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ABRIL 2008 P Á G I N A 2 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4 New Definitions Atom Bomb: An invention to end all inventions. Conference Room: A place where everybody.

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1 ABRIL 2008 P Á G I N A 2 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4 New Definitions Atom Bomb: An invention to end all inventions. Conference Room: A place where everybody talks, nobody listens and everybody disagrees later on. Dictionary: A place where success comes before work. Classic: A book which people praise, but do not read. Cigarette: A pinch of tobacco rolled in paper with fire at one end & a fool on the other. Diplomat: A person who tells you to go to hell in such a way that you actually look forward to the trip. Etc.: A sign to make others believe that you know more than you actually do. Tears: The hydraulic force by which masculine will-power is defeated by feminine water power... Father: A banker provided by nature. Experience: The name men give to their mistakes. Boss: Someone who is early when you are late and late when you are early. School: A place where you can relax after your strenuous home life. Criminal: A guy no different from the rest.... except that he got caught.

2 ¿Qué es el Spam? Consiste en el envío masivo de correos electrónicos no deseados a usuarios de Internet. La mayor parte del spam o correo basura de caracteriza porque quiere engañar, estafar y/o lucrar económicamente a costa del que recibe el correo. Los ganchos más usados son las ofertas maravillosas, medicamentos milagrosos, descuentos astronómicos, premios obtenidos en sorteos en los que no hemos participado, ofertas laborales para trabajar desde casa y ganar mucho dinero, capacidades amatorias sorprendentes y una larga lista de mentiras que pueden hacer caer en la trampa al usuario de Internet. Los autores del spam o spammers son individuos o empresas que cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar direcciones de E-mail válidas, principalmente programas webspiders que permiten rastrear y afectar múltiples recursos de Internet (Messenger, foros, chats y blogs además de las páginas) incluso teléfonos celulares. Las principales fuentes de direcciones son: * Las propias páginas web, que con frecuencia contienen la dirección de su creador, o la de sus visitantes. * Listas de correo: les basta con apuntarse y anotar las direcciones de sus usuarios. * Correos electrónicos con chistes, cadenas, etc. que los usuarios reenvían sin ocultar las direcciones, y son capturadas por un troyano. * Páginas que solicitan tu dirección de correo o la de tus amigos para enviarles descargas gratuitas con tarjetas, protectores de pantalla, programas, etc. * Compra de bases de datos de direcciones de correo a empresas o particulares (ilegal en la mayor parte de los países). * Entrada ilegal o por medio de virus troyanos en servidores (40% de las direcciones son obtenidas por este medio). * Por ensayo y error: se generan aleatoriamente direcciones, y se comprueba luego si han llegado los mensajes. Ya que se tienen muchas direcciones de correo válidas se utilizan programas que recorren la lista enviando el mismo mensaje a todas. ¿Cómo evitar el SPAM? Una vez que una de nuestras cuentas de correo está siendo bombardeada por spam es muy difícil una solución al problema. Actual- mente los filtros sólo son capaces de filtrar un pequeño porcentaje de la basura recibida. Lo mejor es seguir unas cuantas reglas preventivas: 1. No hacer pública nuestra dirección de correo electrónico en foros, libros de visita, formularios, cadenas o listas de correo. 2. Si haz creado tu propia página web y por supuesto no deseas aislarte del mundo, usa formas ingeniosas de dar a conocer tu correo: - Con una imagen a la que haz insertado una liga con tu dirección de correo. - En lugar de fulanito@hotmail.com pon fulanitoARROBAhotmail.com La mayoría de los spammers no recolectan las direcciones de correo electrónico de manera personal, utilizan programas rastreadores que solo reconocen las que se han escrito de forma tradicional, así que esto los engañará. 3. Si ya abriste un correo spam, nunca utilices opciones del tipo "borrarse de la lista " o unsubscribe to this list, ya que sólo estarás confirmando que tu cuenta de correo está activa y es utilizada, por lo que recibirás más spam todavía. Sólo ciérralo y elimina. 4. Otra opción es descargar el correo si contamos con el servicio de Outlook, nos desconectamos de internet, leemos sin haber activado ninguna notificación de lectura (obviamente oculta por el spammer) y eliminamos la basura. 5. Maneja 2 cuentas: una para uso restringido y muy personal, la otra para todo lo demás, que claro; podrá ser eliminada en caso extremo sin grandes daños. P Á G I N A 1 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4 P Á G I N A 1 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4

3 2da. Parte….. La didáctica coadyuva a la teoría, que es el fundamento científico, con la praxis o experiencia adquirida. Por esto se considera una teoría de la praxis docente. Si una teoría no sirve para explicar la realidad práctica, entonces se trata de una mala teoría. Se puede ser un buen teórico y al mismo tiempo un práctico deficiente. La teoría podría trabajar junto con los prácticos en una labor de reflexión y de investi gación cooperativa fructífera para todos. La praxis tiene lugar en el mundo real, por lo que la acción y la reflexión son básicos. Su interacción con lo social y lo cultural influyen en ella. La praxis supone un proceso de construcción de significados, reconociendo este proceso como construcción social. Es así que a partir de la práctica se construye la teoría que influye a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada. Sin embargo predominan los discursos teóricos, basados más en creencias que en datos contrastados. La teoría se adapta a la práctica, surge como elaboración justificada a partir del estudio de los hechos reales y condicionada por las características y variables, por la complejidad que las caracteriza. El proceso enseñanza- aprendizaje, toma en cuenta la situación sociocultural y personal y suele ser más normativa que explicativa, es decir se elaboran planes y programas de estudio tomando en cuento las necesidades de una sociedad (mexicana, africana, brasileña, etc), sus necesidades políticas y económicas, sin embargo al momento de llevarlos a la práctica estos programas se van adaptando de una macro sociedad a una micro sociedad, que se va haciendo cada vez mas pequeña hasta llegar a las aulas, en donde el docente tiene la responsabilidad de impartir los contenidos de un programa que fueron pensados para una gran sociedad, a las necesidades específicas de sus alumnos, tomando en cuenta sus edades, nivel social y cultural, sus conocimientos previos, sus limitaciones, sus capacidades, sus aptitudes, sus habilidades y también sus actitudes. Por este motivo hay quienes consideran que la didáctica es un arte, pues conlleva varios elementos para su aplicación. La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformación de la realidad. Se divide en tres dimensiones: Artística. Requiere de habilidades y se basa en su experiencia, es intuitiva y no busca explicación al por qué. Tecnológica. Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico, por lo que es aceptado por la comunidad científica sin reservas. Se llama tecnología a la técnica que emplea conocimientos científicos y es un proceso orientado a mejorar la acción didáctica. Científica. La didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos objetivos en la explicación de los fenómenos. Posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductivas como deductivas. Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos. PÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 4 CONTINUA

4 VIENE DE LA PÁGINA 3… Tiene un carácter explicativo, con los fenómenos que se relacionan con su objeto en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente. La verificación de los conocimientos didácticos, es la característica más difícil de cumplir y de comprobar, y a pesar de encontrarse al final de proceso es la mas importante pues, en cuanto a su temporalidad se aplica desde el inicio. La Didáctica entre las Ciencias de la Educación Las ciencias de la educación pertenecen al área de las ciencias humanas. Se trata de cuerpos de conocimientos que construyen ciencias inacabadas y poco formalizadas. Los fenómenos educativos están sujetos a variables menos conocidas o poco controlables, que no siempre dependen del investigador que trata de descifrarlas. El objetivo es destacar la presencia de la Didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques. Clasificación * Didáctica General: se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos, recordemos que estos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estudia los elementos comunes a la enseñanza, ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicados a la enseñanza. Debe partir de realidades concretas, su función no es la de la aplicación inmediata a la enseñanza. Analiza críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico. * Didáctica Diferencial: Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edades o situaciones de los sujetos. Da respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. (necesidades educativas especiales, problemas de conducta, de lenguaje, audición, déficit de atención, etc.). * Didáctica Especial: Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina, área o materia de estudio. (disciplina: Ingeniería, medicina, administración, derecho; áreas: físico-matemáticas, sociales, biológicas, etc.; materia: química, literatura, historia, pensamiento matemático, evaluación, legislación educativa, etc.) Objeto de estudio * Objeto material: la misma realidad que estudia. Estudio del proceso enseñanza-aprendizaje. * Objeto formal: enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. Prescripción de métodos o estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. El objeto de la didáctica no sólo es el estudio del proceso, en un aspecto teórico, sino en un sentido práctico. La teoría de la enseñanza y del aprendizaje, equivale hoy a la didáctica en los países germánicos e incluye a la teoría curricular. Por lo que también se puede considerar que el objeto de la didáctica es el estudio, elaboración y práctica del currículo. Otros teóricos distinguen el objeto material como la enseñanza: discente, docente, método y materia, y al objeto formal: la actividad mecánica, semántica o sintética del docente-discente, empleando el método más adecuado y el entorno sociocultural. La importancia será la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, no tendrá sentido la enseñanza si no provoca el aprendizaje. El grado de efectividad de la enseñanza es tal, que no siempre se puede asegurar que la enseñanza sea la causa de todos los aprendizajes. por Lic. Hilda Maritza Parra Jiménez R E G R E S A R A LA P Á G I N A 3

5 CONOCE TU IDIOMA CONOCE TU IDIOMA por el Departamento de Investigación de la EBVG, María Luisa Domínguez LOS EPÓNIMOS La palabra epónimo proviene de dos raíces griegas: epi = sobre y onoma = nombre y se aplica a la persona que da su nombre a un pueblo, una época, etc. En este caso, a una palabra. Veamos algunos ejemplos: ALGORITMO: Abu Jafar Mohammet ibn Mose Al-Jwarizmi fue un matemático árabe de la Edad Media (780-835). Nació en la ciudad llamada Jwarizm, en Jiva, Uzbekistán. Un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución. BOICOT: El Capitán Charles Cunningham Boycott fue Administrador en la Irlanda de 1880 de las fincas de un terrateniente absentista, el Señor de Erne (Condado de Mayo). El 1 de diciembre de 1880 el capitán Boycott huyó con su familia a Suffolk, Inglaterra, donde murió en 1897. La Irish Land League (defensora de la reforma agraria), ante la amenaza de hambruna, propuso una rebaja en los arriendos que el administrador no sólo rechazó, sino que les expulsó de las tierras. El presidente de la Liga, Charles Parnell, sugirió una alternativa no violenta para obligar al capitán a ceder: suspender todo tipo de tratos con él. Los jornaleros se negaron a cosechar o trabajar en su casa, los comercios a venderle comida (que debió traer de fuera) y el cartero local dejó de depositarle su correo. Para recoger la cosecha trajo cincuenta trabajadores del norte de Irlanda y mil policías y soldados de escolta. A pesar de no correr peligro físico, Boycott, cada vez más aislado, se percató en noviembre de que sus esfuerzos habían sido en vano, pues el coste de la cosecha fue de 10.000 libras, muy por encima de su valor. Ese mismo mes, el periódico The Times utilizó por vez primera para describir la novedosa forma de acción el término boycott, acuñado por el P. John O'Malley de Mayo, que lo encontró más fácil de pronunciar para los aparceros que ostracismo. CAMELIA: El botánico y misionario jesuita del siglo XVII, Georg Josephus Kamel, también conocido como Camellus, introdujo en Europa este arbusto originario de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón, de flores grandes cuyos colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa. GUILLOTINA: El Doctor Joseph Ignace Guillotin no fue el inventor de dicho dispositivo. Pero, como diputado en la Asamblea Constituyente Francesa en ese entonces, propuso el uso de la máquina para llevar a cabo las ejecuciones. De modo que, como fue él quien sugirió el empleo del artefacto, la máquina empezó a ser nombrada por su apellido. Guillotina es el artefacto utilizado para aplicar la pena capital por decapitación, reconocida por su utilización durante la Revolución Francesa de 1789. LINCHAR: Charles Lynch (1736–1796), un Juez del Estado de Virginia, Estados Unidos, en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores sin dar lugar a juicio. Esta acción dio lugar a lo que se conoció como la "Lynch Law" o ley de Lynch. MASOQUISMO: En el libro titulado La Venus de las pieles se habla de la obtención de placer sexual al ser dañado físicamente, amenazado o sometido a distintos tipos de abusos. Fue escrito por el autor polaco Leopold von Sacher-Masoch (1835-1895). PANTALÓN: Pantalone es el personaje de una comedia italiana del siglo XVII. Caracterizaba a un veneciano viejo y avaro, que vestía unos calzones largos. SAXOFÓN: Instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento de metal, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una única caña al igual que el clarinete. Fue inventado por el luthier Adolphe Sax en 1846. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz, pero fue originalmente proyectado para la orquesta, donde se sitúan detrás de las flautas traversas. PÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 3 PÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 3


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