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PROFUNDIZACIÓN EN POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA

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Presentación del tema: "PROFUNDIZACIÓN EN POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 PROFUNDIZACIÓN EN POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA
La Empresa se encuentra en un escenario de crecimiento en el mercado, es reconocida y valorada por sus grupos de interés.

3 PRINCIPALES VARIABLES DE POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO

4 PRINCIPALES VARIABLES DE POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO

5 OTRAS VARIABLES DE POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO
Otras variables son: Crecimiento en ventas. Diversidad de portafolio. Estructura Organizacional. Segmentación del mercado. Porcentaje de participación en el mercado. Procesos de Innovación. Certificación de normas. Protocolo de comunicación interno y externo. Capacidad para buscar nuevos clientes y mercados Posicionamiento frente a los competidores. Ventaja Comercial. Estrategia de distribución. Diferenciación de producto. Estrategia de Precios y descuentos. Estética del producto o servicio. Percepción de la comunidad. Capacidad para estipular reglas. Capacidad para plantear estrategia empresarial.

6 HISTORIA El posicionamiento de una marca o producto en el mercado es tan antiguo como la publicidad misma. No es sencillo establecer una fecha de inicio pero si se pueden mencionar manisfestaciones en la antigüedad: Babilonia: Tablas de barro cocido y voceadores Egipto: Papiros. Grecia: Pergaminos, piedra y madera. Voceadores en el ágora. Roma: Los alba, libelos y grafitos. Imprenta: surgimeinto de periódicos, panfletos. Siglo XIX: Madurez de la publicidad: aparición de grandes almacenes, fotografía, radio y televisión.

7 HISTORIA El Termino POSICIONAMIENTO fue usado por primera vez en 1969 por Jack Trout en su libro “Posicionamiento”. Al Ries y Jack Trout, ejecutivos de la industria publicitaria, popularizaron este término. “… posicionamiento no es lo que se hace con el producto. Posicionamiento es lo que se hace en la mente de las personas. Es decir, se posiciona el producto en la mente del público objetivo”. Otro punto de vista sobre el posicionamiento lo desarrollaron los consultores Michael Treacy y Fred Wiersema. Ellos propusieron un modelo de posicionamiento denominado disciplina de valor.

8 PRINCIPALES AUTORES Los principales autores sobre el tema de posicionamiento son: JACK TOUT AL RIES PHILIP KOTLER MICHAEL PORTER

9 ¿QUÉ ES POSICIONAMIENTO?
El posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores meta. Es lo que la marca representa en la mente del consumidor Posicionamiento es también alterar o reforzar la posición de una marca en la mente de los consumidores, esta es una labor del mercadeo. Con el posicionamiento buscamos dar a conocer las diferencias de los productos o servicios que los distingue de sus competidores

10 ENFOQUES En la mayoría de las definiciones, todo posicionamiento necesita que existan diferencias y similitudes entre las marcas y que éstas se comuniquen. Esto significa que es necesario definir la categoría de pertenencia de los productos o servicios, y cuáles son los productos que pueden ser sustitutos. Además, es necesario establecer los puntos de paridad y de diferencia. Finalmente se escoge la estrategia de posicionamiento En el enfoque Disciplinas de valor se establece que en un sector una empresa puede aspirara ser la empresa líder del producto, la empresa excelente en operatividad, o la empresa íntima con el cliente; esto depende, esencialmente, al tipo de cliente, ya que son éstos los que le dan valor a cualquiera de las 3 estrategias mencionadas. La empresa debe decidir por cual camino dirigirse.

11 ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
DE ATRIBUTOS. - Resaltar características del producto, como por ejemplo el tamaño. DE VENTAJAS. - Busca enfocar la atención de los consumidores en las ventajas competitivas, por ejemplo disney brinda una experiencia de fantasía DE USO Y APLICACIÓN. - Como su nombre lo indica , da a conocer el uso o aplicación del servicio o producto., por ejemplo: «…vea las mejores películas en…». DEL USUARIO. - Identifica a los compradores, por ejemplo: ¡Ropa para mujeres embarazadas! DE COMPETIDORES. - Cuando se compara una ventaja frente a un competidor, por ejemplo: «Salsa de Tomate, con más contenido que las demás». DE CATEGORÍA DE PRODUCTO. - Esta estrategia busca colocar los productos en una categoría diferente a la que pertenece, por ejemplo: ambientadores , el nuevo perfume de su hogar. Un ambientador se cataloga como perfume. DE CALIDAD Y PRECIO. - El enfoque es el mejor precio o la mejor calidad, siempre y cuando esto sea así.

12 IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO DE MARCA
El posicionamiento permite que el mercado meta u objetivo de su negocio reconozca los beneficios de su negocio frente a los de la competencia. Le permitirá a la empresa tomar un camino para diseñar sus estrategias competitivas y el marketing mix. La estrategia de posicionamiento se debe comunicar efectivamente. El mercado identificará su empresa por encima de los demás proveedores del mismo producto o servicio. Las ventas se incrementan Es más fácil que un cliente realice una recompra si tiene bien posicionada la marca. TRABAJAR EN EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE SU EMPRESA, LE PERMITIRÁ TENER UN NEGOCIO EN EL LARGO PLAZO

13 ¿QUÉ ES MARCA? Una Marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación de lo anterior, que pretende identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de éstos, y diferenciarlos de la competencia. La marca presenta los atributos, beneficios, valores, cultura y personalidad de los consumidores. Estos se sienten identificados con la marca. Es un sello de distinción, por ello es muy importante registrar la marca.

14 REGISTRAR UNA MARCA EN COLOMBIA
Las marcas en Colombia se inscriben en la Superintendencia de Industria y Comercio y para hacerlo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Verificar si la marca ya se encuentra registrada. Según la resolución expedida cada año por la Superintendencia, pagar la tasa asociada a los trámites de servicio. Diligenciar el formulario exigido y presentar la documentación necesaria.

15 REGISTRAR UNA MARCA EN COLOMBIA
DOCUMENTACIÓN: Una copia de los estatutos de la asociación u organización que solicita el registro. La lista de sus integrantes. La indicación de las condiciones y forma de utilización de la marca sobre los productos o servicios.

16 REGISTRAR UNA MARCA EN COLOMBIA
Formulario diligenciado de la solicitud de registro de marca. El formulario contiene los espacios para incluir la información necesaria para otorgar fecha de radicación y otros que si bien no son completados no son necesarios para tal fin. En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm. Recibo de pago. En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización. En caso de ser microempresario y desee obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado.

17 BIBLIOGRAFÍA 1. Kotler, Philip. DIRECCION DE MERCADOTECNIA. Prentice Hall, 8 y 12° Edición 2. Godoy, Antonio. Historia de la Publicidad. Netbiblo Definiciones de variables tomadas del desarrollo en este campo por parte del equipo de “Tejido Empresarial” para este proyecto


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