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Restricción y eliminación de obstáculos. Objetivos Describir las superficies imaginarias según el Anexo 14 – Aeródromos y el Manual de Servicios de Aeropuertos.

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Presentación del tema: "Restricción y eliminación de obstáculos. Objetivos Describir las superficies imaginarias según el Anexo 14 – Aeródromos y el Manual de Servicios de Aeropuertos."— Transcripción de la presentación:

1 Restricción y eliminación de obstáculos

2 Objetivos Describir las superficies imaginarias según el Anexo 14 – Aeródromos y el Manual de Servicios de Aeropuertos (Doc 9137) - Parte 6 – Limitación de Obstáculos. Control y vigilancia de las superficies limitadoras de obstáculos Identificación de obstáculos para la Notificación y/o publicación de obstáculos en AIP (Plano de obstáculos de aeródromo – OACI, Tipo A, B y C (Manual de Cartas Aeronáuticas – Doc 8697-AN889/2))

3 Indice Introducción Superficie del Anexo 14 Criterios para la evaluación de obstáculos Conclusiones

4 Introducción Porcentaje de todos los accidentes Carga Rodaje, descarga Despegue Ascenso inicial Ascenso CruceroDescenso Aprox. Inicial Aprox. Final Aterrizaje Fijo de Navegación Porcentaje de Tiempo de Vuelo Marcador exterior Flaps arriba

5 Superficies del Anexo 14 Definen el espacio aéreo que, en condiciones ideales, debería mantenerse libre de obstáculos. Están previstas para ser de carácter permanente. Finalidad Reducir al mínimo los peligros que para las aeronaves representan dichos obstáculos.

6 Superficies Anexo 14 Superficie de aproximación Superficie de ascenso en el despegue Superficie de transición Superficie horizontal interna Superficie cónica

7 Determinación del tipo de operación: Para diseñar las superficies limitadoras de un aeródromo se tiene que tomar en cuenta para que tipo de operación aérea se va a utilizar. Si esta va a ser para: a)Para la aproximación visual aplican las reglas de vuelo en condiciones meteorológicas favorables para la navegación visual, principalmente durante la aproximación final; b) Para la aproximación que no es de precisión se aplican las reglas de navegación con equipo VOR/DME en la aproximación final; c) Para la aproximación de precisión se utiliza el sistema de aterrizaje por instrumentos cuyas siglas en inglés son ILS.

8 Clave de referencia de aeródromo

9 Aeropuerto Clave de Referencia 4D 150 m 60 m 2500 x 45 m

10 Superficie de aproximación m60 m 2 % m 150 m 2.5 % 300 m m m Finalidad.- Proteger a las aeronaves durante la fase final de la aproximación para el aterrizaje.

11 Superficie de ascenso en el despegue 300 m m 60 m 300 m 2 % m 1800 m Finalidad.- Proteger a las aeronaves durante el despegue.

12 Superficie de transición 14.3% 45 m Franja de pista 75 m / 150 m 315 m Finalidad.- Proteger a las aeronaves durante la fase final de la aproximación para el aterrizaje.

13 Superficie de aproximación Superficie de transición Superficie de ascenso en el despegue Franja de pista

14 Superficie horizontal interna m Finalidad.- Proteger el espacio aéreo para las maniobras de aproximación visual (en circuito).

15 Superficie horizontal interna Superficie cónica m 100 m m Superficie de transición 45 m

16 Superficies Anexo 14

17 Aeropuerto de Tacna

18 Aeropuerto Jorge Chávez - Lima

19 Nuevo Aeropuerto de Cajamarca

20 Aeropuerto de Iquitos

21

22 Vista Isométrica de las Superficies Limitadoras de Obstáculos del Aeropuerto de Iquitos

23 Superficies del PANS - OPS (Doc. 8168) Están destinadas al uso de los diseñadores de procedimientos de vuelo. Finalidad Construcción de procedimientos de vuelo por instrumentos; Establecimiento de altitudes / alturas mínimas para cada tramo del procedimiento;

24 Criterios para la evaluación de obstáculos Superficies Limitadoras de obstáculos - Anexo 14 Superficies definidas en el Doc Construcción de procedimientos de vuelo por instrumentos.

25 Levantamiento de Planos de Obstáculos Finalidad Tener un conocimiento preciso del emplazamiento de los obstáculos en el aeropuerto hasta el límite exterior de la superficie cónica; Datos: –Descripción del obstáculo (antena, tanque de agua, árbol, etc.) –Ubicación del obstáculo (coordenadas) –Altura sobre el nivel de referencia.

26 Torres

27 Antenas y torres de radio

28 Obstáculos Identificados

29 Plano de Obstáculos de Aeródromo - Tipo A

30 Antenas del GP Indicadores de la dirección del viento Anemómetros PAPI VOR/DME Frangibilidad Característica que consiste en que un objeto conserve su integridad estructural y su rigidez hasta una carga máxima conveniente, deformándose, quebrándose o cediendo con el impacto de una carga mayor, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves. Equipos que pueden constituir obstáculos

31 Nondirectional Radio Beacon - (NDB)

32 Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) antena Localizador

33 Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) Glide Slope Antenna

34 Torre de Control

35 Supresión de Obstáculos Cuando se hayan detectado obstáculos que infringen alguna de las superficies establecidas en el Anexo 14: Se Notifica a la DGAC indicando: a) altura del obstáculo sobre el umbral b) ubicación del obstáculo expresado en coordenadas x, y., quien efectuá un estudio aeronáutico específico X Y

36 Señalamiento e iluminación de Obstáculos Finalidad Reducir los peligros para las aeronaves, indicando la presencia de los obstáculos Cuando no sea posible eliminar un obstáculo, éste deberá señalizarse o iluminarse en concordancia con el Anexo 14 Cap. 6;

37 El adecuado control y vigilancia de las superficies limitadoras de obstáculos de los aeropuertos, nos permitiran asegurar que las operaciones aéreas se desarrollen de manera segura, regular y eficiente. Garantiza que las instalaciones tengan una vida útil compatible a lo planificado. Conclusiones


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