La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. Wechsler Ed. Manual Moderno. Corrección según la metodología de Flanagan y Kaufman. Convertir las puntuaciones directas de cada subtests en puntuaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. Wechsler Ed. Manual Moderno. Corrección según la metodología de Flanagan y Kaufman. Convertir las puntuaciones directas de cada subtests en puntuaciones."— Transcripción de la presentación:

1 D. Wechsler Ed. Manual Moderno

2 Corrección según la metodología de Flanagan y Kaufman. Convertir las puntuaciones directas de cada subtests en puntuaciones escalares. (Anotarlas en la carátula del Protocolo de Administración.) Emplear las tablas de México del manual de administración: Apéndice C pg. 285 y siguientes. Seleccionarla de acuerdo a la edad cronológica. Las puntuación escalares van de 1 a 19; con una Media 10 y DS 3

3 Obtener las puntuaciones compuestas: CIT, ICV, IRP, IMT, IVP. Se suman las puntuaciones escalares de los subtests que componen el Índice y/o los que componen el CIT. Con dicha suma su busca la puntuación típica, el percentil e intervalo de confianza (empleamos el 95%) en la tabla correspondiente a cada Índice y CIT. La puntuaciones típicas tienen una Media 100 y DS 15. En los índices sólo puede sustituirse 1subtest básico por 1 complementario.

4 Obtención del Índice de Comprensión Verbal Sumar las puntuaciones escalares de los subtests: Semejanzas + Vocabulario + Comprensión Convertir la suma de los puntajes escalares en puntuación típica usando la tabla A2, pg.251,del Manual de administración.( Hacer las anotaciones en el protocolo de administración y en el protocolo de análisis) Subtests complementarios: Información y Adivinanzas

5 Obtención del Índice de Razonamiento Perceptivo. Sumar las puntuaciones escalares de los subtests: Cubos + Conceptos + Matrices Convertir la suma de los puntajes escalares en puntuación típica usando la tabla A3, pg.251,del Manual de administración.( Hacer las anotaciones en el protocolo de administración y en el protocolo de análisis) Subtests complementarios: Figuras Incompletas

6 Obtención del Índice de Memoria de Trabajo Sumar las puntuaciones escalares de los subtests: Retención de Dígitos + Números y Letras Convertir la suma de los puntajes escalares en puntuación típica usando la tabla A3, pg.252,del Manual de administración.( Hacer las anotaciones en el protocolo de administración y en el protocolo de análisis) Subtests complementarios: Aritmética

7 Obtención del Índice de Velocidad de Procesamiento Sumar las puntuaciones escalares de los subtests: Claves + Búsqueda de Símbolos Convertir la suma de los puntajes escalares en puntuación típica usando la tabla A5, pg.252,del Manual de administración.( Hacer las anotaciones en el protocolo de administración y en el protocolo de análisis) Subtests complementarios: Registro de animales

8 Obtención del CIT Sumar las puntuaciones escalares de los 10 subtests empleados para obtener los 4 Índices. Sólo se permiten hasta dos sustituciones de tests básicos por complementarios (significa que sólo se pueden haber usado sustituciones en dos índices) Convertir la suma de los puntajes escalares en puntuación típica usando la tabla A6, pg ,del Manual de administración.( Hacer las anotaciones en el protocolo de administración y en el protocolo de análisis)

9 Resumir la capacidad intelectual global La capacidad intelectual global se puede resumir en la puntuación correspondiente al CIT o en la puntuación correspondiente al Índice de Capacidad General (ICG). Recordar que para obtener el CIT se emplean las puntaciones escalares correspondientes a los ICV, IRP, IMT, IVP. Si estas puntuaciones empleadas son muy dispares, nos van a proporcionar Índices dispares entre sí. Para considerar el CIT como una medida confiable y válida de la inteligencia global de un sujeto, no debe haber gran variabilidad entre los Índices. Si hay gran variabilidad entre los Índices, debemos analizar el Índice de Capacidad General como puntuación que resumiría la Inteligencia Global del sujeto.

10 Resumir la capacidad intelectual global ¿La Capacidad Intelectual Global se puede resumir en la puntuación correspondiente al CIT? Analizar las diferencias entre las puntuaciones de los 4 Índices. Para lo cual hacemos la siguiente cuenta: Índice de mayor puntuación – Índice de menor puntuación = Y nos preguntamos: ¿El tamaño de la diferencia (resultado de la resta) es menor a 1,5 desvíos típicos? (Recordar que en las puntuaciones típicas la Media es 100 y el DS es 15; por tanto un desvío y medio corresponde a 23 puntos)

11 Resumir la capacidad intelectual global Respuestas a la pregunta:¿El tamaño de la diferencia (resultado de la resta) es menor a 1,5 desvíos típicos? Estamos ante un CIT fiable y válida para estimar capacidad intelectual global del sujeto. (continuar en el punto 4) La variabilidad es muy grande, y se debe buscar ICG. (hacer el registro en el protocolo de análisis) SI NO

12 Resumir la capacidad intelectual global Obtener el Índice de Capacidad General. integrado por el Índice de CV e Índice de RP. La diferencia entre ambos Índices también debe ser pequeña y nos preguntamos: ¿El tamaño de la diferencia en puntuaciones Índice entre CV y RP es menor a 1,5 desviaciones típicas? ( Menor a 23 puntos)

13 Resumir la capacidad intelectual global Respuestas a la pregunta:¿El tamaño de la diferencia en puntuaciones Índice entre CV y RP es menor a 1,5 desviaciones típicas? Se puede calcular el ICG como una estimación fiable y válida de la capacidad global del sujeto. La variabilidad es muy grande, no se puede resumir la capacidad global en una única puntuación. (hacer el registro en el protocolo de análisis) SI NO

14 Resumir la capacidad intelectual global Cálculo del Índice de Capacidad General: ICV + IRP = Con el resultado de la suma se va al apéndice F, pg. 353 del libro de Flanagan y Kaufman. Se obtiene la puntuación típica, percentil e intervalo de confianza (considerar 95%). (hacer el registro en el protocolo de análisis)

15 Una capacidad unitaria es aquella (como la inteligencia cristalizada o la velocidad de procesamiento) que viene representada por un conjunto cohesionado de puntuaciones escalares, cada una de las cuales representa una leve diferencia o aspecto único de esa capacidad….Cuando la variabilidad de las puntuaciones escalares que componen un índice no es muy grande, entonces se puede suponer que subyacente al índice hay una capacidad unitaria que puede ser interpretada. Flanagan y Kaufman, 2006, pg. 142)

16 Determinar si cada uno de los índices es unitario Se consideran los puntajes escalares de los subtests empleados para obtener el Índice. 1) Índice de Comprensión Verbal (ICV) Nos debemos hacer la siguiente pregunta: ¿El tamaño de la diferencia en puntaje equivalente, entre el subtest de mayor puntuación y el subtest de menor puntuacion, es menor a 1,5 deviaciones típicas (menor a 5 puntos)? (puntuaciones escalares la Media es 10 y el DS 3) Si la respuesta es: El ICV es unitario e interpretable El ICV no es unitario SI NO

17 Determinar si cada uno de los índices es unitario Realizar el mismo procedimiento para Índice Razonamiento Perceptivo Índice Memoria de Trabajo Índice de Velocidad de Procesamiento (emplear los subtsts correspondiente a cada Índice) Un índice debe ser Unitario para ser Interpretable (hacer el registro en el protocolo de análisis)

18 1. Se comparan los índices en relación a la población de estandarización (Análisis Normativo) 2. Se comparan los índices en relación a la media personal de los índices (Análisis Personal)

19 Determinar los puntos fuertes y débiles normativos. Sólo se consideran los índices interpretables (unitarios según el punto 4) Punto Fuerte Normativo: Índice mayor a 115 (Media DS15) Punto débil Normativo: Índice menor a 85. (Media DS15) Dentro de los límites: Valor del índice entre 85 y 115 (incluso extremos) (Tendencia central, Media + DS) (hacer el registro en el protocolo de análisis)

20 Determinar lo puntos Fuertes y Débiles Personales Obtener la media de las puntuaciones de los cuatro índices (aunque no sean interpretables) ICV+IRP+IVP+IMT= 4 Para definir Índices Fuerte y Débiles, se consideran sólo los Índices Interpretables Buscar la diferencia entre: Índice interpretable – media de índices Buscar en la tabla 4.3 pg. 149 del libro de Flanagan y Kaufman, el valor de la diferencia necesaria para que sea significativa (al nivel de confianza 95%). La diferencia debe ser igual o mayor al número de la tabla. (hacer el registro en el protocolo de análisis)

21 Fijarse si la diferencia entre la media y el índice que indica un PF o PD personal, es frecuente o infrecuente (hacer el registro en el protocolo de análisis)

22 Hitos destacables (HD): son aquellos índices que indicarían un rendimiento destacado para lo cual deben estar clasificado como: Punto fuerte normativo y PF personal que sea infrecuente. (hacer el registro en el protocolo de análisis)

23 Interés prioritario (IP): son aquellos índices que indicarían un rendimiento descendido a los que hay que prestarle atención. Deben estar clasificados como: Punto débil normativo y PD personal e infrecuente (hacer el registro en el protocolo de análisis)

24 Realizar la interpretación de los índices según Flanagan y Kaufman pg. 154 a 160

25 Análisis del perfil Ipsativo de los diferentes subtests empleados para obtener el CIT.


Descargar ppt "D. Wechsler Ed. Manual Moderno. Corrección según la metodología de Flanagan y Kaufman. Convertir las puntuaciones directas de cada subtests en puntuaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google