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ANÁLISIS DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DOCENTE EN DIEZ ENTIDADES TERRITORIALES Y BOGOTÁ Equipo de investigación IDEP Alba Nelly.

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2 ANÁLISIS DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DOCENTE EN DIEZ ENTIDADES TERRITORIALES Y BOGOTÁ Equipo de investigación IDEP Alba Nelly Gutiérrez Calvo Patricia Duarte Agudelo Alba Inés Gracia Pabón Andrea Osorio Villada Osca David Barrera

3 1 1 2 2 3 3 4 4 Objetivo y Preguntas Ruta metodológica Resultados Recomendaciones Contenido

4 1 1 Objetivo y Preguntas

5 ¿Hay articulación entre la política nacional de formación de docentes en ejercicio y las políticas territoriales ? ¿Cuáles aspectos deberían privilegiarse en las políticas de formación docente? ¿Cómo se valora el desarrollo profesional docente en las políticas y programas de formación de docentes? ¿Cómo valoran los docentes la formación recibida? Realizar un estudio sobre políticas y programas de formación de docentes en ejercicio, con el fin de aportar a la definición de lineamientos de política de formación de docentes 1 1

6 2 Ruta Metodológica

7 Descripción Análisis Delimitación Prospectiva ET, conceptos, métodos, instrumentos Febrero a Abril Recolección de información Mayo a septiembre Codificación, identificación de recurrencias, divergencias, tendencias Agosto a Noviembre Propuestas de políticas educativas Octubre a Diciembre 2 2

8 2 2 Expresión de interés PTFD Regiones diversas Selección ET Entidad TerritorialMunicipio AmazonasLeticia y Nazaret AtlánticoGalapa y Baranoa Bogotá BoyacáTuta y Tibaná Girardot Medellín NariñoPupiales y Sandoná San Andrés Santander La Mesa de los Santos y Lebrija Soledad Tunja

9 2 2 Análisis Documenta l Entrevistas CTFD Entrevistas CTFD Grupos Focales Docentes y Estudiantes Grupos Focales Docentes y Estudiantes Encuesta Virtual Docentes Encuesta Virtual Docentes PND Plan Sectorial PTD PTFD Documentos CTFD Investigaciones 47 entrevistas a directores de calidad, secretarios técnicos del CTFD, representantes IES, ENS, comunidades y sindicato 23 grupos focales de docentes 23 grupos focales de estudiantes Instituciones Educativas urbanas y rurales 2098 docentes Fuentes consultadas

10 2 2 Desarrollo Profesional Docente Políticas de formación de docentes en ejercicio PTFD 2012 - 2015 CTFD Programas de formación PTFD 2012 - 2015 CTFD Programas de formación Formulación Implementación: instrumentos de política Análisis Programas propuestos y realizados Estrategia de análisis Análisis de contenido

11 3 3 Resultados

12 ¿Hay articulación entre la política nacional y las políticas territoriales? Análisis contexto internacional, nacional, territorial Características docentes, desempeño Necesidades formación: PAM, PMI, encuestas Resultados Pruebas SABER Políticas nacionales y territoriales Políticas nacionales y territoriales Líneas de política Competencias digitales y diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (Medellín) Competencias comunicativas y pedagógicas a docentes de inglés (Atlántico) Pedagógica y disciplinar Competencias científicas y capacidad investigativa Deontológica y valores humanos Todas las entidades territoriales asumen la política nacional, algunas líneas con mayor énfasis que otras 3 3

13 PTFD El PTFD marca las líneas de política y permite hacer seguimiento a lo realizado Mayor posicionamiento del aporte del CTFD en la formulación del PTFD La mayoría de docentes consultados no conocen el PTFD: desinterés o dificultades en la comunicación de la política 3 3 Diversidad cultural: Amazonas, Nariño y San Andrés Construcción participativa: Nariño Programas MEN (TIC, Inglés, Convivencia) apoyan el logro de metas de Planes de Santander, Girardot, Soledad Relevancia a las IE y acompañamiento situado: Atlántico, Bogotá, Boyacá, Medellín y Tunja Escasa o nula evaluación del PTFD anterior Presupuestos no acordes con demandas particulares: Amazonas, San Andrés Sobrevaloración del alcance de la práctica docente y poco reconocimiento del bienestar docente Fortalezas Debilidades

14 Políticas particularidades de las Entidades Territoriales Amazonas Nariño San Andrés Amazonas Nariño San Andrés Girardot, Santander, Soledad Atlántico Bogotá, Boyacá, Medellín Atlántico Bogotá, Boyacá, Medellín Alineados a la política nacional Etnoeducación, PEC, atención a la diversidad La SE asigna recursos a cada Institución Educativa Tunja Formación avanzada 3 3

15 Comité Territorial de Formación Docente Evaluador de programas Evaluador de programas Asesor de política Asesor de política Relevancia del CTFD en la definición de la política: participación de IES públicas, privadas y ENS Aporta rigurosidad académica y transparencia al proceso Aporta a la reflexión de la articulación del sistema de formación: inicial, continua y avanzada Poca regularidad del CTFD La selección final de propuestas de formación no depende del CTFD Baja capacidad técnica de las Secretarías de Educación En San Andrés y Atlántico hay presencia regular del Secretario(a) de educación, lo que facilita la toma de decisiones En Bogotá, Girardot, Medellín, Santander, Nariño y San Andrés hay presencia del sindicato En Amazonas y Nariño representantes comunidades indígenas y afro-nariñenses En Boyacá y Tunja participan todas las IES 3 3

16 Programas formación continua realizados en el actual PTFD 2012 – 2015 3 3 # programas realizados en el marco del actual PTFD, según intensidad horaria Entidades Territoriales Tipos de programas realizados Menos de 40 horasDe 40 a 100Diplomado 170 horas y + Amazonas12322 Atlántico 4 Bogotá 452 Boyacá31 1 Girardot 1 Medellín63552 Nariño 32 Santander20 San Andrés161 Soledad5648 Tunja24 11 Entidades Territoriales Tipos de programas realizados Menos de 40 horasDe 40 a 100Diplomado 170 horas y + Amazonas471714265 Atlántico 303 Bogotá 5912603225 Boyacá221860 10 Girardot 200 Nariño 2586184 Santander846 San Andrés2721225 Soledad2461495510 Tunja1890 555 Beneficiados en programas realizados en el marco del actual PTFD Atlántico, Bogotá, Girardot y Nariño no registran programas de menos de 40 horas Amazonas, Bogotá y Boyacá ofrecen cursos de más de 170 horas Fuente SE para este estudio y MEN. Cálculos propios Los docentes pueden asistir a varios cursos

17 En general, la formación continua es ofrecida por IES. Pocas veces por centros de investigación o fundaciones 3 3 Medellín La Casa del Maestro adelanta la mayor parte de la oferta de formación continua San Andrés y Soledad El SENA apoya procesos de actualización en temas como emprendimiento, liderazgo y manejo de TIC, no asignan créditos Nariño El sindicato ofrece cursos para ascenso en el escalafón, en convenio con la Universidad de Nariño Atlántico, ofrece inglés a estudiantes de ciclo complementario de la Normal Superior Nariño, formación en etno-educación a docentes que atienden población afro-nariñense Cursos no ligados a créditos para ascenso en el escalafón son poco interesantes para los docentes Las ET procuran que la formación responda a necesidades identificadas

18 Medellin Atlántico Soledad Amazonas San Andrés Tunja y Boyacá San Andrés Tunja y Boyacá Formación continua Cursos Tendencia a formar redes Acompañamiento situado Bogotá 3 3 Santande r Nariño y Girardot Santande r Nariño y Girardot

19 La voz de docentes consultados sobre la formación Amazonas Atlántico Girardot Amazonas Atlántico Girardot Santander Soledad Santander Soledad Nariño Bogotá Nariño Bogotá San Andrés Boyacá San Andrés Boyacá Tunja Medellín Nariño Medellín Nariño No aporta nada nuevo, no hay continuidad Mayor profundidad en el manejo de los temas Educación de calidad que dignifique al docente Los maestros no queremos ser estudiantes, nos gusta enseñar Propongan temas y metodologías que nos reten, no nos subestimen Bajo perfil de los capacitadores

20 Tensiones presentes en la formación continua: representantes al CTFD ¿Cuál es la rigurosidad con que se hace la formación de maestros? La Universidad oferta pero contrata personas externas ¿Hay voluntad política de las autoridades educativas para atender la formación de docentes? ¿Son suficientes los recursos que se asignan a la formación de docentes? Condiciones geográficas y culturales dificultan la implementación ¿Quiénes forman a los maestros en Colombia?

21 Atlántico Máximo 50 años SE define campos temáticos ligados con áreas básicas de EB Relación área de formación y área de desempeño en IE Graduarse 6 meses después de terminar materias Permanecer el doble del tiempo de la financiación. No trasladarse de la IE Bogotá Promedio definido por IES Tesis ligada a proyectos de innovación y transformación en el aula y la IE Permanecer el mismo tiempo que se le financió, luego de tener título Medellín 7 años antes de pensionarse para Mg y 10 años para PhD SE define campos temáticos Graduarse 1 año después de terminar materias Promedio igual o superior a 3.6 Tesis ligada a solución de problemas relativos al mejoramiento de la calidad de la IE Permanecer el mismo tiempo que se le financió, luego de tener título Formación avanzada como política de Atlántico, Bogotá, Boyacá y Medellín 3 3 Condona 100% Condona 70% Condona 60%

22 Autonomía de las IES para seleccionar estudiantes Formación avanzada Bogotá: red docentes y expertos intenacionales para apoyar tesis Medellín: vinculación a talleres o pasantías en la SE Atlántico: red beneficiarios y becas para Soledad y Malambo 3 3

23 3 3 Tendencias de DPD Desarrollo de habilidades y conocimientos: en todas las Entidades Territoriales la formación se asociada al dominio de TIC, bilingüismo y evaluación por competencias Nariño, Tunja, Bogotá y Medellín buscan superar las directrices del MEN e intentan profundizar en componentes cognitivos, de aula y escolares Proyección social: en Amazonas y San Andrés es visible una preocupación por el contexto, el bilingüismo y el reconocimiento de la cultura de la comunidad Investigación e innovacion: se visibiliza una preocupacion en Tunja y Santander en relatos de los docentes. En Medellín y Bogotá, subyace una mirada del docente como investigador

24 Necesidades de formación desde la perspectiva de los docentes: encuesta virtual y grupos focales ET DOCENTESD. DOCENTESMUESTRA Girardot14,934,481 Boyacá13,413,91094 San Andrés9,419,442 Amazonas7,417,364 Santander6,413,0542 Atlántico2,74,3118 Tunja0,72,016 Nariño1,44,5132 Medellín0,10,08 Soledad0,10,01 Encuesta virtual: 2098 encuestas Los datos de Tunja, Amazonas, Medellín, Soledad y San Andrés no reportan significancia estadística Para los docentes de Atlántico, Boyacá, Girardot, Nariño y Santander, las principales necesidades de formación se refieren a: 1. Bienestar docente 2. Sistemas de enseñanza y aprendizaje 3. Producción de conocimiento pedagógico 4. Disposiciones cognitivas 3 3

25 Didáctica de áreas básicas, lectura, escritura, evaluación, profundización disciplinar Lúdicas y arte: Soledad Investigación: Medellín, Soledad, Bogotá, Santander, Atlántico y Girardot Bienestar docente en todas las Entidades Territoriales Bilingüismo en San Andrés Etno- educación: Amazonas, Nariño Bienestar estudiantil en todas las Entidades Territoriales La opinión de los docentes de grupos focales 3 3

26 Trabajo en grupo Didácticas donde el estudiante participe en la construcción del conocimiento Trabajo en grupo Didácticas donde el estudiante participe en la construcción del conocimiento Los profesores no plantean retos que nos despierten el interés Que aprendan métodos de enseñabilidad, porque necesitan adaptarse a nuestra época El profesor nos hace sentir estúpidos El profesor interactúa con nosotros y tiene ganas de enseñarnos La profesora de investigación hace salidas de campo, exploramos, somos curiosos en la clase Cuando el profesor va a capacitaciones cambia su actitud hacia nosotros La opinión de estudiantes de grupos focales 3 3

27 4 Recomendaciones

28 FLI-0884-3DA-3N Seguimiento y monitoreo a los procesos de formación de las ET Asignación de recursos específicos para programas de formación Formación para todos los docentes, permanente, por niveles de complejidad, pertinente a las necesidades regionales y de los docentes Ministerio de Educación Nacional 4 4

29 Instituciones Educativas Mayor protagonismo en la definicion de necesidades de formación Mayor socialización de propuestas de formación Disponer espacios y tiempos para socializer la formación Construir criterios institucionales para la formación docente Instituciones Educativas Mayor protagonismo en la definicion de necesidades de formación Mayor socialización de propuestas de formación Disponer espacios y tiempos para socializer la formación Construir criterios institucionales para la formación docente Secretarías Educación Mayor relevancia al trabajo del CTFD como órgano asesor de política Atender la diversidad cultural con asignación de recursos económicos Garantizar formación pertinente y relevante para los docentes Garantizar la idoneidad de los formadores. Mejorar los canales de comunicación con las IE para que conozcan la política territorial Secretarías Educación Mayor relevancia al trabajo del CTFD como órgano asesor de política Atender la diversidad cultural con asignación de recursos económicos Garantizar formación pertinente y relevante para los docentes Garantizar la idoneidad de los formadores. Mejorar los canales de comunicación con las IE para que conozcan la política territorial Recomendaciones 4 4


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