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LAS ACTITUDES Y APTITUDES

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Presentación del tema: "LAS ACTITUDES Y APTITUDES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ACTITUDES Y APTITUDES

2 Introducción El comportamiento de las personas y la aptitud que presentan influye en la calidad de vida que se desarrolla en la sociedad y se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta nuestra civilización. En este contexto, los integrantes de cada sociedad deben tratar de conocer las bases del comportamiento y la importancia de las aptitudes como medio para mejorar las relaciones entre las personas y de esta manera tratar de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada.

3 Las actitudes

4 Definición de actitudes
Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias de vida y educación recibida. De acuerdo a Alcántara (1992), las actitudes son el sistema fundamental por el cual el ser humano determina su relación y conducta con el medio ambiente. Son disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo respecto a un planteamiento, persona, evento o situación específica; dicha de la vida cotidiana.

5 Características de las actitudes
Las actitudes son adquiridas, son el resultado de las experiencias y del aprendizaje que el individuo ha obtenido a lo largo de su historia de vida, que contribuye a que denote una tendencia a responder de determinada manera y no de otra. Las actitudes son de naturaleza dinámica, es decir, pueden ser flexibles y susceptibles a cambio, especialmente si tienen impacto en el contexto en el que se presenta la conducta.

6 Las actitudes son impulsoras del comportamiento, son la tendencia a responder o a actuar a partir de los múltiples estímulos del ambiente. Las actitudes son transferibles, es decir, con una actitud se puede responder a múltiples y diferentes situaciones del ambiente.

7 Componentes de la actitud
Rodríguez Aroldo distingue tres componentes de las actitudes Componente cognoscitivo: Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes.

8 Componente afectivo: Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

9 Componente conductual: 
Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

10 Adquisición de las actitudes
hay tres formas de adquisición A través de la experiencia directa, con un objeto, persona o situación. Mediante la objetivación de los efectos de un estímulo. Como consecuencia de las comunicaciones que constantemente están describiendo las características, atributos o cualidades. Valoraciones positivas, negativas, por ejemplo, fomentan actitudes en la publicidad.

11 Los valores Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

12 Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

13 Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

14 La actitud del individuo ante el entorno social
La forma de proceder y actuar de una persona es entendida como “actitud”. Podremos decir que es algo que le distingue de los demás. Es una característica que nos puede hacer especial y diferente. No olvidemos que como sociedad somos un sistema y cada parte es fundamental en el todo, de tal suerte que una persona con su actitud puede influir ya sea de manera positiva o negativa en los demás.

15 Refiriéndonos a un marco psicosociológico, la actitud se vincula a la forma o patrón “rol” de conducta que se asume a manera personal y de forma espontánea, como una constante de la personalidad de un individuo. Allport (1955), teórico que ha sido considerado como padre de la psicología social y quien realizó investigaciones relevantes en torno a las actitudes sociales, considera que la actitud representa una disposición mental y neurológica del individuo.

16 Los valores y actitudes que fundamentan la vida en sociedad
Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filósofos y pedagogos, como Fernando González Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la ética y la educación en valores, nos dicen que las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que están guiadas por nuestros valores.

17 Aptitud

18 Definición de aptitud Origen en el latín aptus En psicología, la palabra aptitud refiere a las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje. Por ejemplo: “Mi hijo tiene una gran aptitud para la música”, “Buscamos gente con aptitud para la generación de nuevas oportunidades comerciales”, “Lo siento, pero no tengo aptitud para este tipo de trabajo”.

19 En este sentido podemos establecer que cuando nos referimos al término aptitud estamos determinando la capacidad que una persona en concreto tiene .De esta forma, podríamos destacar que entre los tipos de aptitudes que puede poseer un individuo se encuentran las capacidades musicales, la capacidad analítica, el razonamiento inductivo o la habilidad de observación.

20 La inteligencia La inteligencia es la habilidad y capacidad del sujeto para analizar y solucionar problemas, pensando racionalmente. La capacidad de juzgar, de formar conceptos y de comprenderlos. "La palabra "inteligencia" proviene del latín intelligentia compuesta con el prefijo: inter (entre) y el verbo legere que significa escoger, separar. Todo junto indica la cualidad de saber escoger. Es decir, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias.

21 Factores: Hemisferio Cerebral: Los dos hemisferios cerebrales son importantes e indispensables ya que entre los dos se complementan para poder resolver tareas complicadas de una manera satisfactoria, aunque en algunas personas predomina un hemisferio más que el otro.

22 Hemisferio Derecho: Castillo, Flavio. (2006, p.26) comparte con nosotros: Procesa todo al mismo tiempo. Mira la totalidad. Analógica (compara). Piensa divergentemente, usando todo lo anterior para generar nuevas ideas o informaciones. Descubre cómo hacer las cosas. Es un inventor por naturaleza. Exige finalización inmediata de tareas, es muy ansioso, olvida las respuestas en los exámenes. Junta los datos en totalidades. Hace poemas, tiene mucha creatividad.

23 No verbal: les cuesta relacionar las palabras.
Sintético: forma conjuntos. Concreto: capta las cosas tal como son. Analógico: comprende las relaciones metafóricas. Atemporal: no le apremia un registro cronológico. No racional: no tiende a emitir juicios. Espacial: ve donde están las cosas en relación con otras cosas. Intuitivo: tiene inspiraciones repentinas basadas en patrones incompletos. Holístico: ve las cosas completas.

24 Hemisferio Izquierdo Castillo, Flavio. (2006, p.25) comparte con nosotros: Procesa una cosa cada vez. Secuencia A después B y después C. Atiende el detalle. Analiza el mundo a pedazos. Lógico. Le gustan los datos verificables en el mundo. Dispuesto a esperar que las cosas planeadas se desenvuelvan. Verbal: usa palabras para mostrar, describir, definir. Analítico. Estudia las cosas paso a paso.

25 Simbólico: emplea un símbolo en la representación de algo.
Abstracto: toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo (deduce). Temporal: sigue el paso del tiempo (cronológico). Racional: saca conclusiones basadas en la razón y los datos. Digital: usa números. Lógico: sus conclusiones se basa en lo lógica. Lineal: un pensamiento sigue a otro llegando a menudo a una conclusión convergente. Específico: ve parte por parte.

26 Factores: Herencia-Ambiente: Ambos factores influyen en el desarrollo de la inteligencia sin embargo aún no se puede deducir con exactitud si la inteligencia se hereda, pero si que el ambiente posee mucha influencia en ella.

27 Herencia La herencia de la capacidad mental o de la inteligencia es uno de las controversias más importantes y difíciles de la genética humana. La interpretación de los datos genéticos puede desfigurarse fácilmente por teoría educativa, política, social y psicológica, sin contar que es complicado formular pruebas medidoras de la inteligencia sin estar influenciadas las previas enseñanzas del sujeto.

28 Ambiente "Es necesario referirnos al conjunto de condiciones del entorno social, ambiental y cultural que permiten o dificultan en el desarrollo de la inteligencia.« Condiciones Estructurales: Consiste por las condiciones materiales de existencia, la precariedad puede verse reflejada en la alimentación., etc. Condiciones Relacionales: Los vínculos afectivos con los padres son de singular importancia para el desarrollo intelectual de los niños. Oportunidades Culturales: La duración y calidad de la enseñanza influyen de manera notable en el desarrollo de la inteligencia.

29 Etapas del desarrollo de la inteligencia
Se considera que el ser humano atraviesa por cuatro etapas o estadios. Sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales, de esta manera usarlas en el momento que resolvemos distintas situaciones o problemas.

30 Sensorio motriz: Se da de los 0-2 años, observamos que nacemos con reflejos (succión), la formación de hábitos. El niño puede imitar gestos o posturas simples frente al modelo; llegando a alcanzar la noción de permanencia del objeto (que se observa a los 8 meses), imitación directa, inteligencia práctica, etc. Pre operacional Abarcan a los niños de 2-7 años. Pero a la vez se divide en: pre operacional simbólico e intuitivo. En el simbólico (2-4 años) se da: la representación artificialita, finalista y el egocentrismo. Tienden a pensar que las cosas tienen vida. En la etapa intuitiva (4-7 años): la centración: el niño se fija en una sola cosa; el pensamiento irreversible: donde no se siente capaz de realizar actividades.

31 Operaciones concretas: Se da a de los 7-11 años
Operaciones concretas: Se da a de los 7-11 años. Aparece el pensamiento concreto: como por ejemplo resolver un problema. El pensamiento reversible: puede hacerlo al revés como por ejemplo: contar de manera descendente. La seriación: ordenar según su tamaño forma, etc. Clasificación: agrupar, operaciones lógicas. Operaciones formales: Se da de años. Donde aquí ya se encuentra capaz de resolver problemas. Posee un pensamiento abstracto, probabilístico y también un lenguaje metafórico. Desarrolla ya interés por lo social. Ejemplo: refranes, trabalenguas, poesía, etc.

32 Medición de la inteligencia
El cociente intelectual, abreviado CI es un número que resulta de la realización de un test estandarizado. El C.I. se obtiene basándose en la siguiente formula: CI es igual edad mental sobre la edad cronológica por cien". Una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (s) de los resultados sea de 15 o 16.

33 Test de inteligencia O también conocidas "Pruebas de inteligencia", son utilizadas para medir el comportamiento intelectual de las personas en examinar. Existen diversas clases de test que facilitan su medición, Que varían según cómo y con quien se aplique. Según Butcher, Harold (1979, p.263), Los tests de inteligencia y de aptitudes pueden clasificarse de muchas formas. Se pueden dividir, por ejemplo, en:

34 Los que se aplican colectivamente y los que tienen que darse a un individuo de cada vez
Los tests "impresos" y los tests de ejecución (siendo divisibles además los primeros entre verbales y no verbales. Tests para niños y tests para adultos, también con la posibilidad de una distinción más concreta por edades. Tests de gran alcance y tests adecuados para grupos especializados como personas de aptitud particularmente elevados Tests que proporcionan una simple medida de la inteligencia general y los proporciona medidas de aptitud particulares.

35 Superdotados: Son sujetos superiores, con un cociente intelectual entre , y, alguna vez, por encima de 140 (genialidades). Serian entonces considerados superdotados aquellos individuos que presentan un alto desempeño y alto potencial en cualquiera de los siguientes aspectos: Habilidades intelectual general Talento académico Habilidades de pensamiento creativo  Liderazgo Habilidades psicomotoras


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