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Espacio Aéreo de la República Argentina Instructivo adaptado al Vuelo Libre Mayo 2009 Marcelo Bozzo 2009.

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1 Espacio Aéreo de la República Argentina Instructivo adaptado al Vuelo Libre Mayo 2009 Marcelo Bozzo 2009

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3 NORMATIVA AIP (Publicación de Información Aeronáutica) Marcelo Bozzo 2009

4 Dónde están las reglas? Las normas oficiales las publica el Comando de Regiones Aéreas. Básicamente son dos. El AIP y el RAAC. Aquí encontrarás normas y cartas oficiales. Estas publicaciones se actualizan periódicamente con ENMIENDAS. Las excepciones o modificaciones temporales se publican mediante NOTAM: Es importante consultar esta información antes de volar en un área determinada. Marcelo Bozzo 2009

5 Espacio Aéreo En el espacio áereo se prestan distintos servicios: – Servicio de CONTROL DE TRANSITO AEREO » EVITAR COLISIONES – Servicio de INFORMACION DE VUELO METEOROLOGIA – Servicio ASESOR DE TRANSITO AEREO » SEPARACION EN RUTA – Servicio de ALERTA » BUSQUEDA Y SALVAMENTO Marcelo Bozzo 2008

6 Nos ocuparemos solamente del Control de Transito Aéreo. Primero distinguiremos entre CLASES de espacio aéreo y SECTORES del espacio aéreo. Luego identificaremos los órganos que prestan el servicio de Control de Tránsito Aéreo en los distintos sectores y clases de espacio aéreo Marcelo Bozzo 2008

7 Clases de Espacio Aéreo (Corredores VFR, ATZ no controladas) Marcelo Bozzo 2009

8 Clases de Espacio Aereo El espacio clase A es el mas Controlado. El espacio clase G es el menos controlado. Cada país categoriza su espacio según esta tabla, acordada por la OACI. En cada clase de espacio se exigen distintas condiciones meteorológicas, de equipamiento de la aeronave y de calificación del piloto. ( ver diapo siguiente) Marcelo Bozzo 2009

9 Requisitos para cada clase de Espacio Aéreo Marcelo Bozzo 2009

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11 Sectores de Espacio Aéreo FIR / UIR (región) (Flight Information Region) AWY (aerovía) TMA (área control Terminal) CTR (zona de control) ATZ (aeropuerto) Corredores VFR (Visual Flight Rules) Espacio NO Controlado SAP – SAR – SAD (Vuelo prohibido o restringido) CTA (ÁREA DE CONTROL) Marcelo Bozzo 2008

12 Marcelo Bozzo 2009

13 Espacio Aéreo FIR SUPERIOR (EX UIR Upper Information Region) FIR INFERIOR ( Flight Information Region) FIR inferior FIR superior GND UNL FL 245 (8000 mts) Marcelo Bozzo 2008

14 FIR Region de Información de Vuelo. No es un sector de Control Es un sector de Info. Meteorológica y Notam´s Existe 5 FIR en Argentina Ezeiza Mendoza Córdoba Resistencia Comodoro R. Marcelo Bozzo 2009

15 FIR SIS FIR EZE FIR CBA FIR CRV FIR DOZ Las áreas blancas son espacio controlado Las de color espacio no controlado Ejemplo FIR resistencia Marcelo Bozzo 2009

16 Espacio Aéreo Controlado AWY (AEROVÍAS) Área de control o parte de ella, dispuesta en forma de corredor y equipada con radioayudas para la navegación. Si no hay radioayuda, no hay aerovía. El eje de las aerovías está determinado por una línea recta que une dos radioayudas para la navegación. Los limites laterales están determinados por dos planos verticales imaginarios paralelos al eje de la aerovía a una distancia de 7,5 NM a cada lado del mismo, por lo que el ancho de las Aerovías es de 15 NM. Marcelo Bozzo 2009

17 Espacio Aéreo AWY Designador Nivel minimo Distancia Radial Si el designador tiene una flecha, indica que se trata de aerovía con sentido único. Marcelo Bozzo 2009

18 Espacio Aéreo Controlado TMA Área de Control Terminal: Parte de un área de control establecida generalmente en la confluencia de las rutas ATS (con servicio de control de tránsito), en las inmediaciones de uno o mas aeródromos principales. Normalmente el límite inferior de la TMA está determinado en base a los obstáculos existentes en la superficie. Por debajo de dicha altura no se presta el Servicio de Control de Área, ya que el espacio comprendido entre el terreno y el límite inferior del TMA constituye espacio aéreo NO controlado, excepto aquella que constituya una zona de control (CTR) Área de Control Terminal: Parte de un área de control establecida generalmente en la confluencia de las rutas ATS (con servicio de control de tránsito), en las inmediaciones de uno o mas aeródromos principales. Normalmente el límite inferior de la TMA está determinado en base a los obstáculos existentes en la superficie. Por debajo de dicha altura no se presta el Servicio de Control de Área, ya que el espacio comprendido entre el terreno y el límite inferior del TMA constituye espacio aéreo NO controlado, excepto aquella que constituya una zona de control (CTR) Marcelo Bozzo 2009

19 TMA Área de control TERMINAL Pueden tener forma variable ( ejemplos) Marcelo Bozzo 2009

20 (Las alturas y dimensiones son meros ejemplos.

21 Diagrama de combinación de sectores Marcelo Bozzo 2009

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23 TMA BAIRES Marcelo Bozzo 2009

24 TMA BAIRES De adentro hacia afuera, las zonas blancas son sectores controlados que comienzan en el suelo. Las líneas azules circulares, indican el límite lateral del TMA, de las zonas que no llegan al suelo. Marcelo Bozzo 2009

25 TMA BAIRES Para cada sector un cartel nos indica los límites verticales. Las letras indican que CLASE de espacio aéreo es. I y II son los sectores en que está dividido el TMA BAIRES ( Buscarlos en la Carta) Marcelo Bozzo 2009

26 TMA y CTR (Córdoba) Dentro de una TMA existen otros espacios controlados Marcelo Bozzo 2009 CTR TMA

27 Espacio Aéreo Controlado CTR ZONA DE CONTROL Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite superior especificado. Una Zona de Control puede incluir 2 o mas aeródromos (ATZ) cercanos. Las formas que puede adaptar son muy variadas, en aquellos casos en que una CTR sirve a solamente un aeródromo, generalmente es cilíndrica. Por lo general las CTR se establecen para proteger la zona de realización de procedimientos de aproximación por instrumentos. Marcelo Bozzo 2009

28 TMA y CTR La Rioja Ambas son circulares Marcelo Bozzo 2009

29 TMA y CTR La Rioja Tienen límites laterales y verticales distintos Marcelo Bozzo 2009

30 CTR Córdoba Las CTR siempre llegan hasta el piso. Marcelo Bozzo 2009

31 CTR – ATZ Córdoba Marcelo Bozzo 2009

32 Espacio Aéreo ATZ (aeropuerto) Espacio aéreo definido alrededor de un aeródromo para proteger a las aeronaves en el circuito de tránsito y próximas a incorporase al mismo. Generalmente son de forma cilíndrica y de 4 NM de radio, extendiéndose desde el terreno hasta una altura variable. La ATZ, aún en el caso de un aeródromo controlado, no es considerado espacio aéreo controlado, salvo si se encuentra dentro de una CTR. ATZ Controlada. Con entrada x instrumentos ATZ Controlada. Sin entrada x instrumentos. ATZ NO Controlada. Marcelo Bozzo 2009

33 BAIRES Límite Superior e Inferior ATZ CTR ATZ TMA GND FL /2000 ft FL 145 FL ft Marcelo Bozzo 2009 FL 245

34 TMA BAIRES TMA 1 TMA 2 CTR FL Mt FL MT FL mt 2500 ft 800 MTS GND Marcelo Bozzo 2009 FL Mt 55 nm 25-vbe nm 20-vbl nm

35 TMA CORDOBA TMA CTR FL Mt 2000 ft 650 mt FL mt GND 55 NM 15 / 22 NM Marcelo Bozzo 2009 Cuchi

36 TMA LA RIOJA TMA CTR FL Mt 2000 ft 650 mt FL mt GND Marcelo Bozzo 2009

37 Corredores VFR ( Visuales) Fuera CTR: 2000 ft Alt. Ancho corredor: 5000 mts Dentro CTR: 1000 ft Alt. Ancho Corredor: 2500 mts Marcelo Bozzo 2009

38 Corredores VFR Córdoba Marcelo Bozzo 2009

39 Corredores VFR en TMA Baires Marcelo Bozzo 2009

40 Corredores VFR ( Visuales) Fuera CTR: 2000 ft Alt. Ancho corredor: 5000 mts Dentro CTR: 1000 ft Alt. Ancho Corredor: 2500 mts Marcelo Bozzo 2009

41 Otros Espacios Aéreos SAP Zonas Prohibidas SAR Zonas Restringidas SAD Zonas Peligrosas Marcelo Bozzo 2009

42 SAP (PROHIBIDA) - SAR (RESTRINGIDA) Los Molinos Rio 3° Usina La Cruz Vuelo Militar Marcelo Bozzo 2009

43 SAD (Peligrosa) Los Molinos Rio 3° Usina La Cruz Vuelo Militar Chamical. Coheteria Marcelo Bozzo 2009

44 SAP Atucha (ejemplo) Marcelo Bozzo 2009

45 Tipos de Espacio Aéreo (Repaso) FIR (región) (Flight Information Region) AWY (aerovía) TMA (área control Terminal) CTR (zona de control) ATZ (aeropuerto) Corredores VFR (Visual Flight Rules) Espacio NO Controlado SAP – SAR - SAD CTA (ÁREA DE CONTROL) Marcelo Bozzo 2009

46 NO CONTROLADO ( G ) TMA Espacio Aéreo -Diagrama general TMA 1 T 2 CTR ATZSAP AWY ATZ Marcelo Bozzo 2009

47 Conclusiones La forma y límites del espacio aéreo controlado varía según las características del lugar. Dentro del espacio aéreo controlado no se debe volar sin AUTORIZACIÓN y contacto radial con el área de control. Es posible conseguir reservas de espacio aéreo para fechas determinadas o bien cajones permanentes. Marcelo Bozzo 2009

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49 Conclusiones Marcelo Bozzo 2009

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52 LAS COMUNICACIONES CON LAS DEPENDENCIAS DE CONTROL FRASEOLOGIA AERONAUTICA Marcelo Bozzo 2009

53 Espacio Aéreo Dependencias que gestionan el Control ACC Su misión es mantener separadas las aeronaves IFR en las fases de ascenso después del despegue, (una vez que se las transfiere a APP), vuelo a nivel de crucero y descenso previo a la aproximación (antes de transferirlos a APP). Suelen estar ubicados en Centros de Control de Área (de allí la abreviatura ACC). Ejemplo: Baires Control Marcelo Bozzo 2008

54 Espacio Aéreo Dependencias que gestionan el Control APP Su misión es mantener separadas y ordenadas las aeronaves IFR que entran y salen del aeródromo. Cuando tiene la certeza de que una aeronave va a aterrizar sin problemas, transfiere el Control a la Torre. También se ocupa de mantener separados en el aire los despegues que se produzcan. Suelen estar ubicados en las CTR Ejemplos: Ezeiza Aproximación Aeroparque aproximación Marcelo Bozzo 2008

55 Espacio Aéreo Dependencias que gestionan el Control TWR Es la Torre de Control de los aeropuertos. Proporciona control a las aeronaves (tanto IFR como VFR) que llegan, salen del aeródromo o ruedan por el mismo, así como a los vehículos que entran en las pistas o calles de rodaje, trabajando principalmente con la vista. Su alcance llega a unas 5 NM (Millas Náuticas, aproximadamente 8 kilómetros) del aeródromo. Marcelo Bozzo 2008

56 Comunicaciones Se incluye una brevísimo ejemplo de comunicación aeronáutica, ya que puede resultar útil cuando se desarrollan actividades AUTORIZADAS dentro de una TMA o CTR. Ejemplos: Carpintería, La Rioja, Bariloche, Tucumán, etc Marcelo Bozzo 2008

57 Comunicaciones [ESTACION LLAMADA],[Identificación], [Donde estoy], [Donde voy], [Que solicito / informo]. La Rioja Torre, Parapente 348, vertical cerro La Cruz con uno-cuatro-cero- cero metros, proa al Sur, solicito cruce hasta cañada vía Golf. Autorizado, notifíque vertical Golf. Parapente 348, volveré vertical Golf. Marcelo Bozzo 2008

58 Comunicaciones [ESTACION LLAMADA],[Identificación], [Donde estoy], [Donde voy], [Que solicito / informo]. LA RIOJA CONTROL, Parapente 348, informo al momento 15NM afuera sobre/ cruzando su radial CERO –NUEVE- CERO con UNO- CINCO- CERO- CERO metros. Marcelo Bozzo 2008

59 Comunicaciones V uelos que no necesitan comunicación ATENCION: Los aviones que vuelan junto a nosotros en estas zonas, NO ESTAN O PUEDEN NO ESTAR COMUNICADOS CON EL CONTROL Marcelo Bozzo 2008


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