La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Escolar – Fundación Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Escolar – Fundación Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Escolar – Fundación Chile
Círculos de Calidad Gestión Escolar Sergio Garay O. Gestión Escolar – Fundación Chile

2 Antecedentes Definición Objetivos
Los Círculos de Calidad en el Modelo de Gestión Escolar Antecedentes Definición Propuesta de Funcionamiento Estructura Modalidad de Trabajo Cronograma 2005 Objetivos Beneficios

3 Dr. Deming Modelo Japonés y Premio a la calidad
Antecedentes: A nivel de empresas Inicios Japón 1950 E.E.U.U. – Europa Dr. Deming Modelo Japonés y Premio a la calidad

4 Antecedentes – Características de Origen
Voluntarios. Grupos de 6 a 15 personas. Integrantes con trabajos similares. Espacio para desarrollo profesional. Sin estructura jerárquica. Con liderazgo. Orientados a la resolución de problemas. Sesiones de trabajo periódicas. Con respaldo y compromiso de las instituciones. Evaluación periódica del trabajo.

5 Iniciativas - Microcentros / Mineduc
Círculos de Calidad Gestión Escolar Antecedentes: Sistema Educativo Teorías – Metodologías: Investigación - Acción / El profesor como investigador / Teorías Críticas e interpretativas del Currículum.                                        Iniciativas - Microcentros / Mineduc - Redes: INNOVA (Chile) –Escuelas Especializadas (Inglaterra)/ Educando Juntos.

6 Definición Círculos de Calidad Gestión Escolar ¿Cómo adoptamos la idea de los Circulos de Calidad para la Gestión Escolar? Un conjunto de instituciones educativas que: Han desarrollado el proceso de certificación Conformen un equipo de trabajo: voluntario, con reuniones frecuentes. Sus temáticas: Problemas comunes, fortalezas de unos y otros. Todo lo detectado por los procesos de autoevaluación y/o evaluación externa. Finalidad: Buscar y aplicar soluciones, en una relación de mutua colaboración.

7 Objetivos Círculos de Calidad Gestión Escolar 1. Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos de la gestión escolar en los establecimientos ya certificados; involucrando a otros actores de estas instituciones. 2. Fortalecer el liderazgo de los equipos directivos en la búsqueda de soluciones innovadoras frente a las tareas pendientes en la gestión de sus instituciones.

8 Objetivos Círculos de Calidad Gestión Escolar 3. Posibilitar el desarrollo de competencias individuales y colectivas en un contexto de aprendizaje organizacional. 4. Propiciar la Gestión del Conocimiento como elemento transversal que “permea” por completo el modelo de Gestión escolar de Calidad.

9 Los Círculos de Calidad en el Modelo de Gestión Escolar
2 años de Evaluación Externa Registro de Colegios certificados (20) ¿Qué hemos ganado? ¿Es Suficiente? Mantener la sana tensión No “dormir” durante los años de certificación Pasar del trabajo individual a la colaboración

10 Planes de Mejoramiento
Círculos de Calidad Gestión Escolar Transición Situación Esperada Inst. de Sist. de Calidad Situación Actual (Diagnóstico) Planes de Mejoramiento

11 Los Círculos de Calidad en el Modelo de Gestión Escolar
                                   El modelo contempla: La colaboración y el trabajo en equipo. La apertura a la comunidad y la generación de redes de trabajo. Visualizar y poner en práctica la Gestión del Conocimiento No puede sólo en una de las áreas. Es el articulador del modelo. Es tranversal.

12 Propuesta de Funcionamiento
Círculos de Calidad Gestión Escolar Propuesta de Funcionamiento Estructura Invitación abierta a los colegios certificados. Tres temas de trabajo para comenzar. Ubicaremos a personas claves para liderar los temas. Asegurar el compromiso de la instritución con esta estrategia.

13 Propuesta de Funcionamiento
Estructura Círculos de Calidad Gestión Escolar Área 3 -Gestión de Competencias: Sistemas de Incentivos para el desempeño Área 6: Gestión de Resultados Desarrollo de mecanismos para dar seguimiento y análisis a los resultados de aprendizaje. Círculos de Calidad Gestión Escolar Área 5 -Gestión de Procesos: Pedagógicos Instrumentos Evaluación de competencias lenguaje y Matemáticas = Pre test y Post test Secretaría Técnica – Equipo Gestión Escolar / Instituciones Certificadas

14 Propuesta de Funcionamiento
Modalidad de Trabajo Círculos de Calidad Gestión Escolar a. Definición del Problema b. Análisis del Problema c. Búsqueda de Alternativas Estado del Arte d. Discusión y selección de Alternativas f. Aplicación de Alternativas e. Presentación de Alternativa en cada institución g. Evaluación, validación y publicación

15 Propuesta de Funcionamiento Cronograma 2005
Círculos de Calidad Gestión Escolar Entrega de Propuesta a las instituciones certificadas Enero – Marzo b) Propuesta de Temas y líderes 15 de Marzo 2005. c) Primera Reunión de los Grupos 30 de Marzo de 2005. d) Funcionamiento de los Grupos – Apoyo Gestión Escolar Marzo a Noviembre e) Difusión del trabajo: Sitio Web – Congresos Segundo Semestre 2005 f) Evaluación de la experiencia Noviembre 2005.

16 Mantener la Orientación hacia una gestión de Calidad.
Círculos de Calidad Gestión Escolar Beneficios Mantener la Orientación hacia una gestión de Calidad. Desarrollar la implicación de otros actores de la comunidad. Abordar problemas especificos de gestión y trabajar en la búsqueda de soluciones concretas e innovadoras. Perfeccionar y potenciar a profesionales de la organización. Aprovechar las experiencias de otras organizaciones frente a problemas no resueltos.

17 Gestión Escolar – Fundación Chile
Círculos de Calidad Gestión Escolar Sergio Garay O. Gestión Escolar – Fundación Chile


Descargar ppt "Gestión Escolar – Fundación Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google