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GESTIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: PAUTAS PARA EL DEBATE Yolanda Cano Galán Universidad Rey Juan Carlos Madrid

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: PAUTAS PARA EL DEBATE Yolanda Cano Galán Universidad Rey Juan Carlos Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: PAUTAS PARA EL DEBATE Yolanda Cano Galán Universidad Rey Juan Carlos Madrid

2 PRESENTACIÓN La negociación colectiva [es] un derecho de los trabajadores y una prioridad organizativa Documento de la Propuesta Federal de Negociación Colectiva para 2008 (UGT)

3 PRESENTACIÓN 1.Reflexiones preliminares 2.Modelos o sistemas de negociación colectiva: 1.Modelo estático (o contractual) 2.Modelo dinámico (o institucional) 3.Órganos gestores 1.Representación de los trabajadores 2.Comisiones paritarias 4.Resultados de la negociación colectiva 1.Planes de igualdad 2.Otros planes 3.Sistemas alternativos de resolución de disputas

4 REFLEXIONES PRELIMINARES ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL SINDICALISMO?

5 REFLEXIONES PRELIMINARES El sindicato es una organización solidaria, gerente del descontento laboral, que actúa como contrapoder y ahorra costes de transacción Derecho sindical Ojeda Avilés, A.

6 REFLEXIONES PRELIMINARES ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA?

7 REFLEXIONES PRELIMINARES ¿Sirve únicamente para terminar un conflicto laboral? ¿Es un mecanismo que permite evitar conflictos laborales? ¿Es un proceso dinámico que permite en cada momento y para cada ciudadano adecuar el trabajo a la persona?

8 MODELOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ¿QUÉ MODELO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ES EL QUE LOS TRABAJADORES REQUIEREN Y RECLAMAN?

9 MODELOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA MODELO ESTÁTICO (o contractual) MODELO DINÁMICO (o institucional) Se caracteriza por la rigidez (¿fomentada por la estructura negocial española?) Se caracteriza por la flexibilidad = ajuste continuo a las necesidades y requerimientos de los trabajadores Se centra en la cantidadSe centra en la calidad Es arcaico (heredado del pasado)Es moderno (requiere intervención de sujetos gestores como las comisiones) Es virtual (pretende instaurar soluciones a largo plazo) Es real (consigue la solución a corto plazo o potencia que ésta se consiga) Se aleja de las necesidades de los trabajadores Se acerca a las necesidades de los trabajadores Sigue la lógica productivaSigue la lógica personal, individual, familiar y ciudadana Administra el resultado (soluciones cerradas) Gestiona el resultado (soluciones continuas) Permite la inerciaObliga a continuas reformulaciones

10 MODELOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Las partes se reúnen, negocian, llegan al acuerdo, y entonces se dispersan, para renovar sus negociaciones cuando surge la necesidad, bien porque el tiempo de expiración del acuerdo se aproxima, bien si no hay tiempo límite, porque cada parte desea un cambio Kahn Freud Labour and the Law, Londres, 1977

11 MODELOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ¿SON COMPATIBLES AMBOS MODELOS?

12 MODELOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Habrá que optar por uno u otro en atención a: Ámbito de negociación (sector, empresa) Materias objeto de negociación (medioambiente, CVPFL, tiempo de trabajo) Tipo de conflicto (jurídico de interpretación/aplicación) Momento y fase del conflicto

13 ÓRGANOS GESTORES Si modelo de gestión dinámica exige intervención de órganos gestores ¿QUIÉNES SON ÉSTOS?

14 ÓRGANOS GESTORES ¿QUIÉNES TIENEN QUE NEGOCIAR EN UN MODELO DE NEGOCIACIÓN DINÁMICA?

15 ÓRGANOS GESTORES Órganos de representación Directiva 2002/14/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, por la que se establece un marco general relativo a información y a la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea Ley 38/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en materia de información y consulta de los trabajadores y en materia de protección de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario (art. 64)

16 ÓRGANOS GESTORES Nuevo artículo 64 ET Derechos de información = transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga reconocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen Derechos de consulta = intercambio de opiniones y apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la emisión de informe previo por parte del mismo

17 ÓRGANOS GESTORES Espíritu de cooperación entre empresario comité de empresa Emitir informe Otros Competencias

18 ÓRGANOS GESTORES Se impone en la empresa El espíritu de cooperación entre empresario y órganos de representación (Art En la definición o aplicación de los procedimientos de información y consulta, el empresario y el comité de empresa actuarán con espíritu de cooperación, en cumplimiento de sus derechos y obligaciones recíprocas, teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores)

19 ÓRGANOS GESTORES Comisiones paritarias (art e) y 91 ET) – para entender de cuántas cuestiones le sean atribuidas –No sólo deben administrar el convenio, sino que tienen que gestionar –Tienen que ver la luz (¿profesionalización?) –Deben especializarse (¿comisiones por materias?

20 ÓRGANOS GESTORES Recurso a mecanismos de solución alternativa (a la judicial) de resolución de disputas –Mediación –Arbitraje (cuando exista bloqueo)

21 ÓRGANOS GESTORES ¿ARBITRAJE DE DERECHO O DE EQUIDAD?

22 ÓRGANOS GESTORES ¿INSTITUCIONALIZADOS, CREADOS AD HOC, NEGOCIADOS?

23 ÓRGANOS GESTORES ¿CUÁL DEBE SER EL RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA?

24 ÓRGANOS GESTORES Convenio colectivo Acuerdos colectivos Planes de igualdad Otros planes (en relación con otras materias)

25 MODELOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ¿QUÉ MODELO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA QUEREMOS?

26 GRACIAS


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