La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENTEFACTO ESTRUCTURA PRECATEGORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENTEFACTO ESTRUCTURA PRECATEGORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 MENTEFACTO ESTRUCTURA PRECATEGORIAL

2 OBJETIVO LA ESTRUCTURA PRECATEGORIAL BUSCA ENTENDER Y ORGANIZAR LAS IDEAS PRINCIPALES (PROPOSICIONES)DE UN TEXTO Base de un ensayo argumentativo

3 ESTRUCTURA CUATRO TIPO DE PROPOSICIONES:
TESIS: Idea Central en torno a la cual convergen las otras proposiciones ARGUMENTALES: Razones que sostienen la tesis. Subargumentales y Contrargumentales DERIVADAS: Consecuencias de la Tesis DEFINITORIAS: Explicitan el significado de algún termino inmerso en las proposiciones

4 La Tesis Es la idea central, de la estructura precategorial.
¿Cómo encontrar la tesis? Se sugiere extraer las proposiciones de un texto, luego relacionarlas y ver hacia cual convergen las demás proposiciones por ser mas contundente y categórica. ¿Cómo formular la tesis? Plantearla como una proposición categórica con capacidad de ser sostenida con argumentos, con verbo en pasado o presente y sin dejar implícito ningún elemento.

5 Las Argumentales ¿Cómo descubrir y plantear proposiciones argumentales? Surgen a partir de la selección de la tesis utilizando la partícula PORQUE que la coloca en relación con otras proposiciones que la fundamentan. Por lo general hay que fundamentar al predicado de la tesis. La tesis es un efecto de los argumentos

6 Las Derivadas ¿Cómo descubrir y plantear las proposiciones derivativas? Surgen luego de los intentos por descubrir y verificar la tesis a través de la partícula ENTONCES. Las derivadas no serán necesariamente consecuencias implícitas de la tesis, sino también otros criterios que permitan incluso extrapolar la tesis aplicándola a otras realidades Si las argumentales sostienen el predicado de la tesis las derivativas son aplicaciones de toda la tesis.

7 Las definitorias ¿Como plantear las definitorias?
Es una proposición aseverativa que establece una relación de correspondencia entre sujeto y predicado. Generalmente utilizan el verbo ser o sus sinónimos para definir como caracterizarse, constituir y significar.

8 Mentefacto D1 D2 D3 Tesis A1 A2 A3 A4 A5 A51 A21 A22

9 EJEMPLO (Tomado del Texto “El valor de educar” de Fernando Savater)
Tesis T (La educación constituye el mayor valor universal) Argumentales A1. (La formación como proceso socializador, es el espacio donde el hombre se va haciendo hombre y generando los valores y conocimientos) A2.(Las formas institucionalizadas de formación desarrollan no solo el núcleo básico de desarrollo cognitivo, sino todo el núcleo básico de la personalidad)

10 A3. (Una filosofía educativa expresada en propósito y metas, constituye un medio importante para suscitar valores, orientando y dando sentido a la vida de los aprendices) Derivativas D1. (La misión formativa integral de la formación debe ser acogida en el currículo en forma directa considerando el desarrollo del pensamiento y valores en forma transdisciplinaria en todas las áreas y niveles educativos) D2.( Los procesos de formación, capacitación docente y roles educativos natos deben estar impregnados de un profundo compromiso por humanizar a los alumnos)

11 Mentefacto D1 D2 Tesis A1 A2 A3


Descargar ppt "MENTEFACTO ESTRUCTURA PRECATEGORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google