La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista."— Transcripción de la presentación:

1 El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista

2 La segunda mitad del siglo XIX
Revolución industrial, consolidación de la burguesía y la aparición del movimiento obrero y sindical. En España, en 1868, revolución de signos progresistas, sexenio revolucionario, que dio lugar a la primera república yen 1875, restauración de la monarquía

3 La literatura realista. Características.
Exaltación sentimental y despliegue imaginativo de la literatura romántica por la observación y la representación fidedigna del entorno. Intención critica y deseo de transformar la sociedad mediante la literatura. Novela.

4 La novela realista. Interés por la realidad y lo cotidiano.
Temas propios de su tiempo(conflictos sociales y políticos) Objetividad y verismo. Presencia critica del autor. Narrador omnisciente Estilo sobrio y sencillo Cuidada recreación del habla de los personajes

5 El realismo en Europa Gran auge de la literatura francesa y rusa:
En Francia, Rojo y negro de Stendhal fue la novela precursora del realismo. Otros autores fueron: Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Emile Zola. En Rusia destacaron Fiodor M. Dostoievski y León Tolstoi. Sus obras mas famosas fueron: Crimen y castigo y Guerra y paz respectivamente.

6 Realismo y naturalismo en España.
Surgen tres etapas: Pre-realismo Realismo Naturalismo

7 Prerrealismo 1849, La Gaviota, de Fernán Caballero.
Tono costumbrista y propósito moralizador No profundiza en el análisis psicológico ni en la critica social. Defensa de los valores profesionales. Su principal representante fue Pedro Antonio de Alarcón que escribió El Sombrero de tres picos.

8 El Realismo. En 1870, la Fontana de oro de Benito Pérez Galdós.
Retratar con intención critica y una actitud mas objetiva. Juan Valera escribió Pepita Jiménez. José María de Pereda, novelas ambientadas en su Cantabria natal.

9 El Naturalismo. El éxito de las novelas de Zola tuvo como consecuencia la aparición en España de los primeros textos naturalistas en 1881, año de la publicación de La Desheredada de Galdós. Aspectos mas sórdidos de la realidad. Algunos de los novelistas, más destacados fueron: Leopoldo Alas “Clarín” Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez.

10 Benito Pérez Galdós. Nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843, se trasladó a Madrid a los 19 años. Era de ideas progresistas y murió en Madrid en 1920. Sus novelas se pueden clasificar en cuatro grupos: Episodios nacionales donde se reconstruye la historia de España. Las primeras novelas, que narran los conflictos entre las ideas progresistas y las conservadoras. Las novelas Españolas Contemporáneas donde recrea con detalle la sociedad en la época y sus personajes son mucho mas complejos psicológicamente. Las novelas idealistas, naturaleza moral y espiritual. Fortunata y Jacinta fue su obra maestra.

11 Leopoldo Alas “Clarín”
Nació en Zamora, en 1852. Estudió derecho y ejerció como profesor en la universidad de Oviedo, hasta su muerte en 1901. También fue periodista y crítico literario. Firmaba sus obras con el seudónimo de “Clarín”. Autor de dos novelas: La Regenta, su obra mas importante, Su único hijo y también numerosos cuentos y relatos. La Regenta: Ambientada en Vetusta, narra el proceso de degeneración moral de su protagonista, Ana Ozores. Elementos naturalistas, monólogos interiores y estilos indirecto libre.

12 ESCRITORES REALISTAS ESUROPEOS
Flaubert: Madame Bovary Stendhal: Rojo y negro Balzac: Eugenia Grandet Dickens: Oliver Twist Dostoyevski: Crimen y castigo Tolstoi: Ana Karenina

13 ESCRITORES REALISTAS ESPAÑOLES
Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos Juan Valera: Pepita Jiménez José María de Pereda: Peñas arriba Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa Benito Pérez Galdós: Fortunata y Jacinta Leopoldo Alas, Clarín: La regenta


Descargar ppt "El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista."

Presentaciones similares


Anuncios Google