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1 Ensayos en Vuelo y en Tierra Sistemas de Navegación y Vigilancia Sao Jose Dos Campos, Brasil, 21-23 Noviembre 2011 CORPAC S.A / www.corpac.gob.pe CORPAC.

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1 1 Ensayos en Vuelo y en Tierra Sistemas de Navegación y Vigilancia Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011 CORPAC S.A / CORPAC S.A., Peru

2 2 CORPAC S.A CORPAC S.A es una empresa del estado peruano la cual mediante Resolución Directoral R.D. Nº MTC/12, de fecha 13 de julio de 2006, fue delegada para establecer, administrar, operar y conservar los servicios de ayudas a la navegación, radiocomunicaciones aeronáuticas y control de tránsito aéreo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su Reglamento. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

3 3 Organigrama de CORPAC S.A G. Legal G. OperacionesG. Técnica G. Administrativas Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011 FONAFE CORPAC S.A DGAC Directorio Gerencia General Gerencia Central AeronavegaciónGerencia de Aeropuertos Autoridad Supervisora Autoridad Administrativa CORPAC S.A /

4 4 Funciones de CORPAC S.A FUNCIONES: Establecer y mantener el ordenamiento del tránsito aéreo y su correspondiente control conforme lo regula la DGAC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. Establecer sistemas apropiados e idóneos de comunicación requeridos para regular y controlar el tránsito aéreo de sobrevuelo. Establecer, administrar y mantener los servicios de ayuda a la aeronavegación, radiocomunicaciones aeronáuticas y demás servicios técnicos necesarios para la seguridad de las operaciones aéreas del Perú. Operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al tránsito aéreo, incluyendo las dependencias, servicios, instalaciones y equipos requeridos por la técnica aeronáutica, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas por el Estado Peruano y las disposiciones legales y reglamentarias referentes al funcionamiento de los aeropuertos y sus servicios. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

5 5 Iniciativas PBN en el Perú En concordancia con las actividades regionales en apoyo a la PBN, la DGAC/CORPAC del Perú se han orientado a impulsar un esquema de navegación basado en performance PBN. Para ello las siguientes iniciativas se han venido desarrollando: 1.- Procedimientos RNP AR APCH para el aeropuerto de Cusco/Perú. 2.- Procedimientos RNAV/RNP para otros aeropuertos del Perú. 3.- Publicación de un AIC (Circular de Información Aeronáutica) con respecto al GNSS. 4.- Ensayos ADS-B en Lima y Pisco. 5.- Convenios Inter-institucionales DGAC-CORPAC-LAN-NAVERUS. 6.- Habilitacion de la Aproximación ILS CAT-III, aeropuerto Jorge Chavez de Lima/Perú. 7.- Mejora de la cobertura de Vigilancia Radar al 86% del espacio aéreo del Perú. 8.- Mejora de la disponibilidad (>99.99%)de las comunicaciones aeronáuticas. 9.- Adquisición de una nueva plataforma de Inspección en Vuelo (avión/consola). Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

6 6 Aeropuerto del Cusco Localización: Cusco, Andes del Perú Elevación: pies. Solo operaciones IFR Luz-de- día RWY28 utilizada para 02 aproximaciones IFR que finalizan en maniobras circulares visuales. Mínimo de la aproximación (DA) pies, visibilidad requerida de 8Km, con frecuencia mayores a las actuales condiciones climatológicas. Radioayuda disponible VOR/DME Fuente: AIP Perú Autorización del Primer procedimiento RNP APCH basado en información GNSS y Baro-VNAV para el aeropuerto del Cusco (2009). Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

7 7 Autorización del primer procedimiento RNP APCH basado en información GNSS y Baro-VNAV para el aeropuerto del Cusco (2009). En el 2007 se estableció un grupo de trabajo para brindar una solución PBN al aeropuerto de Cusco. IATA seleccionó a Naverus para desarrollar procedimientos RNP para Cusco. La DGAC del Perú aceptó la propuesta. LAN Perú decidió modernizar la aviónica de su flota para satisfacer los requerimientos del estándar RNP-AR APCH. Fuente: LAN Perú Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

8 8 Cinco (5) arribos RNP- APCH, dependiendo del aeropuerto de origen del vuelo. RNP 0.3 Basado en tailored RNP design criteria Brinda un (DA) mucho mas bajo que los actuales procedimientos de aproximación IFR(11800 pies) y visibilidad requerida de (1000 pies – 5Km) Fuente: LAN Perú Autorización del primer procedimiento RNP APCH basado en información GNSS y Baro-VNAV para el aeropuerto del Cusco (2009). Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

9 9 Otros 10 procedimientos RNAV/RNP APCH (5 arrivos y 5 despegues) que están siendo implementados para 05 aeropuertos adicionales CORPAC ha iniciado el desarrollo de otros 10 procedimientos RNAV/RNP APCH para otros 5 aeropuertos. Los procedimientos RNAV/RNP serán implementados donde no existan suficientes ayudas de radionavegación (caso Cajamarca), o cuando las condiciones geográficas no lo permitan. La AIC (Circular de Información Aeronáutica) 03/10, del 15 de Febrero, 2010 fue publicada para orientar y alentar a los pilotos en el uso del GNSS. Un acuerdo entre LAN Airlines – GE Aviation (Naverus Inc.) - DGAC Perú – CORPAC S.A ha sido suscrito para diseñar y optimizar arribos y despegues utilizando la tecnología RNP, esperando poder desarrollar Navegación PBN en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

10 10 Ensayos ADS-B realizados en Lima (2009), utilizando una Estación ADS-B y una Posición Técnica de Vigilancia instalada en el aeropuerto Jorge Chavez de Lima. Ensayos ADS-B fueron conducidos por la DGAC/CORPAC contando con el apoyo de la OACI y Thales. Se utilizó una estación ADS-B instalada en Lima, Perú (Aeropuerto Jorge Chavez). El enlace de datos utilizado fue el Modo S Extended Squitter. Los objetivos fueron adquirir conocimientos técnicos respecto a la estación ADS-B y analizar los registros de cobertura generados. Una Nota de Estudio acerca de los ensayos ADS-B realizados en Lima, fue presentada en la reunión SAM/IG/4 OACI. Se espera contar con una estación ADS-B y Estaciones de Vigilancia (similar a la pantalla radar) en el aeropuerto de Pisco a comienzos del Adicionales Estaciones de Vigilancia serán instaladas en el nuevo Centro de Control de Transito Aéreo de Lima. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

11 11 Implementación de una Red de comunicación satelital conformada por dos (02) Centros de Gestión y 17 nodos satelitales operando en la banda C. Mejorar la actual disponibilidad de las comunicaciones brindadas por enlaces alquilados Lograr disponibilidades superiores al 99.99% Mejora de la disponibilidad (>99.99%) de las comunicaciones aeronáuticas del Peru Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

12 12 Mejora de la cobertura de Vigilancia Radar al 86% del espacio aéreo del Perú (2012). Entrada en operación de un nuevo Centro de Control de Trafico Aéreo. Entrada en operación de ocho (8) radares MSSR (Monopulse Secondary Surveillance Radar - Modo S) instalados en Talara, Pucallpa, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Iquitos, Cusco y Lima. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

13 13 Situación Plataforma de Ensayos en Vuelo Perú Hasta setiembre del 2010, se operó con consola propia y aeronave arrendada tipo Piper Cheyenne III. Desde el 2011 las inspecciones se realizan con una aeronave/consola de la DGAC de países vecinos. Se requiere de 02 Inspecciones anuales a 24 VOR/DME, 07 ILS/DME, Se requiere de 01 una inspección anual para un sistema Radar PSR/MSSR, 01 DVOR, 10 NDB, 28 sistemas COM VHF y 07 sistemas COM VHF-AA. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

14 14 Situación Plataforma de Ensayos en Vuelo Perú Para el 2012 se proyecta adquirir 01 aeronave (Beechcraft 350) y una Consola automática. Nuevos requerimientos de pruebas en vuelo a partir del 2012: Puesta en servicio del sistema ILS CAT-IIIB de Lima. 08 sistemas de radares secundarios, Modo S, acepta datos nivel 5. Un sistema ADS-B, datos Modo S, en el aeropuerto de Pisco, a 110 NM al sur de Lima. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

15 15 Situación Ensayos en Tierra (Perú) Para implementar este proyecto se adquirió los siguientes componentes: Un mástil telescópico retráctil de 20 metros de elevación para unidad móvil VAN. Se adquirió un sistema DGPS RTK para referencia precisa de posición. Se implementó un sistema DRTT UHF. Se adquirió un receptor ILS/VOR EVS300. Una PC industrial y pantalla touchscreen. Un sistema DF para bandas VHF y UHF. Se desarrolló software propio para adquisición de datos y registro. Se han integrados todos los componentes en la unidad móvil. Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011

16 16 Gracias Sao Jose Dos Campos, Brasil, Noviembre 2011 Iniciativas PBN en el Perú


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