La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADULTOS 2000 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿Qué temas incluimos en esta presentación? ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000 ? ¿Cuáles son los materiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADULTOS 2000 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿Qué temas incluimos en esta presentación? ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000 ? ¿Cuáles son los materiales."— Transcripción de la presentación:

1 ADULTOS 2000 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

2 ¿Qué temas incluimos en esta presentación? ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000 ? ¿Cuáles son los materiales de estudio? ¿Qué recursos le ofrecemos para orientarlo durante su estudio? ¿Cuánto tiempo requiere estudiar esta materia?

3 ¿ Qué Física se estudia en Adultos 2000? Nuestra sociedad le otorga un lugar cada vez más destacado al conocimiento científico. Los medios de comunicación muestran diversos debates sobre problemáticas relacionadas con actividades científicas y tecnológicas…

4 ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000? … desgraciadamente, gran parte de la población queda fuera de esos debates por carecer de una formación que les permita comprender el lenguaje conceptual en que se expresa este tipo de información.

5 ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000? La enseñanza tradicional se basa casi exclusivamente en “fórmulas matemáticas”, cuyo sentido suele ser ignorado por los alumnos que las aplican, incluso aunque lo hagan exitosamente. Creen entender Física sólo porque son capaces de despejar un término o de resolver mecánicamente una ecuación.

6 ¿ Qué Física se estudia en Adultos 2000? En Adultos 2000 intentamos transitar otros caminos. Creemos, por ejemplo, que más importante que la operatoria matemática es comprender el problema, interpretándolo desde los conceptos físicos que se ponen en juego. Como priorizamos lo que debiera saber un ciudadano, relacionamos el estudio con las vivencias cotidianas.

7 ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000? Apuntamos a la comprensión de las teorías que constituyen los cimientos de la Física, mostrando que sus planteos no son conocimientos cerrados ni verdades absolutas. Pensamos que los modelos científicos " no son únicos ni finales, sino que se suceden a lo largo del tiempo", que están fuertemente relacionados "con el contexto social en el que se producen" y que, por lo tanto, tienen "un carácter histórico y provisorio" ( Diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires)

8 ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000? Creemos que el conocimiento físico se enriquece si se lo contextualiza, es decir, si se da una idea de las circunstancias en que fue concebido. Si esto se integra con otros datos de la historia, la matemática, o la filosofía, es posible construir una red en la que cada cosa parece "encajar" y los sucesos se explican unos con otros.

9 ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000? En Adultos 2000 sostenemos que la ciencia, como la cultura en general, es una construcción de siglos, en la que muchas personas aportaron sus talentos y sus capacidades, en la que las ideas fueron cuestionadas o sirvieron de inspiración para que otro las desarrollara. Nuestro material de estudio muestra que esa evolución no fue lineal ni pareja porque, así como se produjeron aciertos y avances, hubo experimentos fallidos, concepciones erróneas, caminos muertos...

10 ¿Cuáles son los materiales de estudio? Como en otras asignaturas, en Física usted cuenta con una guía de estudio, que pautará su aprendizaje y orientará la lectura de la bibliografía. Esta última se basa en Física Conceptual de Paul Hewitt, un libro de ágil presentación, que permanentemente relaciona los conceptos con situaciones del entorno cotidiano. En la bibliografía hallará una lista de contenidos prioritarios, en la que se incluyen los temas destacados por su peso conceptual.

11 ¿ Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? TALLER DE INICIO PRESENCIALES : Si usted está leyendo este material es porque, seguramente, cuenta con dificultades para asistir a esta actividad. Por eso, a continuación, intentamos transmitirle cómo trabajamos en este encuentro.

12 Se plantean problemas para discutir grupalmente. Para tener una idea del tipo de situaciones que se proponen, le presentamos un ejemplo: ¿Qué hay que hacer para que un plato de polenta muy caliente se enfríe lo antes posible? ((antes de seguir, piense la respuesta) ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? TALLER DE INICIO

13 ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? Seguramente usted respondió a partir del conocimiento de la realidad que ha ido construyendo con sus vivencias: “Para enfríarla rápido, hay que esparcir la polenta por el plato”. Si fue así, su respuesta es correcta. Nuestra intención es valorizar ese saber “vivencial” y afirmarlo como el cimiento de la futura construcción. Al aprender física, añadirá nuevos elementos a los que tiene hoy, con lo que su respuesta será un poco distinta : “Para enfriarla, hay que aumentar la superficie de contacto entre la polenta y el aire, para que el flujo de calor sea mayor”

14 ¿ Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? CONSULTORÍAS PRESENCIALES : En ellas podrá encontrarse con un profesor para responder las dudas que se le planteen con los distintos materiales.

15 ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? TALLERES TEMÁTICOS PRESENCIALES : Situaciones semejantes a la anterior se presentan en estos talleres, en los que se trabajan contenidos específicos de cada unidad (Por eso, para aprovechar el desarrollo de cada taller, es importante realizar una lectura previa de los temas correspondientes).

16 ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? ACTIVIDAD DE SÍNTESIS PRESENCIALES : En ella tomará contacto con un tipo de ejercitación semejante a la de los exámenes, que resolverá en un ámbito en el que es posible intercambiar ideas entre los alumnos y con el profesor.

17 ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? BUZÓN DE ACTIVIDADES y CORREO ELECTRÓNICO NO PRESENCIALES : Para que los revise un docente, puede dejar actividades para corregir en el buzón. También puede enviar consultas y actividades a través del correo electrónico, a adiabaticos2006@yahoo.com.ar

18 ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? CORREO ELECTRÓNICO NO PRESENCIALES : E n la misma dirección electrónica puede solicitar seis paquetes de ejercicios preparados por el equipo de profesores, que toman los conceptos centrales de cada unidad y se responden muy sencillamente.

19 ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? BLOG NO PRESENCIALES : Puede consultar el blog en: http://pablo-fisicadultos.blogspot.com/ http://pablo-fisicadultos.blogspot.com/ En él hallará numerosas indicaciones sobre cuestiones conceptuales y varios problemas con sus respuestas.

20 ¿Qué Recursos le ofrecemos para orientarlo durante el estudio? BIBLIOTECA NO PRESENCIALES : En la biblioteca podrá consultar la carpeta de problemas, constituida por ejercicios que se tomaron en exámenes anteriores.

21 ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al estudio? Un conteo estadístico sobre datos recogidos durante los exámenes revela que los niveles de aprobación son buenos cuando los alumnos le dedican un promedio de cuatro horas de estudio semanales durante al menos dos meses, y que los resultados mejoran notablemente cuando han hecho uso de los recursos disponibles (talleres, consultorías, contacto por correo electrónico, etc.)

22 Esperamos que esta presentación lo haya entusiasmado, y que esté dispuesto al desafío de mirar al mundo desde la perspectiva de lo que aprenda en nuestra asignatura. ¡Bienvenido!


Descargar ppt "ADULTOS 2000 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿Qué temas incluimos en esta presentación? ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000 ? ¿Cuáles son los materiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google