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WISC-IV WISC-IV, ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS - IV

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Presentación del tema: "WISC-IV WISC-IV, ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS - IV"— Transcripción de la presentación:

1 WISC-IV WISC-IV, ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS - IV
Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia: Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento. La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos. Compresión verbal: Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Información y Adivinanzas Razonamiento perceptivo: Cubos, Conceptos, Matrices y Figuras Incompletas Memoria de trabajo: Dígitos, Letras y Números, y Aritmética Velocidad de procesamiento: Claves, Búsqueda de Símbolos y Animales

2 MSCA MSCA, ESCALAS MCCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS
Evalúa el desarrollo cognitivo y psicomotor del niño de 2’5 a 8’5 años. La batería está integrada por 18 tests que dan lugar a 5 escalas: Verbal Perceptivo-manipulativa Cuantitativa Memoria Motricidad Además ofrece un Índice General Cognitivo (GCI).

3 K-ABC K-ABC, BATERÍA DE EVALUACIÓN DE KAUFMAN PARA NIÑOS:
Ofrece una medida de la inteligencia y el rendimiento en la población infantil en niños de 2’5 a 12’5 años. El K-ABC se ha estructurado en 3 escalas que incluyen en total 16 tests: Escala de Procesamiento Simultáneo: Ventana mágica, Reconocimiento de caras, Cierre gestáltico, Triángulos, Matrices análogas, Memoria espacial y Series de Fotos. Escala de Procesamiento Secuencial: Movimientos de manos, Repetición de números y Orden de palabra. Escala de Conocimientos: Vocabulario expresivo, Caras y lugares, Aritmética, Adivinanzas, Lectura/decodificación y Lectura/comprensión.

4 K-BIT K-BIT, TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN
Permiten la apreciación de: La inteligencia cristalizada La inteligencia fluida La obtención de un Cl Compuesto. Test “screening”, de la misma base teórica y con una metodología similar a la utilizada en el K-ABC. Puede servir de apoyo a la toma de decisiones o sugerir la conveniencia de una exploración en profundidad con instrumentos más amplios Mide las funciones cognitivas a través de dos tests: Vocabulario, test de carácter verbal (integrado a su vez por dos pruebas) Matrices, test de tipo no verbal

5 EDAH Evaluación del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. EDAH. Anna Farré i Riba, Juan Narbona García Hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, trastornos de la conducta y dificultades de aprendizaje son elementos inseparables de una misma realidad y que influyen muy negativamente en el desarrollo escolar de cualquier niño. La finalidad del EDAH es recoger información sobre la conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 elementos, que después de ser analizados se desglosan en 1 escala global y 4 subescalas ampliamente tipificadas. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable. Entre 5 y 10 minutos. Edad: De 6 a 12 años.

6 ESMIDAS Escalas Magallanes de identificación de déficit de atención con o sin hiperactividad . Grupo Albor-Cohs Diversas escalas, diseñadas para su aplicación con Padres, Maestros y Adolescentes, Agrupadas en cuatro subescalas: Déficit de Atención Sostenida a Tareas Motrices, Déficit de Atención Sostenida a Tareas Cognitivas Hiperactividad-Hiperkinesia y Déficit de Eficacia Atencional y Lentitud Motriz y Cognitiva. Se han construido de acuerdo con el Modelo Conceptual de los TDAs elaborado por los mismos autores, dando preferencia a los criterios diagnósticos de la OMS (CIE-10), frente a DSM-IV. Escala Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños: ESMIDA-N Escala Magallanes de retrospectivas de Déficit de Atención en Niños: ESMIDA-r Escala Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Adolescentes: ESMIDA-J Escala Magallanes de Identificación de Valoración del Trastorno por Déficit de Atención en Adolescentes: ESMITDA-J

7 REFLEXIVIDAD – IMPULSIVIDAD MFF-20
Evaluación del estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad. La prueba permite evaluar cómo un niño se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre, es decir, por la presencia de varias alternativas de respuesta de entre las cuales sólo una es correcta. Esto permite situar al niño evaluado dentro de un continuo que va desde la reflexividad hasta la impulsividad. Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento académico y la adaptación personal y social del niño. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable, entre 15 y 20 minutos. Edad: Niños de 6 a 12 años. Autor: E. D. Cairns y J. Cammock Editorial: TEA

8 Test de atención d2 Evaluación de la atención selectiva y de la concentración. Esta prueba ofrece una medida concisa de la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea consistente en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes. El d2 ha resultado especialmente útil en investigación básica, así como en los campos clínico, neuropsicológico, educativo, de recursos humanos y en Psicología del deporte. Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, entre 8 y 10 minutos. Edad: Niños (a partir de 8 años), adolescentes y adultos. Autor: R. Brickenkamp y E. Zillmer Editorial: TEA

9 ATTENCIÓN – PERCEPCIÓN CARAS
Evaluación de las aptitudes perceptivas y de atención. Evalúa las aptitudes requeridas para percibir rápidamente semejanzas y diferencias con patrones estimulantes parcialmente ordenados. La prueba sea muy adecuada para poblaciones de bajo nivel cultural y, en cambio, resulte demasiado elemental para niveles culturales medio-altos. Aplicación: Colectiva. Tiempo: 3 minutos. Edad: A partir de 6 años. Autor: L.L. Thurstone y M. Yela Editorial: TEA

10 INTERFERENCIA STROOP Detección de problemas neuropsicológicos, daños cerebrales y evaluación de la interferencia. Se ha comprobado que dificultades al leer palabras pueden ser debidas a daños en el hemisferio izquierdo del cerebro mientras que el derecho está relacionado con la identificación de colores. La sencillez de los estímulos y su breve tiempo de administración permiten usar esta prueba en casos muy diversos (daños cerebrales, drogadicción, demencia senil, psicopatología, estrés, etc.) independientemente del nivel cultural del sujeto. Aplicación: Preferentemente individual. Tiempo: 5 minutos. Edad: Desde 7 a 80 años.

11 INTRERFERENCIA en niños no lectores FDT, Test de los cinco dígitos
El Test de los Cinco Dígitos es un instrumento que permite evaluar de forma muy breve y sencilla la velocidad de procesamiento cognitivo, la capacidad para enfocar y reorientar la atención y la capacidad de hacer frente a la interferencia. Se basa en el conocido efecto Stroop, pero en lugar de utilizar como estímulo palabras y colores se utilizan cifras o dígitos, lo que permite una mayor variedad de pruebas y que se utilice con personas de menor nivel cultural, incluso personas que no conocen la lengua o no saben leer. Ha demostrado una excelente capacidad de discriminación, tanto en niños como en adultos. Aplicación: Individual. Tiempo: Cinco minutos. Edad: A partir de 7 años.

12 Exploración Neuropsicológica LURIA Inicial
Evaluación del funcionamiento ejecutivo y lingüístico en niños pequeños Estudia cuatro dominios o funciones neuropsicológicas de nivel superior: Motricidad o funciones ejecutivas: 5 tests Lenguaje oral o funciones lingüísticas: 5 tests Rapidez de procesamiento: 2 tests Memoria verbal y no verbal: 2 tests Además permite una exploración de la lateralidad manual que aporta información acerca de la capacidad estereognósica de los hemisferios cerebrales. Aplicación: Individual. Tiempo: Aproximadamente 1 hora. Edad: 4 a 6 años. Autor: F. Ramos y D. Manga. Editorial: TEA

13 Exploración Neuropsicológica CUMANIN
CUMANIN: Prueba de "screening" del nivel de madurez Neuropsicológica para niños de 3 a 6 años Permite detectar posibles dificultades de desarrollo en las siguientes áreas: Psicomotricidad, Lenguaje, Atención, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria, Estructuración rítmico-temporal y Lateralidad.

14 Exploración Neuropsicológica QNST-II
QNST-II TEST DISCRIMINATIVO NEUROLÓGICO RÁPIDO El QNST es una herramienta de cribado: EL resultado total muestra una discrepancia severa del rango normal de funcionamiento (DS), una discrepancia moderada (DM), o un rango normal (RN) de funcionamiento El QNST intenta identificar tres poblaciones: 1. Los niños que no demuestran fallos en tareas relacionadas con la edad y sin signos neurológicos anormales. 2. Los niños que tienen signos neurológicos menores como claras diferencias de un lado a otro en la sensación o de control motores, o los trastornos de control de movimiento, tales como temblor, ataxia, nistagmo,... 3. Los niños con signos orgánicos neurológicos, que no son capaces de realizar tareas del nivel previsto para su edad. A menudo llamados neurológicamente inmaduros, y a menudo etiquetados como dificultades aprendizaje.


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