La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
“COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI” “Saber hacer para enseñar mejor” CONFERENCIA MAGISTRAL “Evaluación por Competencias” Dr. Sergio Tobón Tobón (Colombia) Universidad Anáhuac México - Norte 12 de julio de 2008

2 Evaluación de las competencias. El enfoque complejo
Sergio Tobón, Ph.D. Correo: México DF: Anahuac Congreso Internacional de Competencias Julio 10, 11 y 12 de 2008

3 Índice ¿Qué es la evaluación de las competencias?
¿Cuáles son los principios esenciales en la evaluación de las competencias? ¿Cuáles son los ámbitos de la evaluación de las competencias? 4. ¿Qué es lo primero a tener en cuenta para evaluar las competencias? 5. ¿Cómo es la metodología de la evaluación de competencias? 6. ¿Cómo puedo continuar mi formación en evaluación? Tobón, Cife, 2008

4 1. ¿Qué es la evaluación de las competencias?

5 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
JUICIO EXPERTO Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia Referencia: Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

6 2. ¿Cuáles son los principios esenciales en la evaluación de las competencias?

7 PRINCIPIO 4: La retroalimentación motiva al mejoramiento continuo
PRINCIPIO 1: La evaluación de las competencias es un proceso metacognitivo PRINCIPIO 2: La evaluación se basa en criterios pertinentes al desempeño en el contexto PRINCIPIO 3: La evaluación busca articular lo cualitativo y lo cuantitativo PRINCIPIO 4: La evaluación se centra en los aspectos esenciales del aprendizaje PRINCIPIO 4: La retroalimentación motiva al mejoramiento continuo PRINCIPIO 5: La evaluación es intersubjetiva, dialógica y tiene control de calidad

8 3. ¿Cuáles son los ámbitos esenciales de la evaluación de las competencias?

9 Ámbitos esenciales de la evaluación de las competencias
Ámbito de la evaluación Fines Quien la hace Docencia Determinar los logros en el aprendizaje, y dar apoyo El docente INSTITUCIONAL Establecer el grado de formación de las competencias al final de determinados ciclos educativos, y tener esto en cuenta para efectos de titulación Un equipo de docentes en la institución educativa CENTRO DE EVALUACIÓN EXTERNO Evaluar las competencias para determinar su posible certificación externa. Centros externos independientes Estatal-oficial Evaluar la calidad de la formación en un estado o país Centros del estado o contratados por el Estado ORGANIZACIÓN o empresa Determinar el grado de idoneidad de los integrantes de una organización Área de gestión del talento humano

10 4. ¿Qué es lo primero a tener en cuenta para evaluar las competencias?

11 ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Funcionalista Enfatiza En actividades y tareas Epistemología funcionalista Conductual-organizacional Registro de comportamientos Epistemología empírico analítica y neo-positivista Constructivista Procesos laborales Epistemología constructivista Complejo Análisis de problemas Epistemología del pensamiento complejo Persona

12 Persona humana en su totalidad
Enfoque complejo Persona humana en su totalidad DIRECCIONAMIENTO P1. TRABAJO EN EQUIPO P2. MODELO PEDAGÓGICO Y PROYECTO DEL PROGRAMA P3. GESTION DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN CURRICULAR P4. PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO P6. POLÍTICAS GENERALES DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN P5. RED CURRICULAR PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE P7. MÓDULOS Y PROYECTOS FORMATIVOS P8. MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA EVALUACIÓN PENSA-MIENTO COMPLEJO META Formación integral desde la persona Referencia: Tobón (2008). Competencias y ciclos propedéuticos. Cife.

13 5. ¿Cómo es la metodología de la evaluación de competencias?

14 Pasos esenciales en la evaluación
Saberes de la competencia PASO 1: ¿Qué evaluar? Para formar y valorar la idoneidad PASO 2: ¿Para qué evaluar? Logros esperados en la competencia PASO 3: ¿Con qué criterios? Evidencias concretas de aprendizaje PASO 4: ¿Con qué pruebas?

15 El proceso de evaluación paso a paso
PASO 5: ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje? Matrices de evaluación Diagnóstico, Formativa, Promoción y Acreditación PASO 6: ¿En qué momentos evaluar? PASO 7: ¿Con qué estrategias? Pruebas, portafolio, observación, simulaciones, etc. PASO 8: ¿Cómo informar? Logros, aspectos a mejorar y nivel de aprendizaje

16 Respuesta: La competencia y sus saberes
Paso 1: ¿QUÉ EVALUAR? Respuesta: La competencia y sus saberes

17 COMPETENCIA: ACTUACIÓN INTEGRAL CON IDONEIDAD Y ÉTICA
META COGNICIÓN COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS SABER HACER Saber CONOCER SABER SER ACTITUDES Y VALORES TOBON, 2008

18 Se recomienda una competencia específica por cada módulo
MODELO COMPLEJO PROBLEMAS Competencia Criterios de desempeño Se recomienda una competencia específica por cada módulo Módulo Referencia: Tobón (2008). Competencias y ciclos propedéuticos. Cife

19 Ejemplo de competencia. Enfoque Complejo
PROBLEMA: ¿Cómo crear proyectos sociales o empresariales que resuelvan los problemas de forma sistémica, y que se sostengan en el tiempo afrontando las dificultades, con base en el proyecto ético de vida? Competencia: Emprendimiento Emprender proyectos creativos e innovadores, que contribuyan a identificar, plantear y resolver los problemas sociales y productivos , con base en metodologías sistémicas, que tengan en cuenta el contexto, de acuerdo con un determinado enfoque y metodología de investigación.

20 Respuesta: Formación integral
Paso 2: ¿PARA QUÉ EVALUAR? Respuesta: Formación integral

21 Evaluar la competencia de emprendimiento
Fortalecer la habilidad de la metacognición en los estudiantes Buscar que los estudiantes tomen consciencia de sus logros y aspectos a mejorar en el emprendimiento Buscar que los estudiantes mejoren efectivamente en su desempeño como emprendedores Que los estudiantes comprendan cómo pueden contribuir a resolver los grandes problemas humanos desde el emprendimiento Evaluar la competencia de emprendimiento para

22 Respuesta: Resultados esperados en la competencia
Paso 3: ¿CON QUÉ CRITERIOS? Respuesta: Resultados esperados en la competencia

23 Pautas para establecer los criterios
Saberes Los criterios deben abordar los diferentes saberes de la competencia en lo posible Comparación Los criterios deben comparar un qué con una condición de referencia Claridad Los criterios deben ser fácilmente comprensibles y claros Pertinencia Los criterios deben ser pertinentes al desempeño profesional idóneo

24 Ejemplo de criterios en la competencia de emprendimiento
1.1 Tiene retos personales en campo del emprendimiento, los cuales son coherentes con sus valores, las oportunidades del medio y su proyecto ético de vida. 1.2 Argumenta de forma clara, coherente y pertinente su idea de proyecto, y sabe ofrecerlo a las personas y organizaciones a través de una estrategia pertinente. 1.3 Crea o adapta un proyecto de emprendimiento en el campo social o empresarial cuyas metas, estrategias y planificación de recursos son coherentes entre sí, y responden a un reto o problema.

25 Paso 4: ¿CON QUÉ EVIDENCIAS?
Respuesta: Pruebas concretas de aprendizaje que presentan los estudiantes

26 Evidencias ¿Por qué son valiosas? Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias Permiten valorar los criterios Permiten organizar el proceso de aprendizaje Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio

27 Tipos de evidencias Tipo Ejemplos Evidencia de CONOCIMIENTO
-Pruebas escritas abiertas -Pruebas escritas cerradas -Pruebas orales -Ensayos Evidencias de HACER -Audios y videos -Testimonios -Registro de observaciones Evidencias del SER -Registro de actitudes -Pruebas de actitudes -Autovaloración -Sociodramas Evidencias de PRODUCTO -Documentos de productos -Proyectos -Informes finales -Objetos -Creaciones -Servicios prestados

28 Ejemplo de evidencias en la competencia de emprendimiento
Criterios Evidencias Ponderación 1.1 Tiene retos personales en campo del emprendimiento, los cuales son coherentes con sus valores, las oportunidades del medio y su proyecto ético de vida. Informe de planeación del proyecto ético de vida 10% 1.2 Argumenta de forma clara y coherente su idea de proyecto, y sabe ofrecerlo a las personas y organizaciones a través de una estrategia pertinente. Registro del proceso de argumentación oral en público 1.3 Crea o adapta un proyecto de emprendimiento en el campo social o empresarial cuyas metas, estrategias y planificación de recursos son coherentes entre sí, y responden a un reto o problema. Informe de un proyecto de emprendimiento 40%

29 Continuación ejemplo de evidencias…
Criterios Evidencias Pondera- ción 1.4 Argumenta de forma precisa los conceptos de “negocio”, “proyecto social”, “emprendimiento” y “creatividad” con base un determinado mapa gráfico. Informe escrito de Cartografía Conceptual sobre conceptos de emprendimiento 10% 1.5 Ejecuta y evalúa un proyecto de emprendimiento (o una de sus partes) siguiendo un análisis prospectivo, manejando de forma estratégica las situaciones de incertidumbre y las dificultades. Informe de ejecución de un proyecto de emprendimiento. 30%

30 Paso 5: ¿CÓMO DETERMINAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE?
Respuesta: Mediante matrices de evaluación

31 Componentes de las Matrices de evaluación
Descripción Competencia Es la competencia a evaluar 2. Criterios Son los criterios que se tendrán en cuenta en el proceso 3. Evidencias Son las pruebas a tener en cuenta 4. Niveles de logro Dan cuenta de niveles de aprendizaje por criterio 5. Puntos o porcentaje Indican la cuantificación de cada criterio y de cada nivel de logro

32 EJEMPLO DE MATRIZ PARA UN CRITERIO
COMPETENCIA: Emprender proyectos creativos e innovadores, que contribuyan a identificar, plantear y resolver los problemas sociales y productivos , con base en metodologías sistémicas, que tengan en cuenta el contexto, de acuerdo con un determinado enfoque y metodología de investigación. Propiedades de calidad Criterios y evidencias Con excelencia Con calidad Nivel Medio de Calidad Debe mejorar Puntuación 1.3 Crea o adapta un proyecto de emprendimiento en el campo social o empresarial cuyas metas, estrategias y planificación de recursos son coherentes entre sí, y responden a un reto o problema. Evidencia de producto: Proyecto en papel terminado 40% El proyecto es factible de implementarse acorde con la planeación de recursos, el talento humano disponible y el cronograma establecido. Los productos que se esperan del proyectos son altamente pertinentes al contexto, y pueden asegurar el éxito del proyecto. 30% Los componentes del proyecto están bien redactados y completos acorde con lo esperado en cada apartado del proyecto. Hay coherencia entre todos los componentes 15% El proyecto tiene los componentes esperados y se relaciona con el emprendimiento. 5%

33 Paso 6: ¿EN QUÉ MOMENTOS SE EVALÚA?
Respuesta: Al inicio, durante y al final del proceso

34 Momentos de la EVALUACIÓN
Tipo de evaluación Características Al inicio: DIAGNÓSTICO -Evalúa saberes previos -Se pueden acreditar competencias Durante: FORMATIVA Se da en las actividades de aprendizaje con base en evidencias Al final: PROMOCIÓN -Se determina el grado de desarrollo de la competencia -Se informa al estudiante del aprendizaje En el egresado: CERTIFICACIÓN -Se acredita académicamente la competencia en los estudiantes -Opcionalmente, se puede certificar la competencia desde un centro externo

35 Proceso de la evaluación
Fase Características AUTO-VALORACIÓN -La hace la propia persona -Es metacognitiva CO-VALORACIÓN -La hacen los pares -Es en equipo HETERO-VALORACIÓN -La hace el docente -En ocasiones la hacen expertos INTER-VALORACIÓN -Integra las anteriores -Se hace desde diferentes ámbitos

36 Paso 7: ¿CON QUÉ ESTRATEGIAS EVALÚAR?
Respuesta: Con diversas estrategias, como pruebas, portafolio, etc.

37 Estrategias de evaluación
Portafolios Pruebas escritas Simulaciones Mapas Permiten el seguimiento continuo Estrategia de mejoramiento Se basan en casos y problemas Evalúan procesos interpretativos, argumentativos y propositivos Simulan situaciones del contexto Se busca que sean lo más reales posibles Son gráficos para procesar la información Permiten evaluar el grado de apropiación del conocimiento por el estudiante

38 PASO 8: ¿CÓMO INFORMAR? Respuesta: Se retroalimenta con base en el nivel de aprendizaje alcanzado, los logros y los aspectos a mejorar

39 Nivel de aprendizaje, logros y aspectos a mejorar
Nivel alcanzado a partir de la matriz de evaluación Logros obtenidos teniendo como base la Matriz de Evaluación Aspectos en los cuales debe mejorar la persona

40 Ejemplo Competencia de emprendimiento
Estudiante: Carlos Ocampo NIVEL DE APRENDIZAJE LOGROS ASPECTOS A MEJORAR Nivel IV de la competencia Porcentaje de logro: 80% Nota: 8.0 Proyecto creativo de emprendimiento Planear de forma más organizada los recursos del proyecto de emprendimiento

41 ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Tobón, Sergio (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio, García-Fraile, Juan Antonio, Rial, Antonio y Carretero, Miguel (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S. y otros. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S. y otros. (2006). El enfoque de las competencias en la educación superior. Madrid: UCM. Tobón, Sergio (2008). Diseño sistémico de módulos en la educación superior. Bogotá: Cife. Tobón, Sergio (2008) Gestión curricular y ciclos propedéuticos por competencias. El enfoque complejo en la educación superior. Bogotá: ECOE. Versión e-book García Fraile, J.A., Tobón, S., et al. (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI. La enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci

42 Cife es una organización centrada en la investigación sobre currículo, didáctica y evaluación de competencias. Ofrecemos programas especializados de formación así como libros y materiales sobre estos temas. Director: Dr. Sergio Tobón Subdirector: Dr. Juan Antonio García Fraile Universidad Complutense de Madrid


Descargar ppt "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google