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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ASIGNATURA : COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA SEPARATA : EXPRESION ESCRITA

2 INTRODUCCION No hay sociedad que no tenga un lenguaje como medio de expresión y comunicación, como código compartido, mediante el cual se organiza su comprensión del mundo en un nivel simbólico que expresa creencias, sentimientos y formas de interacción social. Los animales en general tienen un complejo sistema de signos y señales, y pueden ser entrenados para reaccionar ante diversos estímulos además de ser capaces de resolver problemas de cierta dificultad y complejidad. Pero las principales diferencias del hombre con el resto de los animales no estriban tanto en las capacidades físicas o incluso en la inteligencia, sino en su imaginación simbólica.

3 Para dar cuenta del fenómeno de la escritura, como una de las expresiones simbólicas, abordaré en tres apartados los aspectos que a mi parecer son relevantes para la comprensión de la relación de la escritura con la configuración de lo social. Así, en el primero se describirán los factores históricos que posibilitaron el surgimiento de la escritura; el segundo apartado abordará la naturaleza de la escritura, como una necesidad de preservar el saber a través del tiempo y del espacio. Finalmente, en el tercero se hará alusión al vínculo de la escritura con los aspectos sociales: culturales y de la civilización.

4 1. CONCEPTO La palabra expresión proviene del vocablo latino “exprimo, expressi, expressum”, que significa “exprimir”, “sacar fuera”. Expresión será, entonces, el acto de sacar fuera.   Al hablar de expresión escrita, se querrá dar a entender que se trata de “sacar fuera” los pensamientos, las ideas, los sentimientos y plasmarlos en un papel.

5 DESCRIPCIÓN: Representación o explicación detallada de las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien. Concepto: La descripción sitúa a los objetos y los seres dentro de un espacio determinado para que podamos observarlos, analizarlos, estudiarlos o recrearnos en ellos LA OBSERVACIÓN : Es sumamente importante para hacer una descripción. NARRACIÓN: Exposición de una serie de sucesos reales o imaginarios que se desarrollan en un espacio y durante un tiempo determinados. En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos:

6 A. ADECUACIÓN: Estar bien presentada. Respetar las normas ortográficas y semánticas. Utilizar un lenguaje sencillo y cortés. Vocabulario que se adapte al receptor. Deben usarse frases cortas. El texto debe ser breve. Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión. B. COHERENCIA: Ser claro y ordenado. Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte. C. COHESIÓN: Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información. Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.

7 2. ENFOQUES DIDACTICOS GRAMATICAL Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua. FUNCIONAL Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de distintos tipos de textos escritos. PROCESUAL Se aprende a escribir desarrollando procesos cognitivos de composición. DEL CONTENIDO Se aprende a escribir a la vez que se aprenden contenidos de otras materias.

8 3. MICROHABILIDADES DE LA ESCRITURA
PSICOMOTRICES Posición y movimientos corporales Movimiento grafico Velocidad y ritmo de escritura Disposición y presentación de la letra Organización del texto en el espacio DIGITALES Posición y movimientos corporales Uso del teclado Velocidad y ritmo de escritura Procesamiento digital del texto COGNITIVAS Analizar Elementos de la situación de comunicación Objetivo comunicativo Planificar Generar ideas Consultar fuentes de información Organizar ideas Trazar un plan de composición Redactar Organizar el texto Escribir el texto Escribir atendiendo a las características textuales (adecuación, cohesión, coherencia, corrección)

9 ESCRITURA COOPERATIVA
4. SITUACIONES DE ESCRITURA ESCRITURA MANUAL Desarrolla las microhabilidades psicomotrices Precisa menos recursos Resulta básica para realizar algunas actividades (toma de notas, apuntes, rellenar formularios impresos) ESCRITURA DIGITAL Desarrolla las competencias digital a la vez que la lingüística Genera mayor motivación Permite rehacer más fácilmente el texto Imprescindible para tratar nuevos géneros: el post, el correo digital. ESCRITURA INDIVIDUAL Interacción solo con el docente. Las fuentes de consulta como mediadoras en el aprendizaje Permite una escritura más reflexiva Fomenta el habito y el placer de escribir Permite detectar las aptitudes y las carencias individuales ESCRITURA COOPERATIVA Interacción con el grupo, además de con el docente. El dialogo oral como mediador en el aprendizaje. La motivación es mayor Fomenta actitudes positivas de colaboración Mejora el rendimiento académico

10 ESCRITURA COMO CONTENIDO LINGUISTICO
ESCRITURA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Permite sistematizar el aprendizaje de la escritura, atendiendo a las características textuales de los distintos tipos de discurso y a las diferentes situaciones comunicativas en que se producen. Imprescindible en el tratamiento de la escritura creativa ligada a los géneros literarios. Permite utilizar la lengua en un contexto de uso; el alumnado se enfrenta a cuestiones lingüísticas reales para alcanzar sus objetivos curriculares en otras materias. Importancia creciente en la enseñanza de lenguas extranjeras. ESCRITURA INTENSIVA ESCRITURA EXTENSIVA Actividades de corta duración El docente las diseña, las gestiona y las evalúa. Trabajan microhabilidades específicas. Prevalecen los contenidos lingüísticos. Pueden integrarse en una secuencia didáctica como actividades o tareas facilitadoras. Actividades de larga duración El alumno asume mas autonomía Trabajan las microhabilidades de forma integrada, a la vez que incorpora otras destrezas lingüísticas. Pueden tener carácter interdisciplinar y transversal. Pueden considerarse la actividad final de una secuencia didáctica en una programación por otras tareas.

11 5. Técnicas para elaborar un escrito
Analizar la situación Generar las ideas Seleccionar la información Ordenar el contenido Redactar el texto Revisar el texto

12 6. TECNICAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
A. PENSAR ANTES DE ESCRIBIR NADA: ¿Para quién se escribirá? (destinatario o audiencia) ¿Cuál es el propósito? ¿Qué se desea conseguir? ¿Cómo estará estructurado el texto? ¿En cuántas partes? ¿en qué formato? ¿qué tipo de texto será el que utilicemos? Narración: Decidir el final de la historia Imaginar lo que los personajes sienten, piensan y dicen

13 B. PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN:
Tormenta de ideas: es el proceso que consiste en apuntar todas las ideas que sugiere el tema. Cuántas más mejor. Hacer un dibujo sobre el tema para conseguir inspiración Hacer un esquema o un borrador del texto C. DURANTE LA ESCRITURA: Formular frases para uno mismo, en la cabeza, juzgando si tienen sentido las ideas que nos sugiere el tema. Luego ya se decidirá cuales sirven mejor. Comprobar la ortografía de las palabras

14 Es muy útil consultar con otra persona para que nos dé su opinión
C. AL FINALIZAR EL ESCRITO: Dejar pasar un tiempo para luego leerlo como si uno fuese el lector a quien se dirige. Pensar si puede haber otras maneras de decirlo más claro, de hacerlo más interesante o mejor estructurado. Es muy útil consultar con otra persona para que nos dé su opinión D. REVISIÓN: Pensar si lo que hemos escrito está completo Pensar si se han dado los detalles suficientes Pensar si el orden seguido ha sido el correcto Pensar si lo entenderán correctamente

15 TIPOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
A CARTA CARTAS COMERCIALES: Hay que cuidar la expresión. Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie. CARTA CIRCULAR: Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto. Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores. Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.

16 Es importante indicar con claridad lo que se solicita.
CARTA DE SOLICITUD: Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones. Es importante indicar con claridad lo que se solicita.

17 B. INFORMES El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información. Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.

18 TIPOS DE INFORME Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico. Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones. Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos. PAUTAS PARA REDACTAR UN INFORME: Redacción de forma directa e impersonal. Evitar frases largas. Ha de ser comprensible, breve y concreto. Evitar ambigüedades.

19 C. DOCUMENTOS PRIVADOS La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida.

20 B. COMUNICACIONES BREVES Y DE RÉGIMEN INTERIOR.
Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente. El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.

21 El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.

22 E. OTROS TIPOS DE COMUNICACIOINES
Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio. Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.

23 7. NATURALEZA DE LA ESCRITURA
La escritura es la fuente primigenia por excelencia del conocimiento del ser humano, puesto que la información se transmite primordialmente por libros, esto a pesar de la reciente aparición de medios audiovisuales (radios, televisión, internet, video, etc.). La escritura surgió por la necesidad de conservar el saber a través del tiempo y el espacio, probablemente porque la memoria traicionaba a nuestros antecesores o porque cambiaban las versiones al transmitirse información de boca en boca.

24 Se denomina escritura a "…la representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos" . El hombre, al pensar, elabora conceptos, que materializa en nombres o palabras y que expresa mediante su aparato de fonación. La representación del lenguaje hablado se realiza mediante signos gráficos: las letras.

25 8. LA ESCRITURA Y LO SOCIAL
La invención de la escritura representó para la humanidad una adquisición tan revolucionaria como pudo haber sido el hallazgo del fuego o el desarrollo de la agricultura. En efecto, gracias a la escritura, los hombres pudieron comunicarse en lo sucesivo con sus semejantes a distancias superiores a las que permitía el alcance de la voz humana, también les permitió edificar sociedades más complejas. La escritura aporta a la lengua hablada la permanencia, incluso la eternidad. Las informaciones obtenidas por el hombre se plasman en la arcilla, en la piedra o en otros materiales, y se transmiten así a las generaciones venideras. Además, el uso de la escritura permite el cálculo y, como consecuencia, se abren las puertas a la ciencia. En el origen de los sistemas de escritura hallamos con frecuencia el dibujo.

26 REFERENCIAS A BIBLIOGRÁFICAS B DIGITALES
Childe, Gordon, Los orígenes de la civilización, Fondo de Cultura Económica, México, 1996 Ernst Cassirer Antropología filosófica, Fondo de Cultura Económica, México, 1992 Geertz, Cliford, La interpretación de las culturas, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997 Havelock, Eric, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1982 Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Ed. Taurus, Madrid, 1997 Savater, Fernando, Las preguntas de la vida, Ed. Ariel, México 1999 Puga, Cristina et al., Hacia la sociología, Addison Wesley Longman, México, 1999 Diccionario Enciclopédico Espasa, Ed. Espasa – Calpe, S.A., Madrid 1979 Enciclopedia Hispánica, Ed. Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc., Estados Unidos de Norteamerica, 1991 B DIGITALES

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