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Aprendizaje en el Adulto

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Presentación del tema: "Aprendizaje en el Adulto"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje en el Adulto
Subjetividad del adulto joven y la adolescencia

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3 El adulto no llega en “cero” a una situación de aprendizaje, trae consigo un bagaje de experiencia laboral, de su vida personal y un trayecto por la educación formal. En su rol de alumno el adulto trae un caudal de conocimientos y experiencias.

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5 el adulto tiende a oponer resistencia al cambio que supone la educación. A menudo de manera inconsciente ,el adulto ve la novedad como una amenaza. Esta resistencia deberá tratar de vencerla el formador haciendo ver los beneficios que reporta el cambio.

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7 Motivaciones La fuente de motivación hacia el aprendizaje en el adulto tiene distintos niveles de conciencia y muy frecuentemente tienen que ver con : MEJORAR SU CONDICION DESEMPEÑAR MEJOR SU TRABAJO ENRIQUECIMIENTO PERSONAL CLARIFICAR SUS RELACIONES PERSONALES LOGRAR BIENESTAR Y PLACER

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9 EXIGENCIAS El adulto presenta algunos requerimientos en los procesos de aprendizaje como la PARTICIPACION

10 El adulto se resiste a ser un elemento pasivo en su formación, ya que está habituado a asumir la responsabilidad de sus acciones. Facilita su participación en el proceso el hecho de que se siente cercano al educador ,sin el temor infantil ,pero no olvidemos que rechazará ,por esto mismo, el estilo autoritario. El formador deberá presentarle con claridad el objetivo, dándole la oportunidad de discutirlo y de valorar y evaluar el proceso y los resultados. Aquí puede apreciarse al Sujeto construyendo subjetividad. Sujeto deseante- aprendizaje colaborativo- adulto temprano en situación de aprendizaje-orientación conductista.

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12  No es desde la pasividad donde se aprende sino interactuando de manera dinámica y creativa con la realidad. El alumno y el aprendizaje son el centro, el docente un mero "facilitador" del aprendizaje. Sujeto construyendo subjetividad tomando la imposición y el autoritarismo como natural, impronta de lo normal. Sujeto anulado- enseñanza conductista- existe aprendizaje?-

13 Sujeto construyendo subjetividad.
No existe el trabajo sobre lo colectivo. Sujeto anulado- aprendizaje conductista. Adultos en situación de enseñanza que no implica aprendizaje. El docente es la persona que debe colocar las cosas en el lugar adecuado, el que debe crear el "clima" necesario para que el aprendizaje "ocurra". Es un animador, un estímulo al aprendizaje pero no su actor.

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16 Exigencias El adulto necesita captar cual será la
UTILIDAD del aprendizaje

17 El adulto por su escasa disposición de tiempo requiere de propuestas que muestren claramente cual será el nivel de aplicación dela propuesta de formación el adulto asiste a clase por propia convicción ,esto es un elemento positivo, pero el nivel de exigencia del adulto será mayor. Éste tiende a abandonar el aprendizaje si no ve claro el fin o si cree que su esfuerzo no responde a sus necesidades. El formador deberá, por tanto, definir claramente los objetivos que persigue, conocer las necesidades concretas de sus alumnos y articular sus acciones de forma muy clara.

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19 Exigencias El adulto necesita reconocer un alto COMPROMISO e INTERACCION con el docente

20 El adulto como sujeto de aprendizaje , exige el compromiso formador a partir de sus intervenciones y del modo en que realiza el seguimiento de sus aprendizajes

21 “…Mi experiencia de la escuela media fue bastante negativa igualmente mis ganas de superarme me motivaron a seguir estudiando…”

22 El adulto requiere de espacios para poder COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS
Exigencias El adulto requiere de espacios para poder COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS

23 Existe en el adulto la tendencia a valorar sus pasado ya que es fuente de seguridad.
Es central la consideración del pasado en las instancias educativas pero desde una visión critica y superadora

24 ADOLESCENTES

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26 CARACTERISTICAS Adolescentes-identidad-pertenencia-exteriorización por su introversión. • El duelo por el cuerpo perdido • El duelo por los padres de la infancia • El duelo por el rol y la identidad infantil El adolescente era un sujeto en tránsito hacia la adultez, se tenía un modelo de adulto, situación que en la actualidad se encuentra (en ocasiones) desdibujada. Comienza a darse el pensamiento abstracto, genera hipótesis y es completamente capaz de planificar el curso y las consecuencias de una acción. Adquiere la capacidad de pensar sobre sus propios pensamientos. Una característica de los adolescentes es la “audiencia imaginaria”, pasan tanto tiempo observándose a sí mismos, analizándose y pensando sobre sus cambios, que creen que todos los demás están igualmente pendientes de ellos. Empieza a adaptarse (mejor o peor) a su nueva imagen, a compararla con los que le rodean. No es sólo la aceptación de su imagen, sino qué quiere transmitir con ella.

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28 Dicen que la adolescencia es un caos a nivel psicológico, existe miedo a crecer y muchas veces el adolescente elige definirse por oposición, sobre todo a los padres, y acercarse más a sus pares en lo que refiere a la vestimenta, forma de pensar, gustos, etc...

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30 EL ADOLESCENTE COMO SUJETO DE APRENDIZAJE
Es el espacio escolar uno de los campos en donde se evidencia el desafío, la rebeldía, la ambivalencia respecto a su propio cuerpo, los cambios emotivos, sus nuevas capacidades intelectuales, los cambios familiares, etc. Con estas modalidades de conducta tienen que interactuar los profesores, por tanto, es necesario contar con elementos teóricos, metodológicos y prácticos para así abordar el proceso enseñanza-aprendizaje desde el sujeto –adolescente- que aprende, es decir, que dicho proceso no será sólo de fijación o reproducción sino de construcción de conocimientos, a partir de una posición activa ante lo que aprende.

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32 Sujeto construyendo subjetividad.
Existe el trabajo sobre lo colectivo. Sujeto activo en situación problemática- aprendizaje basado en situaciones problemáticas (Bruner). Adolescentes en situación de enseñanza y aprendizaje. El desarrollo de la capacidad de aprender se manifiesta en la capacidad de leer de manera comprensiva, en la posibilidad de sintetizar, reconocer las ideas principales, reelaborar un texto, asociar, comparar. Pero no sólo consiste en desarrollar las capacidades deductivas y analíticas, también significa desarrollar su imaginación, su creatividad, es decir, la posibilidad de descubrir respuestas nuevas, resolver problemas por sí mismos.

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34 Sujeto construyendo subjetividad.
Adolescentes en situación de enseñanza. Significatividad anulada. Ausencia del sujeto deseante. Falta de motivación. Rasgos adolescentes. ¿Qué pasa cuando un joven no encuentra, ni en la familia ni en la escuela, puntos de orientación, contención emocional o un marco de relaciones que le permitan un desarrollo intelectual y emocional adecuado?

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36 Sujeto construyendo subjetividad.
El bullying (acoso, hostigamiento o matonaje escolar) es una forma característica y extrema de violencia escolar. Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Se trata de una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el del chivo expiatorio

37 Sujeto construyendo subjetividad.
Teleadictos y Videotas.

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39 Sujeto de aprendizaje en entornos virtuales
La motivación tiene un rol fundamental. No es posible lograr todo lo que se espera del alumno de manera impuesta y obligatoria. Es necesario lograr incentivarlo para que haya una "autoexigencia", para que él descubra por sí mismo el placer del aprendizaje. En esta tarea motivacional ingresan a la escuela las llamadas técnicas audiovisuales. Primero las "filminas", los montajes audiovisuales (diapositivas más sonido), luego el cine y la televisión.


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