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LOS CCI SU MISIÓN SOCIAL Y EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD ENTRE LOS GENEROS. Amparo Arango, CIPAF.

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Presentación del tema: "LOS CCI SU MISIÓN SOCIAL Y EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD ENTRE LOS GENEROS. Amparo Arango, CIPAF."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CCI SU MISIÓN SOCIAL Y EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD ENTRE LOS GENEROS.
Amparo Arango, CIPAF

2 Contenido El género como categoría de análisis aplicada a la planificación del CCI. El CCI un “negocio social” o un centro de alfabetización digital? Un cambio de paradigma. Planifica tu cartera de servicios, con perspectiva de género.

3 1. El género como categoría analítica.

4 Sexo y Género: Biologia y “destino”
“El genero es una construccion social y cultural que se refiere a la conducta, las características y los valores que cada sociedad le atribuye a hombres y mujeres”. Estas características se ven reforzadas por símbolos, leyes, regulaciones, instituciones y percepciones. El término género es en realidad un concepto que esconde detrás una construcción social de lo que significa ser mujer o ser hombre. Hemos visto que el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, mientras que el género se refiere a las diferencias culturales entre hombres y mujeres que se han ido construyendo a lo largo de la historia. El género asigna a mujeres y hombres diferentes roles, derechos y oportunidades por el solo hecho de pertenecer a un sexo o a otro. Es decir la mujer, o más exactamente lo que socialmente se acepta por mujer (coqueta, caprichosa, frívola, obediente, salvaje, sumisa, cariñosa, cuidadora...) es un producto cultural que se ha construido socialmente. De la miasma De De la misma forma, la creencia de que las mujeres no son buenas en el uso de la tecnología también es una construcción de género; justificada históricamente por supuestas limitaciones biológicas del sexo femenino y por la existencia de estereotipos de género que se transmiten ya desde una edad temprana en la educación y socialización de niñas y niños. Los orígenes de esta visión determinista se ubica en la tradicional división sexual que relega a los hombres a la esfera pública y universal, ámbito de creación del saber de la ciencia y la técnica, y a las mujeres en la esfera privada, ámbito de los cuidados, de la reproducción, de los sentimientos y las pasiones. Muchas de las características que presentan las mujeres y los hombres no les vienen dadas por su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas.

5 Estereotipos de género
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" Albert Einstein Se construyen sobre la base de factores ideológicos, históricos, religiosos, étnicos, económicos y culturales. Luego se traducen en desigualdades sociales, económicas y políticas en las cuales las actividades de los hombres y sus atributos se perciben como esencialmente superiores a las actividades de las mujeres.

6 Algunos ejemplos de estereotipos
Mujer Hombre siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa. Niñas: ordenadas, tiernas, les gusta el rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar. trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo. Niños: traviesos, juegan con pelotas y carros, tienen mucha energía, rebeldes e irresponsables.

7 Los roles de género Son el conjunto de actitudes y conductas que se esperan de los hombres y las mujeres dentro de una sociedad. Se construyen socialmente y son producto de experiencias de socialización diferentes que pueden variar según las culturas. Las características que se les asignan de manera estereotipada a las mujeres y los hombres son discriminatorias y limitan la vida individual. Las atribuciones de género suponen algunas actividades y campos de conocimiento son más adecuados para los hombres que para las mujeres, y viceversa. En muchos lugares, a las mujeres todavía se les enseña que no hay oportunidades para ellas fuera del hogar. Este tipo de conceptos también ha permeado el campo de la ciencia y la tecnología. En los CCIs, las mujeres suelen necesitar ayuda para superar la idea de que las computadoras e internet son sólo para sus hijos e hijas, así como para no prestarles atención a las críticas familiares cuando ellas también se convierten en usuarias de las TIC.

8 Ejemplo de roles de género

9 Enfoque de Género? Es una perspectiva, una forma de mirar al mundo y no un tema. Implica cuestionar las relaciones desiguales entre géneros y elaborar estrategias para la transformación social. Conocer los múltiples y diferentes roles y responsabilidades de género ayudará a entender que las necesidades de TIC que tienen las mujeres suelen diferir de las de los hombres y que responder a esas necesidades puede implicar algunos requerimientos de planificación específicos. Es una perspectiva, una forma de mirar al mundo y no un tema La perspectiva de género es una forma de mirar al mundo teniendo en cuenta las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades respectivas de las mujeres y de los hombres en cualquier ámbito. Trabajar con perspectiva de Género implica un compromiso por modificar la posición de desigualdad de mujeres en relación a los hombres en todos los campos. También implica reconocer que el género no es un concepto único ni invariable, sino que varia de un contexto a otro y a lo largo de la historia y culturas, no existiendo, por tanto, un sólo modelo de ser mujer y/o de ser hombre. Aplicar una perspectiva de género para analizar el mundo de las TIC implica comprender las relaciones de poder dentro de la sociedad. Tomar conciencia de estas relaciones, supone tomar conciencia de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, norte y sur, ricos y pobres, campo y ciudad, personas con y sin conexión a redes electrónicas – dentro de las comunidades locales, de los países y en el ámbito internacional10

10 2. El CCI una “empresa social”

11 Definición tradicional
“es un lugar de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las TIC como medio y herramientas para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas encaminadas a mejorar la vida y los proyectos de las comunidades.”

12 Un nuevo enfoque El CCI como una empresa social.
Como canal de distribución de servicios y productos: servicios de e-gobierno. asesoría tecnológica; productos de telefonía móvil, fotografía. etc.), Como espacio de formación, asesoría tecnológica, y acompañamiento, que contribuye al desarrollo económico, social, al cuidado ambiental, a la construcción de ciudadanía; a la igualdad de oportunidades.

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14 3. Planificando servicios con perspectiva de género.

15 Qué es imprescindible? Entender la función que tiene el CCI dentro de su comunidad. El CCI debe compenetrárse plenamente con la comunidad en la que se ubica. La clave para hacer una buena planificación es entender la función que tiene el CCI dentro de su comunidad.

16 Preguntas claves generales
¿Qué tanto conoces tu barrio/tu comunidad? ¿Qué tanto conoces y tienes identificadas las necesidades de comunicación e información que tiene la comunidad. ¿El CCI es conocido en la comunidad o sólo lo conocen los jovenes y los estudiantes Según diferentes estudios, los CCIs suelen ser utilizados por los/as miembros más jóvenes y con más formación de las comunidades.

17 Preguntas claves generales
¿El CCI se vincula a otras organizaciones comunitarias y participa en las actividades locales? ¿Hay convergencia entre tu CCI y los otros existentes?, entre el tuyo y otros medios de comunicación comunitarios: radios comunitarias, la prensa local, otros medios de comunicación?.

18 Qué conocer de tu comunidad?
Entorno: historia, geografía, festividades, recursos naturales. Población: sexo, edad, niveles educativos, población económicamente activa, tasa de empleo y desempleo, ingresos promedio. Organizaciones existentes: municipalidad, instituciones educativas, juntas de vecinos,centros de salud, ONGs, comite barriales.

19 Qué debes saber para orientar tu trabajo con las mujeres?
Que la mayoria de las mujeres adultas sufren de “tecnofobia”, miedo a los ”aparatos” y por tanto no se acercan a los CCI. Que la mayoria de las mujeres adultas tienen poco tiempo libre, quizas solo en algunos momentos en las tardes y los fines de semana. Que la mayoría de las mujeres adultas no se acercan al CCI al menos que su organización o tu las motiven. Que necesitaras mucha paciencia y atencion personalizada para que las mujeres adultas se alfabeticen digitalmente

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21 Qué puedes hacer para que el CCI promueva la igualdad y la equidad
¿Cómo puede el CCI contribuir a que las mujeres aumenten sus niveles de informacion para ser ciudadanas activas y participativas. ¿Cómo puede el CCI contribuir a que las mujeres disfruten de las ventajas de las TIC y mejoren sus vidas? ¿Cómo puede el CCI contribuir a la lucha contra la violencia de género?

22 FUENTES Guía de Evaluación de género para telecentro, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Programa de apoyo a las redes de mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM de APC)

23 FUENTES Módulo: ADMINISTRACIÓN DE UN TELECENTRO. Programa Willay ( financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por Ingeniería sin fronteras, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Soluciones Prácticas-ITDG. Disponible para descargas en la dirección web:

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