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Dimensionamiento de las Inversiones en Programas para la Infancia en el Mundo: Evidencia de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo INSTITUTE.

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Presentación del tema: "Dimensionamiento de las Inversiones en Programas para la Infancia en el Mundo: Evidencia de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo INSTITUTE."— Transcripción de la presentación:

1 Dimensionamiento de las Inversiones en Programas para la Infancia en el Mundo: Evidencia de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo INSTITUTE OF MEDICINE AND NATIONAL RESEARCH COUNCIL of the National Academies The Board on Children, Youth, and Families & The Board on Global Health Comentarios finales Constanza Alarcón

2 Objetivo del taller Analizar cuestiones relacionadas con la escalabilidad de los programas 1.Evidencia del impacto de modelos eficaces 2.Escalabilidad de los modelos de programa: cómo mantener la calidad en la escala con un enfoque en los abordajes en los contextos culturales y étnicamente diversos y problemas de descentralización, capacidad local y sistemas de información para monitoreo y evaluación. 3.Sustentabilidad de programas 4.Gobierno: perspectivas y experiencias de los creadores de políticas y ministros que han mejorado programas y trabajado en pos de la implementación de servicios para la primera infancia en una política nacional integral.

3 Sesión 1. Evidencia del impacto en inversiones en modelos eficaces La evidencia remarca las áreas en las que se deben concentrar los esfuerzos. Suficiente información de calidad estimula el compromiso público y mayores esfuerzos. Se debe tener especial cuidado a variables no controladas que afectan el impacto de los programas. La escalabilidad puede ser eficaz y rentable económica y socialmente al usar la infraestructura y el recurso humano existente para cualificar las intervenciones. También al articular intervenciones de diferentes naturalezas, alcances y financiación. (caso Bolsa + financiación estatal saneamiento básico + vivienda).

4 Sesión 1. Evidencia del impacto en inversiones en modelos eficaces La escalabilidad de los pilotos puede afectar temporalmente su impacto. Para subsanarlo es fundamental la supervisión directa y permanente a los servicios por parte de personas con conocimiento de los objetivos de la atención y entrenamiento para el monitoreo. Es útil fomentar y aprovechar el liderazgo de agentes de la comunidad involucrados para sostener la calidad a través de la veeduría. Un aspecto clave de escalabilidad es la valoración y aceptación de la población beneficiaria, que jala a la acción y a la institucionalización de programas.

5 Sesión 2. Escalabilidad y sustentabilidad de las inversiones en programas Algunos elementos para sostener la calidad de los programas extendidos: A partir de pilotos, establecer los criterios que deben ser preservados para escalar. Trabajar directamente con las familias en diferentes aspectos (autocuidado, salud, crianza, vínculos, entre otros). Estructuración de las estrategias y sistemas de primera infancia a partir de un trasfondo de consenso social. Definir lo “escalable” de un estudio. Avanzar mas en compartir estructuras y formas de gestión de políticas que en los contenidos mismos. Los contenidos pueden estar muy cargados de elementos de contexto.

6 Sesión 2. Escalabilidad y sustentabilidad de las inversiones en programas Valorar lo sectorial, en el marco de un esquema intersectorial., tanto en el orden nacional como local. NO ES FACIL, PERO ES CONNATURAL A LA ATENCIÓN INTEGRAL. Apoyo a los gobiernos locales en entrenamiento y financiación. Definición y monitoreo de estándares de calidad. Seguimiento a la prestación de los servicios y registro en plataformas tecnológicas especializadas. Sistemas de registro, identificación y monitoreo individual y trazabilidad de las atenciones.

7 Sesión 2. Escalabilidad y sustentabilidad de las inversiones en programas Estimular a los equipos de acompañamiento para sostener la calidad en entrenamiento y acompañamiento, buena remuneración, capacitación, publicación y difusión de experiencias, entre otros. Darle alcance a las decisiones que se tomen en materia de política pública a partir de la evidencia de un aspecto o parte de un programa. Diferenciar programas de Políticas públicas

8 Sesión 3. Perspectivas sobre el gobierno Vuelve a aparecer la necesidad de combinar la obtención de información de calidad (evaluaciones) y las dinámicas sociales propias para desarrollar medidas de política. Trabajar en escenarios transectoriales en los que se identifiquen las intersecciones sectoriales y se potencien los roles y el impacto de las acciones de cada uno. Ubicación institucional en una entidad con idoneidad técnica y liderazgo político frente a la acción intersectorial. Equipos sólidos, numerosos, preparados y con sentimiento de pertenencia: entrenamiento periódico a los equipos de gobierno local y a los agentes de los diferentes sectores sobre temas propios de la atención integral, con intercambios y reuniones locales y regionales mensuales.

9 Sesión 3. Perspectivas sobre el gobierno Cuidar a los que cuidan. Invertir decididamente en el talento humano. Estimularlo y respaldarlo. Esfuerzo fiscal decidido. De otra manera se puede quedar en el discurso. Anclajes de ley y política para respaldar las estrategias. Combinación de acciones universales y acciones focalizadas para disminuir inequidad. Tener en cuenta el curso de vida, desde la preconcepción hasta la etapa escolar. Importancia de generar mecanismos de monitoreo integral (aporte de los diversos sectores). Fundamental profundizar en los esquemas de trabajo domiciliario y con familia

10 Otros Ideas principales Claudia Costin La educación preescolar es importante, pero no por sí sola. Necesita de acciones que apoyen otros aspectos del desarrollo. Las evaluaciones son herramientas útiles para escalar los programas, siempre y cuando se tengan en cuenta factores de contexto y variables no controlables. Para lograr eficacia en la atención se debe combinar continuidad, calidad, recursos de diferentes fuente, trabajo en diferentes frentes para el desarrollo infantil, trabajo no competitivo sino cooperativo entre ministerios. Un factor para mitigar los efectos de la calidad en los programas que se escalan, es el monitoreo continuo a las acciones directas de atención.


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