La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento Regional de MIGA. OBJETIVO DE LA PRESENTAICÓN Consolidar el Fortalecimiento de MIGA desde los actores de las Regiones de manera incluyente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento Regional de MIGA. OBJETIVO DE LA PRESENTAICÓN Consolidar el Fortalecimiento de MIGA desde los actores de las Regiones de manera incluyente."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento Regional de MIGA

2 OBJETIVO DE LA PRESENTAICÓN Consolidar el Fortalecimiento de MIGA desde los actores de las Regiones de manera incluyente y sostenible.

3 4 ejes del Fortalecimiento Regional Movilización y ampliación de las bases sociales. Potenciamiento de liderazgos locales. Articulación entre actores de la cadena. Revalorización del Patrimonio Alimentario Regional (PAR)

4 Estrategia para la puesta en marcha del proceso regional. Fortalecer iniciativas que generen desarrollo a partir de la cadena gastronómica. Escalonamiento de las iniciativas exitosas. Construcción de un tejido de redes horizontales y verticales.

5 De donde empezamos y hacia donde vamos. Comité directivo vio necesidad de mayor involucramiento de las regiones en la construcción de MIGA. RIMISP con el apoyo y la coordinación estrecha con MIGA, la ERD y otras instituciones empieza el proceso de fortalecimiento Regional en agosto del 2013. Visión futura: en cuatro años los actores/instituciones regionales se apropian de MIGA de manera incluyente y sostenible.

6 Inicio del Proceso Realización de Laboratorios Territoriales en 6 departamentos de las ecoregiones de Valles y Altiplano Laboratorio Territorial: i) movilizar actores claves; ii) analizar iniciativas pertinentes in situ; iii) desarrollar una agenda departamental consensuada por actores locales para el fortalecimiento de MIGA desde las regiones.

7 Resultados del Proceso de inicio 440 actores regionales involucrados en los 6 Laboratorios departamentales (227 mujeres y 213 hombres) 248 anfitriones (121 mujeres, 127 hombres) 40 asociaciones productivas 20 instituciones académicas. 38 emprendimientos privados. 32 ONGs, agencias de cooperación 49 Instituciones públicas 7 Organizaciones sociales. 5 movimientos e instituciones gastronómicas. 3 redes y organizaciones económicas.

8 Productos movilizadores Cuaderno de las 6 Agendas Regionales. Video movilizador. Caracterización del Patrimonio Alimentario Regional en 6 departamentos.

9 Continuidad al Proceso de Fortalecimiento Regional. Retomar contacto con los actores involucrados anteriormente con la participación de nuevos actores claves en talleres multiactorales. Socialización de los Cuadernos de las Agendas Regionales. Identificación y priorización consensuada de las iniciativas regionales en curso para la puesta en marcha de las Agendas Regionales.

10 Tejiendo alianzas horizontales y verticales Identificación de 20 líderes de las regiones para que participen al Simposio y al Taller de Encuentro entre MIGA y las Regiones. Feria de las iniciativas regionales priorizadas. Trabajo participativo para articular las iniciativas entre las regiones Articulación entre las iniciativas regionales y MIGA-nacional y otras entidades nacionales e internacionales bajo una lógica de articulación y co-financiamiento.

11 Resultados del Taller de Encuentro entre MIGA y las Regiones Firma de un acuerdo de cooperación y compromiso: i) posicionamiento de la marca MIGA en las regiones; ii) facilitar el involucramiento de actores/instituciones claves de las regiones con MIGA. Primer hito acordado: articulación de una plataforma virtual para tejer alianzas regionales bajo el paraguas de MIGA.

12 Muchas Gracias Rafael Lindemann Proyecto DTR-IC/Rimisp rlindemann@rimisp.org


Descargar ppt "Fortalecimiento Regional de MIGA. OBJETIVO DE LA PRESENTAICÓN Consolidar el Fortalecimiento de MIGA desde los actores de las Regiones de manera incluyente."

Presentaciones similares


Anuncios Google