La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparición de la ciencia moderna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparición de la ciencia moderna"— Transcripción de la presentación:

1 Aparición de la ciencia moderna

2

3 Revolución Científica
Siglos 17 y 18 - comenzaron con la revolución científica y concluyeron con las revoluciones políticas Siglo 17 - crisis general en la que el viejo orden feudal desaparecía y empezaba a ser sustituido por los estados-nación modernos, laicos Transformación se completó durante el siglo 18 (con el período de la Ilustración),- ideas tradicionales sobre la naturaleza humana, la sociedad y el gobierno fueron sustituidas por ideas científicas o inspiradas en la ciencia.

4 Pensamientos del Medievo y del Renacimiento
Universo - lugar misterioso y organizado como una gran jerarquía que iba de Dios al mundo material, pasando por los ángeles y los seres humanos. La materia y el espíritu no estaban separadas completamente Siglo 17 - se sustituyó por una visión científica, matemática y mecánica. Fundamento mecánico - fenómenos celestes y como terrestres y, más tarde, de los cuerpos de los animales. 1800, - Universo y la humanidad se consideraban máquinas sujetas a la ley natural.

5 Revolución Científica
Tierra no es del centro del universo Universo -una máquina gigantesca Filosofía natural aristotélica - se sustituyó por la búsqueda de regularidades matemáticas precisas que pudieran contrastarse experimentalmente. Concepciones griegas y romanas se sustituyen por una concepción que lo consideraba una máquina. Idea - hombres podían mejorar su destino a través de la razón y el experimento, Creó la conciencia moderna y su ciencia, la psicología.

6 Revolución Científica - Por qué en Europa
El modo de propagación de la religión La separación Iglesia-Estado La creación de «espacios neutrales» -universidades- para la investigación libre. La autoridad del Libro La recepción de la filosofía natural aristotélica El conocimiento público La causalidad secundaria

7 Mecanización del mundo
Revolución con la publicación del libro de Nicolás Copérnico Universo como máquina - ya había sido propuesta por Kepler, Galileo y René Descartes Las leyes del movimiento de Newton completaron la idea de que el universo era una máquina, un mecanismo celestial.

8 Implicaciones El punto de vista científico del universo separó, sin embargo, radicalmente a Dios (ser vivo) del universo (máquina física creada por Él) Las máquinas se comportaban como si fuesen impulsadas por propósitos internos, pese a no tener ninguno Los científicos, con Descartes a la cabeza, propusieron la idea de que los animales son mecanismos como los relojes (animales-máquinas) y que los seres humanos son animales-máquinas con alma en su interior.

9 Progresos científicos
Francis Bacon ( ) Galileo Galilei ( ) Johannes Kepler ( ) Isaac Newton ( )

10 Descartes ( ) Único hecho seguro del que tenemos una certeza absoluta es la experiencia de nosotros mismos y la conciencia de que sabemos de nosotros mismos. Dios – entidad que posee la perfección. Sentidos- retrato preciso del entorno ordenado también por la perfección que es Dios.

11 Descartes ( ) Ideas innatas – del yo, de Dios, de las dimensiones de espacio, tiempo y movimiento. Toda la realidad física puede ser explicada por medio de las relaciones mecánicas excepto Dios y el alma racional. Dos niveles de actividad Mundo material – leyes mecánicas Mundo espiritual – alma humana

12 Descartes ( ) Mente – entidad espiritual, inmaterial diferente del cuerpo y más fácil conocer por introspección Cuerpo – entidad física que responde al mundo externo gracias a los mecanismos fisiológicos. Emociones – arraigadas al cuerpo y representan movimientos o reflejos a la estimulación del entorno de los sentidos.

13 Descartes ( ) Interacción psicofísica – relación entre mente y cuerpo. Glándula pineal – donde ocurría la interacción. Señaló la función del cerebro como agente de transición entre las energías espirituales de la mente y las fuerzas físicas de los mecanismos corporales.

14 Descartes (1596-1650) Tendencias en la psicología
Psicología como ciencia introspectiva – conciencia humana Psicología como estudio de la conducta – relación mente – cuerpo Psicología fisiológica – todas las actividades humanas, excepto el pensamiento y los sentimientos, están referidas a la fisiología del organismo y pueden ser entendidas como verdaderamente fisiológicas.

15 Descartes (1596-1650) Psicología de la conciencia
Conciencia- conjunto de sensaciones proyectadas en la mente, que el yo puede examinar reflexivamente El que la experiencia se considerara como un objeto, la conciencia, independientemente de las cosas que la producen, facilitó que hacia la mitad del siglo 19 surgiera tanto la psicología científica como el arte moderno.

16 Contribución e influencia
Descartes Contribución e influencia

17

18 Ideas innatas

19 Disección animales

20 Introspección

21 Experiencia Subjetiva

22 Conflicto

23 Mecanicista

24 Spinoza (1632-1677) Dios es esencialmente naturaleza.
Sin el mundo natural existente, nada existiría, por tanto, Dios (la naturaleza) es el creador que sustenta todas las cosas. Niega la existencia de causas finales. La mente no sería algo separado del cuerpo, sino que estaría generada por procesos mentales.

25 Spinoza ( ) La mente y el cuerpo son una unidad, pero pueden ser contemplados desde dos perspectivas: Como procesos cerebrales de naturaleza fisiológica Como hecho mentales (pensamientos) La actividad mental está tan determinada como la actividad corporal.

26 Spinoza (1632-1677) Rechazó dualismo cartesiano.
Describió ética basada en el autocontrol que trasciende el materialismo determinista. Argumentó que la acción y el pensamiento correctos dependen del control con que la razón ejerce sobre las emociones corporales. Estoico- el universo físico está más allá de nuestro control pero no lo están nuestras pasiones.


Descargar ppt "Aparición de la ciencia moderna"

Presentaciones similares


Anuncios Google