La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA

2 Ministerio de Educación Nacional
REDA Ministerio de Educación Nacional Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

3 Sistema Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos
(REDA)

4 Definición de REDA UNESCO:
[...] Recursos Educativos Abiertos, [son] cualquier tipo de recursos [...] que se hayan diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje [...] y que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias […] (UNESCO, 2011). REDA: Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación [y] personalización (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

5 Tipos de REDA Aplicaciones para Educación:
Son programas [y] piezas de software diseñados y producidos para apoyar el desarrollo y cumplimiento de un objetivo, proceso, actividad o situación que implica una intencionalidad o fin educativo; se caracterizan por brindar a los usuarios una gran funcionalidad debido a su versatilidad, nivel de interacción, portabilidad y usabilidad (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

6 Tipos de REDA Curso Virtual:
Es [...] un recorrido [virtual], donde los participantes del proceso, [...] interactúan con información, conocimientos y actividades con las que se busca que desarrollen capacidades, competencias y adquieran conocimientos, que permitan alcanzar los objetivos formativos propuestos. (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

7 Tipos de REDA Objeto de Aprendizaje:
Es una entidad digital con un propósito educativo, constituida por […] contenidos y actividades, que se disponen para [que la entidad pueda] ser usada [y] reutilizada (Ministerio de Educación Nacional, 2012).

8 1. Proceso de Evaluación REDA

9 Recomendaciones y comentarios
1.1 Usuarios Recomendaciones y comentarios

10 1.1 Usuarios Visualización Descarga

11 1.2 Evaluación Institucional

12 1.2.1 Lineamientos Sistema Nacional de
REDA Lineamiento institucional No. 3: Plantear, construir, adoptar o contar con una política institucional para regular la producción, gestión y uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos. […] Lineamiento institucional No. 7: Definir e implementar a nivel institucional, las estrategias que garanticen la calidad de los procesos de evaluación, arbitraje y consolidación de la Oferta Institucional de Recursos Educativos Digitales Abiertos. […] Lineamiento institucional No. 8: Disponer, a nivel institucional, de las condiciones e infraestructura técnica, tecnológica y operativa que aporten al desarrollo y consolidación de la estrategia institucional de Recursos Educativos Digitales Abiertos.

13 1.2.2 Ruta de evaluación institucional
REDA a) Reconocimiento institucional de la Estrategia Nacional de REDA e) Selección y asignación de REDA a los árbitros evaluadores. b) Conformación del comité de evaluación f) Adhesión del documento técnico de evaluación institucional y la rúbrica de arbitraje. c) Recepción y verificación de REDA. g) Comunicación de resultados a los autores. d) Formación y acreditación de árbitros evaluadores. h) Establecer una metodología de consenso.

14 1.2.3 Verificación de la Información
Completitud

15 1.2.3 Verificación de la Información
Coherencia

16 1.2.3 Verificación de la Información
Consistencia

17 1.2.4 Arbitraje por Pares a) Principios Confidencial

18 1.2.4 Arbitraje por Pares a) Principios Neutral

19 1.2.4 Arbitraje por Pares a) Principios Definitivo

20 1.2.4 Arbitraje por Pares b) Categorías Temática

21 1.2.4 Arbitraje por Pares b) Categorías Educativa

22 1.2.4 Arbitraje por Pares b) Categorías Tecnológica

23 1.2.5 Rúbrica de Arbitraje - Estructura

24 Rúbrica de Arbitraje - Instrumento

25 Fórmulas para el cálculo de la métrica
Formula Descripción 𝑃𝑑𝐼=[ 𝑣 𝑝𝑜𝐼∗𝑝𝑜𝐺∗𝑝𝑜𝐶 5 ] Ponderado parcial de cada Indicador es igual al producto del valor asignado, por el porcentaje del Indicador, por el porcentaje del Grupo al que pertenece el Indicador, por el porcentaje de la Categoría a la que pertenece el Indicador, sobre 5. 𝑃𝑑𝐶= 𝑖=𝑥 𝑛 [ 𝑣 𝑖 𝑝𝑜𝐼 𝑖 ∗𝑝𝑜𝐺 5 ] El Ponderado parcial de cada Categoría es igual a la sumatoria de los valores asignados a sus Indicadores, multiplicados cada uno por el porcentaje del Indicador, por el porcentaje del Grupo al que pertenece el Indicador, sobre 5. 𝑃𝑇= 𝑖=𝑥 𝑛 𝑃𝑑𝐼 𝑖 El Ponderado Total del instrumento es igual a la sumatoria de los Ponderados parciales de los Indicadores.

26 Escala de valoración

27 Indicadores excluyentes
El contenido del recurso no contiene imágenes, frases o cualquier otro tipo de expresión que promueva la discriminación, exclusión o irrespeto. El recurso permite su modificación, adaptación o personalización (aplica para recursos creados a partir de 2015)

28 Indicadores de la categoría temática
Generales Específicos 1.1.1 Manejo riguroso de la temática. 1.1.2 Planteamiento estructurado, claro y coherente de la temática. 1.1.3 Referencia adecuada de la información utilizada de terceros. Aplicaciones para Educación Curso Virtual Objeto de Aprendizaje

29 Indicadores de la categoría educativa
Generales Específicos 2.1.1 Pertinencia para la población a la que va dirigida. 2.1.2 Coherencia entre los objetivos de aprendizaje y los distintos componentes que integran el REDA (información, actividades, secuencias didácticas, evaluación, entre otras). 2.1.3 Instrucciones claras y suficientes para su uso educativo. 2.1.4 Posibilidad de re-uso en otros contextos educativos. Aplicaciones para Educación Curso Virtual Objeto de Aprendizaje

30 Indicadores de la categoría tecnológica
Generales Específicos 3.1.1 Interfaz amigable e intuitiva. 3.1.2 Grado de integración de sus componentes. 3.1.3 Contenido libre de errores gramaticales. 3.1.4 Nivel de interacción con el usuario. 3.1.5 Contiene información para facilitar su instalación, visualización y uso. 3.1.6 Permite su modificación, adaptación o personalización. Aplicaciones para Educación Curso Virtual Objeto de Aprendizaje

31 Resultados posibles del arbitraje
Aceptado Aceptado con cambios No aprobado Cumple con indicadores excluyentes. Ponderación por categoría superior a 60 puntos. Ponderación total entre 80 y 100 puntos. Comentarios sobre las fortalezas del REDA. Cumple con indicadores excluyentes Ponderación de alguna categoría inferior a 60 puntos. Ponderación total entre 60 y 79 puntos. Comentarios sobre los cambios necesarios para la publicación del REDA. No cumple todos los indicadores excluyentes. Ponderación total menor a 60 puntos. Comentarios sobre las fallas del REDA.

32 1.2.6. Ruta de evaluación

33 1.2.7 Directorio Nacional de Evaluadores
Propósito: Permitir el almacenamiento y gestión de la información de los evaluadores inscritos por las Instituciones de Educación Superior (IES) vinculadas a la Estrategia Nacional REDA.

34 1.2.5 Directorio Nacional de Evaluadores
Esquema:

35 Bibliografía Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Libro REDA UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA.

36 Información de Contacto www.colombiaaprende.edu.co/reda

37


Descargar ppt "Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google