La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación de Proyectos de Innovación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

2 ¿Qué es un Proyecto? ADEMÁS…
Los proyectos son propuestas de cambio que se ejecutan en un contexto social determinado. Dichas propuestas deben definir un discurso que permita a los ejecutores interpretar y entender la realidad que van a intervenir y debe estar orientado a beneficiar a otras personas. ADEMÁS… El proyecto en conjunto es un supuesto que irá verificándose con la puesta en marcha del mismo. Percy Bobadilla ¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

3 ¿Por qué y para qué hacemos un proyecto de innovación educativa?
¿Por qué y para qué se hace un Proyecto de Innovación educativa? ¿Por qué y para qué hacemos un proyecto de innovación educativa? Es importante justificar nuestro proyecto, dar a conocer qué problema educativo queremos resolver. Para ello debemos sustentar con datos recogidos de nuestra realidad… El “por qué” me permite explicar la problemática identificadas que se quiere resolver con el proyecto. El “para qué” se refiere a los cambios o transformaciones que se conseguirán con el proyecto. ¿QUÉ ES EL FONDEP? ¿Y qué diferencia existe entre el porqué y el para qué? ¿No son lo mismo? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

4 Identificamos el problema educativo…
Objetivo Identificar el conjunto de hechos y circunstancias que dificultan el logro de los propósitos educativos. Pasos a seguir: Listar los problemas socio- educativos que sean relevantes para la escuela. Se pueden pensar problemas a nivel de aprendizaje de los alumnos, gestión escolar y comunidad educativa. Priorizar aquellos que son responsabilidad de la escuela y colocarlos en orden. Elegir un problema a resolver. Verificar la relación de causa y efecto entre el problema seleccionado y las otras opciones, a través de la elaboración del “árbol de problemas” ¿QUÉ ES EL FONDEP?

5 Identificamos el problema educativo…
Análisis de las causas y efectos del problema central PROBLEMA CENTRAL Causas ¿QUÉ ES EL FONDEP? Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas debajo del problema central. Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

6 Identificamos el problema educativo…
Análisis de las causas y efectos del problema central PROBLEMA CENTRAL Efectos ¿QUÉ ES EL FONDEP? Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados encima del problema central. Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

7 Identificamos el problema educativo…
Árbol de problemas Empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Efectos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Problema Central Frecuentes accidentes de ómnibus Conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado ¿QUÉ ES EL FONDEP? Causas Vehículos viejos Deficiente mantenimiento Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

8 EJEMPLO - 3 Árbol de problemas

9 Explicar la prioridad y la urgencia del problema
Identificamos y justificamos el problema educativo… Justificación del problema… Describimos los antecedentes, el por qué, para qué del proyecto y cómo haremos la intervención para atender el problema. Además… Para que una justificación sea completa y correcta, debe cumplir con dos requisitos: ¿QUÉ ES EL FONDEP? Sustentar por qué este proyecto es la propuesta de solución más adecuada y viable Explicar la prioridad y la urgencia del problema Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

10 Formulamos nuestros fines y medios…
Objetivo Formular los objetivos y estrategias a partir de las fortalezas y oportunidades de la institución educativa. Pasos a seguir: Convertir el problema en objetivo del proyecto educativo. Convertir los efectos en fines del proyecto educativo. Convertir las causas en medios: estrategias y actividades según la jerarquía. ¿QUÉ ES EL FONDEP?

11 Formulamos nuestros fines y medios…
El árbol de medios fines debe ofrecer una visión conjunta de la realidad educativa. Fines OBJETIVO CENTRAL Medios ¿QUÉ ES EL FONDEP?

12 Formulamos nuestros fines y medios…
Árbol de Medios- fines Empresa de transporte La empresa de transporte goza de buena reputación Fines Hay menos pasajeros accidentados Pasajeros llegan a tiempo Objetivo Central Se redujo la frecuencia de accidentes de ómnibus Los choferes conducen con prudencia Vehículos en buen estado Calles en mejores condiciones ¿QUÉ ES EL FONDEP? Medios Vehículos reemplazados Control técnico con regularidad Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

13 EJEMPLO - 2 Árbol de objetivos

14 Formulamos nuestros fines y medios…
Reflexionemos: 1. ¿Cómo transformamos las causas en medios (actividades) observando las oportunidades? 2. ¿Cuáles son las estrategias? ¿Hay varias actividades que corresponden a una misma estrategia? 3. ¿Nuestras estrategias y actividades están apuntando al desarrollo de aprendizajes fundamentales? ¿De modo directo o indirecto? ¿QUÉ ES EL FONDEP? 4. ¿Nuestras estrategias están tomando en cuenta los criterios del Marco?

15 Matriz del Marco Lógico…
Objetivo Central Resultados Estrategias Actividades Metas ¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

16 Formulamos nuestras metas…
Objetivo Definir los logros cuantificables que esperamos obtener al final del proceso en términos de cantidad, calidad y tiempo. Pasos a seguir: Cuantificar: definir en qué cantidad porcentual o nominal vamos a cambiar o modificar determinada realidad. Calidad: Establecer específicamente el parámetro para indicar lo que se mejorará de la realidad en la que vamos a intervenir tomando en cuenta los objetivos. Tiempo: Especificar el horizonte temporal en el cual se alcanzarán las metas. Se puede expresar en meses o años. Bobadilla, Percy ¿QUÉ ES EL FONDEP?

17 Formulando las metas… ADEMÁS…
Los proyectos son propuestas de cambio que se ejecutan en un contexto social determinado. Dichas propuestas deben definir un discurso que permita a los ejecutores interpretar y entender la realidad que van a intervenir y debe estar orientado a beneficiar a otras personas. ADEMÁS… El proyecto en conjunto es un supuesto que irá verificándose con la puesta en marcha del mismo. Percy Bobadilla ¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

18 Formulando las metas… Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006
¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

19 Elaborando el cronograma…
Objetivo Organizar el uso del tiempo, los responsables y recursos para el cumplimiento de actividades y logro de metas. Pasos a seguir: Tiempo: Decidir cuándo se realizará cada actividad. Recursos: Enumerar los recursos que se necesitan para implementar cada actividad. Responsables: Definir quién será el responsable de dicha actividad. Bobadilla, Percy ¿QUÉ ES EL FONDEP?

20 Elaborando el cronograma…
¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

21 Ejemplo de Proyecto Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006
¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

22 Ejemplo de Proyecto Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006
¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

23 Ejemplo de Proyecto Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006
¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

24 Ejemplo de Proyecto Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006
¿QUÉ ES EL FONDEP? Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006

25 Muchas Gracias


Descargar ppt "Formulación de Proyectos de Innovación Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google