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Comportamiemnto Organizacional de Stephen P. Robbins

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Presentación del tema: "Comportamiemnto Organizacional de Stephen P. Robbins"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiemnto Organizacional de Stephen P. Robbins
Daniel Archidona, Joan Grasas, Joan Rovira, Pere Sardà

2 Definición Es el estudio del impacto de las personas en un grupo.
Se centra en la productividad, el ausentismo, la rotación y satisfacción de los empleados. Ofrece oportunidades para modificar el rendimiento.

3 Bases de conducta del individuo
Se deben de tener en consideración las características personales de cada persona a la hora de emitir un juicio. Algunas de ellas: Características biográficas, Habilidad, Aprendizaje.

4 Valores, actitudes i satisfacción laboral
Conocer los valores, actitudes y la manera de comunicarse de las personas nos permite evitar conflictos laborales. Hay que conocer a los empleados a nivel personal.

5 Personalidad y emociones
Son elementos que se deben evaluar de forma dinámica, ya que muchas veces son impredecibles. Nos permiten crear parámetros de comportamiento para pronosticar la conducta.

6 Percepción y toma de decisiones individual
La percepción es el proceso por el cual los individuos interpretan las impresiones sensoriales para dar sentido al entorno. Un administrador debe intentar que el empleado tenga una percepción semejante a la suya para no crear discrepancias.

7 Conceptos básicos de motivación
Teoria del reforzamiento Teoria de las expectativas Teoria de necesidades Teoria de la fijación de metas

8 Motivación: de los conceptos a las aplicaciones
1-. Permitir a los empleados participar en las decisiones que les afectan 2-. Vincular remuneraciones y desempeño 3-. Reconocer las diferencias individuales 4-. Verificar la equidad del sistema 5-. Metas y retroalimentación

9 Bases de la conducta de grupo
Todos los pronósticos sobre el desempeño de los grupos deben comenzar por reconocer que éstos son parte de una organización y que estrategia de la empresa. Los administradores no deben contemplar a los grupos en aislamiento Las normas controlan la conducta de los miembros al establecer criterios de lo que esta bien y lo que está mal

10 Entendiendo los grupos de trabajo
Pocas tendencias han influido tanto en el trabajo como el movimiento masivo de introducir equipos en el ámbito laboral Los equipos eficaces tienen miembros comprometidos con un propósito común Los equipos maduros pueden volverse pasivos y complacientes

11 Comunicación Cuanto menor sea la incertidumbre, mayor será la satisfacción La meta de la comunicación perfecta no es asequible. El tema de la motivación también aparece como un tema crucial La comunicación cumple una función importante en la determinación de la motivación del empleado.

12 Enfoques básicos *Capacidad de manejar el cambio.
*La capacidad de liderazgo podría referirse únicamente a aquellas personas que muestran un carácter ambicioso, inteligentes, con energía, etc. *Se abarcan factores situacionales: - tareas del puesto - grado de tensión de la situación - inteligencia y experiencia de líder -personalidad, experiencia, habilidad y motivación.

13 Temas contemporáneos *En la actualidad, los gerentes eficaces establecen relaciones de confianza con aquellos a los que va a dirigir. *Se buscan gerentes que exhiban cualidades de liderazgo transformacional (con visiones y carisma). *Para ocupar puestos clave, los administradores interesados, muestran pruebas y entrevistan para detectar quién posee cualidades de liderazgo.

14 Poder y política *Gracias al poder, un grupo o asociación llegará a realizar una determinada tarea si es uno de los objetivos de quien lo ejerce. *Para maximizar el poder, se debe de tratar de aumentar la dependencia con los demás. Mientras se intenta que los demás dependan más de usted, se trata de depender menos de los demás. *Al evaluar el comportamiento en el contexto de la política, es más fácil pronosticar los actos de los demás y aprovecharlo para elaborar estrategias políticas

15 Conflicto y negociación
*Los conflictos pueden ser constructivos o destructivos dependiendo del funcionamiento de un grupo o unidad. *Los conflictos excesivos disminuyen la eficacia de un grupo u organización. *La negociación distributiva puede resolver disputas aunque puede dejar insatisfecho a uno o más negociadores. La negociación integradora satisface todas las partes y forja relaciones duraderas.

16 Bases de la estructura de la organización
*La estructura interna de una organización contribuye a explicar y pronosticar el comportamiento. *Los empleados observan lo que les sucede formándose sus propios modelos implícitos de lo que les parezca la estructura de la organización. *Los investigadores se centran en la medida real de los componentes estructurales, que resultan irrelevantes si las personas interpretan componentes semejantes de manera distinta.

17 DISEÑO Y TECNOLOGIA DEL TRABAJO
Tecnología. Cambio de hábitos. Mejores: reingeniería de procesos, transformación del ámbito Diseño: aumenta motivación empleados. Autonomía, Retroalimentación Mejor control sobre el trabajo Calificación elevada: variedad d’habilitats i d’identificació de la tasca

18 Políticas y prácticas de RRHH
Incidencia: comportamiento, actividades de trabajadores Practicas de selección: determinación del nuevo personal Evitar haber de capacitar sus habilidades Prácticas de capacitación y desarrollo Mejora capacidad empleados: potencial, motivación, eficacia Contacte obrero-patronal Tener en cuenta sindicatos Empleados afectados por: impresiones i actitudes

19 CULTURA DE EMPRESA Percepción de diferentes aspectos de la empresa
Impresión subjetiva ->personalidad o cultura d’emp. A más fortaleza, más satisfacción i esfuerzo de los empleados Modificar cultura d’empresa Para adecuación a l’entorn para cambios externos Se intenta mantener fijo Establecer y aplicar pautas de trabajo Adaptación correcta del trabajador al funcionamiento de la empresa

20 CAMBIO DE EMPRESA Y MANEJO DEL ESTRÉS
Cambio: lideraje, motivación entornos y roles Decisiones de los organizadores: forma a la cultura d’empresa Estrés: Causa directa de insatisfacción En términos medios o altos: afectación positiva / mantenerse alerta


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