La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Blgo. Luis Campos Baca Coordinador del Componente 1 Resultado 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Blgo. Luis Campos Baca Coordinador del Componente 1 Resultado 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ."— Transcripción de la presentación:

1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador del Componente 1 Resultado 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ Marzo, 2004 Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana, Perú – Finlandia, Fase II TALLER INTRODUCTORIO DE ESPECIALISTAS

2 BIODAMAZ Fase I LOGROS RELACIONADOS ESTRATEGIA REGIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA AMAZONICA (ERDBA). PLANES DE ACCION DE LA ERDBA. CONTACTOS ESTRATEGICOS

3 BIODAMAZ Fase II COMPONENTE 1: DESARROLLO DE CAPACIDADES DESCENTRALIZADAS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA AMAZONICA Y SUS PLANES DE ACCION EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA DEL PERU.

4 FACILITACION DEL PROCESO DESCENTRALIZADO DE IMPLEMENTACION DE LA ERDBA Y SUS PLANES DE ACCION Y EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE GESTION Y DIFUSION A NIVEL REGIONAL, NACIONAL Y DE LOS PAISES AMAZONICOS ANDINOS. ACTIVIDADES 1. Apoyo a la implementación de la ERDBA y sus planes de acción. 2. Desarrollo organizacional y de plataforma de servicios para la conservación y uso sostenible (CUS). 3. Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y las instituciones seleccionadas de los países amazónicos andinos mediante la difusión de resultados y casos exitosos de BIODAMAZ en sus dos fases. RESULTADO 1:

5 MARCO CONCEPTUAL Implementación de la ERDBA y sus Planes de Acción a través del fortalecimiento de la gestión ambiental regional mediante el fortalecimiento de capacidades en la gestión de la diversidad biológica. La implementación del ERDBA es un proceso que requiere ser facilitada con servicios orientados a integrar la CUS de la diversidad biológica a los procesos de desarrollo sostenible mediante el involucramiento de actores regionales y nacionales. El involucramiento requiere de información, desarrollo de los niveles de conciencia, capacitación en gestión, tecnologías apropiadas, y capacidades en negociación para atraer financiamientos.

6 PROCESOS EN LOS QUE SE SUSTENTA LA PLEMENTACION DE LA ERDBA Convenio sobre la Diversidad Biológica. Cumbre de Johannesburgo. Comunidad Andina de Naciones (CAN). Tratado de Cooperación Amazónica. Acuerdo Nacional. Estrategia Nacional de Diversidad Biológica del Perú. Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley Orgánica de Municipalidades.

7 MARCO METODOLOGICO 2004-2005 ACTIVIDAD 1 Apoyo a la implementación de la ERDBA y sus planes de acción. Pasos: 1.Afianzamiento de la ERDBA y sus planes de acción en los procesos nacionales y regionales amazónicos. 2.Fortalecimiento de capacidades en gestión para la CUS. 3.Diseño y puesta en marcha de instrumentos de gestión.

8 ACTIVIDAD 2 Desarrollo organizacional y de plataforma de servicios para la conservación y uso sostenible (CUS). Pasos: 1.Diseño e inicio de acciones para poner en marcha la organización para la implementación de una plataforma de servicios. 2.Capacitación sobre los servicios de la plataforma para la CUS. 3.Implementación de los servicios.

9 ACTIVIDAD 3 Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y las instituciones seleccionadas de los países amazónicos andinos mediante la difusión de resultados y casos exitosos de BIODAMAZ en sus dos fases. Pasos: 1.Identificación de procesos y organizaciones nacionales y en países amazónicos andinos. 2.Programación de acciones de difusión nacional y en los países amazónicos andinos. 3.Ejecución de las actividades de difusión.

10 Acciones clave Agenda de integración de la ERDBA a los planes regionales y nacionales. Agenda de negociación de proyectos. Instalación de una Secretaria Tecnica de la ERDBA. Creación de una plataforma de servcios para la CUS. Programas de capacitación para la CUS. SIAMAZONIA como instrumento de gestión de la ERDBA. Intercambio de experiencias con países amazónicos. Programa de difusión local, nacional e internacional.

11 AVANCES DEL 2003 Metodología y estrategia de participación para implementación de la ERDBA y sus planes de accion. Análisis de mercado de servicios para la conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica Amazónica. Programa de difusión de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica y Plan de Acción. Programa de un Evento de difusión de BIODAMAZ con participación de especialistas de instituciones de países Amazónicos.

12 PROYECCION Con una visión de conjunto y participativa debe desarrollarse los elementos para la configuración de un modelo de gestión descentralizada de la diversidad bilógica integrada a diferentes escalas.

13 GRACIAS.


Descargar ppt "Blgo. Luis Campos Baca Coordinador del Componente 1 Resultado 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google