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Lilia Beatriz Peña Noviembre – 2005

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Presentación del tema: "Lilia Beatriz Peña Noviembre – 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Lilia Beatriz Peña Noviembre – 2005
REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA I Jornada de Cooperación Educativa con Ibero América sobre Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lilia Beatriz Peña Noviembre – 2005

2 República del Paraguay
Nombre oficial: República del Paraguay. Area (Km2): (11º en América, 9º en el Mundo Hispano, 58º en el mundo) Población (hab.): (Fuente: DGEEC) Límites: Al N con Bolivia y Brasil , al E con Brasil y al S y O con Argentina. Capital: Asunción (f. 1537, por Juan de Salazar y Espinoza) Moneda: Guaraní. Idiomas oficiales: Castellano y Guaraní. Fiesta nacional: 15 de mayo, Independencia. Religión: Católica con libertad de Culto. Gobierno: República Unitaria con Tres Poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial División Política: Dividida en 17 Departamentos con 17 Gobernaciones Clima: Temperatura media anual es de 22º

3 Bachillerato Científico Formación Profesional Media
Sistema Educativo Educación Inicial Educación Escolar Básica (1ro a 9no) Bachillerato Científico Educación Media (1ro a 3ro) Formación Profesional Media Bachillerato Técnico

4 La Sociedad del Conocimiento
Exige la implementación de una Política Nacional sobre Nuevas Tecnologías que pueda articular una sólida formación humana, con la formación científico-tecnológica de niños, niñas y jóvenes en el marco de implementación de la Reforma Educativa. Plantea a la educación paraguaya el enorme desafío de incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en el sistema educativo nacional, como herramienta clave en la formación académica de los estudiantes y como recurso didáctico-pedagógico privilegiado de los docentes.

5 Acciones Estratégicas
Delinear un conjunto de competencias mínimas para los estudiantes del nivel inicial, básico y medio, de acuerdo a los estándares establecidos por el ISTE. Enmarcar la Informática Educativa en una visión más amplia de Educación Tecnológica, de acuerdo a lo establecido en los diseños curriculares nacionales de la EEB y el Nivel Medio Incorporar al estudio de la Informática Educativa ejes de trabajo sobre el uso pedagógico de Internet, software educativo, programación de computadoras, robótica pedagógica y construcción de modelos.

6 Acciones Estratégicas
Establecer una lógica adecuada para la incorporación de tecnologías, partiendo del establecimiento de competencias mínimas, pasando por diseño de una propuesta de articulación coherente con el diseño curricular nacional, para concluir en un proyecto piloto de experimentación. Capitalizar las experiencias de WorldLinks que durante 4 años de implementación ( ) ha generado más de 500 maestros en todo el país capacitados en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y más de 300 escuelas públicas conectadas a Internet.

7 POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s (I)
Se enmarcan dentro de los principios, fines y objetivos de la Reforma Educativa que busca el desarrollo socio-económico y cultural de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. En este contexto la política de las TIC´s pretende: Disminuir la “brecha digital” en la sociedad del conocimiento a través del acceso y utilización de las TIC’s como herramienta clave para la inserción laboral y el fortalecimiento de la convivencia social y cultural del país. Favorecer la transformación y modernización de la estructura organizacional del MEC a través de la incorporación de las TIC’s, con el propósito de brindar un servicio educativo más eficiente.

8 POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s (II)
Promover la cultura digital a través del desarrollo de competencias básicas en niños, niñas, jóvenes y adultos, para desempeñarse con eficiencia, responsabilidad y sentido ético en la sociedad actual. Desarrollar en los docentes habilidades y competencias para el manejo de las TIC’s como herramienta didáctico - pedagógica que contribuya en el proceso de construcción del aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

9 POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s (III)
Brindar a los alumnos y alumnas espacios de aprendizaje, a través de la utilización de las TIC’s, para generar, procesar, transmitir información y construir conocimientos significativos en contextos interactivos. Propiciar el acceso de los miembros de la comunidad educativa a los beneficios de las TIC’s para apoyar la gestión educativa de los centros de enseñanza y utilizarla, como recurso para el desarrollo personal y profesional de los mismos.

10 POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s
Las Políticas propuestas se enumeran a continuación: Política de Integración Política de Calidad Política de Equidad Política de Eficiencia Política de Desarrollo Curricular Política de Infraestructura Política de Desarrollo Profesional Política Cultural Política de Gestión

11 Política de Integración
Objetivos: Propiciar el intercambio de vivencias, experiencias y conocimiento con el mundo, la región y dentro del contexto nacional. Facilitar una mayor comprensión de la realidad sociocultural, política y económica de los países a través de las facilidades otorgadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fortalecer la integración nacional, regional y mundial de los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional

12 Política de Calidad Objetivos:
Promover crecimientos significativos en los indicadores de calidad establecidos para el Sistema Educativo Nacional, a través del empleo oportuno, racional y efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la vinculación escuela/comunidad. Fortalecer los procesos de gestión escolar, mediante la utilización de múltiples recursos basados en tecnologías de la información y la comunicación. Mejorar la gestión pedagógica de los maestros, a través de una diversificación de los recursos tradicionalmente disponibles para la misma.

13 Política de Equidad Objetivos:
Garantizar a todos los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, sin discriminación alguna (de sexo, edad, nacionalidad, condición física, económica, sociocultural y/o intelectual, procedencia geográfica y/o étnica, etc.), las posibilidades de acceso y capacitación para el aprovechamiento efectivo de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en su desarrollo personal y profesional y el mejoramiento de su calidad de vida.

14 Política de Eficiencia
Objetivos: Contribuir a la eficiencia interna del sistema, a través del establecimiento de experiencias alternativas de aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación, que permitan apoyar la contención y reducción en los índices de repitencia y deserción escolar. Optimizar la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en las instituciones educativas. Establecer condiciones favorables para redituar la inversión que supone el establecimiento de la sociedad de la información y el conocimiento en el Paraguay.

15 Política de Desarrollo Curricular
Objetivos: Promover la integración de las TICs en los procesos curriculares, considerando su doble dimensión de componente transversal-instrumental y de capacidades mínimas a ser desarrolladas por los alumnos/as para su utilización práctica como medio de acceso y procesamiento de información.

16 Política de Desarrollo Profesional
Objetivos: Desarrollar en los docentes y administradores de la educación paraguaya las competencias operativas, pedagógicas y sociales esenciales para la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación Educativa en los procesos de gestión escolar del conocimiento. Estimular una profunda reflexión pedagógica acerca del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los diversos espacios de actuación sociocultural de nuestro país. Promover el surgimiento de una nueva generación de educadores, capaces de asumir el rol protagónico que les confiere la conformación y desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Paraguay.

17 Política de Infraestructura
Objetivos: Asegurar a las instituciones educativas del sector público una infraestructura mínima indispensable para garantizar el desarrollo efectivo de planes y proyectos que involucren el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y Comunicación. Promover la sostenibilidad de la infraestructura instalada en las instituciones educativas del sector público, a partir de la autogestión y el establecimiento de alianzas con organizaciones del sector público y privado, y las comunidades educativas.

18 Política Cultural Objetivos:
Promover la valoración y preservación del patrimonio cultural del Paraguay a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Facilitar una incorporación armónica de los rasgos fundamentales de la cultura digital en el complejo pluriétnico y pluricultural que caracteriza a la sociedad paraguaya.

19 Política de Gestión Objetivos:
Establecer un esquema organizativo en el Ministerio de Educación y Cultura, que permita contar con espacios formales para canalizar las propuestas de incorporación de tecnologías en el sistema educativo. Promover el fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación técnica del personal disponible en el nivel central del Ministerio de Educación y Cultura, a fin de acompañar adecuadamente los procesos de integración tecnológica que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Facilitar la captación de recursos humanos, materiales y financieros para la identificación, análisis y aprovechamiento de las diversas propuestas de proyectos que involucren el uso de tecnologías en el sistema educativo.

20 Portal Educativo

21 Visión http://www.educaparaguay.edu.py
Constituir un espacio para generar, procesar y transmitir información referida a la educación y a la cultura, de modo a posibilitar la inserción equitativa de las personas a los procesos de cambio que conlleva la sociedad del conocimiento, la globalización y la expansión de las tecnologías.

22 Misión http://www.educaparaguay.edu.py
Incorporar un espacio de comunicación e interacción con todos los miembros de la sociedad y, en especial, con la comunidad educativa nacional, para propiciar la formación humana fundamentada en la equidad de manera a favorecer el desarrollo sociocultural del país a través del uso de las TICs.

23 Objetivos http://www.educaparaguay.edu.py
Construir una fuente accesible de informaciones referidas al ámbito educativo y cultural de la República del Paraguay. Crear e instalar espacios de comunicación e interacción entre los/as usuarios/as del portal, en especial con la comunidad educativa. Fomentar la calidad y equidad en la educación mediante el empleo de las TICs. Dar respuesta a las necesidades y los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento y el contexto actual en general. Articular una sólida formación humana con la formación científica y tecnológica de los/as niños/as y jóvenes en el marco de la Reforma.

24 Funcionamiento del Portal
El Portal Educativo de la República del Paraguay, Arandu Rape, que en idioma guaraní significa “camino de la sabiduría”, es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), enmarcada dentro de sus políticas educativas, cuyo propósito fundamental es proveer un espacio interactivo para el intercambio de información, experiencias y saberes, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia,  interesados en mejorar la calidad educativa nacional, adquirir nuevos conocimientos y actualizarse.

25 Arandú Rapé http://www.educaparaguay.edu.py
Desarrollado en conjunto con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Espacio virtual bilingüe (castellano – guaraní). Promueve nuestra identidad pluriétnica y multicultural. Dividido en cuatro secciones: Estudiantes. Docentes. Padres y Madres de Familia. Público en general.

26 Público en general http://www.educaparaguay.edu.py
Esta sección permite a los ciudadanos consultar información relacionada con temas educativos y culturales, vinculados a las escuelas, colegios, supervisiones y demás dependencias del MEC. Asimismo, les brinda la posibilidad de tener acceso a los recursos y servicios educativos nacionales, al tiempo de incorporarlos a los beneficios de la tecnología, de tal manera a iniciar nuevas estrategias de participación ciudadana en el hecho educativo y consolidar una comunidad digital atenta a los avances de la humanidad.

27 Estudiantes y docentes
Herramientas de Comunicación e Interacción: Chat, para intercambio de mensajes instantáneos. Correo Electrónico, para mantenerse en contacto con amigos, profesores y familiares. Foros Virtuales, para intercambio de opiniones sobre temas educativos. Disco Duro Virtual, para almacenar y organizar sus tareas. Agenda, que les permitirá llevar el control de sus actividades y compromisos educativos y sociales.

28 Portal Educativo http://www.educaparaguay.edu.py
Herramientas de Comunicación e Interacción: Cursos en línea: que podrán tomar libremente, de modo a adquirir nuevos conocimientos o bien reforzar los ya obtenidos, en un proceso de formación continua. Enlaces a la Red de Portales Latinoamericanos y a la mediateca del ILCE: accediendo a recursos educativos en diversos formatos: audio, video, imágenes, animaciones, presentaciones, documentos, etc.

29 Madres y Padres de Familia
En esta sección las madres y los padres tendrán un espacio propio para obtener recursos pedagógicos que les facilite la tarea de acompañarlos en su proceso de formación, no solo en los contenidos académicos sino también en otros de orientación a sus hijos. Además, encontrarán materiales que le ayudarán en su propia formación, creando una comunidad virtual de mutua cooperación, donde puedan compartir sus experiencias, expectativas e inquietudes. Todo esto se logrará a través del uso de las herramientas de comunicación que tendrán a su disposición en el Portal, a más de los servicios que el MEC les brinda para mantenerlos informados sobre aspectos relacionados con el sistema educativo.

30 ¿Qué puedo encontrar? http://www.educaparaguay.edu.py
Noticias e información de interés educativo Herramientas de comunicación, investigación y aprendizaje Enlaces a otros portales y sitios en la red Acceso a datos sobre el sistema educativo nacional, programas y proyectos, directorio de centros de educación y de supervisiones, estadísticas educativas, leyes Información sobre los diferentes niveles educativos, así como sobre la Biblioteca Nacional y prevención de adicciones.

31 Convenio de Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa - ILCE
ÁREAS DE COOPERACIÓN PORTAL EDUCATIVO BILINGÜE CAPACITACIÓN “ON LINE” TELEDUCACIÓN Biblioteca Digital Difusión de Materiales Educativos Publicaciones e Investigaciones Foros Virtuales Correo Electrónico Chat Informaciones y Consultas Cursos de Capacitación a distancia y presencial Talleres de Capacitación “ on line”. Diplomados a distancia “on line” Capacitación de cuadros técnicos y docentes en: Preproducción Producción, Postproducción y Evaluación de la televisión educativa y cultural.

32 Muchas Gracias!!!


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