La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
Por: Prof. Ricardo M. Rivas García

2 Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

3 Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
OBRAS: Diferencia entre el sistema filosófico de Fichte y el de Schelling (1801) Fenomenología del Espíritu (1807) La ciencia de la Lógica ( ) Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio (1817) Principios de filosofía del derecho (1821) ( ) Lecciones de filosofía de la historia Estética Lecciones de filosofía de la religión Lecciones de historia de la filosofía

4 Planteamientos fundamentales:
La filosofía de Hegel recibe el nombre de «idealismo absoluto» y se caracteriza por ser una reflexión sobre la realidad globalmente considerada -a la que da el nombre de Absoluto, todo-, entendida como «idea», «naturaleza» y «espíritu», que se desarrolla en el tiempo en un proceso que denomina «dialéctico».

5 Principios de la filosofía Hegeliana
Inmanencia del Absoluto: El Absoluto no es una sustancia, algo acabado, determinado, sino un «sujeto», es decir un «movimiento». El Absoluto no es; será al término de su evolución. Es el proceso de autogeneración de sí mismo, inmanente en cuanto naturaleza y espíritu.

6 Principios de la filosofía Hegeliana
La identidad entre lo real y lo ideal (racional): «Todo lo que es real es racional, y todo lo que es racional es real». La realidad, en proceso de autogeneración, no es absurdo, sino que dicho proceso es necesario y lógico. El Absoluto es Razón.

7 Principios de la filosofía Hegeliana
Las leyes que regulan el movimiento de la naturaleza son las mismas que regulan el pensamiento. La razón es consciente en el hombre (libertad) e inconsciente en la naturaleza (leyes necesarias). El principio vale para todo lo real: naturaleza, historia, sociedades y civilizaciones.

8 Principios de la filosofía Hegeliana
La Filosofía como sistema integral: La ciencia tiene como finalidad captar el proceso de autogeneración del universo. La finalidad última es alcanzar el «saber absoluto», el saber que Dios tiene de sí mismo y de todas las cosas.

9 Principios de la filosofía Hegeliana
La tarea del filósofo es construir y encadenar conceptos objetivamente, de modo necesario, según el movimiento del pensamiento y de la realidad. La construcción de conceptos atañe a las categorías, formas generales y abstractas, marco de la realidad. La intención de Hegel es construir el sistema integral que comprenda y explique la totalidad del universo.

10 Método de la Filosofía Hegeliana
El método de esta filosofía (y de “la filosofía”) es la dialéctica. La dialéctica es la marcha, el progreso, el desarrollo del Absoluto, de la Razón, de la Idea, de la realidad. Es marcha del pensamiento humano y desarrollo de las cosas.

11 Método de la Filosofía Hegeliana
La dialéctica se da entre lo finito, suspendida entre dos infinitos, origen y término. El origen es el infinito abstracto, indeterminado, vacío, indefinido: el ser. El término es el infinito concreto, determinado, lleno: el Espíritu.

12 Método de la Filosofía Hegeliana
El resorte de la dialéctica es la contradicción. El pensamiento choca constantemente con contradicciones y el movimiento tiene lugar gracias a ellas. La dialéctica consiste en superar (aufhebung = conservar y suprimir) la contradicción.

13 Método de la Filosofía Hegeliana
La dialéctica procede por tesis, antítesis y síntesis. También como afirmación, negación y negación de la negación. La oposición dialéctica de términos son momentos abstractos de un proceso ascendente. La síntesis permite la superación.

14 Método de la Filosofía Hegeliana
Los tres momentos de la dialéctica corresponden a tres tipos de ser: Tesis: ser en sí, idéntico consigo mismo (objeto) Antítesis: ser para sí, que se niega, que se distingue de sí mismo (sujeto) Síntesis: en sí y para sí, unificado después de distinguido (Espíritu)

15 El sistema hegeliano

16 El sistema hegeliano Fenomenología del Espíritu. Sigue el proceso necesario de la conciencia, desde su forma más elemental, la sensación, hasta su forma más alta, el saber absoluto (la filosofía).

17 El sistema hegeliano La Filosofía como desarrollo del saber absoluto comprende: Lógica: ciencia del ser “en sí”: construye el sistema de las categorías pasando del “ser” puro, que no es nada, a la Idea absoluta, que es el Espíritu que se piensa a sí mismo (ontología).

18 El sistema hegeliano Filosofía de la naturaleza: es la ciencia del Espíritu, pero alienado o negado, que está fuera de sí mismo, es decir, es inconsciente. La Idea se aliena en tres distintas formas de mundos: mecánico, físico y orgánico. En el orgánico se da la vida, la subjetividad, la autoconciencia y la libertad.

19 El sistema hegeliano La Filosofía del Espíritu: es la ciencia del espíritu que vuelve a sí mismo, que se muestra en forma dialéctica como espíritu subjetivo, espíritu objetivo y Espíritu Absoluto.

20 Etapas de la Filosofía del Espíritu


Descargar ppt "Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google