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PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LA GESTION PUBLICA

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Presentación del tema: "PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LA GESTION PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LA GESTION PUBLICA

2 CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. MARCO CONCEPTUAL 2. BASE LEGAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y LA PLANIFICACION PROSPECTIVA 6. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 7. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO 8. LA P.E. EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 9. CASUÍSTICA

3 PRESENTACION ALICIA PREGUNTÓ:
“GATITO MIMI, ¿ PODRÍAS INDICARME QUE CAMINO TENGO QUE TOMAR DESDE AQUÍ? EL GATO CONTESTO: “ ESO DEPENDE DE A DONDE QUIERAS LLEGAR” DE LEWIS CARROLL EN “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”

4 PRESENTACION LA PLANIFICACION ES COMO LA LOCOMOTORA DE UN TREN QUE CONDUCE A LOS VAGONES Y SI NO ESTA EN MARCHA TODO SE PARALIZA.

5 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ? ES EL INTENTO DEL HOMBRE POR CREAR SU FUTURO Y NO SER ARRASTRADO POR LOS HECHOS. CÁLCULO SITUACIONAL QUE RELACIONA EL PRESENTE CON EL FUTURO Y EL CONOCIMIENTO CON LA ACCIÓN. ES EL CÁLCULO QUE PRECEDE Y PRESIDE LA ACCIÓN. CARLOS MATUS

6 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ? ES CONCEBIR UN FUTURO DESEADO, LO MISMO QUE LOS MEDIOS PARA LLEGAR A ÉL. ANTHONY ROBERT

7 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ? CREAR UN SISTEMA FLEXIBLE E INTEGRADO DE LOS OBJETIVOS Y DE SUS CORRESPONDIENTES ESTRATEGIAS QUE NOS SIRVAN DE PUNTO DE REFERENCIA PARA VISUALIZAR EN QUÉ GRADO ALCANZAMOS LOS OBJETIVOS DE CORTO PLAZO, Y CÓMO NOS ENCAMINAMOS A LOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, CON UNA COHERENCIA ENTRE EL ESFUERZO DE LAS PERSONAS Y EL RELATIVO DE CADA META. FRANCISCO PALOM

8 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ? ES UNA TOMA DE DECISIONES ANTICIPADA, QUE PERMITE DEFINIR QUE HACER Y CÓMO SE VA A REALIZAR, ANTES QUE SE NECESITE ACTUAR. PARA HACER TRANSPARENTE LAS CONDUCTAS Y ACTOS DE GESTIÓN Y PARA RENDIR CUENTAS ANTE LOS CIUDADANOS. SANCHEZ ALBAVERA

9 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ? ES UNA FORMA DE ADMINISTRAR EL CAMBIO Y TAMBIÉN DE CREARLO. OSTER

10 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? “PROCESO QUE SE SIGUE PARA DETERMINAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DE UNA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS QUE PERMITIRÁN ALCANZARLAS” LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FIJA LOS LÍMITES DENTRO DE LOS CUALES TIENE LUGAR EL CONTROL Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN. ANTHONY ROBERT

11 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? ES UN ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SU ENTORNO, CON EL OBJETIVO DE DETERMINAR SUS PRINCIPALES OPORTUNIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y DEBILIDADES Y LOS DESAFÍOS QUE DE ELLA NACEN.

12 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN QUE PERMITE APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ORGANIZACIONES EN TORNO AL QUEHACER ACTUAL Y AL CAMINO QUE DEBEN RECORRER EN EL FUTURO PARA ADECUARSE A LOS CAMBIOS Y A LAS DEMANDAS QUE LES IMPONE EL ENTORNO Y LOGRAR LA MAYOR EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD EN LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE PROVEEN. LUIS LIRA

13 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO? ES EL INSTRUMENTO TÉCNICO DE GOBIERNO Y GESTIÓN PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO Y SOSTENIDO DEL PAÍS Y EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN EL MARCO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO D LEG. 1088, ART. 1

14 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO? ES UN EJERCICIO DE FORMULACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE CARÁCTER PRIORITARIO, CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CURSOS DE ACCIÓN (ACCIONES ESTRATÉGICAS) PARA ALCANZAR DICHOS OBJETIVOS. DESDE ESTA PERSPECTIVA LA P.E. ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. CEPLAN

15 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO? ES UN PROCESO QUE ANTECEDE AL CONTROL DE GESTIÓN, EL CUAL PERMITE HACER EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS. CEPLAN

16 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO?
1. MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PUBLICO? ANALISIS DEL ENTORNO Y DEL AMBITO EXTERNO CIUDADANOS VS. CLIENTES O USUARIOS DIFICULTAD PARA ESTABLECER LOS FINES, PROPOSITOS Y RESULTADOS ESPERADOS MUCHAS VECES ES SOLO UNA HERRAMIENTA REFERENCIAL PARA DEFINIR PRIORIDADES Y LA FORMULACION PPTAL. CEPLAN

17 ESQUEMA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
1. MARCO CONCEPTUAL ESQUEMA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPEZAR CON EL PASADO PROYECCIÓN DE FUTURO SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD REALIDAD ACTUAL TRAYECTORIA CONOCIDA PASADO

18 ESQUEMA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
1. MARCO CONCEPTUAL ESQUEMA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPEZAR CON EL FUTURO VISIÓN DE FUTURO ANÁLISIS DE BRECHA TRAYECTORIA CREADA SOLUCIÓN DE DISCONTINUIDAD REALIDAD ACTUAL

19 1. MARCO CONCEPTUAL PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA PENSAMIENTO PROSPECTIVO
ETIMOLOGÍA: UNA MANERA DE MIRAR MEJOR A LO LEJOS, O DESDE LEJOS, PARA ILUMINAR EL POR VENIR. “CONJUNTO DE CONCEPTOS, TEORÍAS Y TÉCNICAS PARA EXPLICAR Y CONSTRUIR ANTICIPADAMENTE FUTUROS POSIBLES”.

20 LA FILOSOFIA DE LA PROSPECTIVA ANTE EL FUTURO
1. MARCO CONCEPTUAL LA FILOSOFIA DE LA PROSPECTIVA ANTE EL FUTURO ¿CUAL FUTURO? FUTURO UNICO FUTUROS MULTIPLES ACCION HUMANA FUTUROS POSIBLES FATALISMO DESTINO FUTURO DESEABLE ¿COMO LOGRARLO?

21 1. MARCO CONCEPTUAL PLANIFICACION PROSPECTIVA
EL ÚNICO ESPACIO SOBRE EL CUAL LOS SERES HUMANOS PUEDEN TENER IMPACTO ES EL FUTURO, DE ALLÍ QUE EL PASADO PERTENEZCA A LA MEMORIA, EL PRESENTE A LA ACCIÓN Y EL FUTURO A LA VOLUNTAD Y A LA IMAGINACIÓN.

22 1. MARCO NORMATIVO POL. 1 : DEMOCRACIA ESTADO DE DERECHO. OBJ.5. ACCIONES DEL ESTADO EN BASE AL P.E. …” ART.9-B “ LA COMPETENCIA DE LOS G.R. ES LA FORMULACION DEL PDC..” ART. 194 Y 195: “…LOS G.L. PROMUEVEN EL DESARROLLO Y LA ECONOMIA LOCAL…” EL PROCESO DE PLANEACION LOCAL ES INTEGRAL, PERMANENTE Y PARTICIPATIVO LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO ACUERDO NACIONAL LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES

23 2. MARCO NORMATIVO D. LEG. 1088 DE CREACION DE SINAPLAN Y CEPLAN
LOS PROCESOS DE PROGRAMACION PARTICIPATIVA DEL PPTO. EN ARMONIA CON LOS PDCR Y PDCL. CONCERTACION PARA DISEÑAR UNA VISION COMPARTIDA Y PLANES MULTIANUALES, ESTRATEGICOS Y SUSTENTABLES. LAS ENTIDADES DEL S. N.P.E. AJUSTARAN SUS PLANES ESTRATEGICOS A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PEDN AL 2021 CONDUCIR EL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE MANERA CONCERTADA D. LEG DE CREACION DE SINAPLAN Y CEPLAN D.S. Nº PCM APRUEBA EL PLAN BICENTENARIO PERU AL LEY 8056, LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº LEY MARCO DE MODERNIZACION DEL ESTADO

24 1. MARCO NORMATIVO POLÍTICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL
Democracia y Estado de Derecho Competitividad del País 1 Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho 17 Afirmación de la economía social de mercado 2 Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos 18 Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica 3 Afirmación de la identidad nacional 19 Desarrollo sostenible y gestión ambiental 4 Institucionalización del diálogo y la concertación 20 Desarrollo de la ciencia y la tecnología 5 Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos Transparentes 21 Desarrollo en infraestructura y vivienda 6 Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración 22 Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad 7 Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana 23 Política de desarrollo agrario y rural 8 Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. 9 Política de Seguridad Nacional Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado 24 Afirmación de un Estado eficiente y transparente Equidad y Justicia Social 25 Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia 10 Reducción de la pobreza 26 Promoción de la ética, la transparencia y erradicación de la corrupción, lavado de dinero, evasión tributaria a y el contrabando 11 Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación 27 Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas 12 Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte 28 Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial 13 Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social 29 Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa 14 Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo 30 Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional 15 Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición 31 Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda 16 Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. 32 Gestión del Riesgo de Desastres

25 2. MARCO NORMATIVO DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS ECONOMIA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA ESTADO Y GOBERNABILIDAD RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

26 2. MARCO NORMATIVO

27 3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN
EL SECTOR PUBLICO. MEGATENDENCIAS GLOBALIZACION INV.TECNOLOGICA MEGAECONOMIAS MEDIO AMBIENTE INTEGRACION CONOCIMIENTO

28 3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN
EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS GLOBALIZACION COMUNICACIÓN E INTERDEPENDENCIA EN DIFERENTES PAISES. UNIFICACION DE MERCADO

29 3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN
EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS

30 3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN
EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS DEMOCRACIA GLOBAL PRACTICA GENERALIZADA EN DIFERENTES PAISES, COMO GARANTIA DE LA PAZ EN EL MUNDO

31 SURGIMIENTO NUEVAS POTENCIAS EN EL MUNDO
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS SURGIMIENTO NUEVAS POTENCIAS EN EL MUNDO BRASIL RUSIA INDIA CHINA BRIC

32 ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO Y MIGRACION INTERNACIONAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS 1995 2050 Estados 50 60 70 80 90 Alemania 34.6 20.7 10.5 4.1 0.4 47.9 35.0 21.7 10.6 1.5 España 31.0 20.6 10,2 3.3 48.8 37.1 24.7 10.4 1.7 Francia 29.7 20.0 10.3 4.2 0.6 44.8 33.0 21.0 10.1 2.1 Irlanda 24.4 15.3 8.0 2.5 0.3 46.1 19.9 8.1 1.3 Italia 34.4 22.2 11.1 4.0 50.7 38.3 26.0 12.0 1.9 Reino U. 31.2 20.5 11.2 0.5 44.5 31.7 19.6 9.5 Suecia 33.6 22.1 12.9 4.6 41.8 29.1 18.1 8.5 CAPV 32,1 20,8 9,8 3,2 0,4 50.6 38.2 12.6 2.0 UE 32.2 3.9 46.3 33.9 ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO Y MIGRACION INTERNACIONAL

33 CRECIMIENTO DE MEGACIUDADES
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS CRECIMIENTO DE MEGACIUDADES (> 10’ HAB) TOKIO, NUEVA YORK, SEUL, BOMBAY, DELHI, MEXICO, SAO PABLO, SHANGANI, LOS ANGELES, BUENOS AIRES, ETC.

34 3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN
EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS CAMBIO CLIMATICO EFECTO INVERNADERO ACONTECIMIENTOS ATMOSFÉRICOS EXTREMOS

35 PREOCUPACION POR EL AMBIENTE Y PREFERENCIA POR
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS PREOCUPACION POR EL AMBIENTE Y PREFERENCIA POR LOS PRODUCTOS NATURALES INC. DIOXIDO DE CARBONO. DESTRUCCIÓN DE LA C. OZONO PÉRDIDA DE TIERRAS VÍRGENES DEMANDA DE AGUA Y AIRE RADIACIÓN HIDROCARBUROS CLORADOS

36 DESARROLLO BIOTECNOLOGICO Y LA INGENIERIA GENETICA
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS DESARROLLO BIOTECNOLOGICO Y LA INGENIERIA GENETICA LA BIOTECNOLOGÍA UTILIZA MICROORGANISMOS Y CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES PARA PRODUCIR MATERIALES : ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS, ÚTILES A LA HUMANIDAD. LA INGENIERÍA GENÉTICA SE CONCENTRA EN EL ESTUDIO DEL ADN ES LA MANIPULACIÓN GENÉTICA DE ORGANISMOS CON UN PROPÓSITO PREDETERMINADO

37 DESARROLLO NANOTECNOLOGIA Y LA ROBOTICA
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS DESARROLLO NANOTECNOLOGIA Y LA ROBOTICA LA NANOTECNOLOGÍA ES EL ESTUDIO, DISEÑO, CREACIÓN, SINTESIS, MANIPULACIÓN Y APLICACIÓN DE MATERIALES, APARATOS Y SISTEMAS FUNCIONALES A TRAVÉS DEL CONTROL DE LA MATERIA A NANO ESCALA, Y LA EXPLOTACIÓN DE FENÓMENOS Y PROPIEDADES DE LA MATERIA A NANO ESCALA. ROBOTICA DESARROLLA MAQUINAS Y SISTEMAS CAPACES DE TRABAJAR EN ENTORNO NO ESTRUCTURADOS, EN CONDICIONES AMBIENTALES CAMBIANTES Y CON INTERACCION CON LOS HUMANOS.

38 3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN
EL SECTOR PUBLICO MEGATENDENCIAS ECONOMÍA MUNDIAL FUENTE: BCRP 38

39 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRICOLA FIDA PROCESO DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA E INSTITUCIONAL EN UN ESPACIO DETERMINADO. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. CREACION DE OPORTUNIDADES DE INGRESO Y EMPLEO. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. DESARROLLO DE SERVICIOS. VINCULO ENTRE LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS.

40 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID PROCESO DE CARÁCTER TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACION

41 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL BANCO MUNDIAL – B.M. PROCESO DE INTERACCION E INTEGRACION URBANO – RURAL, PROMOVIENDO UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD SECTORIAL

42 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACION FAO PROCESO DE ENCADENAMIENTO DEL AGRO – INDUSTRIA – SERVICIOS. MERCADO – ESTADO – CREACION DE INSTITUCIONALIDAD ESTADO – SOCIEDAD CIVIL - MERCADO

43 INSTITUTO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL INSTITUTO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA IICA BALANCE ENTRE LO URBANO Y RURAL “UNIDADES TERRITORIALES”

44 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD DE UN TERRITORIO, CON EL OBJETO DE SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA GLOBALIZACION POR MEDIO DE CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA AFRONTAR LAS DEMANDAS COMPETITIVAS Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, QUE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA POBLACION.

45 ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL
3. CONTEXTO, ESPECIFICIDADES Y METODOLOGÍA DE LA P.E. EN EL SECTOR PUBLICO ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL PRODUCTIVIDAD DEMANDA POTENCIALIDADES CALIDAD DESAR. DE CAPACIDADES CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA. INNOVACION. COMPETITIVIDAD NATURALES FISICOS INGRESOS HUMANOS ACUMULACION INTERNA SATISFACER CONTRATOS: VOLUMEN. CALIDAD. OPORTUNIDAD Y PRECIO FINANCIERO REDISTRIBUCION

46 TALLER 1 LECTURA Y DISCUSIÓN
GRUPO 1: FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE PLANIFICACION. GRUPO 2: QUE ES LA PLANIFICACION?. GRUPO 3: PLANIFICACION ESTRATEGICA GRUPO 4: PLANIFICACION PROSPECTIVA. GRUPO 5: MEGATENDENCIAS.

47 LECTURA EN CASA PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION PROSPECTIVA
SISTEMATIZACION UTILIZANDO UN ORDENADOR DEL CONOCIMIENTO Y EXPOSICION

48 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
TIPOS DE PLANES PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL PLANES ESTRATEGICOS SECTORIALES PLANES DE DESARROLLO REGIONALES CONCERTADOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALIDADES PROVINCIALES CONCERTADOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALIDADES DISTRITALES CONCERTADOS

49 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
INSTRUMENTO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA QUE SE ELABORA PARTICIPATIVAMENTE Y CONSTITUYE UNA GUIA PARA LA ACCION DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Y UN MARCO ORIENTADOR PARA LA ACCION DEL SECTOR PRIVADO P.E.D.C

50 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
PROPUESTA ACORDADA POR LOS ACTORES CLAVES DE LA UNIDAD TERRITORIAL PARA ORIENTAR SU PROCESO DE DESARROLLO TERRITORIAL. P.E.D.C

51 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
DIMENSIONES DEL PEDC FISICO Y GEOGRAFICO UNIDADES ESPACIALES DELIMITADAS Y COORDENADAS ESPACIALES DEFINIDAS (ESPACIO JURIDICO – ADMINISTRATIVO). EXPRESA LA VOCACION NATURAL DEL TERRITORIO. ECOSISTEMICO FLORA Y FAUNA QUE ALBERGA LA UNIDAD TERRITORIAL RELACION DE LOS SERES VIVOS ENTRE SI Y CON LOS ECOSISTEMAS. HUMANO DEMOGRAFICA, FISICA, SOCIOCULTURAL, INSTITUCIONAL Y SIMBOLICA. VALORACION SUBJETIVA POR PARTE DE LA COMUNIDAD RESIDENTE Y FORANEA.

52 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
PLANES VINCULANTES 4 AÑOS 1 AÑOS P.E.I. P.E.D.N P.O.I P.E.D.C P.P. Y P.M.I. P.E.S. P.T.

53 ARTICULACIÓN DE PLANES DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO
ACUERDO NACIONAL PLAN BICENTENARIO: PERU AL 2021 PLAN NACIONAL DE MEDIANO PLAZO / ENTIDADES AUTONOMAS SECTORES GOB. REGIONALES GOB. PROVINCIALES GOB. DISTRITALES PLAN EST. INSTITUCIONAL DE MED-PLAZO DE ( PEI ) PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO REG- CONCERTADO PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO PROVINCIAL PLANES ESTRATÉGICOS DESARROLLO DISTRITAL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) ORGANISMOS ADSCRITOS PLAN ESTRAT. INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR ( PE I ) PLAN EST. INST. DE MEDIANO PLAZO ( PEI ) PLAN EST. INST- DE MEDIANO PLAZO ( PE I ) PLAN EST. INST- DE MEDIANO PLAZO ( PE I ) PLAN ESTRAT. INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO DE LOS ( PE I ) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PRESUPUESTO PRESUPUESTO

54 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
PLANES VINCULANTES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL : 4 AÑOS VINCULANTE PLANES DE DESARROLLO CONCERTADOS PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL : 1 AÑOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES

55 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
DEFINICION DE LOS PLANES ES EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO QUE COMPRENDE LA ESTRATEGIA DE MEDIANO PLAZO, LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS, LAS LÍNEAS DE BASE, METAS Y LOS PROGRAMAS MULTISECTORIALES E INTERREGIONALES DE PRIORIDAD NACIONAL. PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL A M.P. ES ORIENTADORA PARA LOS PLANES ESTRATÉGICOS SECTORIALES MULTIANUALES Y PARA LOS PLANES DE DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CONCERTADOS, CUYA ACTUALIZACIÓN TENDRÁ EN CUENTA EL ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES SU PERIODO SE DETERMINA A PARTIR DE LOS CINCO (05) AÑOS. TIENE CARÁCTER VINCULANTE RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DE PLANEAMIENTO DE MEDIANO PLAZO DE TODAS LAS ENTIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO. CONTIENE LA MATRIZ DE RESULTADOS FINALES Y RESULTADOS ESPECÍFICOS A SER PRIORIZADA DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DEL PLAN.

56 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
DEFINICION DE LOS PLANES SON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO MULTIANUAL (PERÍODO DE 10 AÑOS) QUE ELABORAN LOS MINISTERIOS DEL PODER EJECUTIVO (SECTORES), EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EL PODER JUDICIAL Y LOS ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, AJUSTADOS A LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO NACIONAL DE LARGO Y MEDIANO PLAZO. PLAN ESTRATEGICO SECTORIAL MULTIANUAL CONTIENEN LA VISIÓN DE FUTURO SECTORIAL, EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL SECTOR, LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL, LOS OBJETIVOS SECTORIALES, LAS METAS SECTORIALES, EL PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES SECTORIALES Y LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE COMPETEN AL SECTOR.

57 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
DEFINICION DE LOS PLANES SON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO MULTIANUAL (PERÍODO DE 10 AÑOS) QUE ELABORAN LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, ALINEADOS A LOS PLANES DE DESARROLLO REGIONALES CONCERTADOS Y AL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL DE LARGO PLAZO. PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALES PROVINCIALES CONCERTADOS CONTIENEN LA VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA DE LA REGIÓN ADECUADA A LA VISIÓN COMPARTIDA NACIONAL DEL PLAN BICENTENARIO, O PUEDEN TOMAR LA MISMA, EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL, LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA, LOS OBJETIVOS, LAS METAS, EL PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES, LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES CON ENFOQUE DE RESULTADOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.

58 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
DEFINICION DE LOS PLANES SON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO MULTIANUAL (PERÍODO DE 5 AÑOS) QUE ELABORAN LOS GOBIERNOS DISTRITALES, ALINEADOS A LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL PROVINCIAL CONCERTADOS Y PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL DE MEDIANO PLAZO. PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALES DISTRITAL CONCERTADOS CONTIENEN LA VISIÓN COMPARTIDA NACIONAL DEL PLAN BICENTENARIO, O PUEDEN TOMAR LA MISMA EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL, LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA, LOS OBJETIVOS, LAS METAS, EL PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES, Y LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES CON ENFOQUE DE RESULTADOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.

59 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
ESTRUCTURA DE LOS PLANES CONTENIDO PESEM PDRC/PDPC/PDDC PEI POI VISION X * MISION DIAGNOSTICO LINEAMIENTOS DE POLITICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS ACCIONES ESTRATEGICAS PROGRAMA PRESUPUESTAL: PRODUCTOS INDICADORES METAS PIPP PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION X (ANUAL) ORGANIZACIÓN SEGUIMIENTO (*): ANTECEDENTES, MAPA DE PROCESOS, ANALISIS EXTERNO A LA ENTIDAD, ORGANIGRAMA

60 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
COMPONENTES DEL PLAN POLÍTICO TÉCNICO PERMANENTE PARTICIPATIVO CONCERTADO DESCENTRALIZADOR APROPIACIÓN COLECTIVA LEGITIMO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ENFOQUE INTEGRAL Y PROSPECTIVO METODOLOGÍA ARTICULADORA CONCERTADO EQUIPO ESPECIALIZADO ACTORES ASUMIENDO ROLES INCORPORACIÓN PPTO.PART. SEGUIMIENTO & MONITOREO EVALUACIÓN

61 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
AJUSTE DE LOS PLANES PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PROVINCIAL CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PROVINCIAL CONCERTADO FORMULACION Y AJUSTE AJUSTE ACTUALIZACION Y AJUSTE 2021 2016

62 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
AJUSTE DE LOS PLANES PLAN BICENTENARIO G.R/SECTORES AJUSTAR A LOS OBJETIVOS Y METAS PDCR PESEM M.P. PDPC PDPC PDPC M.D. PDDC PDDC PDDC

63 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
AJUSTE DE LOS PLANES PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL - PEDN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO - PDRC PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PROVINCIAL CONCERTADO- PDMPC PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DISTRITAL CONCERTADO- PDMDC

64 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
AJUSTE DE LOS PLANES

65 EJE 1: DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU AJUSTE DE LOS PLANES INDICADORES DEL PEDN SELECCIONADOS PARA EL AJUSTE DEL PDC EJE 1: DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS O.E.N.: REDUCCUICION DE LAS INEQUIDADES Y DE LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA INDICADOR: - % DE POBLACION EN SITUACION DE POBREZA. - % DE LA POBLACION EN SITUACION DE POBREZA EXTREMA

66 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
AJUSTE DE LOS PLANES INDICADORES DEL PEDN SELECCIONADOS PARA EL AJUSTE DEL PDC EJE 2: OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS TASA DE MORTALIDAD INFANTIL TASA DE DESNUTRICON CRONICA INFANTIL COMPRENSIN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 2DO. GRADO DE EBR. USO DE NUMEROS Y OPERACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEM. 2DO.GRADO EBR COBERTURA EN AGUA. COBERTURA EN ALCANTARILLADO COBERTURA DE SERVICIOS DE ELECTRICIDAD ACCESO UNIVERSAL DE LA POBLACION A SERVICIOS ADECUADOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD ACCESO EQUITATIVO A UNA EDUCACION INTEGRAL QUE PERMITA EL DESARROLLO PLENO DE LAS CAPACIDADES HUMANS EN SOCIEDAD ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD CON CALIDAD NUTRICION ADECUADA PARA LOS INFANTES Y LAS MADRES GESTANTES

67 INCREMENTO DE LOS EMPLEOS ADECUADOS PARA LA MODERNIZACION INCLUSIVA
4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU AJUSTE DE LOS PLANES INDICADORES DEL PEDN SELECCIONADOS PARA EL AJUSTE DEL PDC EJE 4: ECONOMIA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO POLITICA ECONOMICA ESTABLE Y PROVISORA, QUE ALIENTA EL CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO A TRAVES DE LA INVERSION PRIVADA Y PUBLICA EN ACTIVIDADES GENERADORAS DE EMPLEO ESTRUCTURA PRODUCTIVA DIVERSIFICADA, COMPETITIVA, SOSTENIBLE Y CON ALTO VALOR AGREGADO Y PRODUCTIVIDAD INCREMENTO DE LOS EMPLEOS ADECUADOS PARA LA MODERNIZACION INCLUSIVA PBI PERCAPITA ($ 2008) PARTICIPACION DEL VAB MANUFACTURERO EN EL PBI TOTAL. % DE EMPLEO ADECUADO

68 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
AJUSTE DE LOS PLANES INDICADORES DEL PEDN SELECCIONADOS PARA EL AJUSTE DEL PDC EJE 5: DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA LONGUITUD DE LA RED VIAL NACIONAL ASFALTADA LONGUITUD DELA RED VIAL DEPARTAMENTAL ASFALTADA SUFICIENTE Y ADECUADA INFRAESTRUCTURA ECONOMICA Y PRODUCTIVA DESCENTRALIZADA DE USO PUBLICO % DEL TERRITORIO NACIONAL CON ORDENAMIENTO TERRITORIAL % DEL TERRITORIO DEPARTAMENTAL CON ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ACTIVIDAD INDUSTRIAL DIVERSIFICADA Y CON ALTO VALOR AGREGADO EN LOS SECTORES AGRARIO, PEQUERO, MINERO Y TURISTICO, CONCORDANTE CON LAS VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS DE CADA ESPACIO GEOGRAFICO REGIONAL

69 % DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS CON PLAN MAESTRO EN EJECUCION.
4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU AJUSTE DE LOS PLANES INDICADORES DEL PEDN SELECCIONADOS PARA EL AJUSTE DEL PDC EJE 6: RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLOGICA CONSERVADOS Y APROVECHADOS DE MANERA SOSTENIBLE, CON PARTICIPACION Y BENEFICIO DE LAS POBLACIONES LOCALES % DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS CON PLAN MAESTRO EN EJECUCION.

70 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
PARTICIPACION EN P.E.D.C ACTORES DEL DESARROLLO ACTORES CLAVES O CENTRALES ACTORES PRIMARIOS ACTORES SECUNDARIOS ESPACIOS Y TECNICAS DE PARTICIPACION ESPACIOS: TALLERES, MESAS DE TRABAJO, REUNIONES CCL O CCR, ESPACIOS DE CONSULTA E INFORMACION LOS FOCUS GROUPS Y LAS ENTREVISTAS

71 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
FORMULACION Y APROBACION DE PLANES TIPO DE PLAN ROL CEPLAN FORMULA APRUEBA PEDN CORDINA CEPLAN CONCEJO MINISTROS PESs DIRECTIVAS MINISTERIOS MINISTRO SECTOR PDRC DIRECTIVAS G.R CONCEJO REGIONAL PDMPC DIRECTIVAS M.P. CONCEJO PROVINCIAL CONCEJO DISTRITAL PDMDC DIRECTIVAS M.D.

72 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
CICLO DE PLANIFICACIÓN DIAGNOSTICO FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

73 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
FASES OPERATIVAS PREPARACION DIAGNOSTICO FORMULACION VALIDACION IMPLEMENTACION SEGUIMIENTO Y EVALUACION

74 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
FASES DE LA RUTA METODOLOGICA PREPARACION DIAGNOSTICO FORMULACION VALIDACION

75 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
ENFOQUES METODOLOGICOS POR PROCESOS SISTÉMICO HOLÍSTICO FORMULACIÓN P.B. MULTIMETODOLÓGICO ESTRATÉGICO POR PROYECTOS

76 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
ENFOQUES METODOLOGICOS PROCESO CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE RECIBEN ELEMENTOS O RECURSOS DE ENTRADA Y LOS TRANSFORMA EN SALIDA O RESULTADOS VISION HOLISTICO ANALIZA EVENTOS DE MULTIPLES INTERACCIONES EL SISTEMA COMPLETO SE COMPORTA DE UN MODO DISTINTO QUE LA SUMA DE SUS PARTES. SISTEMICO SISTEMICA Y CIENTIFICA DE APROXIMACION Y REPRESENTACION DE LA REALIDAD. INTERDISCIPLINARIO

77 4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU
ENFOQUES METODOLOGICOS ESTRATEGICO PROCESO PARTICIPATIVO QUE PERMITE ALCANZAR UNA EJECUCION DE LOS PLANES. OPTIMIZACION DEL INVOLUCRAMIENTO, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES DEL DESARROLLO PROYECTOS PROGRAMACION MULTIANUAL DE PIPP FINANCIAMIENTO DE LOS PIPP. NULTIMETODOLOGICO CARÁCTER CIENTIFICO, USO DE METODOS ORDENADOS Y SECUENCIALES. ISECUENCIA DE LOS EVENTOS.

78 BARRERAS Y RESTRICCIONES PARA SU ABORDAJE Y LOGRO
4. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL EN EL PERU SECUENCIA DEL PLANEAMIENTO VISIÓN 2021 IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES CRITICAS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PAIS BARRERAS Y RESTRICCIONES PARA SU ABORDAJE Y LOGRO PROGRAMAS OBJETIVOS 2021 PROYECTOS MISIÓN* (*) P.E.I

79 TRABAJO PROXIMA CLASE INDIVIDUAL:
LECTURA 1: PLAN ESTRATEGIDO DE DESARROLLO NACIONAL LECTURA 2: MANUAL DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE DESARROLLO GRUPAL: GRUPO1: PDRC Vs P. BICENTENARIO AL 2021 VISION GRUPO 2: PDPC Vs P. BICENTENARIO AL 2021 DIAGNOSTICO: E.E. OBJETIVOS E. GRUPO3: PDDC Vs P. BICENTENARIO AL 2021 GRUPO4: P.E.I Vs PDRC MISION GRUPO 5: P.O.I Vs P.E.I OBJETIVOS ACCIONES PRESENTACION (ORDENADOR DE CONOCIMIENTO) Y EXPOSICION

80 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA

81 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
QUE ES LA PROSPECTIVA? CIENCIA QUE ESTUDIA EL FUTURO PARA COMPRENDERLO Y PODER INFLUIR EN EL GASTON BERGER

82 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
QUE ES LA PROSPECTIVA? TODAS LAS SOCIEDADES CONTIENEN DENTRO DE ELLAS MISMAS LAS IMÁGENES SOCIALES DEL FUTURO. ESTAS IMÁGENES DE FUTURO, ESCENARIOS O FUTURIBLES, TIENEN ENORME CONSECUENCIA PARA EL FUTURO DE CUALQUIER SOCIEDAD Y TERRITORIO. FRED POLAK

83 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
QUE ES LA PROSPECTIVA? EL CONJUNTO DE TENTATIVAS SISTEMATICAS PARA OBSERVAR A LARGO PLAZO EL FUTURO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA, ECONOMIA Y LA SOCIEDAD, CON EL PROPOSITO DE IDENTIFICAR LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES QUE PROBABLEMENTE PRODUZCAN LOS MAYORES BENEFICIOS ECONOMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES.

84 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
QUE ES LA PROSPECTIVA? ESTUDIOS DE FUTURO PLANEAMIENTO ESTRATEGICO GESTION DE POLITICA PUBLICA ESCENARIOS PROBABLES (EXTRAPOLACION PASIVA) ESCENARIOS DESEABLES Y POSIBLES (EXTRAPOLACION ACTIVA Y CONSTRUCTIBA) APLICACIÓN DE DECISIONES CON PARTICIPACION. CAMBIOS ESTRUCTURALES MEDINA

85 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
QUÉ SIGNIFICA CONSTRUIR EL FUTURO? “CONSTRUIR EL FUTURO SIGNIFICA DAR UN PASO ADELANTE RESPECTO A LA ANTICIPACIÓN” . MASINI

86 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
QUÉ SIGNIFICA CONSTRUIR EL FUTURO? TOMAR CONCIENCIA Y CREAR HABILIDADES PARA DEFINIR Y PROYECTAR EL FUTURO EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS DESEADOS ÉTICAMENTE COMPATIBLES CON EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE DE LA HUMANIDAD. MASINI

87 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
QUÉ SIGNIFICA CONSTRUIR EL FUTURO? CONSTRUIR EL FUTURO IMPLICA LLEVAR A CABO PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL, A LA VEZ QUE SE REALIZAN EJERCICIOS DE ANTICIPACIÓN. ILPES

88 ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA
5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL FUTURO DESEABLE, “LA PROSPECTIVA NO TIENE POR OBJETO PREDECIR EL FUTURO SINO AYUDAR A CONSTRUIRLO” JOUVENEL

89 ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA
5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA PREDEFINIR, ANTICIPAR, EL DESARROLLO FUTURO PREFERIDO BIEN SEA COMO: VISIÓN CONCERTADA O COMPARTIDA DE FUTURO. ESCENARIOS PROBABLES O DESEABLES. SITUACIÓN OBJETIVO O SITUACIÓN META A 10 Y 25 AÑOS. JOUVENEL

90 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROSPECTIVA EL FUTURO ES DOMINIO DE LA LIBERTAD (NO SE LIMITA A RESOLVER PROBLEMAS DEL PASADO) EL FUTURO ES DOMINIO DE PODER (PREACTIVA PROACTIVA) EL FUTURO ES DOMINIO DE LA VOLUNTAD (VOLUNTAD DE CAMBIO) . JOUVENEL 90

91 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
EVOLUCION DE LA PROSPECTIVA INTERPRETACION Y CRITICA (DESARROLLO HASTA LOS AÑOS 80) CONSTRUCCION SOCIAL (ALTERNATIVAS Y SOLUCION DE PROBLEMAS AÑOS 90) PREDICCION ( PRONOSTICOS TECNOLOGICOS HASTA LOS AÑOS 60) INNOVACION (SOCIAL, TECNOLOGICA, COGNITIVA) PLANIACION CONTINUA 2006 HASTA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI. CUARTA GENERACION PRIMERA GENERACION SEGUNDA GENERACION TERCERA GENERACION . 91

92 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
CONTINUIDAD Y RUPTURA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 92

93 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
ACTITUDES HABITUALES FRENTE AL PASADO Y FUTURO SITUACION IRREMEDIABLE HISTORIA PASADO DETERMINADO POR HECHOS PASADO HOY. PRESENTE VISION MUNDO DE FANTASIAS FUTURO

94 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
CONDUCTAS DE GESTION INSTITUCIONAL O TERRITORIAL FUTURO PROACTIVA PRODUCE CAMBIOS PREACTIVA ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS PASIVA NO HACE NADA REACTIVA POLITICA DE APAGAR FUEGO PROACTIVA PLANIFICACION ESTRATEGICA

95 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PROSPECTIVA 1 ELABORACION DE ESCENARIOS DESEABLES PARA EL FUTURO DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ESTRATEGIAS FUTURIBLES EJECUCION MONITOREO Y EVALUACION SEGUIMIENTO Y CONTROL 5 2 ESTADO DE LA SITUACION Y TENDENCIAS EVALUACION EX POST DETERMINACION DE LA BRECHA (ESCENARIO DESEABLE VS. SITUACION ACTUAL) LECCIONES APRENDIDAS 4 3 PLAN Vs PPTO ANALISIS FODA GESTION DE CONFLICTOS POLITICAS Y PROYECTOS PARA CERRAR BRECHAS ACTORES SOCIALES

96 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PROSPECTIVA 1 ELABORACION DE ESCENARIOS DESEABLES PARA EL FUTURO FUTURO FUTURO NO EXPLORADO VISION DEL FUTURO DESEADO CAMINOS DESEADOS CAMINOS POSIBLES FUTUROS POSIBLES SITUACION ACTUAL CAMINOS PROBABLES FUTUROS PROBABLES FUTURO NO EXPLORADO CAMINOS POSIBLES

97 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PROSPECTIVA 1 ELABORACION DE ESCENARIOS DESEABLES PARA EL FUTURO CONSTRUCCION DE ESCENARIOS EJES ESTRATEGICOS ESCENARIO PREVISIBLES PROBABLE DESEABLE POSIBLE

98 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
DIFERENCIA ENTRE ESCENARIOS, PROYECCIONES Y VISIONES LINDGREN

99 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
DIFERENCIA ENTRE ESCENARIOS, PROYECCIONES Y VISIONES 2 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ESCENARIO DESEABLE BRECHA A PARTIR DE ESTA VISIÓN DE FUTURO O DE LOS ESCENARIOS DESEABLES SE ESTABLECE LA SITUACIÓN DE PARTIDA (LÍNEA DE BASE) Y LA ESTRATEGIA A SEGUIR DESDE EL PRESENTE. EL FUTURO ORDENA EL PRESENTE ESTABLECIENDO LA BRECHA A CUBRIR ENTRE LO PROBABLE Y LO DESEABLE. ESCENARIO PROBABLE SITUACION ACTUAL 2021 2013

100 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
DIFERENCIA ENTRE ESCENARIOS, PROYECCIONES Y VISIONES 2 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO MATRIZ FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES ESTRATEGIA FO (USAR FORTALEZAS PARA TOMAR VENTAJA DE LAS OPORTUNIDADES) ESTRATEGIA DO (SUPERAR DEBILIDADES TOMANDO VENTAJA DE LAS OPORTUNIDADES) AMENAZAS ESTRATEGIA FA (USAR FORTALEZAS PARA EVADIR AMENAZAS) ESTRATEGIA DA (MIN IMIZAR DEBILIDADES Y EVITAR AMENAZAS)

101 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DEL PLAN ANALISIS SITUACIONAL PARA UN PDC BRECHA ¿Cómo QUEREMOS ESTAR? ¿Dónde QUEREMOS ESTAR? HISTORICO SOCIO ECON. IMPACTO Y TEND. ¿Cómo ESTAMOS? ¿Dónde ESTAMOS? PASADO PRESENTE FUTURO ANALISIS: INTERNO: PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES. EXTERNO: OPORTUNIDADES, RESTRICCIONES. LINEA DE BASE TENDENCIAS FORMULACION: VISION, ESCENARIOS, OBJETIVOS ESTRATEGICOS, METAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS

102 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DEL PLAN ANALISIS SITUACIONAL PARA UN PDC VISION ESTRATEGICA TERRITORIAL SITUACION ACTUAL SITUACION DESEADA BRECHA DIAGNOSTICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS VISION ACCIONES

103 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION PROSPECTIVA
PROSPECTIVA EN LA FORMULACION DEL PLAN CADENA ESTRATEGICA PARA LOS PLANES ELEMENTOS BASICOS DIAGNOSTICO VISION OBJETIVOS ESTARTEGICOS (EJES) OBJETIVOS ESPECIFICOS (EJES) INDICADORES LINEA DE BASE METAS ACCIONES ESTRATEGIAS LINEAMIENTOS DE POLITICA PROGRAMAS Y PROYECTOS TIPO DE PLANES NACIONAL REGIONAL PROVINCIAL DISTRITAL NIVELES DE GOBIERNO CADENA ESTRATEGICA

104 TALLER 3 CONSTRUIR EL FUTURO AL 2021 FUTURO GRUPO 1: DPTO. JUNIN
GRUPO 1: DPTO. HUANCAVELICA GRUPO 1: DISTRITO DE EL TAMBO GRUPO 1: PROV. HUANCAYO GRUPO 1: DISTRITO DE CHILCA CONSTRUCCIÓN DE FUTURO deseable FUTURO posible probable TENDENCIA ACTUAL

105 TRABAJO PARA PROXIMA CLASE
INDIVIDUAL LECTURA 1: DESARROLLO RURAL DE LA SIERRA LECTURA 2: ESCENARIOS DE FUTURO DEL PROCESO DE INTEGRACION TERRITORIAL Y LOGÍSTICO PARA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO. GRUPAL: REFLEXION PROPSPECTIVA (GRUPO 1 Y 2: PDCR, GRUPO 3 Y 4 :PDPC, GRUPO 5:PDDC) ¿HACIA DONDE VAMOS? ¿EN DONDE ESTAMOS? ¿HACIA DONDE QUEREMOS IR? ¿HACIA DONDE PODEMOS IR? ¿QUE HACER AHORA? DIAGNOSTICO VISION OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES/PROYECTOS

106 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS Y ACCIONES
LÍNEA DE BASE DE LOS INDICADORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LAS METAS DIAGNOSTICO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 IDENTIFICACIÓN DE ACTORES INDICADORES CLAVES METAS PARA LOS INDICADORES DE RESULTADO IMPLEMENTACIÓN GESTIÓN POR RESULTADO VISIÓN

107 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SEGUIMIENTO Y EVALUACION
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PREPARACION DIAGNOSTICO FORMULACION VALIDACION IMPLEMENTACION SEGUIMIENTO Y EVALUACION

108 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC

109 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC

110 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC

111 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC

112 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 1: IDENTIFICACION DE ACTORES CLAVES O CENTRALES: CONOCIMIENTO Y PODER PRIMARIOS: AFECTADOS O BENEFICIARIOS SECUNDARIOS: PARTICIPAN TEMPORALMENTE.

113 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 1: IDENTIFICACION DE ACTORES NOMBRE DEL ACTOR TIPO DE ACTOR CLAVE PRIMARIO SECUNDARIO NOMBRE DEL ACTOR TIPO DE ACTOR INTERES Y COMPROMISO CON EL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CLAVE PRIMARIO SECUNDARIO NO LE INTERESA TIENE ALGUN INTERES ESTA INTERESADO ESTA MUY INTERESADO

114 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 1: IDENTIFICACION DE ACTORES Nombre del Actor Tipo de Actor Interés y compromiso con el desarrollo regional y local Influencia/Poder Clave Primario Secundario No le interesa Tiene algún interés Esta interesado Esta muy interesado Alto Medio Bajo ¿ CUAL HA SIDO SU APORTE TANGIBLE AL PROCESO ACTUAL (RECURSOS HUMANOS, FONDOS, LOGISTICA U OTROS)? ¿CUAN RELEVANTES HAN SIDO O ES SU APORTE INTANGIBLE (IDEAS, LIDERAZGO, MITIVACIONES AL COLECTIVO, ELEMENTOS TECNICOS AL DISEÑO, ETC)?. ¿ HA MOSTRADO ASISTENCIA PERMANENTE EN OTROS PROCESOS?.

115 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 1: IDENTIFICACION DE ACTORES NIVEL DE INFLUENCIA O PODER MAPA DE ACTORES SOCIALES PARTICIPANTES NO MUESTRA INTERÉS NO MUESTRA INTERÉS NO MUESTRA INTERÉS NIVEL DE INTERES O COMPROMISO NO MUESTRA INTERÉS POCO INTERESADO INTERESADO MUY INTERESADO

116 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DESCRIPCION DEL IMPACTO
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 2: DIAGNOSTICO LINEA DEL TIEMPO HITOS IMPORTANTES : 50 AÑOS EJE ESTRATEGICO AÑO HITOS DESCRIPCION DEL IMPACTO POSITIVO NEGATIVO NEUTRO

117 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 2: DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE ZONAS DE DESARROLLO ZONA DE DESARROLLO DESCRIPCION VOCACION DEL TERRITORIO RECURSOS NATURALES RECURSOS CULTURALES ACTIVIDADES ECONOMICAS PREDOMINANTES RECURSOS TECNOLOGICOS OTROS ZONA DE DESARROLLO LOCALIDAD QUE LO INTEGRAN DESCRIPCION CARACTERIZACION VOCACION PREDOMINANTE NOMBRE DISTRITO/PROVINCIA

118 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 2: DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE PROBLEMAS EJE ESTRATEGICO PROBLEMAS IDENTIFICADO CAUSA EFECTO PRIORIZACION PB1 PB2 PB3 PB4 PB5

119 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 2: DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE POTENCIALIDADES EJE ESTRATEGICO POTENCIAL USO COMO SE PUEDE UTILIZAR PRIORIDAD IDENTIFICADO TIPO ACTUAL PT1 PT2 PT3 PT4 PT5

120 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 2: DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES EJE ESTRATEGICO NIVEL DE OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES COMO SE PUEDE APROVECHAR PRIORIDAD INTERNACIONAL NACIONAl REGIONAL PROVINCIAL DISTRITAL

121 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 2: DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE LIMITACIONES EJE ESTRATEGICO NIVEL DE RESTRICCIONES O LIMITACIONES LIMITACIONES COMO SE PUEDE SUPERAR PRIORIDAD INTERNACIONAL NACIONAl REGIONAL PROVINCIAL DISTRITAL

122 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION IDENTIFICACION DE ELEMENTOS COMUNES EN VISION TERRITORIAL Y DIAGNOSTICO FORMULACION DE LA VISION VISION ESTRATEGICA DEL TERRITORIO

123 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION VISION CONJUNTO DE IDEAS GENERALES QUE DAN EL MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE UNA UNIDAD TERRITORIAL SERA EN EL FUTURO.

124 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION VISION ES LA DESCRIPCIÓN DEL ESTADO FUTURO DEL ESPACIO TERRITORIAL EXPRESA UN “SUEÑO” O ANHELO A ALCANZAR, QUE MOTIVA Y ORIENTA LAS ACCIONES DEL PRESENTE. ES EL FUTURO INVENTADO HOY, A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS INVOLUCRADOS.

125 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION LA VISIÓN CORRESPONDE AL FUTURO DESEADO. IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN DE VISIÓN COMPROMETE PÚBLICAMENTE LAS ASPIRACIONES, DANDO UN EFECTO DE COHESIÓN. PERMITE DISTINGUIR Y VISUALIZAR EL CARÁCTER PÚBLICO Y CÓMO LA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL SE JUSTIFICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO QUE ENTREGA A LA SOCIEDAD. COMPLEMENTA EL EFECTO COMUNICACIONAL.

126 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION ELEMENTOS DE LA VISION ES FORMULADO POR LOS LIDERES DE LA UNIDAD TERRITORIAL. DIMENSION DEL TIEMPO. INTEGRADORA. AMPLIA Y DETALLADA. POSITIVA Y ALENTADORA DEBE SER REALISTA Y POSIBLE. DEBE SER CONSISTENTE. DEBE SER DIFUNDIDA INTERNA Y EXTERNAMENTE.

127 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC REDACCION DE LA VISION FASE 3: VISION Cual debería ser nuestro espacio territorial en el futuro. Posición relativa frente a otras unidades territoriales. ¿Cómo NOS VEMOS EN EL FUTURO? Contribución distintiva que queremos hacer. Principales productos/servicios que queremos desarrollar. ¿Qué QUEREMOS HACER EN EL FUTURO? ¿Cómo VEMOS A LA POB. OBJETIVO PARA LOS QUE TRABAJAMOS? Situación futura de la población objetiva. Indicadores claves de la situación futura de nuestra población objetivo.

128 EJEMPLO DE VISION: P.E.D.N. AL 2021
6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION EJEMPLO DE VISION: P.E.D.N. AL 2021 SOMOS UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA EN LA QUE PREVALECE EL ESTADO DE DERECHO Y EN LA QUE TODOS SUS HABITANTES TIENEN UNA ALTA CALIDAD DE VIDA, CON IGUALES OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL COMO SERES HUMANOS. TENEMOS UN ESTADO MODERNO, DESCENTRALIZADO, EFICIENTE, TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO Y ÉTICO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA. NUESTRA ECONOMÍA ES DINÁMICA, DIVERSIFICADA, DE ALTO NIVEL TECNOLÓGICO Y EQUILIBRADA REGIONALMENTE, CON PLENO EMPLEO Y ALTA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO. EL PAÍS FAVORECE LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA INNOVACIÓN, E INVIERTE EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA APROVECHAR COMPETITIVAMENTE LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL; SE HAN ERRADICADO LA POBREZA Y LA POBREZA EXTREMA, EXISTEN MECANISMOS REDISTRIBUTIVOS PARA PROPICIAR LA EQUIDAD SOCIAL Y LOS RECURSOS NATURALES SE APROVECHAN EN FORMA SOSTENIBLE, MANTENIENDO UNA BUENA CALIDAD AMBIENTAL.

129 EJEMPLO DE VISION: PLAN BICENTENARIO PERU AL 2021
6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION EJEMPLO DE VISION: PLAN BICENTENARIO PERU AL 2021 SOMOS UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA EN LA QUE PREVALECE EL ESTADO DE DERECHO Y EN LA QUE TODOS SUS HABITANTES TIENEN UNA ALTA CALIDAD DE VIDA, CON IGUALES OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL COMO SERES HUMANOS. TENEMOS UN ESTADO MODERNO, DESCENTRALIZADO, EFICIENTE, TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO Y ÉTICO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA. NUESTRA ECONOMÍA ES DINÁMICA, DIVERSIFICADA, DE ALTO NIVEL TECNOLÓGICO Y EQUILIBRADA REGIONALMENTE, CON PLENO EMPLEO Y ALTA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO. EL PAÍS FAVORECE LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA INNOVACIÓN, E INVIERTE EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA APROVECHAR COMPETITIVAMENTE LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. LA POBREZA Y LA POBREZA EXTREMA HAN SIDO ERRADICADAS, EXISTEN MECANISMOS REDISTRIBUTIVOS PARA PROPICIAR LA EQUIDAD SOCIAL Y LOS RECURSOS NATURALES SE APROVECHAN EN FORMA SOSTENIBLE, MANTENIENDO UNA BUENA CALIDAD AMBIENTAL.

130 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION ERRORES COMUNES DISEÑADOS PARA OBTENER RESULTADOS A CORTO PLAZO NO RETIRAR LOS OBSTACULOS PARA CONSEGUIR LA NUEVA VISION NIVEL DE COMUNICACIÓN DE LA VISION DIEZ VECES INFERIOR AL NECESARIO

131 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION ELEMENTOS PARA LA VISION EJE ESTRATEGICO ELEMENTOS PARA LA VISION INTEGRADORA

132 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION ELEMENTOS COMUNES DE LAS VISION VISIONES ELEMENTOS COMUNES DE LAS VISIONES EJE ESTRA. 1 EJE ESTRA. 2 EJE ESTRA.3 EJE ESTRA. 4 EJE ESTRA. 5 EJE ESTRA.6 NACIONAL REGIONAL PROVINCIAL DISTRITAL

133 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION DESCOMPOSICION DE LA VISION EN ELEMENTOS EJE ESTRATEGICO TEMAS POR EJE ESTRATEGICO ELEMENTOS DE LA VISION REFERIDOS A LOS TEMAS POR EJE ESTRATEGICO

134 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION PROPUESTA DE DESAFIOS E IDENTIFICACION DE FACTORES DE CAMBIO DESAFIO FACTOR DE CAMBIO IMPORTANCIA EN EL LOGRO DEL DESAFIO PRIORIZACION ALTA MEDIA BAJA NULA

135 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 3: VISION VISION TERRITORIAL CONSTRUIDA LEMA

136 TALLER 4 1. PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA LA FORMULACION DEL P.E.D. REGIONAL , PROVINCIAL Y DISTRITAL 2. PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA LA FORMULACION DEL PESEM. 3. PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA LA FORMULACION DEL P.E.I. 4. PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA LA FORMULACION DEL P.O.I. SISTEMATIZACION Y EXPOSICION

137 TRABAJO PROXIMA CLASE INDIVIDUAL:
LECTURA 1: CICLOS ECONÓMICOS DE LARGO PLAZO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LECTURA 2: PANORAMA DEL DESARROLLO TERRITORIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE GRUPAL: UTILIZANDO LAS MATRICES IDENTIFICACION DE PROBLEMAS (GRUPO 1 Y 2: PDCR, GRUPO 3 Y 4 :PDPC, GRUPO 5:PDDC IDENTIFICACION DE POTENCIALIDADES CONSTRUIR LA VISION AL 2021 PRESENTAR (ORGANIZADOR DEL CONOCIMIENTO) Y EXPOSICION

138 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS ¿DÓNDE QUEREMOS IR? ¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS LOGRAR? OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LOGROS QUE SE ESPERA CONCRETAR EN UN PLAZO DETERMINADO. CONSTITUYEN EL INSTRUMENTO PRINCIPAL PARA ESTABLECER LOS CURSOS DE ACCIÓN PREFERENTES EN UN PLAZO DEFINIDO, SOBRE LOS CUALES SE ESTABLECEN LOS GRANDES ÍTEMS DE LOS RECURSOS NECESARIOS. DEBEN PARTIR NECESARIAMENTE DE UN ANÁLISIS SITUACIONAL (DIAGNÓSTICO) QUE PERMITA IDENTIFICAR LAS BRECHAS QUE DIFICULTAN OBTENER EL MEJORAMIENTO ESPERADO Y LOS RESULTADOS QUE SE QUIERE ALCANZAR.

139 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS SON LOGROS QUE LA ENTIDAD PERSIGUE EN UN PLAZO DETERMINADO. ESTOS DEBEN SER COHERENTES CON LA VISION Y ORIENTACIONES DE LAS POLÍTICAS. LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS PERMITIRÁ SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES/PROYECTOS/PROGRAMAS PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SURGEN COMO RESPUESTA A UNA PREGUNTA ESENCIAL: ¿QUÉ DEBEMOS LOGRAR EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO, PARA HACER REALIDAD LA VISION?

140 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS PREGUNTAS PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROBLEMA ¿Cómo SE PUEDE SOLUCIONAR? POTENCIALIDAD ¿Cómo SE PUEDE UTILIZAR? OPORTUNIDAD ¿Cómo SE PUEDE APROVECHAR? LIMITACIONES ¿Cómo SE PUEDE SUPERAR?

141 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS SU DEFINICIÓN DEBE PERMITIR IDENTIFICAR ACCIONES EN ÁMBITOS DE: PRODUCTOS ESTRATÉGICOS PROCESOS CLAVES COBERTURA CALIDAD OPORTUNIDAD DEL SERVICIO, ETC “MEJORAR, AMPLIAR, REDISEÑAR, OPTIMIZAR, ALCANZAR, GENERAR, ADECUAR”

142 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMO SE REDACTAN? EVIDENCIAR EL CAMBIO O TRANSFORMACIÓN QUE SE ESPERA. EVITAR LOS VERBOS: “CONTRIBUIR”, “FOMENTAR”, “PROCURAR”. RESPONDER A LA CIUDADANÍA HACIA DÓNDE SE DIRIGEN LOS RECURSOS ASIGNADOS. RESPONDER SOBRE EL BENEFICIO ESPERADO PARA LOS USUARIOS.

143 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONSTITUYEN LA BASE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS INDICADORES. LOS INDICADORES QUE PERMITIRÁN MEDIR EL AVANCE DE LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES HACIA LOS RESULTADOS.

144 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA ESTRUCTURA DE OBJETIVOS
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRUCTURA DE OBJETIVOS META I. INDICADOR LINEA DE BASE META F. OBJETIVO ESPECIFICO 1 META I. INDICADOR LINEA DE BASE META F. EJE ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGICO OBJETIVO ESPECIFICO 2 META I. INDICADOR LINEA DE BASE META F. META I. OBJETIVO ESPECIFICO 3 INDICADOR LINEA DE BASE META F.

145 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS AJUSTE POR RESULTADOS DE OBJETIVOS ESPECIFICOS E INDICADORES EJE ESTRATEGICO OBJETIVO ESPECIFICO NACIONAL INDICADOR LINEA BASE META NACIONAL OBJETIVO ESPECIFICO REGIONAL/ LOCAL LINEA DE BASE META REGIONAL/LOCAL 2016 2021

146 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASE 4: OBJETIVOS ESTRATEGICOS PRIORIZACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS EJE ESTRATEGICO OBJETIVO ESPECIFICO NACIONAL INDICADOR LINEA BASE META NACIONAL OBJETIVO ESPECIFICO REGIONAL/LOCAL LINEA DE BASE PRIORIZACION 2016 2021 MUY ALTA ALTA MEDIA BAJA

147 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 5: INDICADORES CLAVES INDICADORES CLAVES DE LOS OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS TRADUCIRSE EN INDICADORES MEDICION SEGUIMIENTO

148 SELECCION DE INDICADORES CLAVE DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS
6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 5: INDICADORES CLAVES SELECCION DE INDICADORES CLAVE DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS UN INDICADOR DE OBJETIVOS ESTRATÉGICO IDENTIFICA UNA MEDICIÓN NUMÉRICA ESPECÍFICA QUE INDICA EL PROGRESO HACIA SU LOGRO.

149 UN INDICADOR DE OBJETIVO ESTRATEGICO
6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 5: INDICADORES CLAVES UN INDICADOR DE OBJETIVO ESTRATEGICO INDICADOR DE RESULTADO RESPONDE A LA PREGUNTA: “¿CÓMO CONOCEREMOS UN LOGRO CUANDO LO VEMOS?”

150 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 5: INDICADORES CLAVES LOS INDICADORES SON LA EXPRESIÓN DE MEDIDA DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS. CALIDAD, CANTIDAD, TIEMPO Y LOCALIZACION

151 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 5: INDICADORES CLAVES UN BUEN INDICADOR DE RESULTADO DEBE SER: CLARO (PRECISO Y SIN AMBIGÜEDAD) RELEVANTE (ADECUADO PARA LO QUE SE ENFRENTA) ECONÓMICO (DISPONIBLE A UN COSTO RAZONABLE) MONITOREABLE ADECUADO (DEBE PERMITIR UNA VALIDACIÓN INDEPENDIENTE) (DEBE PROPORCIONAR BASES SUFICIENTES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO

152 ¿CUÁNTOS INDICADORES SON SUFICIENTES?
6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 5: INDICADORES CLAVES ¿CUÁNTOS INDICADORES SON SUFICIENTES? EL NÚMERO MÍNIMO QUE RESPONDA A LA PREGUNTA: “¿EL OBJETIVO ESTRATEGICO HA SIDO LOGRADO?”

153 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 5: INDICADORES CLAVES EVALUAR LOS INDICADORES PROPUESTOS LISTA DE CHEQUEO RESULTADO A SER MEDIDO: INDICADOR SELECCIONADO: EL INDICADOR: ¿REFLEJA DIRECTAMENTE EL RESULTADO EN SI MISMO? ¿ ES SUFICIENTEMENTE PRECISO PARA ASEGURAR UNA MEDICION OBJETIVA?. ¿REFLEJA UNA RECOLECCION PRACTICA Y COSTO – EFECTIVA?. ¿ ES SENSIBLE AL CAMBIO DE RESULTADO, PERO RELATIVAMENTE INALTERADO POR OTROS CAMBIOS? ¿SE PUEDE DESAGREGAR DE ACUERDO A REQUERIMIENTOS DEL REPORTE DE RESULTADOS?

154 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 6: LINEA DE BASE DE LOS INDICADORES ¿DÓNDE ESTAMOS AHORA?

155 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 6: LINEA DE BASE DE LOS INDICADORES “SI NO CONOCE DÓNDE ESTA, TENDRÁ DIFICULTADES PARA DETERMINAR DÓNDE NECESITA IR” HARRY HATRY

156 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 6: LINEA DE BASE DE LOS INDICADORES INFORMACIÓN (CUANTITATIVA O CUALITATIVA) QUE PROPORCIONA INFORMACIÓN AL COMIENZO O ANTES DEL PERÍODO DE MONITOREO. LA LÍNEA DE BASE SE USA PARA: APRENDER RESPECTO DE LOS NIVELES RECIENTES Y PAUTAS DE DESEMPEÑO EN EL INDICADOR. MEDIR EL SUBSECUENTE DESEMPEÑO DEL PLAN

157 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 6: LINEA DE BASE DE LOS INDICADORES PUNTO O NIVEL EN QUE SE ENCUENTRA AL INICIO DEL PLAN INFORMACION CUANTITATIVA O CUALITATIVA AL INICIR EL PERIODO DE MONITOREO.

158 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 6: LINEA DE BASE DE LOS INDICADORES EL DESAFÍO ES PENSAR ACERCA DE CÓMO OBTENER INFORMACIÓN PARA LA LÍNEA DE BASE DEL INDICADOR DE RESULTADOS SELECCIONADO PARA CADA OBJETIVO ESTRATEGICO

159 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 7: META PARA LOS INDICADORES DE RESULTADOS METAS: SON LOS NIVELES CUANTIFICABLES DEL INDICADOR QUE EL PAÍS O LA SOCIEDAD QUIERE ALCANZAR EN UN TIEMPO DADO. EJEMPLO, “EL 25% DE LAS MUNICIPALIDADES TRATAN LOS RSU AL AÑO 2016”

160 = + 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 7: META PARA LOS INDICADORES DE RESULTADOS DESEMPEÑO DE LA META NIVEL DE DESEMPEÑO DESEADO A SER ALCANZADO DENTRO DE UN TIEMPO DETERMINADO NIVEL DE MEJORA DESEADO SE PRESUME UN NIVEL LIMITADO DE INSUMOS Y ACTIVIDADES NIVEL DE LÍNEA DE BASE DEL INDICADOR + =

161 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 7: META PARA LOS INDICADORES DE RESULTADOS EJEMPLOS DE METAS 1. OBJETIVO: BIENESTAR ECONÓMICO META: REDUCIR A LA MITAD LA PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN VIVIENDO EN EXTREMA POBREZA PARA EL 2015 EN RELACIÓN AL 2008 2. OBJETIVO: DESARROLLO SOCIAL META: MEJORAR LA ASISTENCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN 30% PARA EL 2015 A LO REGISTRADO EN EL 2008. META: REDUCIR LA INCIDENCIA DE LA HEPATITIS B EN 20% EN LAS ZONAS ENDÉMICAS PARA EL , EN RELACIÓN AL AÑO 2008. . 3. OBJETIVO: SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL META: ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN SUSTENTABLE DE BOSQUES AMAZÓNICOS DISEÑADA E IMPLEMENTADA AL 2021

162 LECTURA INDIVIDUAL: VISION DE FUTURO DE DESARROLLO TERRITORIAL
TRABAJO PROXIMA CLASE AJUSTE POR RESULTADOS DE OBJETIVOS ESPECIFICOS E INDICADORES EJE ESTRATEGICO OBJETIVO ESPECIFICO NACIONAL INDICADOR LINEA BASE META NACIONAL OBJETIVO ESPECIFICO REGIONAL/ LOCAL LINEA DE BASE META REGIONAL/LOCAL 2016 2021 PRIORIZACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS EJE ESTRATEGICO OBJETIVO ESPECIFICO NACIONAL INDICADOR LINEA BASE META NACIONAL OBJETIVO ESPECIFICO REGIONAL/LOCAL LINEA DE BASE PRIORIZACION 2016 2021 MUY ALTA ALTA MEDIA BAJA SEGÚN LOS EJES ESTRATEGICOS TRABAJADOS ANTERIORMENTE Y LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADOS ANALIZADOS. LECTURA INDIVIDUAL: VISION DE FUTURO DE DESARROLLO TERRITORIAL

163 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 8: ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LAS METAS ¿ COMO SE INICIARIA EL LOGRO DE LAS METAS? ¿ COMO SE INICIARIA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS?

164 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 8: ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LAS METAS ¿ COMO SE PIENSA LOGRAR LAS METAS? ¿ QUIEN ES RESPONSABLE DE LA COORDINACION GENERAL? ¿ QUE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES SE PROYECTA REALIZAR? ¿ QUIENES PARTICIPAN COMO SOCIOS ESTRATEGICOS Y EN QUE TERMINOS? ¿ CON QUE MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO? ¿ DE DONDE PROCEDERAN LOS RECURSOS?

165 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 8: ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LAS METAS IDENTIFICACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EJE ESTRATEGICO ZONA DE DESARROLLO PROGRAMA PROYECTO PRIORIDAD AMBITO DE INTERVENCION DESCRIPCION UNIDAD EJECUTORA (RESPONSABLE) COSTO ESTIMADO

166 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 8: ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LAS METAS MATRIZ DE FINANCIAMIENTO DE LAS ACCIONES ESTRATEGIA: LINEA DE BASE : META: ACCIONES SOCIOS ESTRATEGICOS INV.PUBLICA INV. PRIVADA TOTAL INV ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 PROYECTO 1 PROYECTO 2 PROGRAMA 1 PROGRAMA 2

167 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 9: IMPLEMENTACION GESTION POR RESULTADOS RESULTADOS IMPACTO SEGUIMIENTO DE RESULTADOS RESULTADO PRODUCTO IMPLEMENTACIÓN ACTIVIDAD SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN (MEDIOS Y ESTRATEGIAS) INSUMOS

168 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 9: IMPLEMENTACION GESTION POR RESULTADOS R.FINAL MEJORAS SOCIALES EN EL LARGO PLAZO RESULTADOS RESULTADOS EFECTOS INMEDIATOS E INTERMEDIOS DE LOS PRODUCTOS EN LOS BENEFICIARIOS PRODUCTOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS ACTIVIDADES TAREAS QUE REALIZA EL PERSONAL PARA TRANSFORMAR INSUMOS EN PRODUCTOS IMPLEMENTACIÓN INSUMOS RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS Y MATERIALES

169 6. PROCESO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
FASES DE PROCESO DE FORMULACION DEL PDRC/PDPC/PDDC PASO 9: IMPLEMENTACION GESTION POR RESULTADOS ALFABETIZACION DE ADULTOS R. FINAL (IMPACTOS) MEJORA EN LOS NIVELES DE INGRESOS; MAYOR ACCESO A PUESTOS DE MAYOR ESPECIALIZACIÓN E J M P L O RESULTADOS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y MATEMÁTICAS MEJORADAS; MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PRODUCTOS NÚMERO DE ADULTOS QUE COMPLETAN CURSOS DE ALFABETIZACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS. ACTIVIDADES CURSOS DE ALFABETIZACIÓN, TALLERES. INSUMOS LOCALES, CAPACITADORES, MATERIALES, ETC.

170 PROGRAMACION ESTRATEGICA
MATRIZ DE PLANEAMIENTO OBJETIVO GENERAL (80 PALABRAS): OBJETIVO ESPECIFICO: PROGRAMACION ESTRATEGICA INDICADORES M.V. SUPUESTOS PRODUCTO 1: (25 PALABRAS) INDICADOR: RIESGO (100 P) LINEA BASE: SUPUESTOS (100 P) META: RESPONSABLES INVOLUCRADOS

171 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO

172 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
QUE ES EL MARCO LOGICO? HERRAMIENTA PARA FACILITAR EL PROCESO DE CONCEPTUALIZACION, DISEÑO Y EJECUCION DEL PLAN ESTRATEGICO. RESUMEN DEL PLAN ESTRATEGICO, EN FORMA CONCRETA, PRESENTA LA INFORMACION ESENCIAL DEL PLAN.

173 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL DISEÑO, LA EJECUCION Y LA EVALUACION DEL PLAN E. DISEÑO MARCO LOGICO EJECUCION EVALUACION

174 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
DIAGNOSTICO VISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS INDICADORES LINEA DE BASE PRODUCTO META FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

175 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuestos Sostenibilidad Fin/Fines Propósito Componentes Actividades

176 6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuestos Sostenibilidad Fin/Fines Propósito Componentes Actividades

177 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fin/Fines Propósito Componentes Actividades

178 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
FIN/ FINES FINES son los IMPACTOS esperados, o efectos derivados del PROPÓSITO. FINES son los “objetivos superiores” a cuyo logro contribuye el PROPÓSITO. Los fines normalmente se realizan en el largo plazo. FIN PROPÓSITO

179 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuestos Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

180 El PROPÓSITO es el RESULTADO que asegura la solución del problema.
7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO PROPÓSITO El PROPÓSITO es el RESULTADO que asegura la solución del problema. Es el OBJETIVO CENTRAL El PROPÓSITO es el resultado de usar los productos (componentes).

181 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

182 Puesta en Valor Servicios A. Hídrico.
6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO COMPONENTES Los COMPONENTES son los PRODUCTOS resultantes de la EJECUCIÓN de actividades. Se expresan en: Puesta en Valor Áreas reforestadas Capacidad institucional desarrollada Comunidad con educación ambiental Servicios A. Hídrico. COMPONENTES

183 6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

184 6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
ACTIVIDADES COMPONENTES 1 2 Las ACTIVIDADES son las tareas o acciones que deben ser realizadas para completar los COMPONENTES En el ML no es necesario que las actividades se detallen o desagreguen demasiado. Es suficiente con que se identifiquen en el nivel de “macroactividades”, indicando a qué componente pertenecen. ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 1 ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 2

185 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo IVOs Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

186 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
LOS INDICADORES SON LA EXPRESIÓN DE MEDIDA DE LOS NIVELES DE OBJETIVOS: EJEMPLO: PROPÓSITO: “SERVICIOS AMBIENTALES OFERTADOS EN SELVA CENTRAL” INDICADOR: “% DE RECUPERACIÓN DE BOSQUES EN CADA AÑO DE AVANCE DEL PLAN, INDICADOR-META: “AL FINAL DE QUINCE AÑO LOS BOSQUES SE HAN RECUPERADO EN 50%, PASANDO DE 2 A 3 BOSQUES ” CALIDAD, CANTIDAD Y TIEMPO

187 INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES – IVOS
6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES – IVOS FIN INDICADORES DE IMPACTO PROPOSITO INDICADORES DE EFECTO COMPONENTES INDICADORES DE PRODUCTO ACTIVIDAD. INDICADORES DE INSUMOS

188 6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
EJEMPLOS DE LOS INDICADORES SERVICIO AMBIENTAL IMPACTO FIJACION DE CARBONO RESULTADOS RECUPERACION DE AREAS DEFORESTADAS AREAS REFORESTADAS PRODUCTO N° DE PLANTONES POR HECTAREA INSUMO

189 6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

190 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
MEDIOS DE VERIFICACION SON LA BASE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN. EN LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SE ESTABLECE DÓNDE SE CONSEGUIRÁ, Y CON QUÉ FRECUENCIA, LA INFORMACIÓN QUE PROVEERÁ LOS DATOS PARA ACTUALIZAR LOS INDICADORES Y CONFRONTARLOS CON LAS METAS Y LA LÍNEA DE BASE. SON INTERNOS O EXTERNOS AL PLAN

191 7. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
SUPUESTOS Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

192 6. LA PLANIFICACION Y LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
SUPUESTOS FACTORES EXTERNOS Y CUYA OCURRENCIA ES NECESARIA PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL PLAN. SUPUESTOS EN CADA NIVEL: DE ACTIVIDAD A COMPONENTE DE COMPONENTE A PROPÓSITO DE PROPÓSITO A FIN

193 TRABAJO PROXIMA CLASE CONSTRUIR EL MARCO LOGICO EN BASE A LAS SIGUIENTES LECTURAS: 1. EVOLUCION SOCIOECONOMICA DEL PERU 2. SINTESIS REGIONAL PRESENTAR Y SUSTENTAR

194 METODOLOGIA TRABAJO PRACTICO
DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 1: IDENTIFICACION DEL RESULTADO FINAL INSTITUCION COMPETENCIA/FUNCION/ ACCIONES RESULTADO FINAL G.R. G.L. D.R.S.

195 METODOLOGÍA TRABAJO PRACTICO
DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 2: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS ( A PARTIR DEL RESULTADO FINAL). RESULTADO FINAL: PROBLEMA GENERAL: PROBLEMA ESPECIFICO 1 PROBLEMA ESPECIFICO 2 PROBLEMA ESPECIFICO 3 PROBLEMA ESPECIFICO N

196 POBLACIÓN A INTERVENIR
METODOLOGÍA TRABAJO PRACTICO DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 3: IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO (PROBLEMA ESPECIFICO) PROBLEMAS ESPECIFICO POBLACIÓN POTENCIAL POBLACIÓN OBJETIVO POBLACIÓN A INTERVENIR P.E.1 P.E.2 P.E.3 P.E.4 P.E.N

197 METODOLOGIA TRABAJO PRACTICO
DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 4: ANALISIS DE CAUSALIDAD PROBLEMA GENERAL: PROBLEMA ESPECIFICO: CAUSAS DIRECTAS C.D.1 C.D.2 C.D.3 CAUSAS INDIRECTAS C.I.D.1.1 C.I.D.1.2 C.I.D.1.3 C.I.D.1.2 C.I.D.2.1

198 PROBLEMAS ESPECÍFICOS
METODOLOGÍA TRABAJO PRACTICO DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 5: REVISIÓN Y BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS (DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA QUE MUESTRE LA VALIDEZ Y CONSISTENCIA DE LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD) PROBLEMA GENERAL 1 PROBLEMAS ESPECÍFICOS EVIDENCIA DE CAUSALIDAD 2 CAUSAS DIRECTAS 3 CAUSAS INDIRECTAS

199 METODOLOGÍA TRABAJO PRACTICO
DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 5: REVISIÓN Y BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS (DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA QUE MUESTRE LA VALIDEZ Y CONSISTENCIA DE LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD) FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS TITULO AUTOR AÑO LUGAR PUB. FTE. INFO. RELACION CAUSAL CONCLUSION/EFECTO

200 OBJETIVO ESTRATÉGICO G. PROBLEMAS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICO
METODOLOGÍA TRABAJO PRACTICO DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 6: TRANSICIÓN DEL DIAGNOSTICO A LOS OBJETIVOS, INDICADORES, LÍNEA DE BASE Y METAS DIAGNOSTICO DISEÑO ANÁLISIS DE CAUSAS OBJETIVO ESTRATÉGICO G. PROBLEMA GENERAL PROBLEMAS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICO ESPECÍFICOS INDICADOR LÍNEA DE BASE CAUSAS DIRECTAS METAS CAUSAS INDIRECTAS EN QUE TIEMPO?

201 METODOLOGÍA TRABAJO PRACTICO
DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 7: TRANSICIÓN DE LAS METAS A LA ACCIONES ESTRATÉGICAS ACCIONES ESTRATÉGICAS EJES A.E.1 META1 META 2 A.E.2 META 3 A.E.3 META 4 A.E.4

202 METODOLOGÍA TRABAJO PRACTICO
DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 8: DISEÑAR EL MODELO LÓGICO PRODUCTOS RESULTADOS INSUMO ACCIONES PRODUC TOS INMEDIA TOS INTERME DIOS FINAL

203 METODOLOGIA TRABAJO PRACTICO
DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 9: DEFINICION DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA MML AMBITO DE CONTROL INDICADORES MEDIOS DE V. DIMEN. DESEMPEÑO EFICIENCIA EFICACIA CALIDAD ECONOMIA RESULTADO FINAL RESULTADO ESPECIFICO PRODUCTOS ACTIVIDADES X X X X X X

204 PROGRAMAS/PROYECTOS DE INVERSION PROGRAMACION MULTIANUAL
METODOLOGIA TRABAJO PRACTICO DISEÑO DE PDRC/PDPC/PDDC/PESEM PARA LOGRAR RESULTADOS PASO 10: PROGRAMACION FISICA Y FINANCIERA. PROGRAMAS/PROYECTOS DE INVERSION UM PROGRAMACION MULTIANUAL RESPONSABLE AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO n


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