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Estrategia de Competitividad de Medellín y Antioquia

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Presentación del tema: "Estrategia de Competitividad de Medellín y Antioquia"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Competitividad de Medellín y Antioquia
Comisión Regional de Competitividad de Antioquia Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Gobernación de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia

2 Una década de aprendizaje
Informes Monitor para Colombia y Medellín Se llamó la atención sobre dos cosas fundamentales: 1. La necesidad de contar con una visión compartida. 2. Se esclarecieron las bases y los retos que debe afrontar la región para competir en un mundo globalizado bajo estrategia Cluster.

3 1. Visión compartida. Desarrollo institucional
Consejo de Competitividad de Antioquia Visión Antioquia Siglo 21 Planea Competitividad: Desarrollo empresarial y productivo. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ADRA, BIRD, Tanques de Pensamiento Comisión Tripartita. Acuerdo de voluntades entre Alcaldía, Área Metropolitana y Gobernación. Estrategia para la Internacionalización de Medellín, Área Metropolitana y Antioquia (Incluye PEER) Agenda Interna: Estrategia de Competitividad para Medellín, Área Metropolitana y Antioquia. Comisión Regional de Competitividad: Comisión Tripartita, CCMA, Proantioquia.

4 2. Estrategia cluster. Modelo de gestión público-Privado
Estudios CCMA, en el marco de la política nacional Clusters: Confección, construcción, energía, salud, turismo de negocios, alimentos, productos forestales. Cadenas productivas a nivel subregional. Firma de 6 convenios de competitividad con el Gobierno Nacional: Colombia Compite Agenda de innovación y desarrollo tecnológico para Med. y Ant. Modelos de simulación: Escenarios 2020 Clusters: Política pública nacional, regional y local. Plan de Desarrollo de Medellín : Política de desarrollo empresarial enfocada en clusters. Proyecto público-privado Cultura E: Formación, creación y fortalec. Empresarial Agenda Interna: Estrategia de Competitividad Gerencias tres clusters: Apoyo a la consolidación de clusters de Diseño y moda, construcción, energía Grupos de Innovación

5 2. Estrategia cluster. Modelo de gestión público-Privado
-Algunos detalles- “La Ventaja Competitiva de la Actividad Empresarial Antioqueña hacia el Siglo XXI” y “Antioquia Avanza hacia nuevos Esquemas de Desarrollo Empresarial” 1998 y 2001, ambos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en estos estudios se empieza a vislumbrar y consolidar la iniciativa Cluster, como una potente estrategia de desarrollo que permite construir tejido empresarial por medio de la conformación de redes de negocios y la identificación de oportunidades de mercado.

6 Se firman 6 convenios de competitividad para el desarrollo de los Clusters con el apoyo de los Gobiernos nacional, regional y local – 2002, liderados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Se manifiesta el pleno convencimiento sobre la efectividad del modelo y su alto impacto para el desarrollo de las regiones y el país. Dichos convenios buscaron vincular a las empresas e instituciones relacionadas con cada Cluster y comprometerlas en proyectos que dieran solución a los problemas identificados de acuerdo con su grado de prioridad. Energía eléctrica Confecciones Construcción Turismo de negocios Frutas y verduras Forestal

7 Clusters identificados
Energía eléctrica Confecciones Construcción Turismo de negocios Frutas y verduras Forestal Servicios especializados de salud Otras cadenas productivas identificadas por el Departamento

8 En el marco de los clusters estratégicos identificados para la ciudad y la región, se establecieron unos productos puntuales sobre los cuales trabajar para potenciar el desarrollo local. Ese fue el referente para la investigación “Si Antioquia aprende habrá futuro, aproximación a una agenda de innovación y desarrollo científico y tecnológico para Medellín y Antioquia”.

9 Estas actividades se caracterizaron y se introdujeron a un modelo de simulación dinámica para determinar los escenarios posibles de desarrollo futuro resultantes de una intensa actividad de ciudad conducente a la consolidación de estas actividades.

10 Escenario degradativo
ESCENARIOS 2020 2020 VARIABLES 2004 Escenario base Escenario degradativo Escenario alto Escenario 9,000.3 EXÓGENAS INDICADORES DE TRAYECTORIA: Crecimiento en las Exportaciones 6% 9% 12% Crecimiento en la Demanda Interna 2.50% 2.5% 3.50% 4.5% Incremento de la Productividad 1% 3% 4% Innovación 0% 2% 5% Cambio Tecnológico 3% - 4% RESULTADOS VARIABLES DE ECONOMÍA: Exportaciones anuales US$ (miles de millones) 1,334 2,939 2,532 5,419 9,115 PIB per cápita US$ 2,416 3,592 3,133 5,845 9,731 CREC PIB 3.69% 2.29% 8.67% 13.02% VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA: GINI 0.50 0.45 0.41 0.37 IDH 78.27 80.67 79.98 83.48 86.34 Desempleo 14% 8% 22%

11 Un escenario deseable y posible a 2020*
Medellín y el Área Metropolitana en 2020 tendrá un ingreso per capita cercano a los 7,000 dólares, con un coeficiente de concentración de ingreso cercano a 0.4 y con un índice de desarrollo humano superior a 0.85 Su nivel de desempleo no excederá el 6%, estará exportando mas de 2,000 dólares por persona y tendrá un incremento en innovación del 2% anual, es decir, estará concentrada en la generación de bienes y servicios basados en tecnología y conocimiento. *Éste escenario se utiliza a manera de ejemplo. Tenemos también los escenarios para Antioquia.

12 La voluntad política y la participación decidida del Gobierno local, departamental y nacional, se hace evidente en la inclusión del modelo Cluster en la Política para la Productividad y Competitividad de Colombia 1999 – y en el Plan de Desarrollo de Medellín, 2004 – 2007, el cual en sus líneas 4: Medellín productiva, competitiva y solidaria y 5: Medellín integrada con la región y con el mundo contemplan el Cluster como alternativa para el fortalecimiento del tejido empresarial y factor determinante para la proyección de la ciudad ante el mundo.

13 Tal como lo menciona la Agenda de Competitividad de Medellín, Área Metropolitana y Antioquia, una de las acciones clave para el Incremento del tejido empresarial en sectores estratégicos es “Facilitar la reconversión productiva y la modernización de los sistemas productivos identificados como estratégicos a través de programas similares a los que desarrolla la Alcaldía de Medellín en asocio con otras entidades del sector privado de la Ciudad”.

14 Hay un reconocimiento explícito por parte de los actores regionales, de los avances logrados por Medellín y hay una voluntad política expresa para transferir conocimiento a las subregiones menos avanzadas para ayudar a cerrar la brecha del desarrollo económico en toda la región antioqueña.

15 ¿Y cual es ese esfuerzo que se está haciendo para construir tejido empresarial?
Este esfuerzo se coordina con los programas de la Gobernación (y con la Política Nacional), a través de una mesa liderada por Proantioquia, miembro de la CRC, que busca transferir las mejores prácticas a toda la región, para ayudar a cerrar las brechas.

16 Formación y creación de empresas
Empresarismo barrial y comunitario Pre supuesto Participativo y emprendimiento social Jornadas de las oportunidad s 1 Educación-Formación Formación y creación de empresas Formación para l trabajo 2 talleres Empresariales Inversión 5 ¿Por qué Medellín? 3 Creación de mipymes Concurso Empresas Innovadoras Concurso Empresas basadas en investigación-IDEAR y otros clusters) TECNNOVA (UEE-MME) 4 Fortalecimiento mipymes Productivam ente (Grupos de Innovación) Financiación Fondo de Emprendimiento R ed de inversión: Integra, Fondo Captial de Riesgo, Ruedas de inversionistas (IEBTA) Acciones de soport e: foros, conversatorios, campañas, programa de tv, acceso a mercados (ferias sectoriales, feria E, Pasarelas), página web:

17 7 Clusters Grupos de innovación
Cultura 7 Clusters Nuevas empresas de valor agregado Incrementos de productividad Acceso a mercados Asociatividad Recursos financieros Transferencia de conocimiento Acceso a TICs Desarrollo de proveedores Liderazgos Innovación y desarrollo tecnológico Creación mipymes Fortalecimiento mipymes Grupos de innovación (Agenda de C. y T.) Trayectorias tecnológicas Concursos ideas innovadoras (Grupos de investigación) Acciones de mejoramiento 3 clusters (Diseño y moda, Energía eléctrica, Construcción) Acceso a mercados cada vez más sofisticados Estrategia para la internacionalización (PEER) -US$80 millones- Estrategia de Competitividad (Agenda Interna)

18 Agenda Interna: Estrategia de Competitividad
Monitor Visión cluster Estudios CCMA CCA Clusters estratégicos Visión Antioquia Siglo 21 Competitividad: CCMA Firma de 6 convenios de competitividad Planea ADRA, BIRD, Tanques de Pensamiento Agenda de I + D T Escenarios 2020 Comisión Tripartita. Clusters: Política nacional, regional y local. Plan de Desarrollo de Medellín Estrategia para la Internacionalización Agenda Interna: Estrategia de Competitividad Cultura E Parque E Gerencias tres clusters Grupos de Innovación Comisión Regional de Competitividad

19 -Criterios de aplicación de las acciones-
Estrategia de Competitividad de Medellín, Área Metropolitana y Antioquia -Criterios de aplicación de las acciones- 1. Que las iniciativas favorezca el comercio agregado. 2. Las iniciativas deben favorecer el desarrollo de las actividades (sectores y productos) identificadas como estratégicas para la ciudad y la región bajo el esquema de cluster, que permitan vincular la actividad productiva de Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá con las subregiones del Departamento*. 3. También, deben permitir la consolidación de los procesos regionales de innovación (recursos, orientaciones estratégicas, acciones por la productividad, incorporación de progreso técnico a los procesos productivos) y el desarrollo de actividades de mayor valor agregado tanto a nivel metropolitano como subregional. *Esto implica tres momentos: 1. Medellín trabaja de la mano de los proveedores de las subregiones; 2. Medellín le transfiere conocimiento a sus proveedores de las subregiones (eso implica desarrollo institucional, capacitación, infraestructura, etc.) y 3. Las subregiones se convierten en centros de desarrollo dinámicos, con capacidad para generar riqueza y desarrollo.

20 -Criterios de aplicación de las acciones-
Estrategia de Competitividad de Medellín, Área Metropolitana y Antioquia -Criterios de aplicación de las acciones- 4. Igualmente, se favorecerán aquellas iniciativas que impliquen cooperación público-privada y asociatividad, que fomenten la acumulación de capital humano y social, así como la generación de nuevas formas de organización empresarial. Importante, también, es que promuevan la integración territorial (a nivel nacional y regional) y que se orienten a reducir los grandes desequilibrios y desigualdades existentes a nivel interpersonal e interterritorial. 5. Se promoverán las iniciativas que se pueden ejecutar desde la institucionalidad existente, pero se privilegiarán las que obliguen a su necesaria readecuación. 6. La disponibilidad de recursos (financieros, humanos, institucionales) es también un criterio para proponer un orden en las intervenciones. Que los proyectos estén debidamente formulados, con estudios completos y presupuestos disponibles, es un asunto de la mayor importancia. 7. Es muy importante la consideración de la viabilidad política de cada proyecto.

21 -Seguimiento- Comisiones temáticas se reúnen mensualmente Secretaría Técnica se reúne cada mes Antioquia Compite

22 Subdirector Planeación
Fredy Pulgarín Sierra Subdirector Planeación Alcaldía de Medellín


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