La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. CONCEPTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La educación es un hecho consustancial al hombre y creado por él. La educación es un hecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. CONCEPTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La educación es un hecho consustancial al hombre y creado por él. La educación es un hecho."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

2 CONCEPTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La educación es un hecho consustancial al hombre y creado por él. La educación es un hecho consustancial al hombre y creado por él. Su génesis y evolución marchan paralelos con la creación y desarrollo del lenguaje y con el origen y evolución de la cultura y la civilización. Su génesis y evolución marchan paralelos con la creación y desarrollo del lenguaje y con el origen y evolución de la cultura y la civilización.

3 La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:latín

4 Realidad o mundo objetivo está constituido por un conjunto de hechos o fenómenos, estructurados e interrelacionados que pertenecen al mundo de la naturaleza o que hayan sido creados por el hombre. Los hechos o fenómenos de la naturaleza son preexistentes e independientes de él. Constituye una realidad objetiva que busca descubrir, describir, explicar, sus causas, relaciones, efectos y transformaciones. También existen aquellos que son producto de su actividad pensante y su acción sobre la naturaleza en busca de bienestar y realización.

5 HOMBRE CREADOR DE HECHOS: RELIGIOSOS JURÍDICOS SOCIALES POLÍTICOS ECONÓMICOS EDUCACIONALES

6 La educación como parte de este mundo objetivo, constituye uno de los fenómenos o hechos que más ha preocupado al hombre en cuanto a su identificación, descripción, explicación, orientación y optimización. La aparición de la escritura, posibilitó que sus esfuerzos por describirla y explicarla se plasmara en una teoría. LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (T.E.) T.E. es el conjunto de proposiciones que el hombre formula para describir, explicar, optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación

7 TIPOS DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TIPOS DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICAS FILOSÓFICAS CIENTÍFICAS

8 FILOSÓFICAS ORIENTAN AL CONOCIMIENTO AMPLIO, RIGUROSO Y REFLEXIVO DEL F.E. SON PROPOSICIONES QUE DESCRIBEN, EXPLICAN Y PREDICEN EL HECHO O F.E. SUS PROPOSICIONES ABARCAN, ENTRE OTROS LOS CAMPOS DEL PARA QUÉ, QUÉ, EL CÓMO, CON QUIÉNES, Y EL DONDE DE LA EDUCACIÓN. CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN. CONSIDERAN QUE LAS TEORÍAS EDUCACIONALES SE APROXIMAN MÁS AL SABER FILOSÓFICO QUE AL CIENTÍFICO – NATURAL.

9 CIENTÍFICAS SUS PROPÓSITOS SE ORIENTAN AL CONOCIMIENTO DE AQUELLO QUE EN LA EDUCAZCIÓN ES PERCEPTIBLE Y POR ENDE VERIFICABLE SUS CONOCIMIENTOS DESCRIBEN Y EXPLICAN EL F.E. A TRAVÉS DE SISTEMAS DE ENUNCIADOS VERIFICADOS POR LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN. SON EXPERIMENTALES O CUASI EXPERIMENTALES. CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN.

10 TECNOLÓGICAS SUS PROPÓSITOS SE ORIENTAN A QUELLO QUE EN LA EDUCACIÓN CONSTITUYE LOS MEDIOS PARA VIABILIZAR Y OPTIMIZAR LA EDUCACIÓN. SUS CONOCIMIENTOS SON DE CARÁCTER INSTRUMENTALY SE RELACIONAN CON REGLAS O PAUTAS QUE PRESCRIBEN CÓMO ATENDER DE MANERA MÁS EFICIENTE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS. CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN.

11 CAMPOS DE LA EDUCACIÓN CONTEXTUAL ¿DONDE? ANTROPOLÓGICO ¿Quiénes? TELEOLÓGICO ¿PARA QUÉ? ONTOLÓGICO ¿QUÉ? MESOLÓGICO ¿CÓMO Y CON QUIÉNES?

12 TELEOLÓGICO ¿PARA QUÉ? ES EL CAMPO DE LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS LOS PRINCIPIOS LOS VALORES FINES Y OBJETIVOSD DE LA EDUCACIÓN. ABARCA, EN SUMA, LOS RESULTADOS QUE ASPIRA ALCANZAR LA EDUCACIÓN.

13 ONTOLÓGICO ¿QUÉ? ALUDE A LOS CONTENIDOS, A A TRVÉS DEL APRENDIZAJE, TRADUCEN LAS INTENCIONES EDUCATIVAS COMPRENDIDOS EN EL CAMPO TELEOLÓGICO. ESTÁ VINCULADO EN EL SER DE LA EDUCACIÓN. CON AQUELLO QUE CONTIENE, CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR EL PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN. ESTE CAMPO ES ESTUDIADO POR LA TEORÍA ONTOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

14 MESOLÓGICO ¿CÓMO Y CON QUIÉNES? ES EL CAMPO DE LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN. COMPRENDE LOS DIVERSOS RECURSOS QUE SON CONSIDERADOS NECESARIOS PARA ALCANZAR EL QUÉ Y PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN: LOS MEDIOS LEGALES, LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, LOS ESCENARIOS O INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ETC. ESTE COMPO ES ESTUDIADO POR LA TEORÍA MESOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

15 CONTEXTUAL ¿DÓNDE? SE REFIERE AL CAMPO FÍSICO Y SOCIAL QUE CONSTITUYE EL ESCENARIO Y CONDICIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. INCLUYE LA REALIDAD GEO – ECOLÓGICA Y SOCIAL DENTRO DE LA CVUAL SE LLEVA A CABO LA EDUCACIÓN. COMPRENDE EL ENTORNO EDUCATIVO, CON LOS FACTORES ECONÓMICOS, CULTURALES, BIOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS DISPONIBLES. ESTE CAMPO CONFIGURA LO QUE PODEMOS DENOMINAR LA TEORÍA CONTEXTUAL DE LA EDUCACIÓN.

16 ANTROPOLÓGICO ¿QUIENES? ESTE CAMPO CONSDERA A LAS PERSONAS COMPROMETIDAS E INTERVINIENTES COMO SUJETOS Y AGENTES EN EL PROCESO EDUCATIVO. ABARCA AL EDUCANDO, EL EDUCADOR, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. ESRE CAMPO ES ESTUDIADA POR LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

17 SIGNIFICADO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN TÉRMINO LATINO EDUCARE CUYO SIGNIFICADO ES CRIAR, ALIMENTAR, PRODUCIR, INSTRUIR. LA EDUCACIÓN VIENE A SER UNA INFLUENCIA EXTERNA, INFORMACIONES PRECEPTOS PRÁCTICAS TEORÍAS

18 SIGNIFICADO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN OTROS SOSTIENEN QUE PROVIENE DEL VERBO EDUCERE DE EX DUCERE.. EX = DIRECCIÓN HACIA FUERA Y. DUCERE = CONDUCIR. EXTRAER SACAR AFUERA LO QUE ESTÁ DENTRO EXTRAER POR MEDIO ACCIONES A LAS F.ESPI RITUALES, LAS ENERGÍAS APTITUDES

19 El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.conocimientosvalorescostumbrespalabraconocimientosvalorescostumbrespalabra El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.concienciacióncultural moralconductualconcienciacióncultural moralconductual Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.socializaciónsociedadsocializaciónsociedad La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

20 DESLINDE TERMINOLÓGICO ENTRE EDUCACIÓN Y CONCEPTOS AFINES EDUCACIÓN: ACCIÓN ORIENTADA A DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE. INSTRUCCIÓN: CONOCIMIENTOS. NATURALEZA COGNITIVA. ENSEÑANZA: ACCIÓN DEL MAESTRO. TRANSMITIR, ENSEÑAR, HACER QUE OTRA PERSONA ADQUIERA LA CONDUCTA O HABILIDAD COGNITIVA.

21 DESLINDE TERMINOLÓGICO ENTRE EDUCACIÓN Y CONCEPTOS AFINES ADOCTRINAMIENTO: DIRIGISMO, CONDUCTISMO. ACCIÓN LIMITADA O EXENTA DE LIBERTAD. CAMPO IDEOLÓGICO. ENTRENAMIENTO : ACCIÓN DIRIGIDA AL CAMPO MOTOR U OPERATIVO. SE BUSCA QUE ALGUIEN ADQUIERA HABILIDADES OPERATIVAS. APRENDIZAJE: CONSTITUYE POR SÍ SOLA UN CAMBIO DE CONDUCTA EN EL HOMBRE.

22 DESLINDE TERMINOLÓGICO ENTRE EDUCACIÓN Y CONCEPTOS AFINES ADIESTRAMIENTO: ACTO DE GUIAR A UN INDIVIDUO LLEVANDOLO DE LA MANO. ADIESTRAMIENTO: ACTO DE GUIAR A UN INDIVIDUO LLEVANDOLO DE LA MANO. ES LA ADQUISICIÓN DE UN HÁBITO POR LA ACCIÓN INMEDIATA DE OTRA PERSONA. REPRESENTA UN GRADO INFERIOR DE FORMACIÓN ES LA ADQUISICIÓN DE UN HÁBITO POR LA ACCIÓN INMEDIATA DE OTRA PERSONA. REPRESENTA UN GRADO INFERIOR DE FORMACIÓN


Descargar ppt "TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. CONCEPTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La educación es un hecho consustancial al hombre y creado por él. La educación es un hecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google