La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATAFORMA PERU EN PROCESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATAFORMA PERU EN PROCESO"— Transcripción de la presentación:

1 PLATAFORMA PERU EN PROCESO
REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá PLATAFORMA PERU EN PROCESO Gral. Div. EP “R” Luis F. Palomino Rodríguez JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Panamá, 20 de octubre de 2008

2 “Construyendo la Plataforma Nacional del Perú para contribuir con la Reducción del Riesgo de Desastres en nuestro Planeta”

3 ANTECEDENTES DE LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERU
Creación del Sistema de Defensa Civil – D. Ley Nº 19338, 28.Marzo.08 El INDECI - Mecanismo de coordinación nacional para la RRD. Enfoques y conceptos de RRD en permanente evolución. Política Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. El Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, aprobado mediante D.S. N° 001-A-2004-DE/SG El INDECI punto focal del Marco de Acción de Hyogo. Agenda Estratégica Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 2007 El Perú, país piloto para el Sistema de Monitoreo del MAH

4 IMPULSO DE LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES Y EL MAH, EN EL EXTERIOR
En el marco de: COMITÉ ANDINO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Plan Estratégico Andino PAD. Sistema de Monitoreo Orientado hacia Impactos. Mesas de Trabajo para la implementación del MAH. Armonización de la Estrategia Andina PAD con el MAH. ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN/DEFENSA CIVIL Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Región Iberoamericana. TASK FORCE FOR EMERGENCY PREPAREDNESS DEL APEC Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Región Asia Pacífico. II CEO Seminar. Reunión del TFEP en Lima, Agosto 2008.

5 PROCESO PARA LA CONFORMACION DE LA PLATAFORMA NACIONAL (I)
Liderado por el INDECI. Se solicita apoyo al EIRD para iniciar el proceso, año 2005. El 2007 se reinician coordinaciones. Taller Internacional “Lecciones Aprendidas del Sismo de Pisco” Lima, 14 y 15 de Noviembre de 2007. Taller Nacional sobre “Lineamientos para la elaboración de informes sobre la implementación del Marco de Acción de Hyogo ” – Prueba Nacional en Perú, Marzo 2008. Workshop on National Platforms, Davos – Suiza, agosto 2008. - Plan de Acción para la implementación y fortalecimiento de un Mecanismo de Coordinación Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Conformación de Grupo de Trabajo de apoyo al proceso.

6 PROCESO PARA LA CONFORMACION DE LA PLATAFORMA NACIONAL (II)
Reunión con organismos de cooperación internacional – 10 de octubre de 2008. Taller Nacional sobre el nuevo enfoque de gestión del riesgo de desastres, visión, misión, organización, procesos e identificación de actores del SINADECI - 13 y 14 de octubre de 2008. Taller Nacional para el lanzamiento oficial de la Plataforma Nacional del Perú, EIRD - Febrero de 2009. En el proceso participan todos los integrantes del Sistema Nacional de Defensa Civil y otros actores clave. Áreas estratégicas planteadas en base a líneas de acción prioritarias del MAH.

7 PRINCIPALES DESAFIOS / OBSTACULOS
Incremento y recurrencia de los desastres. Mayor conciencia ante los riesgos que pueden causar desastres. Los desastres y su impacto en el desarrollo. Reconocimiento del valor en el compromiso para unir intereses vitales y coadyuvar al éxito de los logros en la reducción de riesgos de desastres, de forma integral. Consolidar nuevo enfoque orientado a la gestión del riesgo de desastres. Proceso en marcha para ampliar la base institucional del SINADECI. Proceso de fortalecimiento de capacidades de organismos nacionales en preparativos y respuesta. El MAH y la EIRD, proveen una buena oportunidad para plataformas nacionales y locales como interlocutores directos.

8 COMPROMISO CON LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES
El Gobierno del Perú y su compromiso con los procesos de reducción del riesgo de desastres. Decisión del INDECI para promover la participación de todos los actores posibles. Se busca desarrollar y fortalecer un mayor compromiso de todos los miembros de la sociedad expuestos a riesgos y amenazas, para construir comunidades resistentes a los desastres.

9 NUEVO ENFOQUE DEL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
VISION “Sistema eficiente y eficaz reconocido por la comunidad nacional e internacional, en el que las entidades públicas, privadas y la población, interactúan de manera articulada y participativa en la Gestión del Riesgo de Desastres, fortaleciendo el desarrollo sostenible del País”. MISION “Articular e integrar las acciones de las entidades públicas, privadas y población en la Gestión del Riesgo de Desastres, para la protección de la vida, contribuyendo al desarrollo sostenible del País”.

10 LA PLATAFORMA NACIONAL DEL PERU
Construcción de Plataforma Nacional, sobre la base del Sistema Nacional de Defensa Civil. Objetivos en la construcción y funcionamiento de la PN: - Fortalecer la institucionalidad del SINADECI - Amplia participación de actores en la RRD. - Permanente diálogo y coordinación entre actores de la RRD. - Promover la implementación del MAH. - Seguimiento y evaluación de los avances. - Informe nacional de evaluación sobre la situación de la RRD.

11 VISION DE LA PLATAFORMA NACIONAL DEL PERU
“Plataforma Nacional incluyente e integradora, con capacidad para motivar los intereses políticos, sociales y económicos dentro de nuestra comunidad, con el propósito de que en común acuerdo se protejan los recursos sociales, los recursos económicos y la base de su sustento; así como las condiciones del medio ambiente de todos los habitantes, para evitar o reducir pérdidas o daños asociados con las amenazas”.

12 METAS Y ESPECTATIVAS Se busca que la Plataforma Nacional:
Tenga un propósito amplio y transparente. Represente a una amplia gama de intereses. Incorpore servicios especializados en la respuesta. Promueva redes de información pública y redes de intercambio profesional, para la reducción del riesgo de desastres. Promueva contar con una población más informada e involucrada. Sea sensible a los cambios dinámicos. Cuente con recursos presupuestales. Se involucre en el marco internacional.

13 www.indeci.gob.pe DATOS DE CONTACTO
Gral. Div. EP “R” Luis F. Palomino Rodríguez JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Telf. (51) Econ. Percy Alvarado Vadillo Director SPCCC – Asuntos Internacionales y de Cooperación Telf. (51)

14 “Defensa Civil tarea de todos“
Muchas Gracias


Descargar ppt "PLATAFORMA PERU EN PROCESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google