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Publicada porEstefanía Gascon Modificado hace 9 años
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Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
Dr. Víctor Chang Cisneros
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VII. René Descartes 1596 – 1650 d. de C.
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La duda cartesiana No es una duda escéptica, sino una duda metódica
DUDA para salir de DUDAS
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Realidad: lo que conocemos. Mundo:
Materia inerte. Movimiento pasivo.
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Ser humano glándula pineal Alma Pensante Atributo: Pensamiento
Modo: Pensar, imaginar, sentir, afirmar, dudar, etc. Cuerpo Atributo: Extensión Modo: Tamaño, figura, movimiento
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Dios: Pruebas de su existencia.
Conocimiento: Res Cogitans YO (Sujeto Pensante) IDEAS INNATAS ADVENTICIAS FICTICIAS Dios: Pruebas de su existencia.
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Corrientes Postcartesianas
Racionalismo Empirismo
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VIII. David Hume 1596 – 1650 d. de C.
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La realidad: desconocida.
Mundo: conjunto de nuestras impresiones. Ser humano: el alma es el conjunto de nuestras ideas.
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Conocimiento Impresiones. Ideas.
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Dios: no existe. Ética: de la buena voluntad a la buena costumbre
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IX. Manuel Kant 1596 – 1650 d. de C.
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KANT Racionalismo Empirismo
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Mundo: idea trascendental. Ser humano: Alma como idea trascendental
Realidad: Fenómeno Noúmeno Mundo: idea trascendental. Ser humano: Alma como idea trascendental
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El conocimiento humano
Síntesis de experiencia + forma a priori. Conocimiento sensitivo Espacio - Tiempo ESTÉTICA TRASCENDENTAL Intuición fenoménica 12 Categorías ANALÍTICA TRASCENDENTAL Juicio Mundo – Alma - Dios DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
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Dios: Como idea trascendental. Como postulado de la razón práctica. Ética: El acto moral como síntesis de acto humano + imperativo categórico.
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Corrientes postkantianas
Idealismo (Hegel) Voluntarismo Pesimista (Schopenahuer) Optimista (Nietzche) Materialismo (Marx)
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X. Marxismo 1818 – 1883 d. de C.
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1. Materialismo En la evolución progresiva del mundo, la materia es el elemento fundamental y cronológicamente primario, mientras que el pensamiento y el espíritu no son más que un producto. Eternidad e increatividad de la materia. Negación de la originalidad del espíritu. Negación de Dios. Absoluto terrenismo. Rechazo de toda religión.
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2. Monismo El universo es un todo único.
El hombre real es el “ser genérico”, el organismo social.
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3. Dialéctica histórica Distinción entre Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico. Demiurgicidad del marxismo. Mesianismo del proletariado. Unidad y universalidad del movimiento comunista. Primado del factor económico.
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4. Axiologismo La libertad económica fundamenta la libertad del hombre. La lucha de clases para lograr este valor.
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XI. Existencialismo Jean Paul Sartre 1905 – 1980 d. de C.
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1. Antropología Total Visión del mundo que depende de la visión del hombre.
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2. Inmanentismo Visión del hombre como: Experiencias: Consecuencias:
Conciencia pura. Creatividad pura: ES lo que DECIDE. Libre. Experiencias: Náusea. Angustia. Consecuencias: Ateísmo. Contingentismo Irracionalismo
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3. Pluralismo Defiende la originalidad propia de cada persona existente. Experiencia de “la vergüenza de ser mirados”.
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4. Filosofía trágica Dios no existe. El hombre es un absurdo.
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XII. Neopositivismo Ludwig Wittgenstein 1889 – 1951 d. de C.
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1. Cientismo Visión del hombre basada en la ciencia experimental.
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2. Terrenismo Niega toda trascendencia.
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3. Demiúrgico Pretende construir un mundo nuevo, racionalizado.
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4. Matematicismo racionalista
Apunta dar al hombre un dominio de la realidad como la posee sobre la geometría o matemática.
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5. Filosofía del lenguaje
Es un análisis del lenguaje científico para eliminar los falsos sentidos. para construir lenguajes más acordes a la ciencia. A la ciencia le corresponde el mundo de la realidad, a la filosofía se le reserva la función crítica del mundo del lenguaje.
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XIII. Sigmund Freud 1856 – 1939 d. de C.
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Psicoanálisis como método de trastornos neuróticos.
El psiquismo humano está formado por 4 niveles: El inconsciente. El subconsciente. Conciencia psicológica. El super yo.
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La terapia Consiste en transformar en consciente todo lo inconsciente patógeno.
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Antropología de Freud El ser humano es un ser natural e impulsivo, igual al animal. Negación del espíritu, de los valores espirituales y de la libertad. El impulso fundamental del ser humano es el sexual. La verdadera causa de los fenómenos psíquicos ha de encontrarse en la sexualidad → Pansexualismo.
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Toda cultura espiritual procede de la esfera impulsiva, gracias a la sublimación de la libido.
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