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Gerencia de Comunicaciones integradas

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Presentación del tema: "Gerencia de Comunicaciones integradas"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de Comunicaciones integradas

2 Estrategia de Promoción y Publicidad Comunicaciones Integradas
Brechas : - Imagen producto /empresa - Preferencias mercado objetivo/ sistema de valores usuario. Necesidades vs prioridades Promoción de ventas Publicidad “Share of Mind” Mensaje EMISOR RECEPTOR (*) RUIDOS RUIDOS Medios Codificación Decodificación RETROALIMENTACION RESPUESTA Objetivos Cambios de actitud comprador /Imagen-marca (carácter-proposición valor) Impulso comportamiento compras / Incorporar poder emocional Modificar actitud hacia la empresa /Distintibilidad vs competidores (*) Atención – Distorsión – Recordación Selectiva.

3 Estrategia de Comunicaciones Integradas
Identidad deseada Imagen percibida Posicionamiento Necesidad (nivel/tipo) de información requerida por consumidor Medios A U D I E N C O B J T V Recursos Eficiencia Eficacia Interacciones (niveles- intensidad) de consumidores. Disposición a la compra Actitud hacia suplidores Objetivos competidores/ recursos Percepción importancia producto. Etapa ciclo vida. Tipo estrategia (Pull vs. Push) Complejidad Organización Empresa Alcance audiencia Credibilidad medios Ruido competidores Estructuras costos (cambios en el tiempo) Competidores Recursos 1 2 3 Recursos Recursos Compradores filtran/desechan mensajes inconsistentes con actitudes, necesidades, deseos y creencias. Está apoyando la estrategia publicitaria a estrategia global de posicionamiento de la empresa/producto? La opción utilizada debe aprovechar ventajas corto plazo y ser consistente en el mediano plazo

4 Públicos de la comunicación integrada de marketing
El entorno interno El entorno comercial El entorno socio relacional Gobierno Sindicatos Asociaciones Medios financieros y bursátiles Escuelas Universidades Medios de comunicación Empleados Sindicatos Directivos Accionistas Corporativo Consumidores Líderes de opinión Distribuidores Profesionales del sector Empresas clientes

5 Decisiones para desarrollar Programa de Publicidad
Mensaje Generación Evaluación / selección Ejecución Responsabilidad social Recursos Mision Medición Impacto comunicacional Impacto ventas Metas de ventas Objetivos de publicidad Informar Persuadir Recordar Factores a considerar: * Estado ciclo de vida * Participación mercado * Nivel de Competencia * Frecuencia Publicidad * Sustituibilidad Medios Alcance,frecuencia e impacto Tipos de medios disponibles “Timing” de medios Distribución geográfica

6 Objetivos de Publicidad
Estrategia de Promoción y Publicidad Niveles definición Objetivos de Publicidad Factores determinan nivel presupuesto Resultados Participación Mercado. Nuevos productos. Crecimiento mercado. Capacidad utilización plantas. Precio Unitario Producto / margen % Compra producto del total de compras. Precio. Calidad. Extensión líneas de productos. Standard vs. Único. Reposicionamiento producto actual. Exposición Cambio imagen / actitud. Nivel Conocimiento Comunicación de información. Cambio Actitudes Posicionamiento productos nuevos. Ventas Refuerzo presencia productos. Margen Uitlidad

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8 EL PARADIGMA TRADICIONAL
Casi no existe retroalimentación. Altos riegos en innovación y adivinar el mercado EL PARADIGMA TRADICIONAL CONSUMIDOR CREADOR DE VALOR Producto Distribución Monologo Una vía Comunicación masiva Estática No interacción entre consumidores Enfoque “shot gun” Difícil identificar clientes Difícil gerenciar clientes Precios SUPLIDOR Comunicaciones integradas Basada en una comunicación en una sola dirección (empresa al consumidor)

9 Innovación abierta colaborativa
EL NUEVO PARADIGMA: Innovación abierta colaborativa Captura interacción con el consumidor crea un valor inmenso y reduce los riesgos CONSUMIDOR INNOVADOR DE VALOR Producto Distribución Dialogo Mercadeo “one to one” Tiempo real Dinámica Colaborativa Segmentada Rica interacción con el consumidor Data consumidores amplia y profunda Precios Comunicaciones integradas El enfoque es distinto al tradicional.  La transmisión del mensaje es social y/o entre pares.  En el mercadeo de la  Web 2.0 no se controla el mensaje pero permite mejorar las conversaciones y escuchar al cliente.

10 Estrategia de Comunicaciones Integradas

11 Estrategia de Comunicaciones Integradas
Una vía para alimentar el embudo….. Para generar “leads” se debe crear contenido sobre el cual puedan gravitar los prospectos mas atractivos

12 Alineación de proposición
Gerenciando el canal de ventas Tacticas de mercadeo Objetivos de mercadeo Objetivos de ventas Publicidad Relaciones con medios Pag web /SEO Conocimiento “Prospecting” Eventos & Seminarios web Correo directo Mercadeo e mail Interés Calificación Alineación de proposición Estudios de casos Telemercadeo Demostraciones de productos Deseo Propuesta y cierre Llamadas de ventas Ventas colaterales Hospitalidad Acción

13 Estrategia de Promoción y Publicidad Plataformas Comunicacionales
Alternativas Plan de Medios Factores a Considerar Publicidad Periódicos/ Revistas (generales/especializadas) Televisión (cable vs. masivos) Publicaciones relacionadas con negocio/ industria Directorios industriales/ Catálogos – brochures Vallas – Material audiovisual Símbolos - Logos Ventas personales Presentaciones / Reuniones Programas de incentivos Ferias - Shows Mercadeo Directo Correo directo Catálogos Encartes Promociones ventas Concursos, juegos, loterías, regalos Exhibiciones – Trade shows Relaciones Públicas Conferencias / Seminarios Reportes Anuales Donaciones Patrocinios Alcance (necesidades/ intereses, audiencia, objetivo) Frecuencia Eficiencia medios Continuidad (desgaste mensaje vs. consistencia) Competitividad medios actuales/ substituibilidad Circulación/ Alcance Contenido/costos Control circulación (publicaciones cerradas vs. abiertas) Programación (diaria, mensual, otras) Telemercadeo E- mail Fax mail Demostraciones Cupones - Reembolsos Publicaciones Relaciones con la Comunidad Revista corporativa Actividades Cabildeo Eventos Se debe tomar en cuenta hábitos consumidor/compradores, ubicación e información (disponible vs. requerida) en el proceso de compras para seleccionar producto/servicio.

14 Comunicaciones integradas
Plataformas Mezcla de Comunicación Relaciones Públicas Ventas Personales Promoción Ventas Publicidad Mercadeo Directo COMUNICACION INTEGRADA DE MERCADEO El objetivo de la comunicación es impulsar al público objetivo a tener una mayor disposición para comprar el producto/servicio de la empresa.

15 Del mercado de consumo masivo al individualizado
Mercadeo masivo Mercadeo “one to one” Consumidor “promedio” Consumidor individual Consumidor anónimo Perfil de cada consumidor Producto estandarizado Oferta individualizada Producción en masa Producción customizada Distribución masiva Distribución individualizada Publicidad masiva Mensaje individualizado Promoción masiva Incentivos individualizados Mensaje de una solo vía Mensajes en dos vias Economías de escala Economías de alcance Participación de mercado Participación en el cliente Todos los consumidores Consumidores rentables Atraer a los consumidores Retener a los clientes

16 Del marketing transaccional al marketing relacional
Origen: gran consumo Origen: industrias y servicios Estrategia: reclutamiento Estrategia: desarrollo, fidelización Ventaja: economía de escala Ventaja: economía de campos Realización: parte de mercado Realización: índice de alimentación () Interlocutor: consumidor pasivo Interlocutor: coproductor activo Relación: indirecta (intermediarios) Relación: directa Moda: desconfianza, conflicto Moda: confianza, cooperación Horizonte temporal: plazo corto Horizonte temporal: plazo largo Cambio: simple Cambio: complejo Obligaciones: contractuales Obligaciones: convencionales Informe: independencia Informe: interdependencia Si definimos la web 1.0 como una web de lectura, la web 2.0 es una web de lectura y escritura controlada no sólo por los grandes monopolios de medios sino también por los usuarios. La web 1.0 se define por un esquema de comunicación lineal, donde un webmaster o responsable desarrolla y administra un sitio web para que algunos usuarios de Internet interesados puedan leer, ver y usar esa información. Por el contrario, el esquema comunicacional de la web 2.0 es mucho más complejo e incluye la noción de feedback o retroalimentación: no sólo un webmaster, sino también otros usuarios contribuyen al desarrollo de un sitio, al que otros usuarios pueden acceder y usar la información de distintas maneras, hasta incluso editarla, remezclarla y comentarla.

17 Elementos clave & Factores de empuje
Medios pagados (Campañas “Outbound”) Medios ganados (Campañas “Inbound”) Medios propios (Nutrir, educar, apoyar) Medios gerenciados (específicos de la agencia) Elementos clave & Factores de empuje Dinero = Trafico, No dinero= No trafico Canales son optimizados individualmente Paginas de aterrizaje son distintas del “site” principal Costos es esfuerzo No esfuerzo= No trafico Visibilidad continua aun cuando los esfuerzos paran Todas las paginas son paginas de “landing” Una persona es “conocida” Dirección e mail, archivo del cliente, etc. Mover a la persona a iniciar la compra, a la recurrencia de la venta, a ser un promotor. Canales gerenciados de parte o en unión con el cliente Experticia del canal enlazada con conocimiento de la industria/producto por el cliente Centrada en contenido Beneficios Resultados inmediatos Escalable Mayoría medible Fácil de testear Efectividad en costos Visitas de mayor calidad Rol clave en las ventas Ayuda a construir confianza Longevidad Facilidad de “targeting” Lealtad y promoción Experticia desde ambos ángulos Alianzas estratégicas mas intimas “in it” together Canales Búsquedas pagadas Display/Banners Afiliaciones (CPA) Adquirir listas e mails TV/Radio/Prensa Móbiles Directos/Marca Búsqueda natural (SEO) Medios sociales Referidos (links) Relaciones públicas Sitio en la web , Newsletters, RSS. Lead nurturing Re Targeting s trasacciones Servicios al cliente E mail Creación contenidos + Sindicación Recursos necesarios Presupuesto de medios Gerencia de campañas Pruebas y optimización Reportes Creación de contenidos Plataforma para publicación Involucramiento en medios sociales Relaciones públicas e involucramiento en bloggers Tecnologías e mail Bases de datos clientes & consumidores Contenido e mails Respuesta a servicios al cliente Monitoreo social Experticia en asuntos subjetivos del cliente para incluirlos en contenidos. Alineación estratégica Experticia del canal en agencia

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19 MERCADEO 1.0 MERCADEO 2.0 MERCADEO 3.0 Comerciales Product placements Contenido marca Press releases Blog posts Conversaciones y menciones de individuos Correo directo E mail MMS, Buetooth “Push content” “Pull content” (RSS) widget Colateral Videos Hipervideos Seminarios Seminarios en la web, podcast Eventos virtuales Contenido generado por empresas Contenido generado por usuarios Contenido generado por máquinas Construcción de sitios en la web Construcción de comunidades Liderazgo en una causa

20 Nuevos paradigmas de Mercadeo
Mercadeo 1.0 vs 2.0 En el mercadeo 1.0, mercadeo se focalizaba en generar publicidad en medios tradicionales, afiches, anuncios en medios tradicionales , articulos en prensa,eventos y promociones. Era un mundo donde los lideres de opinión ejercían un gran poder en los medios masivos. La evaluación por desempeño era confusa , las metricas tales como percepción y reconocimiento de las marcas eran muy limitadas. La mitad de la publicidad era efectiva pero nadia sabia cual de las mitades. En contraste , el Mercadeo 2.0 es acerca de como hacer todo eso en un nuevo ecosistema donde sus propectos y clientesestan vivos e interactuan generando nuevas demandas y expectativas sobre la experiencia con la marca. Lideres de opinión se estan moviendo hacia los lados y los nuevas comunidades virtuales son ecosistemas que liderizan la formación de opinión. Canales para relaciones públicas directas estan creciendo exponencialmente. La nueva divisa para conversar es generación de demanda y contabilidad por desempeño. Campañas deberan ser medibles. Los paradigmas del nuevo mercadeo son generación de demanda, conversaciones,colaboraciones, involucramiento , compromiso y rendición de cuentas. Los recelos de los directivos de muchas empresas hacia la sociedad  2.0 son un síntoma de una cultura empresarial que está en jaque y cuestionada nada menos que por el propio mercado. Una resistencia conservadora y  defensiva que se refugia en el poder, alimentada por el control jerárquico y vertical de la organización y que bloquea  la libertad y la creación del capital humano dentro de la empresa. Algunos directivos, ignorantes de que un nuevo poder descentralizado, abierto y compartido, basado en el mérito y la creación, se abre paso con fuerza en las organizaciones,  temen perder el poder si pierden el control. !Vaya error! Nunca como hasta ahora la jerarquía había estado tan seriamente cuestionada por la libertad y la inteligencia. El mercado se ha convertido en una conversación exigente como profetizaba el Manifiesto Cluetrain hace casi una década. La publicidad convencional sufre para conseguir audiencias y fidelizaciones de hábitos de consumo. La reputación y el valor intangible de la marca son determinantes para el futuro de las compañías. Los consumidores desplazan su interés del producto al productor y las exigencias ético-sociales sobre las compañías aumentan en un entorno mucho más transparente y observado sin reservas por parte de los consumidores-ciudadanos.

21 Nuevos paradigmas de Mercadeo
El mercado se ha convertido en una conversación exigente como profetizaba el Manifiesto Cluetrain hace casi una década. La publicidad convencional sufre para conseguir audiencias y fidelizaciones de hábitos de consumo. La reputación y el valor intangible de la marca son determinantes para el futuro de las compañías. Los consumidores desplazan su interés del producto al productor y las exigencias ético-sociales sobre las compañías aumentan en un entorno mucho más transparente y observado sin reservas por parte de los consumidores-ciudadanos. Mientras la tecnología abierta y las redes sociales generan un sentimiento de emancipación personal en muchos cuadros medios y técnicos que empiezan a comprender que trabajan para sí mismos, aunque compartan temporalmente su proyecto profesional y de desarrollo individual en tal o cual empresa por un período concreto. Además, el temor a compartir información o a que sea accesible, fruto de un modelo de valor basado en conservar el conocimiento antes que crearlo y difundirlo, ha alimentado el pánico hacia la empresa transparente y abierta, hipotecando el caudal de energía creativa que existe entre el capital humano de la propia organización. La inteligencia artificial que surge de la inteligencia colectiva no puede ser una amenaza. La propiedad como principio único para el desarrollo de valor debe ser revisada por una nueva lógica. El miedo a la competencia difusa en manos de muchos actores ha provocado reacciones alérgicas hacia la cultura 2.0. Hay que aceptar que si los consumidores han cambiado deberemos cambiar también la forma en la que organizamos el trabajo. La empresa 1.0 no podrá dar respuestas a una exigente y dinámica sociedad-mercado-cultura 2.0.

22 Opciones

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25 Decálogo Mercadeo 2.0 1. Definir una meta. Los primero es definir qué buscamos con el uso de los medios sociales: branding, conformar una lista de prospectos, incrementar el tráfico del sitio Web, son algunos ejemplos de las metas más comunes cuando se crea un espacio en los medios sociales. 2. Garantizar los recursos. Los medios sociales no son gratis, por el contrario requieren un esfuerzo organizacional porque exigen tener lineamientos claros y el personal adecuado para mantener un seguimiento. No es recomendable generar una presencia en estos medios si no se cuenta con los recursos para mantenerse activo. 3. Establecer lineamientos. Aun cuando la empresa no tenga una presencia activa en los medios sociales, lo más seguro es que sus trabajadores sí. Aunque esa participación sea a título personal, puede generar consecuencias para la empresa y para el propio trabajador y conviene proponer lineamientos constructivos sobre su uso, en lugar de tratar de limitar el acceso por parte de los trabajadores. También es recomendable definir cómo debe responder la empresa a críticas y crisis de imagen que puedan generarse. 4. Conocer las audiencias. Saber con quién nos comunicamos, cuántos son y cuáles son sus intereses es clave para adecuar nuestras comunicaciones y mantener el interés de nuestras audiencias. Se trata de escuchar y comprender para luego hablar y no sólo hablar pretendiendo ser escuchado. 5. Personificar la marca. Si se trata de una iniciativa empresarial es importante conocer la personalidad de la marca y la forma en que ella se comunica con sus audiencias. ¿Cómo es el tono y estilo de esa comunicación?, ¿Habla un hombre o una mujer? 6. Seleccionar los medios. No es recomendable coloniza un sinfín de medios sociales con nuestra marca, sino comprender dónde están las audiencias que nos interesan y qué medio es el más adecuado para lograr las metas propuestas. Por ejemplo, si se trata de educar sobre el producto y sus usos, un blog corporativo puede ser una buena idea, pero si lo que se quiere es dar acceso a los clientes a la empresa, Twitter puede ofrecer más valor. 7. Agregar valor. La Web 2.0 es una red colaborativa donde debemos agregar valor a nuestra comunidad, ya sea con contenidos de calidad, con comunicaciones o con servicios. ¿Qué vamos a ofrecer a esas audiencias que tanto nos interesan para que sean nuestros aficionados en Facebook o seguidores en Twitter? 8. Ser transparente. El peor error que se puede cometer en la Web 2.0 es engañar a las audiencias creando una presencia falsa, pretendiendo ser genuina. En los medios sociales todo se sabe, tarde o temprano, así que es mejor ser lo más transparente posible sobre nuestros objetivos. 9. Medir los resultados. Partiendo de las metas definidas se deben establecer las métricas que permitirán medir los resultados. Número de seguidores o aficionados, interacciones, retweets, visitas, comentarios, reenvíos, son ejemplos de algunos indicadores. 10. Explotar lo que se sabe. En este último punto quiero dejar claro que los principios básicos de negocio se cumplen en las redes sociales por lo que no debemos dejarlos de lado. Tampoco pretender que estos medios por sí solos sean la panacea, dejando de lado la publicidad tradicional y la publicidad interactiva para ciertos objetivos y metas de conversión.

26 Mercadeo 2.0 en redes sociales Que hacer y que evitar?
Utilizar todas las herramientas disponibles en la web 2.0 de manera sistémica que permitan abordar al prospecto/cliente con una visión 360º (manejo de las bases de datos con visión estratégica) Visión limitada en el uso de las herramientas y falta de una plataforma estructurada que facilite la interacción entre la empresa y el prospecto-cliente Realizar actividades que generen interés- reconocimiento (portafolio de opciones- “opt in”) en audiencias claves en la red y se puedan expandir “talk factor” a las redes relacionadas con estas Evitar enviar publicidad pagada a las redes sociales (puede funcionar una vez pero puede romper el vinculo que se está estableciendo) Monitorear constantemente el comportamiento de los integrantes de la red para conocer las áreas de interés –motivaciones y comportamientos- Identificar nuevos “leads”

27 Mercadeo 2.0 Nuevas destrezas & Desafios
New Skills To adapt to this new world order, marketers not only have to get used to the new paradigm, but will have to either polish old skills, or learn new ones. Marketing strategy is now more challenging because of the dizzying choices of tactics. The real art of Marketing 2.0 is to pick the right tactics and prioritize the activities. Balancing short-term with long-term is trickier than before. Traditionally PR skills of storytelling, presenting unique points of view are back in vogue. Perhaps more challenging part of all this is that marketers will now have to not only understand but write for both search engines and people. If marketers found technologists as their nemesis, it may be time to set aside the old enmity and befriend the yahoos. They are becoming more, not less, important in the Marketing 2.0 ecosystem. Marketers will now have to develop comfort with both left-brained and right-brained thinking, analysis & synthesis, story and visual thinking. Marketers will either be the new renaissance men and women, or dinosaurs. So, What Hasn’t Changed Marketers’ mission to surround and engage their customers at all touch points still holds. However, the number of touch points keep multiplying. Marketers will now have to work both harder and smarter. Brands still rule, however branding will be done differently now. Building differentiation into products and services will now be more important, because interesting products will foster buzz and conversations.

28 Estrategia de Comunicaciones Integradas
Mercadeo tradicional (“Outbound”) Mercadeo actual (“Inbound”) Telemercadeo Ferias comerciales “Trade shows” Mercadeo directo Descarga de e mails Publicidad en prensa Anuncios en TV y radio SEO/ SEM Blogging Medios sociales RSS Instrumentos y muestras gratis Relaciones públicas

29 PUNTOS DE CONTACTO “TOUCH POINTS” CON LOS CONSUMIDORES
En cada interacción con el consumidor se redefinen expectativas y se valida promesa E

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31 Estrategia de Comunicaciones Integradas
Una vía para alimentar el embudo….. Para generar “leads” se debe crear contenido sobre el cual puedan gravitar los prospectos mas atractivos

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35 Desafíos del marketing en la era digital
Como atraer a los prospectos (generar “leads”) que se encuentran dentro del mercado(s) objetivo dentro de un entorno de turbulencia económica y sobresaturación de medios (era de la sobre-información)? Como convertir los “leads” en prospectos- clientes que sean rentables en el tiempo (generar lealtad) ? Como utilizar los canales y redes sociales (YouTube, Facebook) en la estrategia de comunicaciones integradas? Como posicionarse en los motores de búsqueda y obtener la visibilidad deseada? Como generar comunidades de entusiastas consumidores (“apóstoles”) capaces de esparcir (“word of mouth”) la experiencia con la marca y participar activamente en la red? El mercado se ha convertido en una conversación exigente. La publicidad convencional sufre para conseguir audiencias y fidelizaciones de hábitos de consumo. La reputación y el valor intangible de la marca son determinantes para el futuro de las compañías. Los consumidores desplazan su interés del producto al productor y las exigencias ético-sociales sobre las compañías aumentan en un entorno mucho más transparente y observado sin reservas por parte de los consumidores-ciudadanos.

36 Del marketing transaccional al marketing relacional
Origen: gran consumo Origen: industrias y servicios Estrategia: reclutamiento Estrategia: desarrollo, fidelización Ventaja: economía de escala Ventaja: economía de campos Realización: parte de mercado Realización: índice de alimentación () Interlocutor: consumidor pasivo Interlocutor: coproductor activo Relación: indirecta (intermediarios) Relación: directa Moda: desconfianza, conflicto Moda: confianza, cooperación Horizonte temporal: plazo corto Horizonte temporal: plazo largo Cambio: simple Cambio: complejo Obligaciones: contractuales Obligaciones: convencionales Informe: independencia Informe: interdependencia Si definimos la web 1.0 como una web de lectura, la web 2.0 es una web de lectura y escritura controlada no sólo por los grandes monopolios de medios sino también por los usuarios. La web 1.0 se define por un esquema de comunicación lineal, donde un webmaster o responsable desarrolla y administra un sitio web para que algunos usuarios de Internet interesados puedan leer, ver y usar esa información. Por el contrario, el esquema comunicacional de la web 2.0 es mucho más complejo e incluye la noción de feedback o retroalimentación: no sólo un webmaster, sino también otros usuarios contribuyen al desarrollo de un sitio, al que otros usuarios pueden acceder y usar la información de distintas maneras, hasta incluso editarla, remezclarla y comentarla.

37 Doubleclick Google AdSense Ofoto Flickr Akamai BitTorrent
El principal factor que permitió el cambio mediático y publicitario fue el surgimiento de la denominada web 2.0, un conjunto de plataformas y aplicaciones interactivas que se definen por una arquitectura de participación. Estas aplicaciones y plataformas posibilitaron que la información pueda introducirse y extraerse de manera sencilla y rápida por los usuarios, habilitando la conversación y la colaboración entre los mismos. el concepto de web 2.0 no tiene una definición única ni unos márgenes definidos, corresponden a la nueva generación web todas aquellas aplicaciones y tecnologías que se sustentan en una base de datos, la cual es producida y actualizada voluntaria y permanentemente por los usuarios Web Web 2.0 Doubleclick Google AdSense Ofoto Flickr Akamai BitTorrent mp3.com Napster Britannica Online Wikipedia personal websites blogging domain name search engine Speculation optimization page views cost per click screen scraping web services publishing participation content management wikis systems directories (taxonomy) tagging ('folksonomy') stickiness syndication

38 Penetración de los Medios

39 Plataformas Comunicacionales Caracteristicas distintivas
Publicidad Promociones de Ventas Relaciones Públicas Comunicación masiva- pagada por empresa Persuasivo (repetitividad): razones para comprar Alta expresividad Impersonal (monólogo) Impacto corto-mediano plazo (“goodwill”–Capital marca) Obtener atención / ofrecer información estimular incremento nivel compras/ frecuencia ( nivel del consumidor-distribución) Provee incentivos (valor) Invitación transar ahora Promover-proteger imagen empresa Alta credibilidad Alcanzar fuera de guardia compradores Dramatización Conferencias. Noticias Discursos – entrevistas. Seminarios. Reportes anuales. Donaciones. Eventos patrocinados Publicaciones. Relaciones comunales/ prensa – “Lobby” Revista Corporativa. Eventos. Anuncios en prensa,medios audiovisuales. Empaques/ Insertos en empaques. Peliculas /Videotapes Panfletos / Vallas. Directorios. Material Audiovisual/Publicaciones Simbolos y Logos. Exhibiciones en puntos de venta. Carteles y Avisos. Concursos,juegos,rifas y loterias Regalos/ Muestras. Ferias y “trade shows” Demostraciones en ptos. venta Cupones. Descuentos Promociones simples/ cruzadas Financiamiento a bajo costo. Entretenimiento.

40 Plataformas Comunicacionales Caracteristicas distintivas
Ventas personales Mercadeo Directo Confrontación personal (Dialogo) que permite realizar ajustes. Cultivo relación Alguna obligación a dar respuesta Mensaje no es publico Customizado Actualizado Interactivo Presentaciones de ventas. Reuniones de ventas. Programas de incentivos. Muestras. Trade Shows / ferias. Catálogos. Telemercadeo. Mailings. Compras electrónicas Compras vis TV Fax mail E- mail Voice mail

41 Diseño Plan Comunicaciones Efectivo
Identificación Audiencia Objetivo Análisis Imagen: conjunto creencias, ideas e impresiones. (familiaridad, favorabilidad). Brechas. Determinar Objetivos Comunicacionales Tipo de objetivos deseados: Cognoscitivo (poner algo en mente), Afectivo (cambio actitud) o de Comportamiento (disposición actuar). Informar (introducción-crear demanda): nuevo producto, nuevos usos producto actual cambio de precios, corregir falsas impresiones, reducir riesgos, nueva imagen. Persuadir (crecimiento): Construir preferencia/ cambio a marca, cambio percepción atributos, persuadir a comprar ahora. Recordar (madurez): necesidad producto, donde comprarlo, reconocimiento marca. Establecer Presupuesto Comunicacional Plan cierre de Brechas. Recursos disponibles vs. costos por medio. Factores a considerar: - Estado Ciclo de Vida (Introducción requiere mayor inversión vs. madurez) - Participación mercado / Base de consumidores (mayor participación de mercado requiere menor %/ventas). - Competencia: inversión para alcanzar umbral mínimo /superar ruidos - Frecuencia:Nº repeticiones requeridas para colocar mensaje de la marca - Substituibilidad: necesidad establecer imagen diferenciada.

42 Diseño Plan Comunicaciones Efectivo Diseño y formulación del mensaje
Debe lograr Atención, mantener Interés, aumentar Deseo y provocar Acción (Modelo AIDA). Contenido (que decir): atractivos,tema,idea,USP (“unique selling proposition”) Atractivo(s): racional,emocional(Harley Davidson,Rolex) y moral. Estructura (como decirlo lógicamente): conclusión explicita vs. inferida (+) Formato (como decirlo sinbólicamente): diseño,sonido,color,otros Fuente (quien decirlo): experticia,simpatía,honestidad. Etapas: Generación mensaje Evaluación /Selección mensaje Ejecución Mensaje Revisión Responsabilidad Social/Regulaciones Inductivo (hablar con expertos,consumidores, competidores) Deductivo (modelo recompensas Maloney) Deseabilidad Exclusividad Credibilidad Estilo Tono Palabras Formato

43 Diseño Plan Comunicaciones Efectivo Selección Canales Comunicacionales
Seleccionar los medios más eficientes para llevar el mensaje. Etapas: - Definir Alcance,Frecuencia e impacto deseado Escoger entre tipos de medios/opciones Decidir “Timing” Distribución geográfica (Areas de influencia dominante) Canales personales (cara a cara, correo, teléfono):directos –vendedores, expertos,sociales –amigos). Impacto del “talk factor-word of mouth”. Canales no personales (medios, atmósferas-ambientes diseñados, eventos). Medir resultados Comunicacionales Indicadores de gestión (eficiencia-eficacia: “Share of voice” vs “Share of mind” vs. Share of market”)) Indicadores en: Atención: Que tan bien captura el interés de la audiencia objetivo? Lectura: Si lleva al objetivo a seguir oyendo/leyendo el anuncio Aspectos Cognitivos: Que tan claro es el mensaje central o beneficios? Afectivos: Que tan efectivo es el atractivo particular? Comportamiento: Que tanto impulsa a la acción?

44 Diseño Mensajes Comunicacionales
Modelos nivel de respuestas consumidores Modelo AIDA(*) Modelo Jerarquía Efectos Modelo Adopción Imnovación Modelo Comunicacional Exposición Estado Cognitivo(1) Consciencia Atención Recepción Consciencia Conocimiento Respuesta Cognitiva Deseo Interés Interés Estado Afectivo (2) Actitudes Preferencias Evaluación Intención Deseo Convicción Estado Comporta- miento (3) Prueba Compra Comportamiento Acción Adopción (1) Poner algo en mente consumidor. (2) Cambiar actitud (3) Hacer que actue Mensaje puede no llegar a Audiencia objetivo (Atención selectiva: menos del 1% mensajes provocan algún tipo de reacción,Distorsión selectiva: actitudes modifican mensaje, Recordación selectiva) (1) AIDA: Atención,Interés,Deseo y Acción.

45 Publicidad y Promociones Tipos de Publicidad
Informativa Publicidad Persuasiva Publicidad Recordatoria Da a conocer un producto Recomienda otros usos Informa cambios de precios Explica como funciona un producto Describe características Modifica impresiones erróneas Crea imagen de la compañía Crea preferencia por la marca Alienta el cambio hacia la marca Afianza o cambia la percepción sobre los atributos Convence a la compra Convence de que reciba a un vendedor Recuerdan que necesitan pronto el producto Recuerda donde la encuentran Mantenerlo en su mente

46 OBJETIVOS - OPCIONES PROMOCIONALES
Objetivos: comunicar información – estimular ventas Acción Anuncios clasificados paginas amarillas Cupones Ventas Personales Promociones ventas al consumidor Concursos Mercadeo Directo Publicidad en revistas especializadas Publicidad General Alta Búsqueda de información Publicidad del “trade” (mayorista/ minorista) Baja Búsqueda de información Publicidad Imagen Corporativa Relaciones Públicas “Awareness” Jerarquia efectos (AIDA) “Awareness” Interés Deseo Acción (intercambio)

47 Promociones de ventas Objetivos: Opciones:
Conjunto de instrumentos ,la mayor parte de corto plazo, diseñados para estimular rápidamente las ventas a nivel de consumidor – “trade” Objetivos: Atraer nuevos usuarios. Premiar lealtad compradores. Incrementar recompra de compradores ocasionales. Opciones: Muestras gratis. Cupones. Paquetes con precio reducido Regalos Concursos/Juegos. Garantías de funcionamiento. Promociones paquete de varios productos. Pruebas gratis Promociones cruzadas ( Publicidad galletas Nabisco que contienen chocolate Hershey). Demostraciones/Puntos de compra

48 Promociones de Ventas Al Consumidor :
Ofrecen una cantidad de producto gratis (puerta a puerta, a ser retirado en la tienda, adjunto a otro producto). Es la opción mas efectiva y costosa para introducir un nuevo producto. Muestras Certifica a un descuento en la compra de un determinado producto (prohibido en Vzla). Solo son redimidos entre 2-18% en EE.UU Cupones Devolución efectivo (“rebates”) Provee un descuento para compras posteriores para ser cobrado al manufacturador (no al detallista) Al consumidor de cerveza se le obsequia con camisas, y otros artículos con la marca impresa. Premios - Regalos Se otorgan premios a los ganadores de un concurso que participan al adquirir un producto. Concursos Pruebas gratis Invitar a probar un producto sin costo Promesa de “performance” del producto o su reparación-intercambio Garantías

49 Al Canal-Detallistas : Concesión (“Allowance”) Concesión (“Allowance”)
Promociones de Ventas Al Canal-Detallistas : Descuentos Sobre los precios de lista durante un tiempo determinado por la compra de un nuevo producto o un volúmen determinado. Monto ofrecido por realizar alguna actividad : Detallista: mayor espacio anaqueles Canal: impulso ventas a determinada región Concesión (“Allowance”) Concesión (“Allowance”) Publicidad (compensa a detallista por publicidad de la marca del manufacturador) /por tener producto exhibido de manera especial. Provee un descuento para compras posteriores para ser cobrado al manufacturador (no al detallista) Devolución efectivo (“rebates”) Al consumidor de cerveza se le obsequia con camisas, y otros artículos con la marca impresa. Productos gratis Terminos especiales para financiamiento compras de Producto(s) deseados Términos de pago Garantías de recompra Adquisición de producto no vendido

50 Relaciones Públicas Objetivos: Opciones:
Programas diseñados para promover/proteger la imagen de la empresa o de sus productos individuales. Objetivos: Construir “Awareness”. Reforzar / Construir credibilidad. Estimular a vendedores y detallistas. Opciones: Publicaciones. Eventos. Noticias de la empresa/producto Charlas - Conferencias Actividades servicio público (tiempo-dinero) Identidad en medios (dibujos, logos, símbolos)

51 Medios masivos (TV-Radio)
Mercadeo directo Sistema interactivo de mercadeo que utiliza uno o más medios de publicidad para lograr una respuesta medible y/o transacción en cualquier localidad (relaciones largo plazo- “direct relationship marketing”)/ Desmasificación de mercados. FACTORES DE EMPUJE INDICADORES ( Costo por contacto) Rapidez Servicios entrega (DHL) Costos compra/ alquiler tiendas $/ 1988 250 Congestión Vias comunicación Crecimiento ventas: 7 % vs. 3% detallistas 250 B$ ventas U.S Costos Transporte/ vendedores Limitaciones tiempo 40 9 0.3 Limitaciones estacionamientos Mayor acceso información / Uso omputadoras Seminarios V. Personales Correo directo Competencia tiempo libre Telefono (1-800) Medios masivos (TV-Radio)

52 Mercadeo directo BENEFICIOS POTENCIALES
Permite crear/mantener/mejorar relaciones más estrechas con clientes (Programas “frecuency awards” : aerolíneas, hoteles).Mayor conocimiento necesidades/preferencias de consumidores/clientes. “Customización” de las masas: satisfacer necesidades de nichos con crecientes expectativas Incremento horarios ventas (1 – 800: servicio 24 horas)/ Potencial impacto en ventas. Conveniencia: mayor comodidad- diversión para comprar /seguridad para clientes- empresas. Reducción tiempos ciclo de compras- tiempos de entrega / costos. Mejor acceso-manejo información. Focalización mensajes comunicacionales –mejor “timing”. Mayor variedad de productos y servicios. Factibilidad compras comparativas. Acceso nuevos consumidores/clientes potenciales (compras bases de datos)

53 Gerencia Estratégica de Ventas
Beneficios /Impacto potencial Mercadeo Directo Beneficios Impacto potencial Consumidores: Conveniencia / minimo de problemas Ahorra tiempo & dinero Selección mayor de productos a la disposición Mayor información (“Comparative shooping”) sobre: - Productos / Servicios - Precios Disfrute en la compra Suplidores: Adquirir lista compradores potenciales (“Data Minning”)/mayor interés prospectos Personalizar/”customizar” Comunicaciones & Promociones Establecer relaciones más continuas Menores costos Menores costos comunicaciones con mercado meta. Mayor transparencia-competencia en precios-información. Mayores ventas Lealtad clientes – relación continua Barreras de salida Mejor “timing” para entregar información

54 Enfoques Creativos Imagen
Elección Eje de Comunicación para Posicionamiento “Rational Positioning” vs. “Emotional Positioning” “Copy Strategy Statement” Identificación “público objetivo” Establecer la ventaja auténtica propuesta a ese “público objetivo” (promesa). Argumento que enuncie las características que producen ventaja distintiva (soporte). Tono / estilo de la comunicación. Otros elementos: Necesidad reconocimiento marca. Proveer información al usuario que atienda a sus necesidades - expectativas. Evaluación alternativas. Uso del producto (comunicación después de la compra). Amas de casa familia numerosa Lavado único Lavado profundo Agentes biológicos Tono serio para aumentar credibilidad Rendimiento / perfeccionamiento Más personales que familiares Tecnología Alemana Automóvil de los ganadores Superación de sí mismo Ariel Porsche

55 Estrategia de Promoción y Publicidad
Objetivos comunicación: Necesidad reconocimiento marca (personalidad / tono o carácter de la marca) Proveer información al usuario (promesa básica / secundaria) Evaluación alternativas (puntos de diferencia) Decisión de compra (puerta a puerta / mostradores (personas meta a quien dirigirnos) Uso del producto (comunicación después de la compra) Factores estrategia promoción Publicidad/Promoción Balance Ventas directas Alto Número y dispersión compradores Bajo Bajo Información requerida comprador Alto Bajo Tamaño e importancia de compra Alto Canales Distribución Directa Bajo Complejidad producto Alta No Contacto requerido post-venta Si

56 MERCADEO 2.0 y 3.0 Nuevos medios y plataformas comunicacionales
Del marketing transaccional al marketing relacional

57 Las redes sociales como Facebook o Twitter son sin lugar a dudas medios de comunicación masivos en donde se maneja una increíble infinidad de información. Es por ello que se deben conocer las desventajas como así las ventajas de estas redes sociales que actualmente son tan usadas por tantos millones de usuarios. Ventajas de las redes sociales: Te permite comunicar con muchas otras personas a la vez ya que las diferentes plataformas ofrecen aplicaciones novedosas para que uno sepa qué es lo que está haciendo la otra persona en ese tiempo determinado. Esta es la función principal que tienen las redes sociales, comunicarse con otros. Es posible informarse de hechos que están sucediendo en la actualidad, ya que en la red social también hay noticias del espectáculo, de deportes o incluso de finanzas. Es posible informarse qué es lo que le suceden a tus amigos mediante contenido multimedia, es decir, imágenes, videos e incluso temas musicales. Una clara ventaja de las redes sociales y quizá una de las razones o causas por las que se inventaron es que permite dar a conocer un comunicado de algo que es muy importante y que todos deben saber de una forma muy efectiva y rápida ya que se difunde muy fácilmente. Es posible reencontrarse después de mucho tiempo con alguna persona que hayamos perdido en el tiempo y que sea nuestro amigo. Desventajas de las redes sociales: Tiene como desventaja principal que las redes sociales pueden ser inseguras ya que en ellas colocamos conscientemente o inconscientemente datos relacionados con la privacidad. Hay personas que obviamente están interesadas en esta información. Las empresas relacionadas al marketing y a las campañas publicitarias pueden usar nuestra información sobre nuestros gustos o intereses para captarnos con alguna publicidad que no esté relacionada con la red social. En las redes sociales se pueden crear las famosas "cadenas" informando datos que no son ciertos simplemente para ayudar a algunos y perjudicar a otros. Puede llegar a causar una adicción por parte de los usuarios si no se las usa correctamente.

58 Que es Twitter ? Plataforma micro-blogging /micro-sharing gratuita
A través de esta plataforma se puede : Enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres (Tweets) mediante el browser de internet, desktop otelefono celular a los “seguidores”. Recibir Tweets de individuos que ud. Haya decidido “seguir”. Pasar mensajes (RT: retweet) a seguidores (“followers”) de individuos que ud. haya decidido seguir. Realizar una busqueda de tweets sobre conversaciones o eventos que esten ocurriendo. Construir relaciones e involucrarse en compartir el conocimiento e información.

59 Abrir una cuenta en Twitter
Una cuenta personal, una cuenta del negocio o ambas Escoger un nombre (manejable en twitter) Customizarlo – Personalizarlo

60 Componentes del twitter (Home page)
Actualizaciones (“Updates”) Seguir/Seguidores (follow, followers”) Desenganche “Unfollow” @Replies #Hastag Mensajes directos Retweets Link shortening

61 Composición del tweet Siempre incluye una conexión a un “blog post”,articulo de noticias, video o imagen ( 25% de todos los tweets tienen links) No es conveniente utilizar los 140 caracteres, reservar alrededor del 15%del espacio para Retwees Tweetee 5 a 8 veces al dia en tiempos espaciados durante el dia, si es posible Solo el 15% de los tweets deben ser para promocionar la empresa, el producto o servicio Hacer crecer la actividad de tweets de manera lenta pero progresiva. 100 a 200 tweets al mes es una meta realista y razonable para la mayoria de los negocios Escriba, si es posible, tweets con palabrar-letras que comuniquen efectivamente lo que se desea comunicar

62 El arte de Retweet (Como Retweet)
Formato del Retweet: The 5 Best Blog Tips. tips Rt Credito Mensaje original con link Comentario Solo retwetee contenido que sea realmente interesante y relevante Incluya valor adicional o algun elemento pensamiento o idea original para sus seguidores De crédito a la fuente de información Beneficios: Ayuda a construir capital de marca Permite construir relaciones con el poster original Inspira a nuevas conversaciones Puede compartirse a través de múltiples redes sociales (por ejemplo: Facebook)

63 Que es un Blog ? Lugar en la web o sección dentro de un sitio web
Blog Post: lugar creado por el autor del blog para poder escribir textos organizados en categorias y listados en orden cronológico inverso Mayoria de los blogs permiten a los lectores comentar sobre los posts individuales. En un blog se puede poner lo que uno piensa acerca de algo, o simplemente que sea un blog personal en donde se coloquen cosas familiares, etcétera. También, es posible crear un blog para mucha gente en donde se la informe sobre algun tema en especial, como la tecnología

64 ¿Porque un negocio necesita un blog?
Comunicación directa Construcción de marca Posiciona a ud. como experto Presencia en medios y Relaciones públicas Mercadeo a traves de los motores de búsqueda Diferenciación competitiva Mercadeo relacional Explotación de nichos de mercado Gerencia de reputación Puede funcionar como base- hogar para la campaña de mercadeo en los medios sociales

65 Aplicaciones de un Blog
Blogs internos Equipo/Gerencia de las comunicaciones en un proyecto Comunicaciones internas y compartir conocimientos Generación de ideas Gerencia del concocimiento del personal Blogs externos Mercadeo/producto Servicio al consumidor Noticias de la industria: agregación y análisis CEO Blog

66 Elementos a considerar antes de iniciar
Beneficios de mercadeo del motor de busqueda Marca individual vs. integrada Blog marca individual Cuidadosa selección del nombre del sitio único de dominio Host con nombre del dominio único (Company_blogspot.com VS. Blog integrado al sitio web Entrada al blog debe ser visible en la pag. Web y en la navegación global en la pag. Web Template del blog debe estar acorde con la apariencia visual del sitio web

67 Características básicas del blog
Orden cronológico inverso Blog roll Comentarios Traceo y seguimiento: automático- manual Pinging Archivos Categoria mensual (timeline)

68

69 Elementos prácticos para diseñar un blog
Haga conocer su opinión Postee con frecuencia, escriba menos Utilize titulos descriptivos para el post Utilize parrafos que rompan frecuentemente cuando escriba blogs largos Edite su post antes de colocarlo en el post Invite a conversar y motive a los que escriban a comentar Involucrese con otros al escribir posts que hagan referencia a otros blogs Agradezca a las personas por sus comentarios

70 Ventajas de un blog: Si a alguno le gusta escribir, es posible hacerlo en un blog, y esta es la principal ventaja. Como se dijo antes, es posible escribir lo que uno quiera en un servicio gratuito y que este contenido esté en la web. Es posible interactuar con otros usuarios de la web mediante encuestas o comentarios en un blog. Es posible modificar el diseño del blog como uno quiera colocando bordes, colores, cabeceras, y muchas cosas más. Es posible liberar ideas y que mucha gente las lea y opine sobre ellas. Esta es quizá la mayor ventaja que ofrece un blog. Desventajas de un blog: Una persona que lee un blog no se acuerda todo lo que ha aprendido, por eso no es tan recomendable un blog para una educación importante o considerable. Hay que pasar en un blog el tiempo justo, ya que de lo contrario, es poible desperdiciar el tiempo. Hay que tener cuidado con lo que uno lee en un blog porque no todo puede ser cierto ya que hay mucha información que no lo es. 

71 Promoción del blog Distribuya una nota de prensa via web con un link que alimente a RSS Coloque los comentarios en el post, con un link con el contenido relevante propio, sobre blogs influenciadores con una audiencia similar Notifique a otros bloguers sobre su blog via comentariosny e mail Comparta posts con Facebook (“Share button”- boton de compartir) y twiter “(twiter feed” – alimentador a twiter) Escriba y post contenido de alto valor en base regular Contribuya con post unicos a otros blogs Integre los esfuerzos e inversión en medios sociales: twitter feed, facebook fan page box, facebook share buttom

72 Apalancamiento medios sociales
Blogs y Twiter pueden complementarse Apalancamiento medios sociales

73 Blogs y Twiter se complementan
Utilize twiter para promocionar y anunciar nuevos contenidos en el blog/sitio web al colocar un link en el tweet En la medida que el contenido que tenga en su blog/sitio web sea mejor , mayor número de tweets se conectaran a su blog/sitio web Ud se establece como un experto en su campo cuando ud puede enviar buen contenido a su audiencia a través de su blog-sitio web. Ud. Puede generar más blogs/visitantes a sitios web cuano ud. solicita a sus seguidores a retwitear su tweet con un enlace a su blog o contenido en la web. A medida que exista mayor número de lectores del blog o pag web , mayor probabilidad que lo que ud coloque en el blog sea utilizado y enviado desde twiter. Mencionar su blog/pag. Web (con buen contenido) casualmente en su tweet de vez en cuando genera mas trafico en el blog /sitio web.

74

75 Mercadeo viral

76 ¿Qué es el marketing viral?
Se llama “viral” porque tiene que ver con el concepto de los virus. Un virus se expande pasando de persona a persona. Si llevamos este concepto al marketing, marketing viral son las promociones y comunicaciones a través de la red, via la transmisión de mensajes (videos, publicidades, promociones de precio, etc.) de persona en persona que se trasnmiten como un virus-exponencialmente. Este concepto toma aún más fuerza cuando hablamos de internet y de las redes sociales. Ahora un video publicitario o una noticia, puede pasar rápidamente por las diferentes redes sociales. Caracteristicas: Facilita y promueve el pase de información de mercadeo entre las personas. Depende de la tasa de pase de información entre las personas. Si el % alto de personas transmiten la información a un numero alto de personas, la tasa de crecimiento se convierte en una bola de nieve. Si la tasa de envío es baja el fenómeno de bola de nieve se desvanece rápidamente.

77 Mercadeo viral Ingredientes clave
Ocurre como en Hollywood: - Todo el mundo quiere hacerlo pero no todos tienen éxito. - No existe una receta garantizada pero el éxito instantáneo pero……. Ingredientes clave para una experiencia exitosa: Alto impacto del factor diversión, novedad, factor intriga o sexo. Materiales originales por escrito y visuales (videos). Uno debe ser visto como “cool” cuando retransmite el mensaje. Fácil de reenviar. Fácil de enteder y comunicar la historia. Energía y empuje dl quienes envian el mensaje. Remitenetes seleccionados y motivados trabajando las 24 horas. Creible “look and feel” (amateur profesionales); rumor debe ser creible, gente creible. Las empresas no lo son.

78 Mercadeo viral ¿Qué no es?
Mercadeo de evangelización: Los clientes le quieren tanto que le dicen a los demás lo que es tu empresa, que hace, que experiencias a tenido, etc. Alta rentabilidad y “targeted” pero bastante focalizado y controlable. Mercadeo de influencias : Campañas muy focalizadas, con frecuencia conducidas “offline” para que un grupo reducido de influenciadores demograficos/psicograficos usen el producto con la esperanza que las masas reproduzcan el comportamiento/uso del producto o servicio. “Buzz” marketing : Un tipo de RP por medio del cual ud se involucra en un ardid publicitario o en la siembra de contenidos (blogs, articulos) esperando generar “susurros” sobre la marca. Con frecuencia forma parte de la campaña de siembra que ayude a que se conozca una campaña nueva viral.

79 Mercadeo viral Razones para reenviar
Un estudio demostro que las razones para reenviar un mensaje son, entre otras: Hace a la gente reir Recomienda algo de valor Competencia (unirse o ayuda a ganar) Ganar algo de dinero /reducir gastos Llamada a una buena causa , caridad Unirse a una petición Sexo Engalanarse-pavear Auto apreciación Correo en cadena Cualquiera de los anteriores pueden convertirse en vectores para generar una experiencia diferente/beneficios en su producto o servicio

80 Tú puedes “colgar” un video gracioso en YouTube, y luego poner un link de este video  en tu cuenta Facebook. Si a tus amigos en Facebook les gusta, cliquearán “Me gusta” y esto generará en la página Facebook de tu amigo una frase como “Me gusta el video abc”, lo que será visible para los amigos de tu amigo. En otras palabras, tu público no son sólo tus amigos sino algo así como la frase “Los amigos de mis amigos son mis amigos”. Esto termina siendo una red de gente con gustos similares. En Facebook, tus amigos también pueden cliquear en “Compartir”, botón que aparece debajo de todos tus posts (entradas), como en el post de tu video YouTube. Al hacer esto, tus amigos estarán pasando TODO tu post (en grande, con video y todo) a sus Noticias y será muy visible para los amigos que vean tu cuenta.  Y es que los botones “Compartir” de las redes sociales son justamente una de las claves para facilitar la viralidad en estas redes.

81 Mercadeo 2.0

82 Nuevos paradigmas de Mercadeo
Mercadeo 1.0 vs 2.0 En el mercadeo 1.0, mercadeo se focalizaba en generar publicidad en medios tradicionales, afiches, anuncios en medios tradicionales , articulos en prensa,eventos y promociones. Era un mundo donde los lideres de opinión ejercían un gran poder en los medios masivos. La evaluación por desempeño era confusa , las metricas tales como percepción y reconocimiento de las marcas eran muy limitadas. La mitad de la publicidad era efectiva pero nadia sabia cual de las mitades. En contraste , el Mercadeo 2.0 es acerca de como hacer todo eso en un nuevo ecosistema donde sus propectos y clientesestan vivos e interactuan generando nuevas demandas y expectativas sobre la experiencia con la marca. Lideres de opinión se estan moviendo hacia los lados y los nuevas comunidades virtuales son ecosistemas que liderizan la formación de opinión. Canales para relaciones públicas directas estan creciendo exponencialmente. La nueva divisa para conversar es generación de demanda y contabilidad por desempeño. Campañas deberan ser medibles. Los paradigmas del nuevo mercadeo son generación de demanda, conversaciones,colaboraciones, involucramiento , compromiso y rendición de cuentas. Los recelos de los directivos de muchas empresas hacia la sociedad  2.0 son un síntoma de una cultura empresarial que está en jaque y cuestionada nada menos que por el propio mercado. Una resistencia conservadora y  defensiva que se refugia en el poder, alimentada por el control jerárquico y vertical de la organización y que bloquea  la libertad y la creación del capital humano dentro de la empresa. Algunos directivos, ignorantes de que un nuevo poder descentralizado, abierto y compartido, basado en el mérito y la creación, se abre paso con fuerza en las organizaciones,  temen perder el poder si pierden el control. !Vaya error! Nunca como hasta ahora la jerarquía había estado tan seriamente cuestionada por la libertad y la inteligencia. El mercado se ha convertido en una conversación exigente como profetizaba el Manifiesto Cluetrain hace casi una década. La publicidad convencional sufre para conseguir audiencias y fidelizaciones de hábitos de consumo. La reputación y el valor intangible de la marca son determinantes para el futuro de las compañías. Los consumidores desplazan su interés del producto al productor y las exigencias ético-sociales sobre las compañías aumentan en un entorno mucho más transparente y observado sin reservas por parte de los consumidores-ciudadanos.

83 Del marketing transaccional al marketing relacional
Origen: gran consumo Origen: industrias y servicios Estrategia: reclutamiento Estrategia: desarrollo, fidelización Ventaja: economía de escala Ventaja: economía de campos Realización: parte de mercado Realización: índice de alimentación () Interlocutor: consumidor pasivo Interlocutor: coproductor activo Relación: indirecta (intermediarios) Relación: directa Moda: desconfianza, conflicto Moda: confianza, cooperación Horizonte temporal: plazo corto Horizonte temporal: plazo largo Cambio: simple Cambio: complejo Obligaciones: contractuales Obligaciones: convencionales Informe: independencia Informe: interdependencia Si definimos la web 1.0 como una web de lectura, la web 2.0 es una web de lectura y escritura controlada no sólo por los grandes monopolios de medios sino también por los usuarios. La web 1.0 se define por un esquema de comunicación lineal, donde un webmaster o responsable desarrolla y administra un sitio web para que algunos usuarios de Internet interesados puedan leer, ver y usar esa información. Por el contrario, el esquema comunicacional de la web 2.0 es mucho más complejo e incluye la noción de feedback o retroalimentación: no sólo un webmaster, sino también otros usuarios contribuyen al desarrollo de un sitio, al que otros usuarios pueden acceder y usar la información de distintas maneras, hasta incluso editarla, remezclarla y comentarla.

84 Del mercadeo transaccional al mercadeo relacional
Comerciales Product placements Contenido marca Circulación notas prensa Anuncios en Blog (blogs posts) Conversaciones y menciones de individuos Correo directo E mail MMS, Buetooth “Push content” “Pull content” (RSS) widget Colateral Videos Hipervideos Seminarios Seminarios en la web, podcast Eventos virtuales Contenido generado por empresas Contenido generado por usuarios Contenido generado por máquinas Construcción de sitios en la web Construcción de comunidades Liderazgo en una causa Si se define la web 1.0 como una web de lectura, la web 2.0 es una web de lectura y escritura controlada no solo por los grandes monopolios de medios sino también por parte de los usuarios. La web 1.0 se define por un esquema de comunicación lineal, donde un web master o responsable desarrolla y administra un sitio web para que algunos usuarios de internet interesados puedan leer, ver y usar esa información. Por el contrario, el esquema comunicacional de la web 2.0 es mucho mas complejo e incluye la noción de retroalimentación: no solo un webmaster, sino otros usuarios que contribuyen al desarrollo de un sitio, al que otros usuarios pueden acceder y usar la información de distintas maneras, hasta incluso editarlas, remezclarlas y comentarlas. En la web 3.0 (web semántica) se tendrá una web mas inteligente donde la información tendrá semántica asociada y podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes y deducir la información a través de reglas asociadas al significado del contenido.

85 Nuevos medios y plataformas comunicacionales
Del marketing transaccional al marketing relacional

86 Las redes sociales como Facebook o Twitter son sin lugar a dudas medios de comunicación masivos en donde se maneja una increíble infinidad de información. Es por ello que se deben conocer las desventajas como así las ventajas de estas redes sociales que actualmente son tan usadas por tantos millones de usuarios. Ventajas de las redes sociales: Te permite comunicar con muchas otras personas a la vez ya que las diferentes plataformas ofrecen aplicaciones novedosas para que uno sepa qué es lo que está haciendo la otra persona en ese tiempo determinado. Esta es la función principal que tienen las redes sociales, comunicarse con otros. Es posible informarse de hechos que están sucediendo en la actualidad, ya que en la red social también hay noticias del espectáculo, de deportes o incluso de finanzas. Es posible informarse qué es lo que le suceden a tus amigos mediante contenido multimedia, es decir, imágenes, videos e incluso temas musicales. Una clara ventaja de las redes sociales y quizá una de las razones o causas por las que se inventaron es que permite dar a conocer un comunicado de algo que es muy importante y que todos deben saber de una forma muy efectiva y rápida ya que se difunde muy fácilmente. Es posible reencontrarse después de mucho tiempo con alguna persona que hayamos perdido en el tiempo y que sea nuestro amigo. Desventajas de las redes sociales: Tiene como desventaja principal que las redes sociales pueden ser inseguras ya que en ellas colocamos conscientemente o inconscientemente datos relacionados con la privacidad. Hay personas que obviamente están interesadas en esta información. Las empresas relacionadas al marketing y a las campañas publicitarias pueden usar nuestra información sobre nuestros gustos o intereses para captarnos con alguna publicidad que no esté relacionada con la red social. En las redes sociales se pueden crear las famosas "cadenas" informando datos que no son ciertos simplemente para ayudar a algunos y perjudicar a otros. Puede llegar a causar una adicción por parte de los usuarios si no se las usa correctamente.

87 Que es Twitter ? Plataforma micro-blogging /micro-sharing gratuita
A través de esta plataforma se puede : Enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres (Tweets) mediante el browser de internet, desktop otelefono celular a los “seguidores”. Recibir Tweets de individuos que ud. Haya decidido “seguir”. Pasar mensajes (RT: retweet) a seguidores (“followers”) de individuos que ud. haya decidido seguir. Realizar una busqueda de tweets sobre conversaciones o eventos que esten ocurriendo. Construir relaciones e involucrarse en compartir el conocimiento e información.

88 Objetivos de Twitter Conectarse a clientes/consumidores y construir lealtad a la marca Incrementar visibilidad de la marca Generar “leads” Promocionar descuentos, cupones y ofertas para productos y servicios Servicio al cliente: solución efectiva de problemas/capacidad de respuesta rápida Generar tráfico en la web (a través de enlaces en los teets)

89 Abrir una cuenta en Twitter
Una cuenta personal, una cuenta del negocio o ambas Escoger un nombre (manejable en twitter) Customizarlo – Personalizarlo

90 Componentes del twitter (Home page)
Actualizaciones (“Updates”) Seguir/Seguidores (follow, followers”) Desenganche “Unfollow” @Replies #Hastag Mensajes directos Retweets Link shortening

91 Composición del tweet Siempre incluye una conexión a un “blog post”,articulo de noticias, video o imagen ( 25% de todos los tweets tienen links) No es conveniente utilizar los 140 caracteres, reservar alrededor del 15%del espacio para Retwees Tweetee 5 a 8 veces al dia en tiempos espaciados durante el dia, si es posible Solo el 15% de los tweets deben ser para promocionar la empresa, el producto o servicio Hacer crecer la actividad de tweets de manera lenta pero progresiva. 100 a 200 tweets al mes es una meta realista y razonable para la mayoria de los negocios Escriba, si es posible, tweets con palabrar-letras que comuniquen efectivamente lo que se desea comunicar

92 El arte de Retweet (Como Retweet)
Formato del Retweet: The 5 Best Blog Tips. tips Rt Credito Mensaje original con link Comentario Solo retwetee contenido que sea realmente interesante y relevante Incluya valor adicional o algun elemento pensamiento o idea original para sus seguidores De crédito a la fuente de información Beneficios: Ayuda a construir capital de marca Permite construir relaciones con el poster original Inspira a nuevas conversaciones Puede compartirse a través de múltiples redes sociales (por ejemplo: Facebook)

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94 Que es un Blog ? Lugar en la web o sección dentro de un sitio web
Blog Post: lugar creado por el autor del blog para poder escribir textos organizados en categorias y listados en orden cronológico inverso Mayoria de los blogs permiten a los lectores comentar sobre los posts individuales. En un blog se puede poner lo que uno piensa acerca de algo, o simplemente que sea un blog personal en donde se coloquen cosas familiares, etcétera. También, es posible crear un blog para mucha gente en donde se la informe sobre algun tema en especial, como la tecnología

95 ¿Porque un negocio necesita un blog?
Comunicación directa Construcción de marca Posiciona a ud. como experto Presencia en medios y Relaciones públicas Mercadeo a traves de los motores de búsqueda Diferenciación competitiva Mercadeo relacional Explotación de nichos de mercado Gerencia de reputación Puede funcionar como base- hogar para la campaña de mercadeo en los medios sociales

96 Aplicaciones de un Blog
Blogs internos Equipo/Gerencia de las comunicaciones en un proyecto Comunicaciones internas y compartir conocimientos Generación de ideas Gerencia del concocimiento del personal Blogs externos Mercadeo/producto Servicio al consumidor Noticias de la industria: agregación y análisis CEO Blog

97 Elementos a considerar antes de iniciar
Beneficios de mercadeo del motor de busqueda Marca individual vs. integrada Blog marca individual Cuidadosa selección del nombre del sitio único de dominio Host con nombre del dominio único (Company_blogspot.com VS. Blog integrado al sitio web Entrada al blog debe ser visible en la pag. Web y en la navegación global en la pag. Web Template del blog debe estar acorde con la apariencia visual del sitio web

98 Características básicas del blog
Orden cronológico inverso Blog roll Comentarios Traceo y seguimiento: automático- manual Pinging Archivos Categoria mensual (timeline)

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100 Elementos prácticos para diseñar un blog
Haga conocer su opinión Postee con frecuencia, escriba menos Utilize titulos descriptivos para el post Utilize parrafos que rompan frecuentemente cuando escriba blogs largos Edite su post antes de colocarlo en el post Invite a conversar y motive a los que escriban a comentar Involucrese con otros al escribir posts que hagan referencia a otros blogs Agradezca a las personas por sus comentarios

101 Ventajas de un blog: Si a alguno le gusta escribir, es posible hacerlo en un blog, y esta es la principal ventaja. Como se dijo antes, es posible escribir lo que uno quiera en un servicio gratuito y que este contenido esté en la web. Es posible interactuar con otros usuarios de la web mediante encuestas o comentarios en un blog. Es posible modificar el diseño del blog como uno quiera colocando bordes, colores, cabeceras, y muchas cosas más. Es posible liberar ideas y que mucha gente las lea y opine sobre ellas. Esta es quizá la mayor ventaja que ofrece un blog. Desventajas de un blog: Una persona que lee un blog no se acuerda todo lo que ha aprendido, por eso no es tan recomendable un blog para una educación importante o considerable. Hay que pasar en un blog el tiempo justo, ya que de lo contrario, es poible desperdiciar el tiempo. Hay que tener cuidado con lo que uno lee en un blog porque no todo puede ser cierto ya que hay mucha información que no lo es. 

102 Promoción del blog Distribuya una nota de prensa via web con un link que alimente a RSS Coloque los comentarios en el post, con un link con el contenido relevante propio, sobre blogs influenciadores con una audiencia similar Notifique a otros bloguers sobre su blog via comentariosny e mail Comparta posts con Facebook (“Share button”- boton de compartir) y twiter “(twiter feed” – alimentador a twiter) Escriba y post contenido de alto valor en base regular Contribuya con post unicos a otros blogs Integre los esfuerzos e inversión en medios sociales: twitter feed, facebook fan page box, facebook share buttom

103 Apalancamiento medios sociales
Blogs y Twiter pueden complementarse Apalancamiento medios sociales

104 Blogs y Twiter se complementan
Utilize twiter para promocionar y anunciar nuevos contenidos en el blog/sitio web al colocar un link en el tweet En la medida que el contenido que tenga en su blog/sitio web sea mejor , mayor número de tweets se conectaran a su blog/sitio web Ud se establece como un experto en su campo cuando ud puede enviar buen contenido a su audiencia a través de su blog-sitio web. Ud. Puede generar más blogs/visitantes a sitios web cuano ud. solicita a sus seguidores a retwitear su tweet con un enlace a su blog o contenido en la web. A medida que exista mayor número de lectores del blog o pag web , mayor probabilidad que lo que ud coloque en el blog sea utilizado y enviado desde twiter. Mencionar su blog/pag. Web (con buen contenido) casualmente en su tweet de vez en cuando genera mas trafico en el blog /sitio web.

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106 Mercadeo viral

107 ¿Qué es el marketing viral?
Se llama “viral” porque tiene que ver con el concepto de los virus. Un virus se expande pasando de persona a persona. Si llevamos este concepto al marketing, marketing viral es la transmisión de mensajes (videos, publicidades, promociones de precio, etc.) de persona en persona. Y este concepto toma aún más fuerza cuando hablamos de internet y de las redes sociales. Ahora un video publicitario o una noticia, puede pasar rápidamente por las diferentes redes sociales. Caracteristicas: Facilita y promueve el pase de información de mercadeo entre las personas. Depende de la tasa de pase de información entre las personas. Si el % alto de personas transmiten la información a un numero alto de personas, la tasa de crecimiento se convierte en una bola de nieve. Si la tasa de envío es baja el fenómeno de bola de nieve se desvanece rápidamente.

108 Mercadeo viral Ingredientes clave
Alta relevancia del factor “diversión”, factor “de lo nuevo”, “factor intriga”, factor sexo. Ud. debe verse “cool” cuando envia al amigo. Fácil de reenviar. Energia y pasión de quien envia es crucial. Seleccionados y motivados posters trabando dia y noche. Creible “look and feel” (amateurs profesionales). Rumor debe ser creible. Personas son creibles; las organizaciones no.

109 Mercadeo viral ¿Qué no es?
Mercadeo de evangelización: Los clientes le quieren tanto que le dicen a los demás lo que es tu empresa, que hace, que experiencias a tenido, etc. Alta rentabilidad y “targeted” pero bastante focalizado y controlable. Mercadeo de influencias : Campañas muy focalizadas, con frecuencia conducidas “offline” para que un grupo reducido de influenciadores demograficos/psicograficos usen el producto con la esperanza que las masas reproduzcan el comportamiento/uso del producto o servicio. “Buzz” marketing : Un tipo de RP por medio del cual ud se involucra en un ardid publicitario o en la siembra de contenidos (blogs, articulos) esperando generar “susurros” sobre la marca. Con frecuencia forma parte de la campaña de siembra que ayude a que se conozca una campaña nueva viral.

110 Mercadeo viral Razones para reenviar
Un estudio demostro que las razones para reenviar un mensaje son, entre otras: Hace a la gente reir Recomienda algo de valor Competencia (unirse o ayuda a ganar) Ganar algo de dinero /reducir gastos Llamada a una buena causa , caridad Unirse a una petición Sexo Engalanarse-pavear Auto apreciación Correo en cadena Cualquiera de los anteriores pueden convertirse en vectores para generar una experiencia diferente/beneficios en su producto o servicio

111 Tú puedes “colgar” un video gracioso en YouTube, y luego poner un link de este video  en tu cuenta Facebook. Si a tus amigos en Facebook les gusta, cliquearán “Me gusta” y esto generará en la página Facebook de tu amigo una frase como “Me gusta el video abc”, lo que será visible para los amigos de tu amigo. En otras palabras, tu público no son sólo tus amigos sino algo así como la frase “Los amigos de mis amigos son mis amigos”. Esto termina siendo una red de gente con gustos similares. En Facebook, tus amigos también pueden cliquear en “Compartir”, botón que aparece debajo de todos tus posts (entradas), como en el post de tu video YouTube. Al hacer esto, tus amigos estarán pasando TODO tu post (en grande, con video y todo) a sus Noticias y será muy visible para los amigos que vean tu cuenta.  Y es que los botones “Compartir” de las redes sociales son justamente una de las claves para facilitar la viralidad en estas redes.

112 Estrategia de Publicidad
Escenarios Objetivos plan de mercadeo Estrategias de mercadeo Características del mercado & producto Se debe “hablar” (conversar) el idioma de la audiencia objetivo (examinar su lenguaje, normas, valores y como se relaciona con la categoría, el producto y la marca. Perfiles del consumidor % Adopción Tomar en cuenta que lo que se comunica esta influenciado por un complejo contexto de (des)información, sugerencias y estímulos. Innovadores Adaptadores tempranos Mayoría temprana Mayoría tardía Rezagados Debemos conocer la capacidad del comprador para manejar información adicional (#veces necesario repetir el mensaje). Tipo consumidores

113 Estrategia de Publicidad
DECISIONES SOBRE PUBLICIDAD: ¿ Que se desea comunicar? Cuales son los objetivos de mercadeo y comunicación? Con quienes nos vamos apoyar? Decisiones sobre Objetivos y Presupuesto: Se deben establecer metas específicas (incrementar ventas, mejorar la imagen, generar lealtad) Criterios para establecer presupuesto presupuestario: Invertir lo máximo que la empresa pueda (ignorar $ competidores) Invertir un % de las ventas (si decrecen ventas se reduce la publicidad) Invertir nivel similar a competidores Basado en Objetivos y tareas Decisiones sobre “que decir”: Determinar el objetivo(s) de la publicidad: Nueva marca : hacer conocer e incentivar la primera compra (mostrar características físicas - funcionales del producto y tipo de consumidor). Marca existente: distinguirlo de los competidores e impulsar las ventas (recordatorios, promociones para nuevos usos). Quien transmitiría el mensaje: Emisor debe ser creíble y atractivo Foco del mensaje, argumentos, conclusiones y elementos para atraer la atención (humor). Decisiones sobre medios: Evaluar el alcance y eficiencia del medio (# personas y costos)

114 Estrategia de Promociones
Las promociones de ventas complementan y mejoran la efectividad de las ventas directas y llenan los vacios de comunicación entre productores, distribuidores y consumidores. Opciones variadas: descuentos por volumen, material POP/educativo sobre el producto, regalos, exposiciones, cupones, unidades gratuitas por comprar un # unidades, desfiles, rifas. Pueden dirigirse a mayoristas, detallistas o consumidores. Deben ser compatibles con el sistema de distribución y cubrir las necesidades insatisfechas del consumidor. Deben ser eficientes desde el punto de vista costos/beneficios. Plan de promociones debe integrar al plan de ventas con las metas. E A M J J A S O N D F M Cadena de supermercados a b b d e a b d Supermercados independientes a d e a d Cadenas de farmacias a b b d e a b d a Mayoristas d e a d Fuerza de ventas a c Costo total X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 X10 X11 X12 Cajas promoción Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9 Y10 Y11 Y12 X1 Eficiencia X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 X10 X11 X12 Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9 Y10 Y11 Y12 a Muestras gratis en estuches de 1 unidad d Rebaja 500 BsF/caja b Demostradoras que ofrecen regalos a madres con hijos <2 años e Rifa nacional de 1 vehículo c Concurso entre vendedores

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122 Basada en una comunicación en una sola dirección (empresa al consumidor)
El enfoque es distinto al tradicional.  La transmisión del mensaje es social y/o entre pares.  En el mercadeo de la  Web 2.0 no se controla el mensaje pero permite mejorar las conversaciones y escuchar al cliente.

123 Del mercado de consumo masivo al individualizado
Mercadeo masivo Mercadeo “one to one” Consumidor “promedio” Consumidor individual Consumidor anónimo Perfil de cada consumidor Producto estandarizado Oferta individualizada Producción en masa Producción customizada Distribución masiva Distribución individualizada Publicidad masiva Mensaje individualizado Promoción masiva Incentivos individualizados Mensaje de una solo vía Mensajes en dos vias Economías de escala Economías de alcance Participación de mercado Participación en el cliente Todos los consumidores Consumidores rentables Atraer a los consumidores Retener a los clientes

124 Nuevos paradigmas de Mercadeo
El mercado se ha convertido en una conversación exigente como profetizaba el Manifiesto Cluetrain hace casi una década. La publicidad convencional sufre para conseguir audiencias y fidelizaciones de hábitos de consumo. La reputación y el valor intangible de la marca son determinantes para el futuro de las compañías. Los consumidores desplazan su interés del producto al productor y las exigencias ético-sociales sobre las compañías aumentan en un entorno mucho más transparente y observado sin reservas por parte de los consumidores-ciudadanos. Mientras la tecnología abierta y las redes sociales generan un sentimiento de emancipación personal en muchos cuadros medios y técnicos que empiezan a comprender que trabajan para sí mismos, aunque compartan temporalmente su proyecto profesional y de desarrollo individual en tal o cual empresa por un período concreto. Además, el temor a compartir información o a que sea accesible, fruto de un modelo de valor basado en conservar el conocimiento antes que crearlo y difundirlo, ha alimentado el pánico hacia la empresa transparente y abierta, hipotecando el caudal de energía creativa que existe entre el capital humano de la propia organización. La inteligencia artificial que surge de la inteligencia colectiva no puede ser una amenaza. La propiedad como principio único para el desarrollo de valor debe ser revisada por una nueva lógica. El miedo a la competencia difusa en manos de muchos actores ha provocado reacciones alérgicas hacia la cultura 2.0. Hay que aceptar que si los consumidores han cambiado deberemos cambiar también la forma en la que organizamos el trabajo. La empresa 1.0 no podrá dar respuestas a una exigente y dinámica sociedad-mercado-cultura 2.0.

125 Opciones

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129 Decálogo Mercadeo 2.0 1. Definir una meta. Los primero es definir qué buscamos con el uso de los medios sociales: branding, conformar una lista de prospectos, incrementar el tráfico del sitio Web, son algunos ejemplos de las metas más comunes cuando se crea un espacio en los medios sociales. 2. Garantizar los recursos. Los medios sociales no son gratis, por el contrario requieren un esfuerzo organizacional porque exigen tener lineamientos claros y el personal adecuado para mantener un seguimiento. No es recomendable generar una presencia en estos medios si no se cuenta con los recursos para mantenerse activo. 3. Establecer lineamientos. Aun cuando la empresa no tenga una presencia activa en los medios sociales, lo más seguro es que sus trabajadores sí. Aunque esa participación sea a título personal, puede generar consecuencias para la empresa y para el propio trabajador y conviene proponer lineamientos constructivos sobre su uso, en lugar de tratar de limitar el acceso por parte de los trabajadores. También es recomendable definir cómo debe responder la empresa a críticas y crisis de imagen que puedan generarse. 4. Conocer las audiencias. Saber con quién nos comunicamos, cuántos son y cuáles son sus intereses es clave para adecuar nuestras comunicaciones y mantener el interés de nuestras audiencias. Se trata de escuchar y comprender para luego hablar y no sólo hablar pretendiendo ser escuchado. 5. Personificar la marca. Si se trata de una iniciativa empresarial es importante conocer la personalidad de la marca y la forma en que ella se comunica con sus audiencias. ¿Cómo es el tono y estilo de esa comunicación?, ¿Habla un hombre o una mujer? 6. Seleccionar los medios. No es recomendable coloniza un sinfín de medios sociales con nuestra marca, sino comprender dónde están las audiencias que nos interesan y qué medio es el más adecuado para lograr las metas propuestas. Por ejemplo, si se trata de educar sobre el producto y sus usos, un blog corporativo puede ser una buena idea, pero si lo que se quiere es dar acceso a los clientes a la empresa, Twitter puede ofrecer más valor. 7. Agregar valor. La Web 2.0 es una red colaborativa donde debemos agregar valor a nuestra comunidad, ya sea con contenidos de calidad, con comunicaciones o con servicios. ¿Qué vamos a ofrecer a esas audiencias que tanto nos interesan para que sean nuestros aficionados en Facebook o seguidores en Twitter? 8. Ser transparente. El peor error que se puede cometer en la Web 2.0 es engañar a las audiencias creando una presencia falsa, pretendiendo ser genuina. En los medios sociales todo se sabe, tarde o temprano, así que es mejor ser lo más transparente posible sobre nuestros objetivos. 9. Medir los resultados. Partiendo de las metas definidas se deben establecer las métricas que permitirán medir los resultados. Número de seguidores o aficionados, interacciones, retweets, visitas, comentarios, reenvíos, son ejemplos de algunos indicadores. 10. Explotar lo que se sabe. En este último punto quiero dejar claro que los principios básicos de negocio se cumplen en las redes sociales por lo que no debemos dejarlos de lado. Tampoco pretender que estos medios por sí solos sean la panacea, dejando de lado la publicidad tradicional y la publicidad interactiva para ciertos objetivos y metas de conversión.

130 Mercadeo 2.0 en redes sociales Que hacer y que evitar?
Utilizar todas las herramientas disponibles en la web 2.0 de manera sistémica que permitan abordar al prospecto/cliente con una visión 360º (manejo de las bases de datos con visión estratégica) Visión limitada en el uso de las herramientas y falta de una plataforma estructurada que facilite la interacción entre la empresa y el prospecto-cliente Realizar actividades que generen interés- reconocimiento (portafolio de opciones- “opt in”) en audiencias claves en la red y se puedan expandir “talk factor” a las redes relacionadas con estas Evitar enviar publicidad pagada a las redes sociales (puede funcionar una vez pero puede romper el vinculo que se está estableciendo) Monitorear constantemente el comportamiento de los integrantes de la red para conocer las áreas de interés –motivaciones y comportamientos- Identificar nuevos “leads”

131 Decálogo Mercadeo 2.0 1. Definir una meta. Los primero es definir qué buscamos con el uso de los medios sociales: branding, conformar una lista de prospectos, incrementar el tráfico del sitio Web, son algunos ejemplos de las metas más comunes cuando se crea un espacio en los medios sociales. 2. Garantizar los recursos. Los medios sociales no son gratis, por el contrario requieren un esfuerzo organizacional porque exigen tener lineamientos claros y el personal adecuado para mantener un seguimiento. No es recomendable generar una presencia en estos medios si no se cuenta con los recursos para mantenerse activo. 3. Establecer lineamientos. Aun cuando la empresa no tenga una presencia activa en los medios sociales, lo más seguro es que sus trabajadores sí. Aunque esa participación sea a título personal, puede generar consecuencias para la empresa y para el propio trabajador y conviene proponer lineamientos constructivos sobre su uso, en lugar de tratar de limitar el acceso por parte de los trabajadores. También es recomendable definir cómo debe responder la empresa a críticas y crisis de imagen que puedan generarse. 4. Conocer las audiencias. Saber con quién nos comunicamos, cuántos son y cuáles son sus intereses es clave para adecuar nuestras comunicaciones y mantener el interés de nuestras audiencias. Se trata de escuchar y comprender para luego hablar y no sólo hablar pretendiendo ser escuchado. 5. Personificar la marca. Si se trata de una iniciativa empresarial es importante conocer la personalidad de la marca y la forma en que ella se comunica con sus audiencias. ¿Cómo es el tono y estilo de esa comunicación?, ¿Habla un hombre o una mujer? 6. Seleccionar los medios. No es recomendable coloniza un sinfín de medios sociales con nuestra marca, sino comprender dónde están las audiencias que nos interesan y qué medio es el más adecuado para lograr las metas propuestas. Por ejemplo, si se trata de educar sobre el producto y sus usos, un blog corporativo puede ser una buena idea, pero si lo que se quiere es dar acceso a los clientes a la empresa, Twitter puede ofrecer más valor. 7. Agregar valor. La Web 2.0 es una red colaborativa donde debemos agregar valor a nuestra comunidad, ya sea con contenidos de calidad, con comunicaciones o con servicios. ¿Qué vamos a ofrecer a esas audiencias que tanto nos interesan para que sean nuestros aficionados en Facebook o seguidores en Twitter? 8. Ser transparente. El peor error que se puede cometer en la Web 2.0 es engañar a las audiencias creando una presencia falsa, pretendiendo ser genuina. En los medios sociales todo se sabe, tarde o temprano, así que es mejor ser lo más transparente posible sobre nuestros objetivos. 9. Medir los resultados. Partiendo de las metas definidas se deben establecer las métricas que permitirán medir los resultados. Número de seguidores o aficionados, interacciones, retweets, visitas, comentarios, reenvíos, son ejemplos de algunos indicadores. 10. Explotar lo que se sabe. En este último punto quiero dejar claro que los principios básicos de negocio se cumplen en las redes sociales por lo que no debemos dejarlos de lado. Tampoco pretender que estos medios por sí solos sean la panacea, dejando de lado la publicidad tradicional y la publicidad interactiva para ciertos objetivos y metas de conversión.

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133 Mercadeo 2.0 en redes sociales Que hacer y que evitar?
Utilizar todas las herramientas disponibles en la web 2.0 de manera sistémica que permitan abordar al prospecto/cliente con una visión 360º (manejo de las bases de datos con visión estratégica) Visión limitada en el uso de las herramientas y falta de una plataforma estructurada que facilite la interacción entre la empresa y el prospecto-cliente Realizar actividades que generen interés- reconocimiento (portafolio de opciones- “opt in”) en audiencias claves en la red y se puedan expandir “talk factor” a las redes relacionadas con estas Evitar enviar publicidad pagada a las redes sociales (puede funcionar una vez pero puede romper el vinculo que se está estableciendo) Monitorear constantemente el comportamiento de los integrantes de la red para conocer las áreas de interés –motivaciones y comportamientos- Identificar nuevos “leads”

134 Mercadeo 2.0 Nuevas destrezas & Desafios
New Skills To adapt to this new world order, marketers not only have to get used to the new paradigm, but will have to either polish old skills, or learn new ones. Marketing strategy is now more challenging because of the dizzying choices of tactics. The real art of Marketing 2.0 is to pick the right tactics and prioritize the activities. Balancing short-term with long-term is trickier than before. Traditionally PR skills of storytelling, presenting unique points of view are back in vogue. Perhaps more challenging part of all this is that marketers will now have to not only understand but write for both search engines and people. If marketers found technologists as their nemesis, it may be time to set aside the old enmity and befriend the yahoos. They are becoming more, not less, important in the Marketing 2.0 ecosystem. Marketers will now have to develop comfort with both left-brained and right-brained thinking, analysis & synthesis, story and visual thinking. Marketers will either be the new renaissance men and women, or dinosaurs. So, What Hasn’t Changed Marketers’ mission to surround and engage their customers at all touch points still holds. However, the number of touch points keep multiplying. Marketers will now have to work both harder and smarter. Brands still rule, however branding will be done differently now. Building differentiation into products and services will now be more important, because interesting products will foster buzz and conversations.

135 Estrategia de Comunicaciones Integradas
Mercadeo tradicional (“Outbound”) Mercadeo actual (“Inbound”) Telemercadeo Ferias comerciales “Trade shows” Mercadeo directo Descarga de e mails Publicidad en prensa Anuncios en TV y radio SEO/ SEM Blogging Medios sociales RSS Instrumentos y muestras gratis Relaciones públicas

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