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MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

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Presentación del tema: "MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 El modelo de consulta o asesoramiento indirecto (Consultation)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 10. El modelo de consulta o asesoramiento indirecto (Consultation) María Soria Oliver

3 TEMA 10: EL MODELO DE CONSULTA O ASESORAMIENTO INDIRECTO (CONSULTATION)
1.- OBJETIVOS 2.- RESUMEN 3.- INTRODUCCIÓN 4.- CONTENIDOS 4.1. Precisiones en torno al término “consulta” 4.2. Enfoques teóricos de la consulta 4.3. Tipos y modos de consulta 4.4. Algunos modelos de consulta 4.5. Fases del proceso de consulta desde un enfoque multidisciplinar 4.6. Comentarios finales 4.- EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 5.- SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 6.- BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

4 Delimitar el concepto de consulta y definir sus principales características.
B J E T I V S D L M A Conocer los diferentes enfoques teóricos que subyacen a dicho concepto. Diferenciar los cuatro tipos de consulta. Establecer las características básicas de los diversos modelos de consulta. Describir el desarrollo del proceso de consulta, distinguiendo sus fases.

5 1.- Precisiones en torno al término “consulta”
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 1.- Precisiones en torno al término “consulta” A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 Proporciona información, asesoramiento o ayuda;
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En el número especial del Consulting Psychological Journal (1992), siete expertos de diferentes disciplinas definen la consulta. Algunos conceptos clave seleccionados son: Proporciona información, asesoramiento o ayuda; 2) Posee una visión global amplia; incorpora una teoría de los procesos y las organizaciones; 3) Se basa en la utilización de modelos múltiples; 4) Requiere un sólido proceso conceptual; 5) Fundamenta la comprensión de las relaciones entre diferentes formas de ver los fenómenos organizacionales; 6) Muestra cómo el conocimiento genérico se transmite del consultor al sistema consultante. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

7 PRECISIONES EN TORNO AL TÉRMINO “CONSULTA”
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario PRECISIONES EN TORNO AL TÉRMINO “CONSULTA” 3/6/05 Los consultores ayudan a los consultantes a: - pensar en sus problemas inmediatos como parte de un sistema mayor; - entender cómo resolver los problemas o a evitarlos. Existe una falta de claridad conceptual, ya que mientras unos hablan de “consulta” otros lo hacen de “asesoramiento”, siendo definidos de igual forma en unos casos y en otros de forma diferente. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Respecto a la consulta traducida del término “consultation” se dan cuatro definiciones (pag ). Respecto del término “consultation” traducido como “asesoramiento” se precisan dos definiciones (pág. 325). Killman y Mitroff (1979) indican que cada consultor parece escribir su propio método y esto supone que enfoques tan diferentes se subsumen bajo el término “consulta”. María Soria Oliver

8 PRECISIONES EN TORNO AL TÉRMINO “CONSULTA”
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario PRECISIONES EN TORNO AL TÉRMINO “CONSULTA” 3/6/05 Los intentos de clasificar los servicios de consulta en conjuntos nítidos o categorías exclusivas, dan lugar a mayor confusión. Por ejemplo: - la clasificación de la consulta en servicios directos/indirectos. La consulta es una relación triádica (figura 1, pág. 326) cuyas características son: - estar centrada en el trabajo, - enfocada a temas específicos, - tener carácter voluntario, - nunca ser enjuiciadora. Lo habitual es que el consultor trabaje principalmente con el consultante y es útil que trabaje directamente con cliente. Conviene distinguir si el consultor es interno o externo a la organización. Lippitt y Lippitt (1978) destacan 14 diferencias. Conviene operacionalizar el papel del consultor. El impacto del concepto de planificación estratégica como visión futurista de la consulta. El enfoque más tradicional de la consulta que incide en la solución de problemas. Conviene distinguir los niveles de intervención. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

9 2.- Enfoques teóricos de la consulta
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2.- Enfoques teóricos de la consulta A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

10 ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL
Ó R I C ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL ENFOQUE CONDUCTUAL ENFOQUE DEL PODER SOCIAL Y DE LA INFLUENCIA INTERACCIONAL

11 ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL 3/6/05 En Principles of Preventive Psychiatry, Caplan (1964) describe cuatro tipos de consulta en la salud mental. Este tratado es ampliado en 1970 con la obra del mismo autor The Theory and Practice of Mental Health Consultation. El objetivo de Caplan es conseguir una nueva visión por parte del consultante de su situación problemática. Caplan sitúa la consulta de la salud mental dentro de la prevención primaria. Se la ha calificado como la técnica más relevante de la psicología y la orientación comunitaria. Todos los enfoques de la consulta se basan en el modelo de la salud mental que Caplan describe. Cinco asunciones del modelo de Caplan (pág ). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Los consultores establecen una relación con el consultante coordinada y no jerárquica. Los consultantes deben comprender que son libres para aceptar o rechazar el consejo dado. María Soria Oliver

12 ENFOQUE DE LA SALUD MENTAL
Fuente de dificultades son: la falta de conocimiento, competencias, autoconfianza y objetividad. Caplan considera la consulta como un sistema de apoyo. Es importante ver al consultor como un “apoyador” (instrumental, de información o emocional). En síntesis: la consulta, según el modelo de la salud mental, proporciona una arena segura para que el consultante discuta sus problemas profesionales dentro de un ambiente de apoyo emocional.

13 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
ENFOQUE CONDUCTUAL 3/6/05 Diseñado en el laboratorio, este enfoque se caracteriza por: - su cuantificación - la especificidad - la validez empírica La causa de los problemas del cliente se encuentra en el marco inmediato en el que se sucede la conducta problemática. Enfatiza el papel de los ambientes inmediatos más que las características internas de los sujetos (perspectiva médica). Entre los modelos más conocidos destaca el modelo conductual de Bergan (1977). Este modelo combina las estrategias y tácticas del análisis conductual con el enfoque de la solución de problemas, usando la tecnología conductual para la intervención y evaluación de los resultados. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Bergan (1990) señala siete características fundamentales de su modelo. Ver en la página 330 del libro. María Soria Oliver

14 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El modelo conductual de Bergan se adhiere a un proceso de resolución de problemas en cuatro fases, derivado del de D’Zurilla y Goldfried (1971): Identificación del problema: a través de la entrevista de identificación del problema (EIP) y sus ocho objetivos. Análisis del problema: a través de la entrevista de análisis del problema (EAP) y sus seis objetivos. Implantación de la intervención: no incluye ninguna entrevista formal y sus tres objetivos. Evaluación del problema: a través de la entrevista de evaluación del problema (EEP) y sus cuatro objetivos. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

15 ENFOQUE DEL PODER SOCIAL Y DE LA INFLUENCIA INTERACCIONAL
* El PODER SOCIAL: el potencial para que ocurra esa influencia. * French y Raven (1959) distinguen seis tipos de poder que el agente influyente (persona A) puede utilizar para cambiar las actitudes, creencias y comportamientos del objeto (persona B). * La INFLUENCIA SOCIAL: como el cambio, en las creencias, las actitudes o la conducta objeto de influencia que resulta de la acción o de la presencia de un objetivo influyente.

16 T I P O S D E R 1) Poder coercitivo: basado en la percepción de la persona B de que la persona A puede castigarla si B no cumple. 2) Poder de la recompensa: basado en la percepción de B de que A puede recompensarla si cumple. 3) Poder legítimo: basado en la obligación de B de aceptar el intento de influencia de A, debido a que B cree que A posee un derecho legítimo a ejercer dicha influencia por su posición o función profesional.

17 4) Poder experto: basado en la percepción de B de que A posee conocimientos o es experto en un área de interés de B. T I P O S D E R 5) Poder de referencia: basado en la capacidad de A de influir en B debido a la identificación de B con A y/o el deseo de tal identificación. 6) Poder informacional (Raven, 1965): basado en el potencial de A de influir en B debido a la relevancia que se otorga a la información que contiene el mensaje de A. Este poder se lo atribuye A a sí misma proporcionándoles a B una explicación lógica de la nueva información a favor del cambio.

18 Figura 2. Clasificación secundaria de las bases de poder (Raven, 1993)
Coerción Coerción impersonal Coerción personal Recompensa Recompensa impersonal Recompensa personal Legitimación Legitimación formal (posición de poder) Legitimación de reciprocidad Legitimación de dependencia (falta de poder) Experto Experto positivo Experto negativo Referencia Referencia positiva Referencia negativa Informacional Información directa Información indirecta

19 ENFOQUE DEL PODER SOCIAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario ENFOQUE DEL PODER SOCIAL 3/6/05 El poder experto y el informacional son similares y pueden confundirse. En ambos casos, B piensa: “haré lo que A sugiere porque es la mejor forma de manejar el problema”. La diferencia fundamental es: - en el poder experto: B piensa “no entiendo exactamente por qué, pero A conoce esta área y debe tener razón”. - En el poder informacional: B piensa “escucharé con atención a A y comprobaré por mí misma que esta es claramente la mejor forma de manejar el problema”. El poder informacional tiene dos formas: - Directa e Indirecta - Con sus ventajas y desventajas (ver pág. 333) Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Raven (1993) describe gráficamente su “Modelo de la interacción del poder desde la perspectiva del agente influyente”. Figura 3 (pág. 334) María Soria Oliver

20 El modelo de Raven (1993) presenta:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El modelo de Raven (1993) presenta: 1º) Los diversos factores que pueden conducir al consultor a involucrarse en una relación de influencia; 2º) Las bases de poder disponibles que serán evaluadas por el consultor en relación con su eficacia y adecuación a las diversas situaciones posibles; 3º) Las fases de preparación de la acción; 4º) La elección del modo en que van a ser aplicadas; 5º)La evaluación de los efectos de la influencia ejercida, así como el seguimiento posterior. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

21 3.- Tipos y modos de consulta
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- Tipos y modos de consulta A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

22 TIPOS DE CONSULTA (CAPLAN, 1970)
La consulta centrada en el cliente: el consultante pide ayuda para poder actuar sobre un problema planteado por una tercera persona, que es el cliente. El objetivo será la comprensión de la naturaleza del problema y el incremento de las técnicas del consultante para intervenir. La consulta centrada en el consultante: se centra en los aspectos del consultante que pueden estar produciendo efectos negativos en la conducta del cliente. Fuentes inadecuadas: falta de conocimiento/técnicas, pérdida de autoconfianza/objetividad.

23 TIPOS DE CONSULTA (CAPLAN, 1970)
La consulta centrada en el programa: el consultor hace las recomendaciones oportunas acerca de los cambios necesarios para un mejor funcionamiento. Se asume que dentro del sistema no existen los recursos adecuados y que se necesita un experto que los proporcione. La consulta centrada en la organización o en la estructura administrativa: cuando existiendo recursos propios, no se logra alcanzar los objetivos planteados. Se considera la más difícil ya que el problema estriba en aspectos actitudinales de elementos personales del propio sistema.

24 MODOS DE CONSULTA (CAPLAN, 1970)
El PRESCRIPTIVO: el consultor ofrece claras prescripciones acerca de la intervención que ha de seguirse para solucionar el problema. 2) El MEDIACIONAL: se trabaja con todos los elementos personales que tienen la función mediadora entre el sujeto y el medio. 3) El COLABORADOR: más que prescribir o coordinar, asiste al consultante en la definición, desarrollo e implantación del programa.

25 4.- Algunos modelos de consulta
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 4.- Algunos modelos de consulta A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

26 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El modelo de las “funciones del orientador” de Morril, Oetting y Hurst (1974) ha influido en los modelos posteriores de consulta: 1º) Conyne y Clack (1975) describen un modelo de consulta diseñado para los centros de orientación de los colleges 2º) Brown, Wyne, Blackburn y Powell (1979) un modelo conceptual de consulta para el consultor escolar Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

27 2º/ El FOCO DE LA CONSULTA:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Modelo de Morril, Oetting y Hurst (1974) 1º/ El TIPO DE CONSULTA: se adapta a los descritos por Caplan (1970). Por ejemplo: la consulta centrada en el caso (un problema del consultante) o administrativa (centrada en el programa). 2º/ El FOCO DE LA CONSULTA: Primario Asociativo Institucional La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3º/ PUNTO DE ENTRADA de la consulta: Remediar (modelo clínico), Prevenir o Desarrollar. María Soria Oliver

28 MODELO DE BROWN, WYNE, BLACKBURN y POWELL (1979)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario MODELO DE BROWN, WYNE, BLACKBURN y POWELL (1979) 3/6/05 Han descrito un modelo conceptual de consulta para el consultor escolar. Se presenta en la figura 5 de la página 338 del libro. Es un modelo tridimensional que incluye lo siguiente: Tipos de consulta: - El centrado en el estudiante - El centrado en el consultante - El centrado en el programa - El centrado en la comunidad Objetos de consulta: - Comunidad - Sistema escolar - Familia y otros grupos - Programas individuales, profesores, administradores, etc. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Estrategias de la consulta: - Uno a uno - Grupo pequeño - Organización - Comunidad María Soria Oliver

29 5.- Fases del proceso de consulta desde un enfoque multidisciplinar
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.- Fases del proceso de consulta desde un enfoque multidisciplinar A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

30 FASES DEL PROCESO DE CONSULTA
Fase de finalización Fase de Pre-entrada Fase de evaluación Fase de entrada Fase de búsqueda de soluciones y selección de la intervención Fase de acercamiento al problema y contrato Fase de confirmación del problema y establecimiento de objetivos Fase de recogida de información

31 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
FASE DE PRE-ENTRADA 3/6/05 Los consultores deben analizar sus creencias y valores. Senge (1990) y Argyris (1991) señalan la importancia del problema teórico: tanto los consultores como los consultantes abrazan teorías que manifiestan seguir pero que no observan en su acción. En esta fase la atención se centra en el consultor, es el momento en que éste define una base conceptual para abordar el proceso de autoevaluación. Otra cuestión es que los profesionales de la ayudan deben proporcionar únicamente aquellos servicios para los cuales estén realmente cualificados. Hay que considerar las competencias del consultor. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. El consultor debe tener una sólida comprensión conceptual porque sino aplicará una intervención inadecuada. Debe estar en continua formación. María Soria Oliver

32 FASE DE ENTRADA, ACERCAMIENTO AL PROBLEMA Y CONTRATO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario FASE DE ENTRADA, ACERCAMIENTO AL PROBLEMA Y CONTRATO 3/6/05 La fase de entrada supone las acciones que conducen a un acercamiento al problema y decidir si el contrato es factible. El contacto inicial puede producirse de diversos modos: consultores internos y externos. Los consultantes casi siempre presentan la discusión de un problema que previamente han intentado solucionar de diversas formas. Algunos proponen al mismo tiempo el problema y la solución. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Es conveniente que el consultor explique brevemente en este momento inicial su forma de entender la consulta y cómo le gustaría proceder en este primer contacto. Dos modelos sobre una mejor comprensión del problema (se relaciona con los ciclos de cambio) y del contexto (se relaciona con las fuerzas para el cambio). Pág María Soria Oliver

33 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
FASE DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN, CONFIRMACIÓN DEL PROBLEMA Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 3/6/05 El proceso de recoger información, en especial, la calidad de los datos obtenidos es esencial para definir el problema y seleccionar la intervención más adecuada para resolverlo. Los datos de calidad se caracterizan por su validez (coincidencia entre lo que pretendemos medir y lo que realmente medimos) y fiabilidad (si lo hacemos de forma consistente y exacta). Se utiliza el consenso para determinar dicha calidad. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Tras definir el problema se debe alcanzar un acuerdo respecto a la posesión del mismo. Se recurre a la teoría de la atribución para ver a quién atribuimos la causa de los problemas (“errores en la atribución”) y a quién consideramos responsable de su solución. Es fundamental que el consultante comprenda que la definición del problema se refiere al pasado, mientras que la propuesta de soluciones se relaciona con el futuro. María Soria Oliver

34 FASE DE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y SELECCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario FASE DE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y SELECCIÓN DE LA INTERVENCIÓN 3/6/05 Para la selección de la intervención más adecuada, resulta útil considerar las de Caplan (1970): - intervención primaria: reducir las posibilidades de que un problema ocurra; - intervención secundaria: enfocada al tratamiento de un problema con el fin de acortar la duración del mismo; - intervención terciaria: utilizada para acomodar al cliente o impedir un empeoramiento, porque la solución es incierta. Definición de Argyris (1970) de la intervención (pág. 343). Definición de Carkhuff (1983) de la intervención (pág. 344) Beer (1980) propone cuatro categorías de intervenciones (pág. 344): - Diagnósticas - Individuales - Procesuales - Estructurales Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

35 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
FASE DE EVALUACIÓN 3/6/05 Una de las características de la evaluación de la consulta es que sirve de base al proceso de toma de decisiones. La evaluación del resultado no conduce al término del proceso de cambio, sino al reciclaje de las decisiones adoptadas durante el proceso de consulta. La evaluación ayuda al consultor a determinar hasta qué punto su propia respuesta técnica ha obtenido los resultados deseados, así como a valorar la eficacia de diversas técnicas aplicadas en situaciones particulares. La evaluación, en general, es una forma de interrogación sistemática aplicada y dirigida más a la comprensión de un caso específico que a la producción de un conocimiento generalizable. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. La evaluación para ser efectiva ha de estar totalmente integrada en el proceso de la consulta. María Soria Oliver

36 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
FASE DE TERMINACIÓN 3/6/05 Entre las condiciones que han de darse para alcanzar el éxito: - un sistema abierto - una relación de trabajo eficaz - información de calidad - una cultura de apoyo al cambio - una definición exacta del problema - la selección conjunta de la intervención y su implementación - una adecuada evaluación de los procesos y resultados - asegurarse el reciclaje de las decisiones Esta fase se alcanza cuando el consultor y el consultante están de acuerdo en dar por terminada la consulta debido a que: - el proyecto ha tenido éxito - se ha visto que el éxito es incierto En cualquier caso, hay que considerar que el aprendizaje es el máximo objetivo de todo proyecto de cambio, y que éste se da tanto en condiciones de fracaso como de éxito. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver


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