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Promoción del autocuidado: Instrumentos para la educación y la evaluación del paciente con Insuficiencia Cardiaca Neus Badosa Marcè Enfermera coordinadora.

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Presentación del tema: "Promoción del autocuidado: Instrumentos para la educación y la evaluación del paciente con Insuficiencia Cardiaca Neus Badosa Marcè Enfermera coordinadora."— Transcripción de la presentación:

1 Promoción del autocuidado: Instrumentos para la educación y la evaluación del paciente con Insuficiencia Cardiaca Neus Badosa Marcè Enfermera coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Servicio de Cardiología Unitat de Insuficiència Cardíaca de l’Hospital del Mar Programa integrat d’Insuficiència Cardíaca Mar-Litoral (Barcelona) PROGRAMA ITERA, 20 y 21 de marzo de 2009

2 REGISTRAR (Trayectoria) INTERVENIR (Educación)
PROCESO DE ACTUACIÓN EVALUAR(Tests) PACIENTE REGISTRAR (Trayectoria) INTERVENIR (Educación)

3 EVALUACIÓN ... Cognición (Mini-Mental State Examination )
Autonomía/dependencia (Índice Barthel/Lawton y Brody) Estado afectivo (Escala Geriátrica de Depresión Yesavage) Soporte social (DUKE-UNC) Calidad de vida (Minnesota Living With Heart Failure ) Conocimientos (European Heart Failure Self-care Behaviour Scale) Adherencia al tratamiento (Escala de Morisky Modificada) Barreras físicas Función familiar Motivación (Regla de preparación para el cambio) ... El MMSE es un test de screening. Dentro de las escalas cognitivas-conductuales para confirmar y cuantificar el estado mental de una persona es una de las más utilizadas. El MMSE es un test que tiene alta dependencia del lenguaje y consta de varios item relacionados con la atención. Se puede efectuar en 5-10 minutos según el entrenamiento de la persona que lo efectua. Evalua la orientación, el registro de información, la atención y el cálculo, el recuerdo, el lenguaje y la construcción. Cada item tiene una puntuación, llegando a un total de 30 puntos. En la práctica diaria un score menor de 24 sugiere demencia, entre una demencia leve, entre una demencia moderada y menor de 10 de una demencia severa. Para poder efectuar el MMSE es necesario que el paciente se encuentre vigil y lúcido.

4 ÍNDICE DE LAWTON Y BRODY
Más útil que las AVD básicas para detectar los primeros grados de deterioro en una persona

5 ESCALA GERIÁTRICA DE DEPRESIÓN YESAVAGE
0-5 NORMAL PROBABLE DEPRESIÓN o más DEPRESIÓN ESTABLECIDA

6 Puntuaciones más bajas, mejor autocuidado
EUROPEAN HEART FAILURE SELF-CARE BEHAVIOUR SCALE Puntuación de 12 a 60 Puntuaciones más bajas, mejor autocuidado

7 ESCALA DE MORISKY MODIFICADA
Para predecir la adherencia a las terapias con medicación prescrita Motivación De 0 a 1  baja > a 1  alta Conocimiento De 0 a 1  bajo > a 1  alto

8 INTERVENCIÓN – I Herramientas para mejorar el autocuidado
Repetir la educación al paciente Evaluación individual Educar con distintos métodos (verbal, escrito, internet...) Involucrar a la familia Enseñar a autocuidarse Monitorizar los síntomas y régimen flexible de diuréticos Tratamiento no-farmacológico Cómo y por qué Soporte psicosocial Involucrar a la familia y/o cuidador principal Buena relación con los profesionales Mayor acceso Teléfono de contacto Cuidado al domicilio

9 INTERVENCIÓN – II Diferentes modelos de enseñanza
Quién? Enfermera/médico Equipo multidisciplinar Cuándo? Hospitalización El momento óptimo (?): paciente en fase aguda, ansioso, poco tiempo... Breve, información esencial Post-alta o en el domicilio 1-3 semanas después del alta

10 INTERVENCIÓN – III Diferentes modelos de enseñanza
Individual, en grupo o paciente experto? Individual: estándar, individualizado, ajustado a la cultura, alfabetización, nivel educativo y cognitivo Grupo o pc experto: basado en problemas, grupo de soporte Repetición Transición hospital-domicilio Usar distintos materiales: verbal, escrito, vídeo, internet... Educación a la familia / asesoramiento Conjuntamente con el paciente y por separado Guías Seguir las recomendaciones consensuadas por las guías (ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2008)

11 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment
of acute and chronic heart failure 2008

12 MATERIAL EDUCATIVO Información esencial Diseño claro y sencillo
Fácil comprensión y manejo Ilustraciones

13 LIBRETA DE CONTROL

14 LIBRETA DE CONTROL

15 LIBRETA DE CONTROL

16 LIBRETA DE CONTROL

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20 ENLACES

21 ¡EL CONOCIMIENTO SÓLO, NO ASEGURA EL CUMPLIMIENTO!
PROCESO EDUCATIVO CONOCIMIENTO MOTIVACIÓN ¡EL CONOCIMIENTO SÓLO, NO ASEGURA EL CUMPLIMIENTO!

22 MOTIVACIÓN ¡Esto no sirve para nada! A mi la sal no me afecta..
Tiene que comer sin sal..bla,bla,bla,, ¡Esto no sirve para nada! Estoy perdiendo el tiempo… A mi la sal no me afecta..

23 Entrevista Motivacional Definición
Es el tipo de entrevista clínica centrada en el paciente, que ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de una conducta o hábito insano para promover cambios hacia estilos de vida más saludables

24 Ventajas y desventajas Modelo Informativo
Rapidez y eficacia en la resolución de problemas. Satisfacción en algunos usuarios. Útil cuando el paciente está decidido a hacer algo por su problema. No ayuda a cambiar. No responsabiliza al paciente. El éxito o el fracaso depende de la capacitación del clínico. No obtenemos toda la información posible.

25 Las técnicas motivacionales se basan principalmente:
En el respeto al paciente, a sus creencias y escala de valores. Estimula la motivación. Favorecer el posicionamiento hacia hábitos sanos. Enfatiza los puntos de vista del paciente y su libertad de escoger. Tener en cuenta que: No es posible motivar a nadie a sacrificarse si no ve muy claro que va a sacar beneficio. Tampoco nadie empieza un cambio si no tiene claro que podrá con él, siendo muy subjetiva la percepción de la magnitud de esta tarea.

26 ESTADIOS DEL CAMBIO CONTEMPLACIÓN DETERMINACIÓN PRECONTEMPLACIÓN
SALIDA PREMATURA CONTEMPLACIÓN DETERMINACIÓN PRECONTEMPLACIÓN Inicio ACCIÓN RECAÍDA MANTENIMIENTO CONSOLIDACIÓN

27 REGLA DE PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO (Zimmerman 2000)

28 REGISTRAR (Trayectoria) INTERVENIR (Educación)
PROCESO DE ACTUACIÓN EVALUAR(Tests) PACIENTE REGISTRAR (Trayectoria) INTERVENIR (Educación)

29 REGISTROS Herramienta para garantizar un funcionamiento eficiente y fluido del protocolo de intervención multidisciplinaria Incorporación de: las tareas a desarrollar por parte de enfermería los criterios de activación de los equipos y las fechas de activación ejecución de las intervenciones resultados de la evaluación

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32 REGISTROS – Trayectoria Hospital de Día

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34 REGISTRAR (Trayectoria) INTERVENIR (Educación)
PROCESO DE ACTUACIÓN EVALUAR(Tests) PACIENTE REGISTRAR (Trayectoria) INTERVENIR (Educación)

35 REEVALUACIÓN Reevaluación contínua de las necesidades del paciente
y de las metas Tipos de reevaluación: Observar reacción en distintas situaciones Aumento de 2-3 kilos Aparición de síntomas Repetición de tests

36 MUCHAS GRACIAS www.hospitaldelmar.cat/insuficiencia-cardiaca


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