La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integralidad: tensiones y perspectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integralidad: tensiones y perspectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Integralidad: tensiones y perspectivas
Rodrigo Arocena Humberto Tommasino Nicolaz Rodriguez Judith Sustz Eduardo A. Pedrosian Antonio Romano

2 La integralidad puede ser entendida y pensada como un movimiento instituyente en la universidad, como movilizador de cambios culturales profundos en los modos de hacer investigación, enseñanza y extensión. Estas tres funciones universitarias pueden ser repensadas como producción conocimientos, aprendizaje e interacción con la sociedad.  Se trata de integrar — en el sentido de articular — funciones universitarias, disciplinas y saberes. La integralidad pone a la interacción con la sociedad como el motor de la vida universitaria Se hace y se recrea en la práctica

3 La integralidad supone:
Un proceso global, que forma parte de toda la Universidad Integración y articulación de funciones, (evita las formas asistencialistas, voluntaristas y reproductivitas de la intervención universitaria) Interdisciplina Diálogo de saberes entre actores sociales y universitarios, Construcción intersectorial e interinstitucional de propuestas que resuelvan problemáticas concretas.

4 Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República Humberto Tommasino* Nicolás Rodríguez*

5 Desafíos de la Integralidad:
Practicas de extensión concebidas desde una perspectiva integral. Generalización de la extensión. (mediante espacios de formación integral, EFI) Naturalización de la extensión (visualizarla como forma de aprendizaje).

6 EFI: Espacio de formación integral
Son dispositivos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, prácticas, cursos, talleres, pasantías, proyectos de extensión y/o investigación, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular según las características de cada servicio universitario.

7 Otros desafíos de la Integralidad:
El modelo pedagógico que se utiliza en la formación Universitaria es el áulico. La transmisión de conocimientos se basa en la triada del modelo pedagógico: docente, estudiante , conocimiento. Modelos que tengan ejes tales como conocimiento-estudiante, docente-estudiante, no han sido habilitados. Se propone cambiar estos modelos por otros que abarquen la integralidad

8 Fascículo Nº10 “Hacia la reforma universitaria” Se menciona practicas integrales como:
Integración de los procesos de enseñanza y creación de conocimientos a experiencias de extensión. Perspectiva interdisciplinaria tanto en el nivel epistemológico vinculado a la enseñanza y a la creación de conocimiento, como intervención. Enfoque e intersectorialidad en el abordaje de las intervenciones. Intencionalidad transformadora de las intervenciones concibiendo los actores sociales como sujetos protagonistas de dichas transformaciones y no como objetivo de intervenciones universitarias. Concepción integral de los procesos de enseñanza (aprendizaje por problemas)

9 Integralidad: Implica trabajar en campo, interactuando con el medio.
Docentes y estudiantes universitarios vinculados a la extensión intervienen, por ejemplo, en políticas públicas. Esto se realiza desde distintos ámbitos y servicios. El objetivo general de la extensión es ayudar a consolidar y profundizar la organización de los participantes y beneficiarios. No solo como articulación de funciones, sino como articulación de actores sociales y universitarios. Se intenta mostrar la relación entre dos ámbitos: - Interno (educativo) - Externo (relación con la comunidad).

10 Impacto de las prácticas de extensión desde una perspectiva integral
La extensión, la enseñanza basada en problemas y la enseñanza activa aumentan tanto la motivación como la posibilidad de apropiarse del acto educativo. El medio como enseñante atenta contra los procesos autoritarios a nivel educativo. “El principio de complementariedad debe regir el interjuego de roles en el grupo; esto permite que sean funcionales y operativos”. (Pichon Riviére) El impacto que tiene la extensión sobre el acto educativo le da mayor relevancia a la praxis, un aliado para transformar el modelo pedagógico que es profesionalizante.

11 Impacto de extensión en la investigación
Se ve influenciada en dos niveles básicos: - modifica y prioriza agendas de investigación - destaca la necesidad de reformular los métodos de generación de conocimiento, para poder democratizarlos. El diálogo de saberes debe formar parte de las agendas de investigación. Si logramos un manejo de la información y el conocimiento más difuso e intenso, se puede pensar en una sociedad nueva, democrática, justa y solidaria.

12 Ecología de los saberes
Dos conceptos a tener en cuenta: - investigación como acción participativa: herramienta útil para desarrollar procesos de extensión integrales - ecología de los saberes: concepción epistemológica que sustenta este tipo de investigación y extensión. Ecología de los saberes El conocimiento no es abstracto, sino un conjunto de prácticas que posibilitan o impiden ciertas intervenciones en la realidad. La jerarquía del conocimiento está dada por el contexto y los objetivos propuestos. Tiende a que el saber popular y científico se mimeticen para la resolución de problemáticas junto a los actores sociales.

13 Tres tesis para entender la extensión y su relación con las practicas integrales
Tesis 1: La realidad es indisciplinada. Tesis 2: La extensión se aprende y se enseña en la praxis. Tesis 3: Extensión concebida como proceso dialógico y critico debe contribuir a orientar la investigación y enseñanza.


Descargar ppt "Integralidad: tensiones y perspectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google