La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 02- 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 02- 3."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 02- 3

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN LAS EMPRESAS

3 RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es la obligación que tiene la gerencia de ejecutar acciones que protejan y mejoren tanto el bienestar de la sociedad como un todo así como los intereses de la organización De acuerdo con el concepto de responsabilidad social corporativa, un gerente debe luchar por alcanzar tanto las metas de la organización como las metas de la sociedad.

4 EL MODELO DE DAVIS El modelo desarrollado por Keith Davis tiene una lista de cinco propuestas que describen por que y como las empresas deben adherirse a las obligaciones y tomar acciones que protejan y mejoren el bienestar de la sociedad y el de la empresa.

5 LAS PROPUESTAS DEL MODELO DE DAVIS
La responsabilidad social surge del poder social Las empresas deben operar en un sistema abierto o de doble vía, recibiendo información de la sociedad y dando información al publico sobre sus operaciones. Los costos sociales y los beneficios de una actividad, producto o servicio, deberán ser calculados minuciosamente y considerados para decidir si procede este. Los costos relacionados con cada actividad, producto o servicio, deben pasarse al consumidor Las empresas, así como los ciudadanos, tienen responsabilidad de participar en ciertos problemas sociales que están fuera de su área normal de operación.

6 Argumentos en PRO de que las organizaciones desempeñen actividades de responsabilidad social
Como las empresas son un miembro muy influyente de la sociedad, el argumento aduce que les cabe la responsabilidad de mantener y mejorar el bienestar general de la sociedad. Dado que la sociedad pone esta responsabilidad en sus miembros individuales ¿Por qué deberían estar exentos de ella los miembros corporativos? Algunas personas argumentan que el realizar actividades de responsabilidad social es un medio de generar mayores ganancias para la empresa. Algunos estudios empíricos, sin embargo no han demostrado una relación clara entre la responsabilidad social corporativa y las ganancias. Algunas compañías reconocidas por ser lideres en su compromiso social entre los anos 60 y 70 como son: Control Data, Atlantic Richfield, tuviron serias dificultades financieras en la década de los 80 (no han podido demostrarse tampoco una relación entre la relación de actividades de responsabilidad social y las dificultades financieras)

7 Argumentos en CONTRA de realizar actividades de responsabilidad social
El argumento mas conocido fue el de Milton Friedman, argumenta que el hacer responsables a los gerentes de las empresas por lograr los objetivos de las ganancias y porque la sociedad también alcance bienestar social, establece un conflicto de intereses que podría potencialmente causar extinción de las empresas. Friedman también argumenta que pedirle a los empresarios que formulen metas socialmente responsables puede, de hecho, ser antiético, porque les obliga a gastar dinero de unas personas en personas a quienes este dinero no les pertenece. Un ejemplo es el de Control Data. Su antiguo presidente de la junta directiva, W. Norris, comprometió a Control Data a programas de responsabilidad social que le costaron a la compañía millones de dólares. Cuando la empresa empezó a registrar perdidas de millones de dólares hacia 1980 culparon a la mentalidad “bonachona” de Norris. Eventualmente nombraron otro presidente a la junta directiva.

8 Resultados esperados al incluir la responsabilidad social en las actividades de la empresa según los ejecutivos y el porcentaje que esperan Resultados positivos % Una mejor reputación e imagen de la empresa 97.4 Fortalecimiento del sistema social en el cual opera la corporación 89.0 Fortalecimiento del sistema económico en el cual funciona la corporación 74.3 Mayor satisfacción laboral entre los empleados 72.3 Evitar la regulación gubernamental 63.7 Mayor satisfacción laboral de los ejecutivos 62.8 Aumento de las oportunidades de supervivencia de la firma 60.7 Capacidad de atraer mejor talento gerencial 55.5 Aumento de la rentabilidad a largo plazo 52.9

9 Resultados esperados al incluir la responsabilidad social en las actividades de la empresa según los ejecutivos y el porcentaje que esperan Resultados negativos % Decrecimiento de la rentabilidad a corto plazo 59.7 Conflicto entre las metas económicas o financieras y las metas sociales 53.9 Aumento en los precios al consumidor 41.4 Conflictos de criterios para evaluar el desempeño gerencial 27.2 Descontento de los accionistas 24.1 Disminución de la productividad 18.8 Disminución de la rentabilidad a largo plazo 13.1 Aumento de la regulación gubernamental 11.0 Debilitamiento del sistema económico en que funciona la corporación 7.9

10 Como reconocer la existencia de la responsabilidad social
La administración tiene la obligación de ser socialmente responsable hacia sus grupos de interés. Los grupos de interés son todos aquellos individuos o grupos que directa o indirectamente sufren las consecuencias de una decisión de una empresa. Los gerentes de las empresas exitosas tienen muchos afectados que considerar: Los accionistas, los proveedores, los prestamistas, las agencias gubernamentales, los empleados y los sindicatos, los consumidores, los competidores y las comunidades locales al igual que la sociedad.

11 Obligaciones sociales
Los grupos de interés en una empresa típica moderna y ejemplo de las obligaciones sociales que los gerentes tienen con ellos Grupos de interés Obligaciones sociales Los accionistas/propietarios de la organización Aumentar el valor de la organización Los proveedores de materiales Tratarlos justamente Banqueros y otros prestamistas Pagar las deudas Agencias gubernamentales Cumplir las leyes Empleados y sindicatos Brindar un trabajo seguro y negociar justamente con los representantes sindicales Consumidores Ofrecer productos seguros Competidores Competir limpiamente y abstenerse de restringir el comercio Las comunidades locales y la sociedad Evitar practicas de negocios que le hagan daño al ambiente

12 Hasta la próxima...


Descargar ppt "SEMANA 02- 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google