La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Marca Comunitaria Teresa Mera Gómez Junio, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Marca Comunitaria Teresa Mera Gómez Junio, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La Marca Comunitaria Teresa Mera Gómez Junio, 2007

2 Contenido Introducción Introducción Antecedentes Antecedentes Directiva del consejo (89/104/CEE) Directiva del consejo (89/104/CEE) La Marca Comunitaria La Marca Comunitaria Legislación complementaria Legislación complementaria Modificación del Reglamento Modificación del Reglamento

3 Introducción Generación de un mercado común interno. Generación de un mercado común interno. –Libre circulación de mercancías, servicios y capitales Marcas Marcas –Elementos esenciales en el desarrollo de mercados y promoción de la competencia –Disparidad de sistemas: colisiona con la esencia del mercado común Expansión de mercados Expansión de mercados –De nacional a europeo

4 Identificación de productos y servicios de igual manera en el territorio de la UE Identificación de productos y servicios de igual manera en el territorio de la UE Protección marcaria Protección marcaria –Via Nacional –Via Internacional (Arreglo y Protocolo de Madrid)

5 Antecedentes AIPPI (Alemania) AIPPI (Alemania) –Primero pasos hacia la marca comunitaria Grupos de trabajo: Funcionarios públicos, juristas Grupos de trabajo: Funcionarios públicos, juristas La Comisión presentó La Comisión presentó –Proyecto de Directriz para la Armonización de las legislaciones de los Estados Miembros Nacimiento de la marca comunitaria Nacimiento de la marca comunitaria Contenido del Derecho Contenido del Derecho Relación entre marca comunitaria y marca nacional Relación entre marca comunitaria y marca nacional

6 Extinción Extinción Oficina Comunitaria de Marcas Oficina Comunitaria de Marcas Parlamento Europeo. Recomendación Parlamento Europeo. Recomendación 899. –Apoyo al Proyecto de Directriz –Promoción de la unificación de las legislaciones –Convenio Europeo

7 Directiva del consejo (89/104/CEE) Constituye la piedra angular del derecho europeo de marcas Constituye la piedra angular del derecho europeo de marcas Aproximación de las legislaciones en materia de marcas Aproximación de las legislaciones en materia de marcas Búsqueda de protección uniforme en todos los paises miembros Búsqueda de protección uniforme en todos los paises miembros –Artículo 16: Conmina a los Estados miembros a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva –28/12/1991, extensible al 31/12/1992

8 Respeto a los sistemas nacionales Respeto a los sistemas nacionales Posee dos categorías de normas Posee dos categorías de normas –Imperativas –Facultativas Se deja a libertad de los miembros el legislar respecto de: Se deja a libertad de los miembros el legislar respecto de: –Elementos procedimentales –Caducidad

9 Proceso de buena aceptación por los Estados Miembros Proceso de buena aceptación por los Estados Miembros –Ley Británica de Marcas –Ley Alemana de Marcas –Ley Española de Marcas. 2001

10 La Marca Comunitaria Reglamento (CE) No.40/94 sobre la Marca Comunitaria Reglamento (CE) No.40/94 sobre la Marca Comunitaria 20 de diciembre de de diciembre de 1993 A propuesta y opinión de la Comisión, del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social A propuesta y opinión de la Comisión, del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social

11 Objetivo: Objetivo: –Establecimiento de un régimen comunitario único –Marca comunitaria oponible en todo el territorio de la UE Norma de aplicación directa en los Estados miembros Norma de aplicación directa en los Estados miembros No sustituye los sistemas nacionales de marcas No sustituye los sistemas nacionales de marcas

12 Coexistencia con el registro nacional e internacional Coexistencia con el registro nacional e internacional –Diferentes ámbitos de aplicación –Registro nacional: Protección en un mercado único –Registro Comunitario: Protección en todo el territorio Comunitario –Registro Internacional: Protección en aquellos países que no son miembros de la UE

13 Características Características –Derecho Unitario –Autónomo –Accesible Reducción de costos del acceso a la protección Reducción de costos del acceso a la protección Permeablidad ente el sistema comunitario y el nacional Permeablidad ente el sistema comunitario y el nacional –Reivindicación de antiguedad de marca nacional –Transformación de la marca comunitaria en marca nacional

14 Tema linguistico Tema linguistico –Solicitud en cualquier idioma oficialEtapas posteriores posible necesidad de optar por algunos de los idiomas oficiales de OAMI –Ejm: Oposción Agotamiento comunitario del derecho Agotamiento comunitario del derecho

15 Crea la Oficina de Armonización del Mercado Interior Crea la Oficina de Armonización del Mercado Interior –Marcas, diseños, modelos –Independencia técnica –Autonomía funcional (Económica, administrativa, financiera) –Entró en funcionamiento el 1 de enero de 1996 Organo comunitario resolutivo Organo comunitario resolutivo –Primera y Segunda instancia: OAMI

16 –Ultima instancia: Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas Infracciones/Nulidades Infracciones/Nulidades –Se rigen por la legislación nacional –Tribunales nacionales de la marca comunitaria ( Lo más limitado posible en número) con efectos comunitarios –Actúan como primera y segunda instancia

17 Legislación complementaria Reglamentos adicionales Reglamentos adicionales –Relativo a la ejecución de la marca comunitaria –Relativo al procedimiento de las Salas de recursos –Relativo a las tasas –Relativos a la adhesión de la UE al Arreglo y Protocolo de Madrid Directrices OAMI Directrices OAMI –Regulan aspectos del procedimiento –Facilita la tramitación a usuarios –Medio de interpretación normativa

18 Modificación de Reglamento Propuesta de Reglamento del Consejo Propuesta de Reglamento del Consejo –Comisión –Oami –Asociaciones de usuarios Resultado de la evaluación del funcionamiento del sistema comunitario Resultado de la evaluación del funcionamiento del sistema comunitario Propuestas Propuestas –Derogación del sistema de búsquedas

19 –Mejora del funcionamiento y de los plazos de resolución de las salas de recurso –Ajustes a aspectos procedimentales División de la solicitud División de la solicitud Representación Representación

20 Reglamento No.422/2004 Modifica el Reglamento No.(CE) No.40/94 sobre la Marca Comunitaria Modifica el Reglamento No.(CE) No.40/94 sobre la Marca Comunitaria Cambios en aspectos sustanciales y procedimentales Cambios en aspectos sustanciales y procedimentales Búsqueda de optimización de funcionamiento del sistema Búsqueda de optimización de funcionamiento del sistema 31 artículos modificados/5 nuevos 31 artículos modificados/5 nuevos

21 Aspectos Modificados Aspectos Modificados –Titulares de la marca comunitaria: Eliminación de condiciones de reciprocidad o nacionalidad –Insolvencia –Búsquedas. Marcas Comunitarias: Obligatorio – Marcas Nacionales: Facultativo Marcas Comunitarias: Obligatorio – Marcas Nacionales: Facultativo Mejora en contenido y plazo de emisión de busquedas nacionales Mejora en contenido y plazo de emisión de busquedas nacionales

22 –Prohibiciones relativas. Respeto a derechos comunitarios anteriores –Adecuaciones a las modificaciones introducidas –Salas de recurso SR ampliadas SR ampliadas Reglas de nombramiento de los miembros Reglas de nombramiento de los miembros –Procedimiento de oposición Reformulación Reformulación

23 Aspectos nuevos Aspectos nuevos –Prohibición de registro absoluta respecto de indicaciones geográficas y denominaciones de origen –División de la solicitud Productos o servicios de una solicitud anterior podrán formar parte de una nueva solicitud Productos o servicios de una solicitud anterior podrán formar parte de una nueva solicitud

24 Sistema de registro comunitario consolidado Sistema de registro comunitario consolidado Incremento de solicitudes comunitarias Incremento de solicitudes comunitarias Coexistencia pacífica de sistemas nacionales y comunitarios Coexistencia pacífica de sistemas nacionales y comunitarios Visión: Política orientada al usuario de los servicios Visión: Política orientada al usuario de los servicios


Descargar ppt "La Marca Comunitaria Teresa Mera Gómez Junio, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google