La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos."— Transcripción de la presentación:

1 Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos

2 Identificar Siempre está ligado a características IDENTIFICAR O RECONOCER Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. Recepción de información. Caracterización (En algunas ocasiones este paso puede ser previo al anterior) Reconocimiento

3 Comparar Siempre está ligado a contrastar semejanzas y/o diferencias COMPARAR Capacidad para cotejar dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar semejanzas y/o diferencias. Recepción de información Identificación de las características individuales Contrastación de las características de dos o mas objetos en estudio

4 Discriminar Siempre está ligado a diferenciar DISCRIMINAR O DIFERENCIAR Capacidad para encontrar diferencias esenciales entre dos o más elementos, procesos o fenómenos con la finalidad de elegir separar algo del todo. Recepción de información Identificación y comparación de características Manifestación de las diferencias

5 Relacionar Siempre está ligado a construir encontrar un vínculo lógico RELACIONAR Capacidad para establecer vínculos lógicos entre dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos. Recepción de información Identificación de las características individuales de los dos o mas objetos en estudio Comparación de las características de los dos o mas objetos en estudio Construcción, determinación o especificación de la relación en forma concreta (oración) o abstracta (proposición formal)

6 Seleccionar Siempre está ligado a criterio de agrupación SELECCIONAR Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y un propósito definido. Determinación de criterios o especificaciones Búsqueda de información Identificación y contrastación de criterios o especificaciones con prototipos Elección de los elementos y formación de la selección o grupo

7 Organizar Siempre está ligado a criterio de orden ORGANIZAR ORDENAR Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Recepción de información Identificación de los elementos que se organizará Determinación de criterios para organizar Disposición de los elementos en un orden de acuerdo con los criterios establecidos

8 Analizar descomponer Siempre está ligado a descomponer el todo en partes para descubrir la esencia (causa primera) ANALIZAR Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. Recepción global (captar el todo) del hecho o fenómeno a analizar. División del todo en partes Identificación de las relaciones entre las partes. Determinación de la función que cumple cada parte en el todo. Discriminación de lo principal y lo secundario (jerarquizar).

9 Inferir nueva Siempre está ligado producir una información nueva INFERIR Capacidad para obtener información nueva a partir de los datos explícitos o de otras evidencias. Recepción de las premisas Análisis de las premisas Formulación de las deducciones, inducciones o hipótesis

10 Profesor, y ¿Como se hacen inferencias? El texto: “Cierra la puerta” lleva implícita la información: la puerta está abierta. ¡Lógico! Y el texto: “En boca cerrada no entran moscas”, ¿lleva implícita la información: alguien abrió la boca?


Descargar ppt "Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google