La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADELANTOS EN LA DISCIPLINA HISTORICA EN AMERICA LATINA Y COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADELANTOS EN LA DISCIPLINA HISTORICA EN AMERICA LATINA Y COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 ADELANTOS EN LA DISCIPLINA HISTORICA EN AMERICA LATINA Y COLOMBIA

2 HISTORIA ES… INTERPRETACION SOBRE LA EVOLUCION DE LOS PUEBLOS…

3 NUEVAS PROFUNDIZASCIONES
HISTORIAS NACIONALES REGIONALES. Estas han generado nueva veta interpretativa sobre el DEVENIR histórico de una nacionalidad. Se han creado nuevas áreas de conocimiento: análisis sobre cultura popular, mentalidades, demografía. Se ha tratado de alcanzar una historia mundial ( 50s años atrás era imposible) años 60s y 70s… historia universal.

4 LO SUPERADO Lo netamente empírico…ERIC HOBSBAWN.
El uso de pocas teorías y metodologías. Ello conllevo a una profecionalizacion de la investigación histórica. Se produjeron espacios de reflexión en universidades, centros de documentación, centros de investigación, bibliotecas, archivos orales…etc

5 EN COLOMBIA La historia nacional del siglo XX incremento su interés en aspectos relativos a la violencia, conflicto agrario, historia política, movimiento obrero y proceso de industrialización. La historia colonial se estanco. La historia del siglo XIX realizo pocos trabajos (rev UNAL) El interés por los temas de los 2 últimos es mínimo.

6 EL DIVORCIO ENTRE RESULTADOS DE INVESTIGACION Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Avances historiográficos. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: Concepción anticuada. No reconoce problemas teóricos y de investigación. Por ello no se ha dado la formación de sujetos históricos… no se relacionan

7 RAZONES DEL DIVORSIO Las U. con investigación histórica no se interesan por problemas de enseñanza, no socializan los resultados de investigación (Anuario UNAl) En el campo educativo predominan consideraciones sicologistas y pedagogicistas bajo una lógica general de enseñanza-aprendizaje… no comprenden de historia. Este ejercicio corresponde a los historiadores

8 El problema de historiadores.
Se dio una elitizacion de la historia. Costo de investigación. El lenguaje elevado. Pocos lectores. La producción de investigaciones publicadas tienen un monopolio editorial. Bloqueo de temas incómodos desde las universidades

9 LA DISTINCION LA HISTORIA QUE SE INVESTIGA: seria profunda y tratada por historiadores. Se han delimitado campos de estudio: hist. Económica, hist. Política, hist. Social. Etc. Se han realizado micro estudios (periodos cortos) y micro historia (local y regional) El problema es que ello llevo a la no existencia de explicaciones globales que son las que le interesan a los públicos no especializados

10 LA HISTORIA QUE SE ENSEÑA:
Es una caricatura en forma de historieta. Lo negativo: lo que enseña es limitado y no se apoya en investigaciones. Lo positivo: concierne a todos

11 POR TODO LO ANTERIOR… LO POSITIVO: avance de conocimiento de objetos de estudio, profesionalización y dedicación, una historia para comprender problemas actuales y como discurso en las universidades. LO NEGATIVO: superespecializacion excesiva, se perdió análisis global, discursos técnicos, investigaciones desligadas a problemas fundamentales, separación pasado-presente por contemplación del pasado por parte de historiadores sin ligar al presente.

12 Ambos criterios impactan en…
Un tipo pedagógico de docencia en historia que no se comunica por desconocimiento teórico, investigativo, etc.

13 ARTICULACION Y DIFERENCIACION ENTRE HISTORIA COMO CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
DEFINICION HISTORIA: “es interpretar el movimiento de las sociedades en el tiempo…pretender pensar la sociedad sin referencia constante a la dimensión temporal me parece absurdo… pensar históricamente es situar, medir, fechar todo fenómeno del cual se pretenda hablar…de ahí que el conocimiento histórico permite entender y hacer entender los fenómenos sociales en la dinámica de sus secuencias” PIERRE VILAR.

14 LA INVESTIGACION HISTORICA
CONTENIDO: riguroso… reconstruccion con detalle una época o suceso histórico. METODOLOGIA: procedimientos, técnicas e instrumentos sofisticados para particularidades. NIVEL POLITICO ETICO: el contexto universitario es liberal y democrático…es directo o indirecto y con filtros

15 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONTENIDO: menos precisa y rigurosa, general y universal. Muestra panorámicas globales. METODOLOGIA: enseñanza-aprendizaje de un saber especifico de la historia NIVEL POLITICO Y ETICO: contexto escolar es directo profesor-alumno con una relación sin filtros… modelo hombre/mujer… se complementa con lo pedagógico

16 LA SIMILITUD ENTRE AMBAS
Discursos con criterios relacionados con la formacion de valores, actitud hacia el mundo y la sociedad, normas de comportamiento, practicas colectivas.

17 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ¿UN OBJETO ESPECIFICO DE CONOCIMIENTO?
De ello se deberían ocupar los historiadores. Docentes en C.S e Hist. Son el puente de transposición didáctica. Ellos deben saber la disciplina hist. Se debe asociar lo histórico con lo pedagógico. Ver cuadros 1 pág. 37 libro (HISTORIA CONCIMIENTO Y ENSEÑANZA…Renan Vega Cantor. Ed Antropos) Ver libro localidades pag 38

18 CUADRO 1

19

20

21

22 PROCEDIMIENTOS EXPLICATIVOS DE LA HISTORIA.
PRINCIPIO GLOBALIZADOR. EXPLICACION CAUSAL. EXPLICACION TELEOLOGICA O INTENCIONAL. CAMBIO Y CONTINUIDAD.

23 PRINCIPIO GLOBALIZADOR
El estudio de los hechos del pasado debe ser considerado como una realidad global, es el resultado De constatar la existencia de un alto grado de interdependencia entre los distintos niveles que configuran la sociedad (político, económico, social, cientifico-tecnico, ideológico y cultural). Su carácter preeminente hace, además, ineludible su presencia en todas las nociones que aquí distinguimos entre los procedimientos explicativos mas característicos de la historia: las nociones de causalidad, intencionalidad, cambio y continuidad

24 EXPLICACION CAUSAL Se recalca que la historia no se puede explicar en forma simplista, ya que existen una multiplicidad de causas interrelacionadas entre si.

25 EXPLICACION TELEOLOGICA O INTENCIONAL
Habrá que considerar las interrelaciones “causas-motivos” y tratar de mostrar otro tipo de hábitos y culturas de sociedades y persones que vivieron en una época diferente a la del estudiante.

26 CAMBIO Y CONTINUIDAD Tiende a mostrar que los hechos humanos ocurren en el tiempo, para lo cual es preciso tener conocimiento de conceptos (como tiempo, cambio, evolución, desarrollo, retroceso) que permitan comprender la dinámica social a nivel temporal.

27 PENSAR HISTORIOGRAFICAMENTE
Su objetivo radica en detectar las características teóricas, metodológicas y epistemológicas de la investigación en historia… EMILIO DE IPOLA Y MANUEL CASTELLS (MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS): la epistemología es una practica de vigilancia de las operaciones (conceptuales y metodológicas) de una practica científica. El objeto propio de esta vigilancia es anular o neutralizar la eficacia de los obstáculos epistemológicos que afectan la producción de conocimientos… esto mismo debe hacer la historiografía con la producción de conocimientos históricos.

28 PRODUCTOS DE INVESTIGACION HISTORICA:
SEÑALA CAMINOS. MUESTRA TENDENCIAS. SEÑALA PROBLEMAS. ASPACTOS NO TRATADOS. DETERMINA CIRCUNSTANCIAS. LA HISTORIOGRAFIA LLAMA LA ATENCION A LOS HISTORIADORES. (ES UN SENTIDO ALGO POLICIACO)

29 IMPORTANCIA TODO PROBLEMA DEBE SER ABORDADO HISTOTIOGRAFICAMENTE… (ESTADO DEL ARTE)…mov. comuneros CONOCER TANTO LA PRODUCCION DEL TEMA ESPECIFICO COMO LOS TEMAS FRONTERIZOS QUE TENGAN SIMILITUD… Túpac Amaru CONOCER TENDENCIAS GENERALES DE ANALISIS… mov. Sociales en distintas épocas y contextos

30 PENSAR HISTORIOGRAFICAMENTE
No Solo le compete a la historia como disciplina. Es observar un problema (del presente o pasado) en una perspectiva temporal. Considera la génesis, evolución, desarrollo y muerte de dicho problema. Ubica al hombre en un contexto socio-cultural como producto de transformación en el tiempo. Ello lleva a comprender que ni el hombre, ni la cultura, ni la sociedad, ni la relación hombre-naturaleza, han sido o serán idénticos


Descargar ppt "ADELANTOS EN LA DISCIPLINA HISTORICA EN AMERICA LATINA Y COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google