La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comparaciones técnicas para cuatro aeropuertos La falta de viabilidad técnica del Nuevo Aeropuerto para Quito Analista : Fernando López Mateus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comparaciones técnicas para cuatro aeropuertos La falta de viabilidad técnica del Nuevo Aeropuerto para Quito Analista : Fernando López Mateus."— Transcripción de la presentación:

1 Comparaciones técnicas para cuatro aeropuertos La falta de viabilidad técnica del Nuevo Aeropuerto para Quito Analista : Fernando López Mateus

2 Que es un Aeropuerto? Se dice que un aeropuerto es nada mas y nada menos que una pista y un terminal. Este concepto se lo ha difundido pero no puede ser mas errado. Un aeropuerto es un negocio que depende del arribo y salida de carga. Todas las aeronaves transportan carga. Las aerolíneas hacen sus ganancias de la CARGA (paquetes no equipaje) que transportan en aviones de pasajeros. En vuelos internacionales el total de boletos vendidos a los pasajeros solo cubren los gastos administrativos y combustible de ese vuelo. Es la CARGA que da la ganancia neta para las aerolíneas.

3 Que es un Aeropuerto? continua En contexto la terminal y la pista es menos del 20% de lo que globalmente es un aeropuerto. Las buenas condiciones de despegue y aterrizaje es la condición medular y mas importante en el diseño de un aeropuerto. Un estudio meteorológico de por lo menos 5 años es crucial antes de la aprobación de un sitio para la construcción de un aeropuerto.

4 Como construir un aeropuerto PARTE A ANEXOS OACI: Existen 18 Anexos. Anexo 14 Superficies Anexo 14 Porcentaje de accidentes aéreos en una pista Pasos para seleccionar un sitio para un aeropuerto

5 Anexos OACI Anexo 1 Licencias al personal Anexo 2 Reglamento del aire Anexo 3 Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional Anexo 4 Cartas aeronáuticas Anexo 5 Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres Anexo 6 Operación de aeronaves Anexo 7 Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves Anexo 8 Aeronavegabilidad Anexo 9 Facilitación Anexo 10 Telecomunicaciones aeronáuticas Anexo 11 Servicios de tránsito aéreo Anexo 12 Búsqueda y salvamento Anexo 13 Investigación de accidentes e incidentes de aviación Anexo 14 Aeródromos Anexo 15 Servicios de información aeronáutica Anexo 16 Protección del medio ambiente Anexo 17 Seguridad: Actos de interferencia ilícita Anexo 18 Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea

6 Anexo 14 La peculiaridad del Anexo 14 es la gran variedad de temas de que trata, que van desde la planificación de aeropuertos y helipuertos hasta detalles como el tiempo que deben tardar en entrar en servicio las fuentes secundarias de energía eléctrica. Desde aspectos de ingeniería civil hasta la iluminación; desde la provisión de los más modernos equipos de salvamento y extinción de incendios hasta los requisitos más sencillos para reducir el peligro que representan las aves en los aeropuertos.

7 Superficies Anexo 14

8 Superficie de ascenso en el despegue 300 m m 60 m 300 m 2 % m 1800 m Finalidad.- Proteger a las aeronaves durante el despegue.

9 Accidentes Aéreos Porcentaje de todos los accidentes Carga Rodaje, descarga Despegue Ascenso inicial Ascenso CruceroDescenso Aprox. Inicial Aprox. Final Aterrizaje Fijo de Navegación Porcentaje de Tiempo de Vuelo Marcador exterior Flaps arriba

10 Pasos para seleccionar un sitio Escoger planicies cerca de una urbe con la menor cantidad de obstáculos y fácil acceso vial. Para un aeropuerto internacional considerar la altura sobre el nivel del mar de la planicie. Para un aeropuerto internacional considerar la temperatura media alta de la planicie. Para un aeropuerto internacional considerar los vientos (velocidad y dirección) instalar radar DOPPLER.

11 Aterrizajes y Despegues PARTE B Lo mas importante al despegue y aterrizaje son las rutas de escape, justamente lo que Tababela no tiene. Aquí, el Mariscal Sucre tiene grandes ventajas pues esta en una meseta. Pista Efectos de la altura sobre el nivel del mar. Gradientes: Obstáculos cercanos y lejanos. Numero de pistas Efectos de Temperatura versus altura. Efectos de temperatura versus altura versus gradiente. Aéreas de seguridad al final de la pista.

12 Efectos de la altura a un aeropuerto de 2000metros o mas sobre el nivel del mar En este estudio compararemos a cuatro aeropuertos: Guayaquil, Mariscal Sucre, Latacunga, y Nuevo Aeropuerto. Guayaquil esta al nivel del mar y no tiene obstáculos por lo tanto este aeropuerto siempre tendrá las mejores condiciones aeronáuticas. Los otros tres aeropuertos se encuentran a una altitud similar sobre el nivel del mar, por lo tanto comparten la misma limitacion.

13 Efectos de la altura a un aeropuerto 2000metros o mas sobre el nivel del mar (2) Expliquemos la restricción compartida por los aeropuertos Latacunga, Mariscal Sucre, y Nuevo Aeropuerto. Las turbinas de las aeronaves tienen su mayor potencia al nivel del mar porque el aire es más denso. Esto significa que los aviones pueden transportar mas carga a mas distancia y por lo tanto el Aeropuerto Olmedo de Guayaquil será siempre el aeropuerto de mas rentabilidad que los otros tres en lo que se refiere a la aeronáutica.

14 Gradientes y Obstáculos 1 W V sin g = (T - D) V or: g ª (T - D) / W Mientras mas grave es el obstáculo menos peso una nave puede transportar. MENOS PESO O CARGA A BORDO SIGNIFICA MENOS RENTABILIDAD PARA CADA VUELO. Menos rentabilidad para cada vuelo significa mas costo para el pasajero y mas costo para cada paquete de carga que la aeronave lleva.

15 Gradientes y Obstáculos 2 Lo que esta formula representa es la relación de peso y largo de pista. Un pequeño cambio en la velocidad ocasiona un gran cambio en la disminución del peso que lleva una nave al despegue o aterrizaje. Acordemos que las mejores condiciones de un aeropuerto son cuando una nave lleva la mayor carga posible contando con la mayor seguridad. 80% de los accidentes ocurren al despegue y al aterrizaje. La rentabilidad y seguridad de un aeropuerto se complica cuando hay obstáculos. El mejor escenario es cuando una aer9onave despega y aterriza a un ángulo bajo. LOS OBSTACULOS SE MANIFIESTAN EN GRADIENTES O ANGULOS DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE. 1:40 optimo, 1:20 máximo.

16 Régimen de Ascenso Una aeronave pierde potencia cuando el ángulo de despegue es alto. Y pierde capacidad de transportar peso (carga) al cuadrado.

17 3.8.1 Obstáculos Los objetos en el área de la trayectoria de despegue que sobresalgan de una superficie plana que tenga una pendiente de 1.2% en el mismo origen que el área de la trayectoria de despegue, se considerarán como obstáculos, excepto los que se encuentren totalmente por debajo de la sombra de otros obstáculos, según se define en ( ). Los objetos móviles tales como los barcos, trenes, camiones, etc., que puedan proyectarse por encima del plano de 1,2% se considerarán obstáculos pero no capaces de producir sombra.

18 Aproximacion Frustrada La aproximacion frustrada es la maniobra diseñada para poner en una nueva ruta a una nave en proceso de aterrizaje poniendo en consideracion los posibles obstaculos en el area. ES COMO UN DESPEGUE porque la nave no puede aterrizar. En Tababela este es un problema se especifica en los reportes de Italairport, Fosweco 1983 y FAA OACI 2008 debido al reducido espacio aereo en la zona. El teatro areo es casi la mitad que el disponible alrededor del Mariscal Sucre.

19 Cuando se efectua la Aproximacion Frustrada (AF)? AF: Se la efectua cuando la nave en aproximacion se encuentra a la Altitud de Decision o en cualquiera de las condiciones seguidas: – La pista no esta a vista – No se puede hacer un aterrizaje seguro – La autoridad pide al piloto que lo haga – ESTE PROCEDIMIENTO SE COMPLICA CON PERDIDA DE UNA TURBINA. Cálculos para este evento se calculan y consideran siempre. En aeropuertos complicados se restringe peso (carga) para asegurar que aeronave cumpla con este procedimiento.

20 Que dicen los estudios de la Aproximación Frustrada en Tababela La aproximación frustrada es otro de los tramos difíciles. La aeronave, para efectuar una nueva aproximación y cuando retorne obligatoriamente sobre lo que seria el Mariscal Sucre (MS) después de pasar sobre Puembo, habiendo frustrado seria la numero uno (poniendo al resto en obligada espera)otra vez en línea para aterrizar y por consiguiente habría una disminución en la capacidad operativa del Nuevo Aeropuerto. Este escenario No sucede con el Mariscal Sucre.

21 Efectos de Temperatura en aeropuertos a mas de 2000m sobre el nivel del mar Los efectos de temperatura al nivel del mar son mínimos comparados con el mismo en aeropuertos de altura que superan los 8000 pies (2438 metros) sobre el nivel del mar. Un ligero cambio de temperatura de un grado centígrado o 5 Fahrenheit puede significar 100 metros mas de pista para el despegue o libras menos de peso en carga en naves como el o el Siempre calculando una gradiente perfecta de 1:40 como es Latacunga (despegando hacia el sur). Pero Tababela rodeada de obstáculos tiene gradientes de despegue y aterrizaje complicadas y considerando sus temperaturas elevadas, esto restringe aun mas el transporte de carga. Tababela registra 5 o 6 grados centígrados mas que el AMS y LATACUNGA constantemente.

22 Efectos de Temperatura combinadas con altas gradientes en aeropuertos sobre los 2000metros de altura sobre el nivel del mar El alcalde nos ofreció una pista de 4100 metros que ayuda al despegue siempre y cuando la relación 1:40 al despegue y aterrizaje se cumpla, es decir un ángulo bajo al despegue. Se miden gradientes de 1:18 en la pista 36 (aterrizando y despegando por el sur) y gradientes del 1:13 en la pista 18 (aterrizando y despegando por el norte pista solo utilizada en Julio y Agosto). Estas gradientes están pasadas el máximo de 1:20 impuesto por las autoridades aeronáuticas pues la inseguridad en el despegue se hace critica en el evento de la perdida de una turbina. A estas gradientes la carga transportable de una nave es mínima y las operaciones pierden rentabilidad. Entonces, en Tababela una pista de 3600 metros, 4100 metros o metros puede ser emplazada sin diferencia y sin ventaja pues para derrotar el régimen de ascenso la aeronave tendría que despegar lo antes posible y no permanecer en pista. La pista de Latacunga continuaría siendo la mas larga del país pues de sus 3820 metros de largo, toda es usable.

23 Aéreas de Seguridad 4. The recommended RESA/runway end strip lengths are as follows: Combined length of runway end strip and RESA not less than the current ICAO Annex 14 standard of 150 m in any runway case (basic requirement to meet a TLS of 10-7 per movement for average risk movements); Combined length of runway end strip and RESA preferably approaching the current ICAO Annex 14 recommendation of 300 m in relation to take-off and landing overrun risk mitigation (objective to achieve a TLS of 10-8 per average movement [2] where practicable and a TLS of 10-7 per movement for higher risk movements [3]); Combined length of runway end strip and RESA up to 500 m in relation to take-off and landing overrun risk mitigation, where practicable, for aerodromes at which there are a significant number of higher risk operations2 : i.e. runway critical and/or non-precision/visual approach movements (practical limit of safety benefit from increased RESA provision).TRADUCCION: En pistas de alto riesgo como Tababela o en pistas de aterrizajes de NO PRECISION, como Tababela, se debe maximizar las aéreas de seguridad al final de la pista (RESA).23

24 San José Costa Rica Aéreas de seguridad al final de pista

25 CONCLUSION Las mejores condiciones aeronáuticas están en este orden: 1) Olmedo (Guayaquil) pues es Transcontinental. Con una pista de 2400 metros despegan aeronaves hacia a Europa sin escalas. 2) Cotopaxi (Latacunga) Tiene un gran rango (vuelo rentable a largas distancias) y es seguro pues la pista 18 (despegue hacia el sur sobre el valle de Ambato) tiene 3822 metros de largo y no hay obstáculos. 3) Mariscal Sucre (Quito) Tiene buenas rutas de escape porque esta en una meseta, esto ayuda a la energía potencial y rentabilidad de las aeronaves. Necesita aéreas de seguridad al final de pista pero es un excelente aeropuerto para aeronaves medianas. Necesita 40 millones de adecuaciones. 4) Tababela (Quito) Es deficiente aeronáuticamente en todo sentido y es por eso que los entes internacionales no lo certifican. Entiendo que tiene bonitos jardines colgantes. Tababela carece de aéreas de seguridad al final de la pista pues ahí se encuentran quebradas de 200 a 300 metros de profundidad. Siendo el único de los 4 aeropuertos que solo tiene aterrizajes de NO PRECISION estas son imprescindibles y criticas.


Descargar ppt "Comparaciones técnicas para cuatro aeropuertos La falta de viabilidad técnica del Nuevo Aeropuerto para Quito Analista : Fernando López Mateus."

Presentaciones similares


Anuncios Google