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Taller Internacional de Ensayos Clínicos 11-13 de Septiembre de 2014 Córdoba-Argentina LA POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ARGENTINA Prof. Eduardo Cuestas.

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1 Taller Internacional de Ensayos Clínicos 11-13 de Septiembre de 2014 Córdoba-Argentina LA POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ARGENTINA Prof. Eduardo Cuestas MD, PhD. INICSA-UNC-CONICET

2 La consolidación de un nuevo paradigma tecno- organizacional intensivo en información y conocimiento en el escenario internacional puso de manifiesto la creciente relevancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de ventajas competitivas. Desde esta perspectiva, el desarrollo de capacidades tecnológicas e innovativas no es el resultado de acciones individuales de los agentes sino de esfuerzos colectivos, sistémicos y acumulativos.

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4 El modelo no lineal de innovación que se va constituyendo y que trae aparejado una redefinición de la política científica y tecnológica pone de relieve que la generación y difusión de conocimiento requiere la interacción entre agentes de muy distinto tipo (empresas, centros de investigación, universidades, consultoras, agentes intermediarios, instituciones puente). En esa interacción, las firmas desarrollan conocimientos tácitos y codificados mas allá de las interrelaciones que mantienen con las instituciones tradicionales que generan conocimientos científicos y tecnológicos y alimentan a su vez el desarrollo de procesos de aprendizajes de las mismas.

5 El desarrollo de ese tipo de política científico-tecnológica tiene los siguientes ejes: Posibilita que el proceso de competencias entre agentes se manifieste fundamentalmente a partir de los efectos dinámicos de las innovaciones, generando variedad decomportamientos y regeneración de la variedad. Constituye un proceso no individual que requiere de la cooperación entre empresas y entre estas con universidades y centros tecnológicos. Enfatiza el carácter sistémico de la competencia y la necesidad de articular la estrategia de la firma, el desarrollo de sus competencias, a partir de esfuerzos internos y derivados de la interacción con otros agentes. Promueve el desarrollo de un ambiente inductor de conductas tecnológicas proactivas. Incentiva la capacidad de absorción de conocimiento codificado que requiere elementos tácitos previos. En tal sentido se asigna una gran importancia a la movilidad de recursos humanos poseedores y vehículos de transmisión de conocimiento tácito y a la capacitación.

6 Requiere un fuerte involucramiento empresarial en aspectos de diseño, y fundamentalmente en el desarrollo de canales de participación, no sólo en términos de la representatividad institucional sino de la emergencia de las expresiones directas de los agentes. Apunta a regenerar el sistema productivo y el espacio público a partir de una construcción institucional que permita que el mercado como construcción social sea más eficaz en la selección de las conductas de los agentes. Requiere construir las instituciones del mercado que den lugar a procesos de cambio estructural, promoviendo la contestabilidad y seleccionado las conductas más innovadoras que generan cuasi-rentas

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8 Las políticas científicas y tecnológicas constituyen un elemento estratégico de todo proceso de desarrollo y, en buena medida, no son autónomas de la dirección general que asume este proceso. En ese sentido, la experiencia argentina en materia de desarrollo de la última década da cuenta de esta relación, a partir de dos etapas claramente diferenciadas.

9 En el marco del proceso de acumulación, caracterizado por una fuerte presencia del Estado, desarrollo orientado hacia el mercado interno y preeminencia de actores de base local por sobre los transnacionales, los objetivos de comportamiento macroeconómico están subordinados al desempeño del desarrollo de la producción. De esta forma, la preeminencia de los acervos de capital, humanos y tecnológicos por sobre los flujos de corto plazo, otorgan a las cuestiones “del lado real” de la economía un lugar de privilegio en el esquema de desarrollo. Es la etapa en la que se crea el MinCyT IP y recobran impulso buena parte de las instituciones de Ciencia y Técnica antes existentes. La contracara de este proceso es, tal vez, cierta inconsistencia institucional para que la producción científicotecnológica sea efectivamente incorporada por el sistema productivo, a partir de una visión lineal de las políticas de CyT.

10 Los cambios que se produjeron en los criterios y en los objetivos de la políticas de ciencia y tecnología en las última década, existen importantes rasgos de innovación que dan cuenta del sendero de desarrollo que transita el país durante este período: estos son, presencia por medio de políticas de estado de un esfuerzo continuo y sostenido en materia de I&D, revitalización de una visión sistémica que permite integrar la complejidad de factores asociados al desarrollo de CyT, los fuertes intentos de articulación entre los diferentes planos de la intervención y, finalmente, el fortalecimiento de la demanda privada de tecnologías. En otras palabras: la evolución de las políticas de CyT está viviendo una momento de fuerte transición, entre una oferta marcada por una visión lineal y clásica de la CyT y una visión más compleja de creación de tecnología, que aún está muy demorada por la demanda escasamente interesada en apostar a la CyT como fundamento de una estrategia de desarrollo.

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12 El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es un organismo público dependiente del PEN de Argentina. Fue creado en diciembre de 2007. Su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

13 La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tiene como misión promover el desarrollo científico y la innovación tecnológica, respaldando iniciativas y proyectos de acuerdo a criterios de calidad y pertinencia, tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. Es un organismo desconcentrado en el ámbito del MinCyT, y se dedica exclusivamente a la promoción, siguiendo las pautas fijadas en el Plan Nacional de CyTy los lineamientos políticos del Gabinete Nacional de Ciencia y Tecnología. Opera con dos Fondos: el FONTAR y el FONCyT.

14 El Fondo Tecnológico Argentino FONTAR contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación (SIN), financiando proyectos de modernización e innovación tecnológica en empresas productoras de bienes y servicios; otorgando subsidios para proyectos de alto riesgo tecnológico presentados por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); administra el crédito fiscal para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación que realicen las empresas, y apoya proyectos de desarrollo tecnológico ejecutados por instituciones públicas o privadas que prestan servicios a empresas productivas.

15 El FONCYT tiene como misión apoyar proyectos y actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos tanto en temáticas básicas como aplicadas-desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país. El financiamiento de proyectos en áreas disciplinares, orientados a temáticas prioritarias para nuestro país y/o sectoriales de interés común se concreta a través de subsidios (fondos no reintegrables). En todos los casos la adjudicación se realiza en el marco de convocatorias públicas oportunamente, en las que las propuestas presentadas se evalúan siguiendo procedimientos destinados a asegurar la transparencia, calidad y pertinencia de los proyectos a financiar.

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17 CONICET Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero. Otorgar subsidios a proyectos de investigación. Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero. Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del CONICET. Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo. Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica. Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.

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