcance pero escasa rentabilidad $ Acceso equitativo a las revistas de prestigio (→ PLoS) Deficiencias y sesgos en los procesos de revisión de artículos Publicaciones científicas patrocinadas por la industria

10 2. Enfoque subyacente del conocimiento [3]
Limitaciones de algunos enfoques epistemológicos: El conocimiento no es más que construcción social. Toda representación de la realidad es igualmente válida. Los condicionantes sociales, políticos, económicos e históricos del conocimiento excluyen controles de calidad. La inexistencia de privilegios epistémicos hace a todo conocimiento igualmente relativo, subjetivo y arbitrario. La crisis de la concepción racionalista e ilustrada del conocimiento descalifica toda pretensión de racionalidad.

11 Progreso en múltiples aspectos…
Clinical Case Study Literature Review Empirical Study Meta Analysis Experimental Replication Nonclinical Case Study Follow-up Study Mathematical Modeling Longitudinal Study Field Study Prospective Study Qualitative Study Retrospective Study Quantitative Study Treatment Outcome/ Social Impact Clinical Trial Ethics _______ Fuente: Susan Hillson, PsycINFO/APA Update - 12/13 October 2005 Manager, Customer Relations PsycINFO/American Psychological Association 750 First Street, NE Washington, DC 20002

12 3. Epistemología evolutiva de la MD [1]
Ventajas adaptativas en primates sociales: Cooperación para afrontar riesgos y amenazas a la supervivencia (alimentación, defensa, cuidado...) Habilidades para el manejo de herramientas Orientación espacial, memoria... → utilidad social Es la combinación de habilidades en el reparto de tareas lo que da ventaja adaptativa al grupo. Ventaja adaptativa de las representaciones ajustadas al entorno y sus procesos causales: Experiencia + aprendizajes → representación adecuada

13 3. Epistemología evolutiva de la MD [2]
Valor de los procesos perceptivos “multimedia”: Distintas fuentes de información empírica (sentidos) Distintos módulos de procesamiento coordinados con las áreas corticales (procesos conscientes, tomas de decisiones, cálculo...) Necesidad de contrastar las fuentes de información y el producto resultante suministrado por cada módulo sensorial. Compleja interacción entre procesamiento sensorial, circuitos de memoria y áreas motoras: Procesamiento en tiempo real Computación paralela coordinada y ampliamente automatizada Aprendizaje permanente → reajuste de las reglas de interpretación → representación adecuada del entorno y sus riesgos + decisión

14 4. Algunos desafíos multidisciplinares [1]
Proyecto Genoma Humano Aspectos científicos (biología molecular, genética...) Aspectos técnicos (biocomputación, robótica, bases de datos, software y algoritmos de rastreo/comparac.) Aspectos institucionales: HG Centers multidisciplinares Colaboración internacional → Apertura de las bases de datos (John Soulston vs Craig Venter) ELSI Debate especializado sobre aspectos ético y sociales Revisión proactiva del ordenamiento jurídico

15 4. Algunos desafíos multidisciplinares [2]
Neurociencias y técnicas de neuroimagen cerebral Aspectos científicos (neurofisiología, genética...) Aspectos técnicos (fMRI, posibles usos y aplicaciones) Aspectos epistemológicos y filosóficos Filosofía de la mente Modelos sobre la relación entre procesos cerebrales y estados mentales Aspectos éticos y legales Derechos amenazados (privacidad, confidencialidad...) Revisión proactiva del ordenamiento jurídico

16 4. Algunos desafíos multidisciplinares [3]
Calentamiento global y riesgo creciente de catástrofes naturales Aspectos científicos (registros y estadísticas sorprendentes...) Aspectos técnicos (obtención de datos representativos...) Complejidad de los sistemas de monitorización Complejidad de los modelos necesarios para interpretar Aspectos antropológicos Imágenes de la la naturaleza incompatibles e insostenibles Importancia de los aspectos simbólicos, ideológicos y culturales Aspectos socio-políticos: Distancia creciente entre expertos y público → medidas urgentes Diversas percepciones del riesgo → comunicación social de la ciencia Desconfianza de los mecanismos de control (opacidad...) → rendic. C.

17 4. Algunos desafíos multidisciplinares [4]
Debate sobre los alimentos transgénicos Aspectos científicos (riesgos ecológicos, ¿sanitarios?) Aspectos técnicos (evitar dispersión incontrolada...) Procedimientos complejos de evaluación de riesgos Aspectos filosóficos Alteración innecesaria de la naturaleza Existen alternativas / valor de los aspectos simbólicos Aspectos sociales Distancia creciente entre expertos y público Diversas percepciones del riesgo Desconfianza de los mecanismos de control (opacidad...)

18 4. Algunos desafíos multidisciplinares [5]
Rasgos comunes Gran alcance y alta complejidad Requieren combinar acciones en múltiples niveles: Científico-técnico (obtención de datos representativos...) Socio-cultural (educación, hábitos de consumo, información pública...) Ético-político (comprometen valores importantes → supervivencia) Complejidad de los modelos necesarios para abordarlos de forma acertada y con la urgencia que merecen. Requieren mucho más que cooperación multidisciplinar: Larga cadena de acciones y procesos a coordinar → tiempo, recursos Acciones supranacionales, coordinación internacional eficaz Requieren consensos importantes sobre valores, objetivos y fines → Complejidad de los aspectos socio-políticos, institucionales... Diversas percepciones del riesgo → comunicación social de la ciencia Desconfianza de los mecanismos de control (opacidad...) → rendic. C.

19 5. Metáforas computacionales para la MD
Computación en paralelo (red) para resolver un problema único Symmetric Multiple Processing (SMP) Massive Parallel Processing (clusters), Inteligencia Artificial Distribuida Entornos multiagente (módulos autónomos capaces de coordinarse para resolver problemas complejos) Entornos Virtuales de Aprendizaje y Colaboración Grid descentralizada (accesibilidad, lenguaje común) Entornos “wiki” para difusión de documentos y producción científica Automatización de burocracia y procesos legales

20 Inteligencia Artificial Distribuida (IAD)
Distributed Artificial Intelligence (DAI) Fundamento lógicos Comunicación, coordinación, planning Estrategias orientadas a proporcionar entornos de software para construir y experimentar con DAI systems. Correlates DAI to philosophy, organizational intelligence, cognitive science, and human-computer interaction. R. Tuomela, “Philosophy and Distributed Artificial Intelligence” ( ) S. Kirn, “Organisational Intelligence and Distributed Artificial Intelligence” ( ) C. Castelfranchi and R. Conte, “Distributed Artificial Intelligence and Social Science: Critical Issues” ( ) __________ G. M. P. O'Hare y N. R. Jennings (eds.) Foundations of Distributed Artificial Intelligence. John WIley and Sons, NY, 1996. Manager, Customer Relations PsycINFO/American Psychological Association 750 First Street, NE Washington, DC 20002

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23 Ejemplo 1: Sucesivas revisiones de un mismo documento por muchos autores
Procedimiento típico: El coordinador lo envía por a todas las personas interesadas. Recoge las sugerencias que le devuelven y reenvía la nueva versión. Los revisores frecuentemente se confunden de versión (reiteran peticiones al coordinador) Resultado: Lentitud, ineficiencia, dedicación de personas y recursos...

24 Ejemplo 1: Distribución poco eficiente

25 Ejemplo 1: Distribución eficiente / recepción centralizada

26 Ejemplo 1: Distribución eficiente / actualización automatizada

27 Ejemplo 1: Grid inteligente, sobre procesos automatizados

28 Fuente: http://firstmonday.org/issues/issue7_12/braman/

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35 Manager, Customer Relations
PsycINFO/American Psychological Association 750 First Street, NE Washington, DC 20002

36 El enfoque ‘Grid’ [2] Grid computing: computación distribuida en un entorno de red donde los datos, capacidad de proceso, aplicaciones y recursos están siempre disponibles. Infraestructuras Grid: Proporcionan infraestructura básica para computación que integra recursos geográficamente dispersos y crea una fuente universal de poder de computación que hace posible el funcionamiento de nuevas clases de aplicaciones. Diversas iniciativas de redes computacionales Globus, Infospheres, y DARPA CoABS…). ________ Fuente: George Cybenko, Guofei Jiang and Daniel Bilar, Thayer School of Engineering, Dartmouth College (22th Sept.,1999, 37th Allerton Conference, Urbana-Champaign, Illinois).

37 El enfoque ‘Grid’ [2] Una tarea compleja, que requiere capacidad de procesamiento y almacenamiento masivos, es dividida en tareas más pequeñas y enviadas a quienes van a realizarlas a través de una red (internet, LAN, MAN/WAN, etc) Procesada o almacenada ya, se recombinan las aportaciones para obtener el resultado final. Este enfoque permite obtener capacidades de procesamiento masivo a un coste relativamente bajo, imposible desde el enfoque tradicional. Uno de los primeros ejemplos: UC Berkeley's SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) project → Usa tiempo de procesamiento donado voluntariamente por usuarios en todo el mundo para ayudar a descifrar datos de los radiotelescopios. _____ Fuente:

38 Servicios básicos de la ‘Grid’
Un directorio de servicios (broker) que asocie dinámicamente las peticiones de los usuarios con los recursos disponibles. Modelo: Request Client Server Service Service Location Request Reply Advertise Matchmaker

39 Potenciar la infraestructura ‘Grid’
Tendencias: Las conexiones móviles a Internet (móviles 3G/ UMTS, Wi-Fi, WiMAX…) acelerarán el proceso. El acceso a la información será aún más móvil, descentralizado y nómada. Puntos de acceso bien distribuidos Se incrementan las posibilidades de información en tiempo real. Entornos Virtuales de Colaboración Plataformas de teleformación (Moodle, WebCT…) Pérdida de poder de los medios y canales tradicionales de información (prensa, TV, radio, etc.), frente a internet Periódicos on-line, blogs... Descrédito de los medios de comunicación tradicionales (dependencias...)

40 Red social: Familias florentinas (Renacimiento)
Datos compilados por John Padgett Datos compilados por John Padgett (Fuente ?: "Marriage and Elite Structure in Renaissance Florence, ," conference paper presented at the 1994 annual meeting of the Social Science History Association).

41 Ejemplo de red social basada en el flujo de conocimiento, tecnología y capital
Interacción entre las Nuevas Empresas de Biotecnología, Universidad e Industria Liebeskind JP, Oliver AL, Zucker LG, Brewer MB (1994): Social Networks, Learning, and Flexibility: Sourcing Scientific Knowledge in New Biotechnology Firms. Institute for Social Science Research, Volume VI Biotechnology Studies, 1-49 [p. 9].

42 Evolución de una Red basada en el flujo de conocimiento (industria biotecnológica, Boston)
Owen-Smith and Powell: Knowledge Networks Organization Science 15(1), pp. 5–21, ©2004 INFORMS (p. 14) Conclusion and Implications Our results demonstrate the importance of considering nonrelational features of networks that remake the character of information transmission through a formal topology. These findings also indicate the extent to which formal partnerships between organizations represent the outcroppings of informal social relationships in a community. In sum, we find that two attributes— geographic propinquity and the institutional characteristics of key members in a network—transform the ways in which an organization’s position within a larger network configuration translates into advantage. This effect is driven, we contend, by variations in the security of the network ties themselves. The extent to which information transmitted through formal linkages is accessible is a function of: (1) the extent to which ties are embedded in a dense, regional web of formal and informal affiliations, and (2) whether the nodes that anchor a network pursue public or private goals. These findings suggest that studies of innovation should take into account the dual importance of physical location and institutional anchors. We contend that the joint examination of propinquity and centrality links economic geography’s emphasis on concentrated information spillovers with economic sociology’s focus on knowledge flows through an abstract social topology. Emphasizing key organizational features of network nodes, in contrast, reminds us that the institutional and legal arrangements that secure directed information transmission are an outcome of participant commitments and efforts. Independent of propinquity effects, we find that differences in the composition of network participants shift the relationship between centrality and innovation. In more general terms, this finding represents a first step towards blending network and institutional approaches, thus illuminating the central role of key nodes in a network as carriers of the rules and practices. We present a relatively simple typology of node types, considering only the extent to which an organization conducts research under academic or proprietary institutional regimes. The practices and commitments of network nodes can be sharply divergent, with one set of organizations emphasizing open science rather than restricted relationships. Under such conditions, dominant logics emerge at the level of both networks and communities. Transparent modes of information transfer will trump more opaque or sealed mechanisms when a significant proportion of participants exhibit limited concern with policing the accessibility of network pipelines. To pursue the image we employ, closed conduits offer reliable and excludable information transfer at the cost of fixity, and thus are more appropriate to a stable environment. In contrast, permeable channels rich in spillovers are responsive and may be more suitable for variable environments. In a stable world, or one where change is largely incremental, such channels represent excess capacity. The implications of both node characteristics and network features are then deeply conditioned by environmental volatility, and this possibility has not been well attended to in literatures relating network position to organizational outcomes. Moreover, proprietary arrangements can come to dominate once open architectures as fields stabilize and innovation becomes less radical. Indeed, this is a common evolutionary pattern in the emergence of new sectors and one that has shaped a variety of industrial and technological trajectories. Examining the conditional effects of institutional regimes and network topologies on industrial and regional development opens the possibility that institutional factors and propinquity may contribute to studies of emergence, maintenance, and change in networks and sectors. At the same time, attending to interdependencies across categorical features of nodes and structural features of networks implies that research relating central positions to outcomes may do well to account for the presence and role that multiple organizational forms play in the constitution and maintenance of innovation systems. While we limit our consideration to the effects of organizational commitments in an existing network, concern with the dominance of different logics of appropriateness offers a new set of tools to examine structural and technological change, an approach that emphasizes normative rules guiding partner selection and access to information systems of varying opacity.

43 Interacción entre múltiples empresas que dependen de las TIC.
Nodos principales: - Microsoft - IBM - AOL

44 La red de comercio mundial en 2000
(Colores asociados a regiones económicas) Fuente: Galería de NetVis, cortesía de Lothar Krempel.

45 Suw Charman Algo a cambio de nada.
El proyecto de audiolibro de Free Culture

46 “Culturetariado” y “brecha digital”: Conflicto de valores en el acceso a la cultura y el conocimiento. Ética de la información. Propiedad intelectual: Legislación actual sobre propiedad intelectual. Limitaciones. Copyleft frente a copyright. El software libre y sus posibilidades. Implicaciones sociales y económicas. Reconversión industrial de los sistemas tradicionales de difusión de la cultura Razones de coste, eficacia, accesibilidad y servicio social (→ la cultura como factor de salud pública) Es de mala educación publicar (sólo) en papel Hacia una educación menos dirigida e institucionalizada Acceso personalizado a la educación y la cultura. El conocimiento como “construcción social cooperativa” sobre redes electrónicas interactivas. El fenómeno P2P. Implicaciones éticas, sociales y económicas: napster, kazaa, emule... [Skype…] Los Proyectos Gutenberg-e (PLoS, Bibl. Virtual, etc.) Redes Sociales culturales (Orkut, Tickle, Friendster, Spoke...)

47 Aspectos técnicos en las redes de apoyo a la MD, con relevancia ética [1]
Accesibilidad → igualdad de oportunidades Descentralización → autonomía + libertad Apertura → justicia + equidad + inclusión Multidireccionalidad → cooperación activa y descentralizada + creatividad [→ excelencia] → Libertad y autocontrol son la clave → Máxima apertura y mínima regulación.

48 Aspectos técnicos en las redes de apoyo a la MD, con relevancia ética [2]
Horizontalidad → equidad + cooperación Interactividad → libertad + autonomía Fiabilidad → supresión de barreras físicas Rapidez → nuevas posibilidades + creatividad → Integración, apertura y cooperación social como formas específicas de inserción cultural.

49 “La competitividad depende de cuánto se invierte en el factor humano.”
Aspectos técnicos en las redes de apoyo a la MD, con relevancia ética [3] “La competitividad depende de cuánto se invierte en el factor humano.” Towards a knowledge-based Europe. The European Union and the information society. European Commission, Oct. 2002, p. 8. Preservar la diversidad lingüística y cultural (contenidos en lenguas vernáculas) Reforzar el “modelo social europeo”. TIC como tecnologías “capacitadoras”: Son el soporte de la competitividad y de procesos cooperativos mucho más eficaces. Mejoran la comunicación entre sectores económicos. Exigen trabajadores y consumidores muy cualificados.

50 Aspectos técnicos en las redes de apoyo a la MD, con relevancia ética [4]
La infraestructura MD de investigación y conocimiento al servicio de la capacitación [empowerment] colectiva. Servicios públicos online eficaces y modernos: e-government (gestiones con la administración…) e-learning (campus virtuales) e-health services (consultas, seguimientos…) e-business (entornos eficientes y muy dinámicos) La infraestructura imprescindible: – Disponibilidad de acceso con banda ancha a precios competitivos – Una infraestructura de información segura y fiable – Educación y alfabetización tecnológica

51 Sociedad de la Información en s. XXI http://www. desarrollosi

52 6. Ética y política de la MD [1]
Peso de la tradición renacentista e ilustrada Experiencias biográficas positivas Autonomía, capacidad de crítica, mejorar métodos Beneficio personal, familiar o comunitario Curiosidad irrefrenable, gozo de comprender Hacer frente a problemas complejos Reducir sufrimiento ajeno (enfermedad, pobreza...) Reducir la vulnerabilidad humana (técnica, natural...) Exigir rendición de cuentas en la gestión del Cº.

53 6. Ética y política de la MD [2]
Urgencia de los problemas más acuciantes Pobreza, pandemias y desnutrición, acceso al agua y otros servicios básicos... Desastres naturales o agravados por humanos → Na-Tech Disasters (Eric K. Noji, CDC, Atlanta) → Radical vulnerabilidad humana (biológica, técnica, política, natural...), desde el Paleolítico. Empatía con los potenciales afectados por un problema, incluidas las generaciones futuras. Carácter efímero de la existencia y corta duración del segmento vital intelectualmente más productivo.

54 6. Ética y política de la MD [3]
Actitudes críticas y participativas en la gestión de la política científico-tecnológica: Exigir rendición de cuentas permanente en la gestión del conocimiento y la investigación: Porcentaje real del PIB dedicado, sin la I+D militar Condiciones de trabajo del personal investigador Garantizar billete de vuelta a los investigadores Apoyo al talento y la excelencia desde primaria Disminuir la “desafección escolar” y universitaria Procurar que la I+D responda a necesidades sociales Exigencia de transparencia, racionalidad y equidad

55 6. Ética y política de la MD [3]
Evitar las abstracciones y la retórica descontextualizada con una MD de triple nivel: Contacto directo con el dominio científico-técnico Revistas y publicaciones científicas Foros de discusiones técnicas, investigación básica Cercanía a los datos y la investigación empírica Encuestras, trabajos de campo, estudios de percepción de riesgos, estudios cualitativos, prospectiva... Inmersión crítica en la reflexión epistemológica, ética, legal y socio-política: Situar los problemas en su contexto y nivel

56 La wikipedia, un modelo de colaboración multidisciplinar (http://es
Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, que permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. Es libre tanto para su uso como para su edición. Es multilingüe y se desarrolla de forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Mantenida por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. Inicio: 15 en (inglés). En septiembre de 2004, Wikipedia contiene más de artículos enciclopédicos (inglés) y más de artículos en otros idiomas. La Wikipedia en español existe desde mayo de 2001. En noviembre de 2004 cuenta con aproximadamente artículos y se encuentra entre las diez mayores Wikipedias. El número actual de artículos es de (valor actualizado, vers. en línea).

57 La wikipedia, un modelo de colaboración multidisciplinar (http://es

58 Crecimiento exponencial de Wikipedia

59 Los técnicos y sus utopías
“El desarrollo de la Web mundial es un gran ejemplo del esfuerzo, humano en el cual mucha gente participó guiada por el entusiasmo individual y una visión común. No había un plan directivo global para hacer el Web mundial. Sucedió porque un grupo de gente muy diverso, conectado por Internet, quiso que sucediera. El proceso fue divertido, y sigue siéndolo. El hecho es que funcionó, y dibuja una gran esperanza para el futuro de todos. Podemos ahora utilizar cada capacidad que tenemos de comunicarnos para construir una sociedad en la que el respeto mutuo, la comprensión y la paz mutuos sean un hecho, entre la gente y entre las naciones”. Tim Berners-Lee Tim Berners-Lee: “The development of the World Wide Web is a great example of human endeavor in which many people participated, driven by individual excitement and a common vision. There was no global management plan to make the World Wide Web. It happened because a very diverse group of people, connected by the Internet, wanted it to happen.” “The process was great fun, and still is. From the fact that is it worked, I draw great hope for all our futures. May we now use every ability we have to communicate to build a society in which mutual respect, understanding and peace occur at all scales, between people and between nations.” For Japan Prize Commemorative Lecture, 2002.

60 ¿Dejamos soñar a los ingenieros?
“Tenía (y aún tengo) un sueño: que la red podría ser menos un canal de televisión que un mar interactivo de conocimiento compartido. Me imagino sumergiéndonos en un ambiente acogedor, hecho de las cosas que nosotros y nuestros amigos han visto, oído, creen o han calculado y expresado. Quisiera que nos acercara mucho más a nuestros amigos y colegas. Trabajando este conocimiento juntos podemos mejorar nuestro entendimiento.” Tim Berners-Lee

61 Conclusiones Los problemas complejos requieren aproximaciones genuinamente multidisciplinares (simulación y modelos cercanos a la realidad). La MD como método de investigación requiere un contexto apropiado para ser incorporada al propio estilo de trabajo. Los problemas complejos demandan importantes aclaraciones conceptuales, científico-técnicas, legales y epistemológicas, que sólo una investigación MD puede ir proporcionando. Los programas de formación multidisciplinar contribuyen a educar a ciudadanos dispuestos a hacerse cargo de todos los aspectos de un problema, educan nuestra conciencia colectiva de responsabilidad. La MD educa en la cooperación y la dependencia necesaria de los demás, y favorece dinámicas sociales de crítica, de rendición de cuentas y nuevas garantías para las libertades individuales en el ordenamiento jurídico.

62 Investigación MD y sus prioridades...

63 Desastres naturales registrados
Investigación MD y sus prioridades...

64 Bibliografía Garrafa, V. (2005): “Multi-inter-transdisciplinariedad, complejidad y totalidad concreta”, en Garrafa, V., Kottow, M., Saada, Alya (eds.): Estatuto epistemológico de la bioética. UNESCO/UNAM, México, Goldman, Alvin I. Knowledge in a Social World. Oxford: Oxford University Press, 1999 (tb. en Oxford Scholarship Online). Foster I. (2005): “Service-Oriented Science”. Science, vol. 308. Foster I., Kesselman C, Nick J, Tuecke S (2002): “The Physiology of the Grid: An Open Grid Services Architecture for Distributed Systems Integration”, en Open Grid Service Infrastructure WG, Global Grid Forum, June 22. Foster I. (2002): “The Grid: A New Infrastructure for 21st Century Science”. Physics Today, 55(2):42-47. Foster I., Kesselman C, Tuecke S (2001): The Anatomy of the Grid: Enabling Scalable Virtual Organizations. I. Foster, International J. Supercomputer Applications, 15(3), 2001. Iranzo JM, Blanco JR (1999): Sociología del conocimiento científico. Universidad Pública de Navarra/CIS. Bunge, M. (2001): «Diagnosis de la pseudociencia», en Crisis y reconstrucción de la Filosofía. Gedisa 2001: (cap. 8). Lessig, Lawrence (1999): Code and Other Laws of Cyberspace, New York: Basic Books. - Iranzo JM, Blanco JR (1999): Sociología del conocimiento científico. Universidad Pública de Navarra/CIS. Analiza la Sociología del Conocimiento y de la Ciencia; La "Science Studies Unit" de Edimburgo; formulación, controversias y estudios empíricos del Programa Fuerte; y concluye con una exposición sobre la expansión de los Estudios Sociales de la Ciencia. Aptdos. Más interesantes: La gran tradición: Filosofía del conocimiento y de la ciencia (pp ). 4. El convidado de piedra: Sociología del Conocimiento y de la Ciencia (pp ) 11. La expansión de los estudios sociales de la ciencia (pp ) Burke: Peter Burke adopta en este libro un enfoque sociocultural para analizar los cambios producidos en la organización del conocimiento en Europa desde la invención de la imprenta hasta la publicación de la Encyclopédie francesa. El libro comienza con una valoración de diferentes sociologías del conocimiento, de Mannheim a Foucault e incluso autores posteriores, y pasa después a debatir el tema de los intelectuales como grupo social y de las instituciones sociales --especialmente universidades y academias-- que impulsaron o entorpecieron la innovación intelectual. A continuación, a lo largo de varios capítulos, Burke investiga aspectos como la geografía, la antropología, la política y la economía del conocimiento, poniendo de relieve el papel de algunas ciudades, academias, Estados y mercados en el proceso de recopilación, clasificación, difusión y a veces eliminación de la información. Los capítulos finales tratan del conocimiento desde el punto de vista del lector, del oyente, del contemplador o del consumidor individuales. En estos capítulos se aborda también la fiabilidad del conocimiento, tema objeto de intensos debates durante el siglo XVII. Uno de los rasgos más originales de este libro, que puede interesar tanto a historiadores y sociólogos como al público en general interesado en estos temas, es la consideración de la pluralidad de aspectos del conocimiento. Se centra en el conocimiento impreso, especialmente el académico, pero estudia la historia de la «explosión» del conocimiento posterior a la invención de la imprenta y al descubrimiento del mundo transeuropeo como un proceso de intercambio o negociación entre diferentes tipos de conocimiento, a saber, masculino y femenino, teórico y práctico, de rango superior y de rango inferior, europeo y no europeo. Escrito básicamente como contribución a nuestra historia social o sociocultural, el texto puede interesar también a historiadores de la ciencia, a sociólogos, antropólogos y geógrafos.

65 Bibliografía Burke, P. (2002): Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Ediciones Paidós, Barcelona. Emanuel, Ezekiel J. (2002): "The relevance of empirical research for bioethics", en Lolas, F. y Agar, L. (eds., 2002), Interfaces between bioethics and the empirical social sciences. Third Meeting of the International Advisory Board on Bioethics. OPS/OMS. October 2nd – 3th, Buenos Aires, Argentina (pp ). Macklin R. (2004): Double Standards in Medical Research in Developing Countries. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press. “Unresolved Issues in Social Science Research”, en Lolas, F. y Agar, L. (eds., op. cit., 2002), pp (1999): Against Relativism: Cultural Diversity and the Search for Ethical Universals in Medicine. New York: Oxford University Press. Wild, J (2005): “Brain imaging ready to detect terrorists, say neuroscientists”. Nature 437/22: 457. - Iranzo JM, Blanco JR (1999): Sociología del conocimiento científico. Universidad Pública de Navarra/CIS. Analiza la Sociología del Conocimiento y de la Ciencia; La "Science Studies Unit" de Edimburgo; formulación, controversias y estudios empíricos del Programa Fuerte; y concluye con una exposición sobre la expansión de los Estudios Sociales de la Ciencia. Aptdos. Más interesantes: La gran tradición: Filosofía del conocimiento y de la ciencia (pp ). 4. El convidado de piedra: Sociología del Conocimiento y de la Ciencia (pp ) 11. La expansión de los estudios sociales de la ciencia (pp ) -

66 por los libros prohibidos y las entradas secretas.
«Somos demasiados y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar por los libros prohibidos y las entradas secretas. Por todos los que un día se atrevieron a gritar que la tierra era redonda y que había algo más que dragones y abismos donde acababan los mapas.» Amaral (Grupo musical español). Tema: “Revolución” Álbum: Pájaros En La Cabeza (2005) [Uno de los mp3s más descargados a través del eMule por los adolescentes españoles. Alrededor del 30% fracasan o abandonan en secundaria.]

67 Gracias por su atención

68 Gracias por su atención
Gracias por su atención


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